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miércoles, 9 de junio de 2010

Caso práctico deficiente motorico - Josefina

Un alumno con parálisis cerebral con 9 años y 10 meses presenta tetraparesia con mayor afectación del hemicuerpo derecho. Se desplaza en silla de ruedas. Tiene una seria limitación en los movimientos de los miembros superiores que le impiden una manipulación funcional. Está escolarizado desde los 3 años en un centro ordinario. En el centro recibe apoyo de PT, Al y Fisioterapia.
Propón un par de actividades para poder realizar con este alumno en el aula de referencia.

Como el alumno lleva escolarizado varios años en el centro, en primer lugar se debe revisar el expediente del alumno para conocer las limitaciones, la evolución, los tratamientos recibidos etc.
Se trabajará en perfecta sintonía con todos los profesionales que atienden al alumno ya que por ejemplo hay movimientos que requiere la escritura que pueden no estar recomendados por el fisioterapeuta ya que podrían aumentar la espasticidad del niño en cuello o miembros superiores.

1ª Actividad:
Juegos en el aula: Juego de parejas (Memory)
Para estos alumnos con parálisis cerebral están especialmente los juegos como facilitadores de su aprendizaje.
Para ello se colocará con un grupo reducido de alumnos a jugar al mémory de animales, por ejemplo. Las tarjetas estarán en la alfombra en el suelo ya que el alumno se puede desplazar arrastrándose.
Las tarjetas del juego estarán adaptadas al tamaño más adecuado para manejar por este alumno.
El juego, la interacción con los compañeros de su aula y el cumplimiento del objetivo programado, favorecerá la autonomía y seguridad en el alumno que es capaz de realizarlo como sus compañeros.

2ª Actividad:
Dictado:
Para ello el alumno utilizará un ordenador adaptado ya que tiene bastante espasticidad en miembros superiores. Podrá usar el ratón que esté indicado en su caso utilizando el puntero de la frente o con macroteclas si es que es capaz de utilizar las manos con alguna precisión.
Se dará el tiempo necesario entre cada palabra de forma que él tenga su tiempo que será superior al de los demás alumnos del grupo-clase.
( Se supone que a lo largo de su escolaridad en el centro, dispone de una de una adaptación curricular no significativa y tiene su propio ordenador adaptado a sus necesidades)

Para este tipo de alumnos disponemos de varias opciones de Hardware y software que podrían resultar útiles según el grado de afectación y que se supone ya están en uso dado que está escolarizado en el centro desde los 3 años-
ALTERNATIVAS AL TECLADO Y AL RATON
Fomentan la socialización con situaciones interactivas de trabajo en grupo.
1- AYUDAS EN LA MANIPULACIÓN DEL TECLADO CON EL ALUMNO
- EN el USUARIO:
Cinchas
Férulas (mano o brazo): Construido con diversos materiales. Su finalidad es inmoviliar determinadas parte del cuerpo para evitar malformaciones. En nuestro caso, pude utilizarse para utilizar el teclado más funcionalmente..
Licornio : Herramienta de trabajo para personas que no pueden utilizar las manos, pero sí que tienen un buen control cefálico.Está compuesto por unas gomas elásticas que hacen de casco, adaptables a cualquier tipo de persona. En la parte frontal tiene una varilla horizontal y angulosa, que sirve para pulsar el teclado del ordenador (a veces se precisa carcasa) o pintar, dibujar, señalar o escribir cambiando la varilla.



- PROGRAMAS:
sustituir pulsación simultánea de varias teclas por la secuencial.
Omitir pulsaciones repetidas.
Control ratón por teclado numérico.
Ajustar velocidad de ratón y doble clic.
Botón diestro o zurdo
Ratones controlados con la cabeza: Es un dispositivo controlado con los movimientos de la cabeza con la funcionalidad de un ratón. Hay dos tipos, el Head Master que es un emulador de ratón que permite controlar el curso de ratón con ligeros movimientos de cabeza. El clic se realiza mediante soplo o succión aunque puede ser sustituido por un pulsador adecuado. Y luego está el IDATA 2000, para realizar los clic, funciona mediante una moderna tecnología de infrarrojo por lo que no necesita pulsadores.


