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lunes, 7 de junio de 2010

Caso práctico deficiente motorico - Alba, Emilia, Julián, Mercedes, Nadia y Natalia

CASO PRÁCTICO

Un alumno con paralisis cerebral infantil con 9 años y 10 meses presenta tetraparesia espástica con mayor afectación del hemicuerpo derecho. Se desplaza en silla de ruedas. Tiene una seria limitación en los movimientos de los miembros superiores que le impiden una manipulación funcional. Está escolarizada desde los 3 años en un centro ordinario. En el Centro recibe apoyo de PT, AL y Fisioterapia.

ACLARACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALGUNOS TÉRMINOS QUE APARECEN EN EL SUPUESTO

Parálisis cerebral
Se trata de un síndrome debido a una lesión orgánica cerebral de carácter no progresivo, producida antes de que el sistema nervioso central hay alcanzado su desarrollo que afecta al movimiento y a la postura.

Entre sus posibles causas o factores desencadenantes se encuentran algunos prenatales: infecciones, rubéola, enfermedades metabólicas, medicación inadecuada durante el embarazo, prematuridad, otros perinatales como: dificultades en el parto, problemas respiratorios, ictericia y traumatismos (ventosas, forceps) y por último los postnatales como: deshidratación aguda, anomalías metabólicas, traumatismos y alimentación deficiente.

Las consecuencias o formas más comunes que presenta la parálisis son las siguientes:

- Espasticidad. Se caracteriza por un incremento del tono muscular al realizar movimientos voluntarios. Carece de juego muscular flexión/extensión, dando lugar a una acción refleja de hipertonía permanente, provocando espasmos en un grupo muscular e hipertonía del grupo muscular antagonista. Si un afectado intenta la flexión de una parte del cuerpo (columna, brazos o piernas) no podrá realizarla sin flexionar la totalidad del cuerpo; si pretende la extensión de cualquier parte del cuerpo, este intento hace que todo el cuerpo se extienda. El lenguaje es explosivo interrumpido por largas pausas. Suele darse en el 75 % de los casos entre quienes padecen este síndrome.
- Atetosis. Se caracteriza por contracciones involuntarias de las extremidades distales (miembros y cara). El tono muscular es fluctuante entre la hipertonía y la hipotonía. El lenguaje es muy variable, se pueden dar casos de pequeños fallos en la articulación hasta casos graves de pérdida total del habla pasando por un habla incoordinada y carente de ritmo. Suele darse en el 10% de los casos de parálisis.
- Ataxia. Lesión en el cerebelo, problemas de equilibrio en la marcha y mala coordinación espacial y temporal de los gestos. Suele darse en el 8 % de los casos.
- Hipotonía. Consiste en un tono general bajo en el que al niño o la niña le cuesta mantener erguida la cabeza, el tronco, etc.
Tetraplejia o tetraparesia. Afecta a todos los miembros, tanto inferiores como superiores.
PROPUESTA DIDÁCTICA
Teniendo en cuenta las necesidades educativas que presenta la alumna será necesaria la elaboración de una adaptación curricular de acceso al Currículo no significativa, ya que sus deficiencias son sólo a nivel motórico.
La adaptación curricular se realizará por todos los profesionales que intervienen en el proceso educativo.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Actividades del área de Lengua Castellana

Lectura de un texto: www.pekegifs.com/peKemundo/fábulas/leon2htm

Actividades de expresión oral
¿Qué pidió el ratón al león?
¿Por qué se echó a reir el león cuando el ratón le prometió devolverle el favor algún día?
¿Qué le pasó un día al león?
¿Quién le salvó?
Actividades de expresión escrita
¿Te ha gustado la fábula?
¿Por qué?
¿Qué crees que quiere decir?
Actividades de ortografía
Completa la tabla con las palabras que aparecen en la fábula
Palabras agudas (Con y sin tilde)
Palabras llanas (Con y sin tilde)
esdrújulas

Actividades de gramática
Completa la tabla
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