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martes, 8 de junio de 2010

Caso práctico deficiente auditivo - Pepa, Susana, Pilar y Belén

Se trata de un alumno ecuatoriano que no ha estado escolarizado en su país de origen .Tiene diagnosticada una hipoacusia leve, es decir que sus umbrales auditivos están situados entre los 20 y 40 dB H.L., en el que no tendría que tener alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje .Pero de trata de una Prelocutiva: Antes del desarrollo del lenguaje.

Este tipo de pérdidas tienen unas características concretas:

a) Corren el riesgo de pasar desapercibidas.
b) En los primeros años entorpecen la percepción de matices sonoros y la comprensión de mensajes orales.
c) Tienen dificultad con el medio.
d) Interviene en la maduración del sistema nervioso y el cumplimiento de las funciones del oído.
e) Puede repercutir en ciertas habilidades verbales.
No provoca retrasos importantes en el lenguaje, aunque puede que si en ciertas habilidades verbales.

Junto con el profesor logopeda se le han propuesto a los padres que colaboran con el colegio una serie de pautas a seguir por todos los adultos que se comunican oralmente con el alumno y que tomará como modelo a la hora de desarrollar el aprendizaje de la lengua, que en este caso es la misma que la materna.

1. Avísele cuando vaya a hablar con él, indíquele el tema de conversación y cuando varíe, dígaselo.
2. Háblele cerca, de frente, a su altura y con el rostro iluminado.
3. No le hable deprisa, pero tampoco demasiado despacio.
4. Háblele con voz pero sin gritar.
5. No le hable con la boca llena ni ponga nada delante de sus labios.
6. Sea expresivo cuando se dirija a él, pero no exagere ni gesticule con exceso.
7. No le hable con palabras sueltas. Llame a cada cosa por su nombre y hable con frases completas, claras, gramaticalmente correctas y que sigan un orden lógico.
8. Si no entiende una palabra, busque otra que signifique lo mismo. Si se trata de una frase, exprese lo mismo de otra forma.

En el centro escolar tendremos una serie de recursos específicos:

Recursos técnicos específicos para reducir las barreras comunicativas:
Equipo de amplificación auditiva " de mesa": Son aparatos de amplificación con posibilidad de seleccionar bandas de frecuencias e intensidades para adecuar la reeducación a los restos auditivos de cada alumno.
Visualizadores del habla: Partiendo de un ordenador se realizan ejercicios de entrenamiento de estimulación (por ejemplo: la intensidad, el tono, el timbre ... ) el niño se comunica con el ordenador a través de un micrófono
Magnetófono o cassette convencional. Se conecta también al ordenador el cual podrá ofrecer modelos sonoros al alumno y también registrar sus producciones.
Materiales didácticos específicos para la estimulación y rehabilitación del lenguaje:
Material de exploración y evaluación del lenguaje (los fonemas, vocabulario, lecto-escritura, etc.)
Elementos técnicos auxiliares: el cronómetro, el metrónomo (para marcar los ritmos y pausas), diapasones (para la estimulación auditiva según los tonos), el espirómetro (para medir y ejercitar la capacidad respiratoria).
Materiales para el entrenamiento lingüístico: laminas, murales, tarjetas de vocabulario básico...
Materiales para el entrenamiento auditivo: juguetes, cuentos...
Instrumentos musicales de percusión.
Una pequeña biblioteca con bibliografía especializada.

Los recursos organizativos del aula:
Se organizarán las clases en círculo para que el niño pueda apreciar a todos sus compañeros.
Se tendrán en cuenta las siguientes estrategias organizativas:
Hablar lo más cerca posible, colocándote a su misma altura y poniéndose enfrente.
Para el mayor provecho posible de la lectura labio-facial:
a) Colocar al alumno de espaldas a la luz natural.
b) El profesor no debe tener barba y bigote abundante.
c) Cuando el profesor camine o escriba en la pizarra no debe realizar explicaciones básicas.
d) El profesor debe evitar colocarse lápices, bolígrafos o las manos delante de sus labios o de su cara.
e) Se deben distribuir las sesiones de explicación en toda la clase, porque la lectura labio-facial es una actividad fatigosa y exige mucha concentración y atención.

