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martes, 8 de junio de 2010

Caso práctico deficiente motorico - Pepa, Pilar, Belén y Susana

Tenemos a una alumna de 4º curso de primaria con tetraparexia espástica que está en una clase con otros compañeros aprendiendo en la clase de conocimiento del medio, los ríos de la península.

Nuestra alumna dispone de una silla de ruedas adaptada a sus características y de un ordenador portátil donde puede realizar sus tareas.

La alumna ha desarrollado el lenguaje oral lento pero inteligible y maneja los recursos de los que dispone con soltura ya que está escolarizada en el centro desde los 3 años y ha recibido apoyos de Al, PT y Fisioterapia.

Ventajas de utilizar con esta niña el ordenador
Nuevas motivaciones en ella al permitir que pueda controlar su entorno.
Permite adaptarse a las necesidades concretas de cada niño respetando su ritmo de aprendizaje.
Presenta situaciones con alto componente motivador.
Permite hacer actividades del aula como los demás niños.
Adaptarse las necesidades perceptivas de cada niño.
Fomentar la socialización con situaciones interactivas de trabajo en grupo.
En el aula la alumna tendrá que realizar dos ejercicios sobre un texto en el que se ha trabajado anteriormente.

Uno de ellos consiste en contestar a una serie de preguntas sobre el texto de geografía y en la segunda nombrarán los ríos que aparecen en un mapa de la península y que desembocan en el mar Mediterráneo.

Esta alumna los hará en su portátil y utilizará entre otros recursos un teclado virtual que activará con un unicornio con el que maneja el ratón del ordenador.

Recursos que podremos utilizar con esta alumna:

HARDWARE

ALTERNATIVAS AL TECLADO Y AL RATON
Fomentan la socialización con situaciones interactivas de trabajo en grupo.
1- AYUDAS EN LA MANIPULACIÓN DEL TECLADO CON LA ALUMNA
Cinchas
Férulas (mano o brazo): Construido con diversos materiales. Su finalidad es inmovilizar determinadas partes del cuerpo para evitar malformaciones. En nuestro caso, pude hacerse para utilizar el teclado más funcionalmente.
Licornio: Herramienta de trabajo para personas que no pueden utilizar las manos, pero sí que tienen un buen control cefálico. Está compuesto por unas gomas elásticas que hacen de casco, adaptables a cualquier tipo de persona. En la parte frontal tiene una varilla horizontal y angulosa, que sirve para pulsar el teclado del ordenador (a veces se precisa carcasa) o pintar, dibujar, señalar o escribir cambiando la varilla.

2- PROGRAMAS:
Sustituir pulsación simultánea de varias teclas por la secuencial.
Omitir pulsaciones repetidas.
Control ratón por teclado numérico.
Ajustar velocidad de ratón y doble clic.
Botón diestro o zurdo
Ratones controlados con la cabeza: Es un dispositivo controlado con los movimientos de la cabeza con la funcionalidad de un ratón. Hay dos tipos, el Head Master que es un emulador de ratón que permite controlar el curso de ratón con ligeros movimientos de cabeza. El clic se realiza mediante soplo o succión aunque puede ser sustituido por un pulsador adecuado. Y luego está el IDATA 2000, para realizar los clic, funciona mediante una moderna tecnología de infrarrojo por lo que no necesita pulsadores.


3-PULSADORES



Los pulsadores son dispositivos eléctrónico con dos posiciones, ON y OFF, especialmente diseñado para aprovechar cualquier movimiento controlado por el usuario. Con estas dos posiciones, el usuario puede controlar aparatos adaptados, como ordenadores, TV, pequeños electrodomésticos, aparatos de música, mandos a distancia, etc.

Pulsador multicontactos: Funciona con un desplazamiento de la varilla en cualquier dirección, de forma que se puede accionar con cualquier parte de la cabeza, mano, pie... La varilla está acolchada. Se suele utilizar con un brazo posicionador.

4- TECLADOS VIRTUALES

Son aplicaciones que dibujan un teclado en la pantalla, que pueden ser controlado con un ratón o con uno o mas pulsadores, y envía las opciones seleccionadas a las aplicaciones estándar como si se hubiera pulsado la tecla del teclado convencional. Pueden tener acceso por la selección directa, utilizando el ratón sobre la letra deseada, o por barrido, y además pueden añadirse otras formas de ayuda a la escritura como la predicción de palabras

Algunos de los teclados virtuales son: Wivik, Hands off, Teclado virtual de ars Media( Telefónica), Teclado virtual de Aragüez, Teclado mágico de J.Lagares, Teclado TotiPM de J.Lagares, Editor Predictivo PREDICE.

5-RATONES VIRTUALES


Alguno de los ratones virtuales son: Rata virtual, ratón por veu y Screenscanner por J.Lagares( www.lagares.org) ; Crossscanner de J.Cooper; MPB de A.Sacco ( www.antoniosacco.com.ar/); Y mouseSim de Telefónica.

SOFTWARE:

1- Para utilizar con alternativas al teclado convencional:
Procesador de texto:
- Lápiz, de Aquarisoft;
-Lecto-escritura y cálculo (dato)
- editor Prodictivo (PREDICE)
Teclados virtuales:
- Wivik hands off...
- Lagares
- Teclado virtual telefónica
- Teclado virtual de M.Araguez
- Teclado de Microsoft /Accesibilidad de Windows)

2- Para utilizar con emuladores de ratón en pantalla:
Irdata
Head master
Kanguro, Rataveu (Accionado por la voz con barrido) y Rata virtual de Lagares (lagares. org)
Mpb: mouse por barrido (www.antoniosacco.com.ar/software.htm)

PROGRAMAS PARA LOS SAAC
Plaphoons : http://www.lagares.org/
Hola amigo: http://www.asprona-valladolid.es/obregon/
Teclado virtual de Aragüez.
CAR : www. aumentativa.net

PROGRAMAS DE LECTOESCRITURA CON BARRIDO
Edicinco, Aquarisoft (Lápiz, 3; crucigramas,...)
Hale
Ales ( acceso al lenguaje escrito) http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/
Actividades de lectoescritura de M. Arangüez
Plaphoons de J. Lagares
Clic 3.

La escalada de recursos consistiría en:

* Configurar el ordenador utilizando los recursos propios del sistema. La velocidad del teclado, la del ratón y los colores de la pantalla se pueden configurar mediante el Panel de Control de Windows. Las adaptaciones realizadas mediante el panel de control y otras herramientas del sistema se pueden realizar en cualquier equipo y sobre la marcha.

La entrada al ordenador se producirá cuando el alumno señala directamente sobre el dispositivo. El hacerlo con una varilla, sobre el ratón o una pantalla táctil es indiferente. La reacción en el ordenador es inmediata y no hay ningún recurso intermedio. Es el método más rápido y eficiente y el que permite acceder a mayor número de programas informáticos, aunque por otra parte, también demanda del usuario exactitud y buen control motórico. de ratón.

Pretende conseguir que los alumnos con dificultades para manejar el teclado o
el ratón de la forma habitual puedan hacerlo por otro procedimiento.

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