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martes, 8 de junio de 2010

Caso práctico deficiente auditivo - Lucia, Enrique y Yolanda

Un alumno con hipoacusia leve con 5 años y sin escolarización previa, ya que la familia viene de otro país. No tiene adquirido ningún tipo de código comunicativo aprendido. La familia colabora en el proceso de enseñanza- aprendizaje y entienden y hablan el idioma.
Señalar pautas a realizar por la familia en casa y recursos de hardware, software y páginas Web y /o actividades para trabajar en el aula.


Tener un alumno con hipoacusia leve implica que dicho alumno podrá tener dificultades para oír la voz susurrada y algunos consonantes, pero podrá adquirir el lenguaje oral. Es bastante probable que dichas dificultades para oír algunos sonidos se vean reflejadas en problemas de articulación así como en el aprendizaje de la lectoescritura o problemas de comprensión.
El código comunicativo que utilizará será el lenguaje oral con ayudas visuales que compensen dichas dificultades. Proponemos utilizar la lectura labial así como la palabra complementada para solventar las dificultades de discriminación de los fonemas.
Podrá realizar todas las actividades propuestas para su nivel, no teniendo que realizar adaptaciones significativas. Aprovecharemos sus restos auditivos, reforzando y realizando actividades específicas que mejoren dicha discriminación. Estas actividades más específicas las podrá realizar tanto en el grupo clase como en el aula de audición y lenguaje. Para reforzar el aprendizaje del lenguaje oral así como el resto de los aprendizajes tendremos en cuenta la lectura labial, el apoyo visual y del resto de sentidos así como gestos naturales, y podremos utilizar la palabra complementada. El aprendizaje de la palabra complementada y la lectura labial será trabajo específico del AL y se generalizará a otros contextos.

Por otra parte nos pondremos de acuerdo con los padres para utilizar el lenguaje oral y utilice la lengua española puesto que se verá reforzado en todos los contextos (cole, familia, contexto cultural). También se establecerá un compromiso entre los padres y la escuela para aprender el mismo código comunicativo y utilizarlo (LSE, bimodal..) en este caso, solo requerirán seguir las pautas que a continuación les presentamos y aprender los gestos de la palabra complementada para ayudarle en su discriminación auditiva. También es importante una coordinación periódica a través de reuniones trimestrales, informes de evaluación así como una agenda donde se registren los acontecimientos más importantes y novedades.
Debemos informarnos muy bien del nivel de pérdida auditiva, a través de informes médicos , pruebas como audiometrías, si le van a poner audífono , de que lado se encuentra, que cuidados necesita el audífono..etc
Y sobre todo debemos darles seguridad a los padres, tranquilizarlos, explicarles lo que tiene su hijo con palabras sencillas y de que manera le puede afectar a los aprendizajes. De este modo los padres podrán aceptar lo que les pasa a su hijo, ajustar sus expectativas y a través de las pautas que a continuación le damos favorecer el lenguaje y los aprendizajes de sus hijos en coordinación con el colegio. También podemos informales sobres ayudas técnicas que pueden utilizar en casa o asociaciones donde pueda recibir información que les pueda ayudar.

PAUTAS A LA FAMILIA

- Antes de la conversación-

Antes de hablar con el niño asegúrese de que le preste atención. Le podemos tocar en el hombro, hacerle algún gesto antes de hablar.
Ponerse a la altura de su cara, que nos pueda ver bien la boca así como nuestras expresiones faciales.
Hablarle de frente con la cara bien iluminada.

- Durante la conversación-Se debe articular de manera clara, correctamente y a velocidad moderada.
Resaltar la entonación de las frases, no hace falta gritar.
Utilizar todos los apoyos visuales, táctiles (y resto de sentidos) para favorecer la comprensión de lo que le estamos diciendo.
En una conversación entre varias personas es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicarle quién va a hablar.
No hablarle de espaldas o desde otra habitación.
Evitar lugares muy ruidosos donde el niño tenga dificultad para escuchar. Evitaremos el ruido ambiental en casa, la televisión o radio no debe estar muy alta, las ventanas cerradas para eliminar el ruido externo.
Si no entiende, repetir el mensaje. Construir la frase de otra forma más sencilla, pero correcta y con palabras de significado similar.
Ayudar a la comunicación con gestos naturales, que le sirvan de apoyo o bien con alguna palabra escrita (cuando tienen edad suficiente y conocen la lectoescritura).
- Use gestos para explicarse. Dé claves o pistas visuales cuando quiera cambiar el tema de la conversación.
- No hable con la boca llena. No mastique chicle ni fume al hablar. Recuerde que la persona con problemas de audición se ayuda leyendo sus labios.
En una conversación en grupo es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicarle quién va a intervenir.
Aprender los gestos de la palabra complementada (en nuestro caso) para favorecer la correcta discriminación de los fonemas parecido cuando estamos hablando.
Otras recomendaciones generales para estimular el lenguaje:
 Es conveniente buscar todos los días un tiempo y un espacio para hablar con el niño dentro de un clima de tranquilidad y sin nada alrededor que lo disperse.
 Pronunciar despacio procurando que mire a la cada del adulto.
 Conversar, ayudándose de cuentos o láminas que favorezcan el interés del niño y le ayuden a centrar la atención.
 Permitirle que hable y se exprese, dándole el tiempo necesario para ello.
 No corregirle en exceso, repetir una sola vez la palabra, llevándole antes a que nos mire a los labios.
 No regañarle nunca ante los errores, ni decirle que habla mal o que no se le entiende nada.
 Estimularle a la vez que se esfuerce en pronunciar bien, aunque el resultado no sea totalmente correcto
- Contarle cuentos cortos y con vocabulario sencillo, propio de su edad, llevarle luego a que nos lo cuente sin hacerle demasiadas correcciones.
 Jugar con él y procurar acompañar el juego con frases cortas que hagan referencia al tema con el que se esta jugando.
 Provocar el lenguaje espontáneo de su hija, por ejemplo hacer un puzzle, preparar la comida, pasear por la calle, coger el autobús, salidas al campo, pasear en bicicleta, jugar con juguetes, construcciones, muñecas y coches…
 Reforzar al principio cualquier sonido producido, aunque no sea correcto.
 Evitar el uso de lenguaje infantilizado hablando al niño de manera clara y correcta