Utilizar frases sencillas pero completas.
No utilizar frases sueltas o de tipo telegrama.
Situar al alumno sordo junto a un compañero oyente.
En los debates y asambleas el compañero oyente y el profesor deben estar atentos
Para guiar al alumno a que siga al niño que está hablando en cada momento.
Se deben realizar las explicaciones siempre de frente a la clase (utilizando recursos expresivos y gestuales)
Promover la participación del alumno con deficiencia auditiva. Valorar sus dificultades, esfuerzos y valorarlo siempre.

Completar explicaciones:
Escribir en la pizarra las palabras fundamentales.
Realizar carteles a modo de resumen.

Utilizar recursos y materiales preferentemente visuales, como: Fotografías, Imágenes, Pósters, diapositivas, Vídeo, Transparencias.

Prima los aprendizajes surgidos a partir del contacto con la realidad: Observaciones, experiencias, salidas, Visitas.

Realizar agrupamientos flexibles según el tipo de actividades y niveles de los alumnos, proporcionando la diversificación y el trabajo cooperativo.

Distribuir flexiblemente el mobiliario según la actividad a realizar:
- Mesas separadas (para las actividades individuales).
- Mesas agrupadas (para las actividades en equipo).
- Mesas colocadas en forma de U (para los debates y asambleas).
Para favorecer su desarrollo utilizaremos tanto en casa como en el centro el ordenador con una serie de recursos informáticos que se detallan a continuación:

Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz.

Son herramientas que proporcionan un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona deficiente auditiva: Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech, entre otros.

SpeechViewerIII
Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:

Módulo de conocimiento: Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol. Se trabaja el conocimiento del sonido, conocimiento de la sonoridad, conocimiento de la intensidad y sonoridad y conocimiento del tono. De este modo el niño comprende la noción de sonido/ausencia de sonido, duración de la emisión de la voz, la intensidad, etc. Además de practicar la regulación y el control de su propia voz.
Módulo de desarrollo de técnicas: Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.

Módulo de técnicas vocálicas: Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.

Módulo de estructuración: Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y laentonación.

El programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.

SistemaVISHA
Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de aplicaciones software para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas:

Wisotón. El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad. El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en el entrenamiento, ficheros de texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el propio fichero de sonido. Con estos patrones el profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en función de los aspectos a entrenar. El programa registra todos los resultados de tal forma que posteriormente el profesor pueda analizarlos. En todo momento se pueden modificar tanto los patrones, como la sesión, como los parámetros propios del alumno (frecuencia fundamental,etc.).

PcVox, WPcVox (actualización a Windows). Programas que permiten el estudio dela señal de la voz.

PcAud (realización de audiometrías). Permite realizar los siguientes tipos de audiometrías: audiometrías tonales automáticas, audiometrías tonales lúdicas, test de rangos distintivos (logo- audiometrías), curva de inteligibilidad (logo- audiometrías). Todas las pruebas pueden realizarse tanto por vía aérea como por vía ósea.

Predice (escritura predictiva) Es un sistema de escritura predictiva que si bien es de uso específico para deficientes motóricos puede emplearse en la educación de personas sordas. Incluye un enlace directo con el Conversor Texto Vox. Permite la personalización del entorno de trabajo: colores, tipo de letras, así como la impresión del trabajo realizado.

SAS (posicionamiento de los órganos articulatorios). A partir de la voz, representa la posición que adoptan los órganos articulatorios. Permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.

Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.

Proyecto MUSA
Es un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Este proyecto está integrado en el programa TIDE de la CEE y consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.

DI
Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Es un programa para la intervención logopédica en el entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.

