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lunes, 7 de junio de 2010

Caso práctico deficiente auditivo - Alba, Emilia, Julián, Mercedes, Nadia y Natalia

Un alumno con hipoacusia leve con 5 años y sin escolarización previa, ya que la familia viene de otro país. No tiene adquirido ningún tipo de código comunicativo aprendido. La familia colabora en el proceso de enseñanza aprendizaje y entiende y hablan el idioma.
Señalar las pautas a seguir por la familia en casa y recursos de hardware, software, páginas web y/o actividades para trabajar en el aula.

Pautas a realizar por la familia:

Se les recomienda que cuando se dirijan al niño lo hagan mirándole de frente, y hablando despacio y vocalizando correctamente. Del mismo, modo se les enseña algunos signos básicos para que apoyen la palabra hablada y de esta forma comience a desarrollar lenguaje. En casa se etiquetan algunos objetos con símbolos gráficos del Sistema de Comunicación Alternativo SPC, de forma que el niño focalice su atención en ellos y se incremente su interés por designarlos. La recomendación que hacemos a los padres es que el lenguaje que empleen para comunicarse con el niño sea el castellano, puesto que por su deficiencia auditiva ligada a su retraso del lenguaje, el bilingüismo podría crearle confusión. En su comunicación con el niño, es importante que se refieran a los objetos que tienen alrededor y despierten el interés del niño por ellos (protodeclarativos).

Pautas a realizar en el aula:

En el aula también se explicará a los compañeros que deben dirigirse al niño sordo siempre de frente y vocalizando muy bien. También se les enseñará algunos signos para que se dirijan a él y acelerar la producción de algunas palabras, aunque el objetivo es que desarrolle el lenguaje oral puesto que su hipoacusia es de grado leve. Cada semana se le nombrará un niño-tutor diferente que intentará integrarle en grupo explicándole juegos y actividades.

Recursos hardware, software, páginas web y/o actividades para trabajar en el aula:

Audífono: este aparato le ayudará a potenciar los restos auditivos.

En Opciones de Accesibilidad, activaríamos el Soundsentry, que genera avisos visuales para facilitarle el acceso al ordenador.

El programa de iniciación a la lectura labial DI

Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador): Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc. El objetivo es despertar el interés y desarrollar vocabulario.

CLIC: actividades de asociación de imagen y palabra hablada así como iniciación al alfabeto y a la lectoescritura.

Proyecto MUSA : Es un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Este proyecto está integrado en el programa TIDE de la CEE y consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.

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