3- PULSADORES


Los pulsadores son dispositivos eléctrónico con dos posiciones, ON y OFF, especialmente diseñado para aprovechar cualquier movimiento controlado por el usuario. Con estas dos posiciones, el usuario puede controlar aparatos adaptados, como ordenadores, TV, pequeños electrodomésticos, aparatos de música, mandos a distancia, etc.

Pulsador multicontactos: Funciona con un desplazamiento de la varilla en cualquier dirección, de forma que se puede accionar con cualquier parte de la cabeza, mano, pie... La varilla está acolchada. Se suele utilizar con un brazo posicionador.

4- TECLADOS VIRTUALES

Son aplicaciones que dibujan un teclado en la pantalla, que pueden ser controlado con un ratón o con uno o mas pulsadores, y envía las opciones seleccionadas a las aplicaciones estándar como si se hubiera pulsado la tecla del teclado convencional. Pueden tener acceso por la selección directa, utilizando el ratón sobre la letra deseada, o por barrido, y además pueden añadirse otras formas de ayuda a la escritura como la predicción de palabras

Algunos de los teclados virtuales son: Wivik, Hands off, Teclado virtualde ars Media( Telefónica), Teclado virtual de Aragüez, Teclado mágico de J.Lagares, Teclado TotiPM de J.Lagares, Editor Predictivo PREDICE.
5- RATONES VIRTUALES


Alguno de los ratones virtuales son: Rata virtual, ratón por veu y Screenscanner por J.Lagares( www.lagares.org) ; Crossscanner de J.Cooper; MPB de A.Sacco ( www.antoniosacco.com.ar/); Y mouseSim de Telefónica.

C ) SOFTWARE:

1- Para utilizar con alternativas al teclado convencional:
Procesador de texto:
- Lápiz, de Aquarisoft;
-Lecto-escritura y cálculo (dato)
- editor Prodictivo (PREDICE)
Teclados virtuales:
- Wivik hands off...
- Lagares
- Teclado virtual telefónica
- Teclado virtual de M.Araguez
- Teclado de Microsoft /Accesibilidad de Windows)

2- Para utilizar con emuladores de ratón en pantalla:
Irdata
Head master
Kanguro, Rataveu (Accionado por la voz con barrido) y Rata virtual de Lagares (lagares. org)
Mpb: mouse por barrido (www.antoniosacco.com.ar/software.htm)

PROGRAMAS PARA LOS SAAC
Plaphoons : http://www.lagares.org/
Hola amigo: http://www.asprona-valladolid.es/obregon/
Teclado virtual de Aragüez.
CAR : www. aumentativa.net

PROGRAMAS DE LECTOESCRITURA CON BARRIDO
Edicinco, Aquarisoft (Lápiz, 3; crucigramas,...)
Hale
Ales ( acceso al lenguaje escrito) http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/
Actividades de lectoescritura de M. Arangüez
Plaphoons de J. Lagares
Clic 3.

la escalada de recursos consistiría en:
* Configurar el ordenador utilizando los recursos propios del sistema. La velocidad del teclado, la del ratón y los colores de la pantalla se pueden configurar mediante el Panel de Control de Windows. Las adaptaciones realizadas mediante el panel de control y otras herramientas del sistema se pueden realizar en cualquier equipo y sobre la marcha.
La entrada al ordenador se producirá cuando el alumno señala directamente sobre el dispositivo. El hacerlo con una varilla, sobre el ratón o una pantalla táctil es indiferente. La reacción en el ordenador es inmediata y no hay ningún recurso intermedio. Es el método más rápido y eficiente y el que permite acceder a mayor número de programas informáticos, aunque por otra parte, también demanda del usuario exactitud y buen control motórico. de ratón:
Pretende conseguir que los alumnos con dificultades para manejar el teclado o el ratón de la forma habitual puedan hacerlo por otro procedimiento.

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