Programas que desarrollan el lenguaje escrito
Incluimos software creado específicamente para sujetos con necesidades educativas especiales, deficientes auditivos, y programas destinados a la población en proceso de aprendizaje lecto-escritor (alumnos de Educación Primaria). Debemos tener en cuenta que a la vez que facilitan el aprendizaje lecto-escritor desarrollan la atención, memoria, conceptualización semántica, sintaxis, etc.
Gram

Prácticas del lenguaje escrito
Programa creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta.

Proyecto LAO (Logopédia Asistida por Ordenador)

Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc. El Proyecto LAO ha sido desarrollado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Fundación ONCE y Fundación APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas).

CLIC
Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC. Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas).

Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria). Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.

EXLER
Es un programa que permite trabajar en el segmento de la palabra las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita. Creado por la Escola de Patología del Llenguatge del Hospital de Sant Pau, de Barcelona. Distribuido por: Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.

El español es fácil
Editado y distribuido por el MEC-PNTIC, es un programa interesante para trabajar lengua castellana. Fue creado especialmente para alumnos/as procedentes de los países del Norte de África y escolarizados en nuestro ámbito geográfico. No obstante, puede ser también un instrumento de ayuda en la enseñanza de la lengua castellana con alumnado que no es inmigrante ya que sus objetivos son: dotar al alumnado de una mayor capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario.

Pequeabecedario
Programa editado por la Fundación Sin Barreras de Comunicación, para facilitar el aprendizaje lecto-escritor.

La magia de las letras
Programa desarrollado por ATE.net para alumnos de Primaria que se encuentran en el proceso del aprendizaje lector. Aunque no ha sido creado específicamente para deficientes auditivos, puede ser utilizado con ellos siempre bajo la supervisión del especialista para conseguir un mejor aprovechamiento.

Juega con las palabras
Desarrollado por Zeta Multimedia, es un programa que facilita la conceptualización fonológica, la construcción de palabras escritas, todo ello en un formato lúdico motivante.

Programas creados y producidos por Aquari Soft
Permiten trabajar habilidades lecto-escritoras: Hamlet, Crucigramas de sinfones, Crucigramas silábicos, Herramientas para la Lectura y la escritura, Lápiz-3.

ADI
Es un entorno multimedia con aplicaciones didácticas, para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como para la ESO, de lengua castellana, matemáticas e inglés. Hay además documentos sobre temas de cultura general, herramientas de creación multimedia y juegos.

Programas distribuidos por MEC-PNTIC

WIN-ABC, es un programa que sirve para la adquisición de destrezas instrumentales básicas: lecto-escritura y cálculo.
PAAL. Programa de apoyo al aprendizaje de la lectura.
ACCI-LEC-CON. Las acciones-Lectura comprensiva-Las concordancias. SILBO ME ENSEÑA A LEER, es un programa multimedia para trabajar algunos aspectosdel lenguaje.

Programas que combinan el lenguaje oral y/o escrito y el lenguaje de signos
Primer Diccionario Informático de la Lengua de Signos Española.
Gestos. Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. El programa sirve para conseguir un nivel básico de la lengua de signos. El menú principal presenta las opciones: EMPEZANDO (qué es la LSE y manejo del programa), ALFABETO (dactilología), TEMARIO (vocabulario y expresiones de 6 temas), DICCIONARIO (365 palabras) y CONFIGURACIÓN (que incluye el módulo de PRACTICAR con tres opciones de trabajo). Aunque su objetivo principal es el de favorecer el autoaprendizaje de la LSE en normoyentes, es interesante utilizarlo con deficientes auditivos.

DITS
Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.

INTELEX DICCIONARIO
Pertenece al Proyecto LAO. Es un programa que ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos en castellano. Muestra el significado de la palabra a la vez que ofrece la categoría gramatical a la que pertenece, su género, la conjugación verbal, en el caso de que la palabra sea un verbo; y el signo correspondiente de la Lengua de Signos Española en palabras y expresiones que tienen traducción directa (6.611). Permite buscar sinónimos, antónimos y familia semántica.

SIGNE
Editor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos.

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