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martes, 8 de junio de 2010

Caso práctico deficiente psiquico - Lucia, Enrique y Yolanda

Un alumno con TDAH de 7 años de edad. Presenta dificultades en el aprendizaje. Que estrategias utilizarías para ayudar a este alumno y como usarías en ordenador para favorecerle aprendizaje.

Las actividades deben ser cortas, con objetivos a cumplir muy sencillos y que aprendan a favorecer el autocontrol y la relajación.

Debemos trabajar con él los elogios, alabanzas y el refuerzo, y minimizar aquellos aspectos negativos o incluso ignorarlos cuando la acción lo permita.

Es conveniente utilizar ejercicios de relajación como escuchar cuentos que podemos encontrar en http://aulapt.wordpress.com, ejercicios de observación para desarrollar la capacidad de atención por ejemplo memory, puzzles, veo-veo... en el software “Imagina y crea con Pipo”. Y para motivar al alumno podemos emplear un procesador de textos para trabajar la lectoescritura.

Llevaremos a cabo las siguientes modificaciones en el ordenador: etiquetas adhesivas del teclado para mejorar la comprensión y la búsqueda de las teclas y utilizaremos programas como por ejemplo: clic o materiales de orientación Andujar o de infopitagoras.

Es conveniente exponerle unas pocas normas necesarias, claras, coherentes y razonadas, dejándole claro que su incumplimiento tendrá unas consecuencias concretas, que el niño deberá conocer previamente.

Podría seguir un programa de economía de fichas, consistente en dar puntos por buen comportamiento. Se elaboraran unas fichas que se le entregarán al niño cuando haya cumplido el objetivo que nos habíamos propuesto (Ej.: trabajar sentado cinco minutos o terminar un trabajo en clase), cuando haya acumulado un número de fichas determinado se le entrega un premio, algo que le resulte reforzante como por ejemplo jugar al ordenador con actividades lúdicas educativas que podemos encontrar en www.actiludis.com

Para mejorar los procesos cognitivos de atención, percepción, memoria y pensamiento se trabajarán actividades de aprendizaje de conceptos básicos formas, tamaños, espacio‑temporales, de cantidad, de identificación, discriminación, asociación, clasificación y seriación.

Podemos utilizar material diverso que encontramos en las siguientes páginas web:
- http://aulapt.wordpress.com

- http://educarm.es/udicom

- http://educa.madrid.org/portal/web/albor

En estas páginas podemos encontrar actividades variadas y ajustadas a su nivel de desarrollo.

En lo referente a metodología general consideramos necesario proporcionar:
‑ Un ambiente educativo estructurado estable y predecible, donde se controle la cantidad de estímulos de la situación de aprendizaje.

‑ La consecución de las actividades debe ir siempre acompañada de reforzadores que aumenten la motivación y disposición hacia el aprendizaje

- Utilizar en las consignas y órdenes un lenguaje claro, conciso y firme.

En cuanto a la disposición física en el aula, deberá evitarse la ubicación frente a la ventana, o a las puertas para eliminar las posibles distracciones ante tareas que supongan un mayor esfuerzo y se evitarán otros materiales didácticos que no sean necesarios para la tarea.

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