Los profesores además de las indicaciones anteriormente señaladas deben tener en cuenta otras recomendaciones como:

PAUTAS A PROFESORES

Se hablará a la clase teniendo la luz enfrente de la cara.
Hay que procurar no hablar cuando se escribe en el encerado, hacerlo después y mirando a la clase.
Cuando se lea en voz alta, separe el libro de la cara.
Cuando se haga un dictado, no se ha de olvidar que el niño con déficit auditivo, además de escribir, tiene que mirar a la cara de quien le dicta, por lo que necesitará más tiempo que el resto de sus compañeros.
Procure que el niño se siente en un lugar de la clase donde pueda ver fácilmente la cara del profesor.
No se debe hablar de espaldas a la clase ni pasear mientras se explica.
Evitar llevar bigote o barba que interfiera en la lectura labial del alumno.
Si es necesario utilice algún signo o gesto de apoyo para facilitar la discriminación entre fonemas muy parecidos (m-b-p, k-g..) que solamente con lectura labial no se discriminan correctamente.
Cuando no le entiendan, aclare la frase usando palabras más sencillas.
Use gestos para explicarse. Dé claves o pistas visuales cuando quiera cambiar el tema de la conversación.

ACTIVIDADES TIPO A REALIZAR CON EL ALUMNO CON DÉFICIT AUDITIVO
Se pueden realizar todo tipo de actividades con el alumno con hipoacusia leve, teniendo en cuenta las pautas dichas anteriormente, prestando especial atención a una adecuada audición y teniendo en cuenta que el alumno comprenda bien la actividades que queremos llevar a cabo. Para ello realizaremos actividades multisensoriales.

Algunos actividades específicas a llevar a cabo con el alumno son aquellas en las que se trabajen aquellos aspectos donde el alumno tiene mayores dificultades como:
- Actividades de discriminación silencio- sonido.
Actividades de discriminación auditiva de sonidos de animales, corporales, de instrumentos musicales, sonidos de la ciudad, sonidos de objetos..etc;
Actividades de diferenciación de sonidos cortos y largos, sonidos fuertes y débiles.
Actividades de discriminación de fonemas (palabras que empiezan por, acaban por…)
Aprender canciones con ritmo, poesías, trabalenguas.
Actividades de lectura labial (decir una palabra y que escoja el dibujo adecuado entre varios)
Actividades de compresión de órdenes.
Actividades de ampliación de vocabulario.
Actividades gestuales, jugar a adivinar palabras solo con gestos (como el juego de las películas)

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL ORDENADOR

Debemos de realizar las siguientes adaptaciones:
- Tener en cuenta si oye mejor por un oído o por otro, y ponerle las adaptaciones en el de mejor audición.
- Puede usar auriculares que le permitan escuchar el sonido con mejor calidad y sin ruidos (además podemos hacerles ajustes con el balance individual de cada auricular o regular el sonido desde el PC: panel de control- dispositivo de sonido- audio-altavoz- propiedades) o también todos los programas- accesorios- entretenimiento- control de volumen.
- Podemos configurar algunos sonidos personalizados para que el alumno los oiga mejor, cambiando sonidos de error, sonidos para abrir una ventana, sonido de apagado/encendido..etc;
- Si el alumno tiene dificultades en escuchar los sonidos también podremos programar refuerzos visuales. Desde la carpeta de accesibilidad, pestaña de audio, podemos activar el Soundsentry (emite señales visuales en vez de los sonidos. Ej: ventana parpadea). También podemos activar Showsound, genera descripciones de mensajes de voz . Ej error de ventana, no se puede abrir.
- También tenemos que tener en cuenta cuando jugamos en páginas Web, si la música interfiere en comprensión de las órdenes o mensajes del juego.

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