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martes, 8 de junio de 2010

Caso práctico deficiente motorico - Lucia, Enrique y Yolanda

Un alumno con parálisis cerebral infantil con 9 años y 10 meses. Presenta tetraparesia espástica con mayor afectación del hemicuerpo derecho. Se desplaza en silla de ruedas. Tiene una serie limitación en los movimientos de los miembros superiores que le impiden una manipulación funcional. Está escolarizado desde los 3 años en un centro ordinario. En el centro recibe apoyo de PT, AL y Fisio.

Propón un par de actividades para poder realizar con este alumno en el aula de referencia.

1. En clase de lengua realizaremos un dictado. El alumno, debido a sus dificultades motrices lo realizará en el ordenador. Para ello tendremos que realizar las siguientes adaptaciones en el mismo.
Adaptaciones generales: En primer lugar, antes de afrontar cualquier tipo de tarea (ya sea escribir, leer, manejar el ordenador) el alumno con NEE con dificultades motóricas, debe tener una postura adecuada (que evite malformaciones, malas posturas e inhiba otros posibles movimientos). Para ello debemos de seguir las indicaciones del fisioterapeuta del centro sobre mobiliario adaptado (silla y mesa, regular la altura de los mismo, así como otro tipo de accesorios como reposabrazos, reposapiés, reposacabezas…etc.) Cuando el alumno está bien sentado (ya sea frente a un ordenador o una mesa), está cómodo lo que facilita la atención en las tareas.
Le daremos más tiempo para realizar la tarea en el caso de que no pueda escribir rápido en el ordenador.
Adaptaciones de teclado: Se pueden poner pegatinas adhesivas encima de las letras o números que estemos trabajando, aumentando el tamaño de las letras y facilitándo su búsqueda. Una idea que les suele gustar mucho es ir poniendo de diferentes colores las vocales, de otro color las consonantes y de otro color los números.
Otra opción es cambiar el teclado por un teclado ampliado, que tiene mayor tamaño como por ejemplo teclado BigKeys o utilizar una carcasa.

Efecto repetición: Para evitar las repeticiones de caracteres, configuraremos en la carpeta de accesibilidad el FilterKeys mediante el que podemos programar el tiempo de rechazo de las pulsaciones repetitivas y el tiempo de permanencia en la tecla para activarla

Si viéramos que tardase mucho en escribir le podíamos poner un programa predictivo de textos o un silabario (tendría que buscar solo las silabas para escribir las palabras)

Ratón: conviene cambiar el ratón normal por uno de bola (Trackball), que puede utilizar con un dedo. Utilizar la mano izquierda, y cambiar la función de los botones del ratón.

2.En clase de Conocimiento del Medio realizaremos una actividad sobre el cuerpo humano. Tenemos que dibujar el esqueleto humano y escribir las partes más importantes del mismo.

Debido a sus dificultades motoras esta actividad la podemos adaptar de la siguiente manera, ya que tendrá serias dificultades para dibujar el esqueleto humano (debido a sus dificultades motrices) le podemos dar las partes del esqueleto ya recortadas y que sea él quien las tenga que ordenar y pegar de manera adecuada. Le podemos dar un modelo para que las pegue encima directamente o hacerlo más difícil y darle una hoja en blanco y que sea él quien las pegue correctamente sin ayuda visual.
Para escribir las partes del cuerpo lo podremos hacer con pegatinas que contengan las palabras de las partes del cuerpo, y pegarlas en un recuadro correspondiente. También podemos ponerle las palabras alrededor del esqueleto y que una con flechas cada palabra con la parte indicada.

Podemos también trabajarlo a través de juegos en Internet en los cuales solo tiene q manejar el ratón o el teclado. Un ejemplo es la siguiente página web
http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html

En general podremos realizar gran variedad de actividades con nuestro alumno teniendo en cuenta su nivel curricular y las siguientes orientaciones:
ORIENTACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES ADAPTADAS CON NIÑOS CON DIFICULTADES MOTÓRICAS

Ampliar la letra de las actividades o escribir los enunciados en mayúscula para facilitar la lectura y realización de los mismos.
Utilizar lápices, colores o bolígrafos más gruesos para facilitar la pinza digital.
Utilizar el ordenador para facilitar el acceso a la lectoescritura así como otro tipo de actividades en las que tenga dificultades (pintar, dibujar…).
Se puede realizar las siguientes adaptaciones en aquellos alumnos que no pueden o tienen dificultades para escribir:
1.Actividades orales.
2.Utilizar pegatinas
3.Actividades de completar.
4.Actividades de unir con flechas.
5.Actividades de señalar.
6.Actividades de elegir una opción.
7.Poner letras o números en las opciones para que solo tenga q poner la letra o el número elegido.
8.Actividades de subrayar, rodear o tachar.
9.Utilizar sellos con letras, letras móviles para formar palabras.

Dar más tiempo para realizar las actividades o reducir el número de las mismas seleccionando las más significativas.
Dividir las actividades en diferentes pasos que faciliten su comprensión.
Realizar ejercicios donde él tenga q corregir los fallos.
Escanear páginas para poder realizarlas en el ordenador mas rápidamente, ampliarlas o crear diferentes actividades.

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