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lunes, 7 de junio de 2010

Caso práctico deficiente auditivo - Arantxa y Raquel

CASO: Alumno con hipoacusia leve de 5 años, sin escolarización previa, la familia viene de otro país, la familia colabora y entienden y hablan el idioma.

-PAUTAS A REALIZAR POR LA FAMILIA:

Teniendo en cuenta que el caso propuesto es de un niño con sordera muy leve o con hipoacusia leve, que proviene de padres oyentes y buen desarrollo de las capacidades básicas, el primer punto que hay que trabajar con la familia es la aceptación de la discapacidad auditiva.

El segundo punto es que la familia se comprometa a usar un código de comunicación, en este caso al se hipoacusia leve la familia debe utilizar su propio idioma pero con unas pautas para el entendimiento del niño: hay que hablarle despacio y vocalizando mucho, hay que ponerse en frente suya para que nos pueda ver los labios y así realizar una articulación perfecta para la distinción de sonidos, no hay que hablar alto, pues el niño debe acostumbrarse a un timbre de voz normal.

El apoyo de la familia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental, puesto que en una clase generalizada, el niño puede entender toda explicación que se de pero su proceso de aprendizaje es mucho más lento, sobre todo en las áreas de comunicación oral (proceso de aprendizaje de la lectoescritura). Por tanto todo proceso que se apoye y se refuerce en la familia va a ser muy positivo.

El niño en el colegio tendría un apoyo especial del/la logopeda, sobre todo para trabajar la articulación del código comunicativo que está utilizando, así como la comprensión oral.

- RECURSOS DE HARDWARE:

* Uso de auriculares.

* Regulación del volumen.

* Refuerzo visual en la pantalla.

- RECURSOS SOFTWARE:

ACTIVIDADES:

- Proyecto fresa: visualización de los parámetros del habla y reconocimiento de los fonemas.

- Pequeabecedario: estimulación del desarrollo del leguaje.

- Pipo y actividades clic: desarrollo de la lecto-escritura.

- Cuentos clásicos: comprensión oral.

PÁGINAS WEB:

- http://www.lagares.org/ --> Página en catalán de software educativo

- http://www.fundacionpanda.es/ --> Asociación de padres de niños con deficiencias auditivas

- http://auditio.com/ --> Revista electrónica de audiología.

- http://www.cnse.es/ --> Federación de Asociaciones de Personas Sordas

- www.pnte.cfnavarra.es/creena/ --> Centro de recursos de educación especial de Navarra

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