Buscar este blog

sábado, 12 de junio de 2010

Caso práctico deficiente psiquico - Josefina

Caso: Alumno con TDAH de 7 años de edad. Presenta dificultades de aprendizaje. Qué estrategias utilizarías para ayudar a este alumno dentro del aula y cómo usarías el ordenador para favorecer este aprendizaje. Recursos de Hardware, software, páginas web y/o actividades para trabajar en el aula.

Si es un niño diagnosticado de T.D.A :
- Tiene dificultades para focalizar la atención en tareas escolares y presenta muchos errores por descuido.
- Dificultades para mantener la atención en un juego o en una tarea que se prolongue en el tiempo.
- Se comporta como si tuviera dificultades para oír los mensajes. Tiene problemas de escucha.
- Le cuesta seguir las instrucciones y no finaliza las tareas que empieza y no es por falta de voluntad o porque no hay entendido las consignas.
- Tiene dificultades para organizar cualquier tipo de tarea o actividad.
- Le resulta imposible desarrollar una tarea que requiere un esfuerzo mental sostenido.
- A menudo pierde los instrumentos necesarios para desarrollar sus tareas.
- Se distrae fácilmente por cualquier estímulo extraño mínimo.
- Se olvida de las actividades cotidianas que están ligadas a un planning cotidiano.

Y si además es con hiperactividad
- Muestra una marcada inquietud motora de manos y pies.
- Abandona la postura de sentado y se levanta cuando debería permanecer quieto.
- Se mueve y corre en exceso en situaciones que son inapropiadas.
- Muestra dificultades para mantener la quietud en juegos estáticos.
- Constantemente se muestra muy acelerado.
- Siempre está activo y movido, sin ningún tipo de tregua.
- Habla excesivamente y sin control.
- Contesta a las preguntas antes de que haya terminado de preguntarle.
- Tiene dificultades para mantener las reglas de un juego y los turnos de participación en una actividad grupal.
- Frecuentemente, irrumpe e interrumpe en actividades que están realizando otros.

Tiene varias dificultades que se pueden presentar como:
_ Dificultades generales:
-Dificultad en mantener y regular la atención, se distrae con facilidad.
-No tiene persistencia en las tareas.
-Necesita cambiar constantemente de actividad.
-Dificultad y problemas de organización de su trabajo y tareas. No escucha las instrucciones que le dan.
-Son descuidados y sucios en sus tares escolares, cometen muchos errores.
-Están desmotivados permanentemente.
-No entienden el orden de las prioridades.
_ Dificultades Físicas:
-Falta de control motriz.
-Hablan atropelladamente, sin ordenar las ideas y con incorrecciones gramaticales continuas y permanentes.

_ Dificultades Cognitivas:
-Deficiencia cognitiva para parar y pensar antes de actuar.
-Problemas en la autorregulación de la conducta.
-Falta de verbalizaciones internas que le recuerde como hacer una tarea
-Dificultad para seguir las ordenes e instrucciones que les dan o para realizar lo que se les pide.
-No pueden realizar resolución de problemas incluso los interpersonales.
-No analizan las alternativas de respuesta a los problemas.
-Déficit de memoria, incluso con C.I. alto.
-Grandes dificultades de aprendizaje como consecuencia de todas las dificultades cognitivas.
_ Dificultades Emocionales.
-Reacciones desproporcionadas, subjetivas, intensas y duraderas al entorno.
-Inmadurez y comportamiento infantil.
-Gran sentido del ridículo.
-Inteligencia emocional baja.
-Muy alterables, cambiables y frustrables con facilidad.
-Inconsistencia temporal: hoy lo hace muy bien, mañana es incapaz de llevarlo
a cabo.
_ Dificultades Sociales.
-En algunos casos su impotencia o rechazo les lleva a la agresividad.
-Incumplimiento de normas establecidas.
-Auto concepto negativo debido a los castigos.
-Percibido como un niño/a incómodo.

En primer lugar ponerse en contacto con el orientador, y a través del equipo de orientación y apoyo del Centro, se establecerán las medidas a adoptar, y en su caso la colaboración con otros
profesionales (Pediatríra, Equipos de Salud Mental, Asociaciones...).

· Asegurarse de que el resto de profesores conocen el problema del alumno.
· La propuesta educativa más adecuada será proporcionada en coordinación profesores-equipo de orientación y apoyo

ESTRATEGIAS

Lo que el profesor debe saber:
· Información y conocimientos sobre TDA y TDAH, el profesor mantendrá una estrecha relación con los padres y los profesionales que participen en el tratamiento del alumno.
· Ser un buen modelo que permita a sus alumnos aprender estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
· Conocer y practicar técnicas de modificación de conducta: saber elogiar y recompensar a los alumnos, establecer límites y aplicar consecuencias.
· Valorar las diferencias de estos alumnos, la diversidad de estilos de aprendizaje y darles la oportunidad de sacar a la luz lo que saben hacer bien.
· Enseñar y entrenar en habilidades sociales con sus compañeros aprovechando las circunstancias naturales de la interacción cotidiana entre los alumnos.
· Es esencial proporcionar a los alumnos TDAH un ambiente estructurado, predecible: informe de las reglas y normas del aula y que estén siempre a la vista .
· Mantener siempre a la vista los horarios y cualquier variación de la rutina, anticipe las novedades.
· Establezcer horas específicas para tareas específicas.
· Estos niños en la mayoría de los casos lo que necesitan es una adaptación metodológica.
· Estos niños tienen un “tempo” diferente a los demás en todo lo que hacen.
· Estos niños suelen tener un tiempo máximo de atención sostenida que no suele superar la media hora: estos niños pueden beneficiarse de la máxima “menos es mas”, si el alumno demuestra eficiencia en la resolución de diez problemas matemáticos y empieza a distraerse y a no mantener la atención, no es necesario cumplimentar los veinte que hemos mandado al resto de los compañeros.
· Incapaces de realizar tares largas y/o complejas de una vez.
· Los niños hiperactivos necesitan disciplina, pero esa disciplina ha de nacer de la autoridad del profesor, que se basa en un trato digno del niño aceptándolo como persona valiosa a pesar de los problemas que nos causa, en una buena relación afectiva y en una actitud del profesor paciente, comprensiva y dispuesta a enfrentarse a los problemas y a solucionarlos.
· Atención con las tareas para casa, disminuya su cantidad, compruebe que sabe resolverlas antes en clase, no mande lo que haya quedado incompleto en el aula, explique a la familia cómo la va a implicar y su grado de control sobre la ejecución de las tareas (intentar que sea el mínimo, las tareas para casa son la pesadilla de las familias y el motivo de problemas permanentes) y premie su realización antes que su correcta competencia.

Lo que no se debe hacer:
· No concentrarse en los aspectos negativos de su comportamiento.
· No prejuzgarlo calificándole de falta de interés.
· No interpretar que su falta de interés es deliberado, consciente o
voluntario.
· No subestimarlos, rinden por debajo de sus posibilidades.

Sugerencias para el aula:
· Evitar que se sienten cerca de una ventana o puerta, para que los estímulos externos no logren modificar su nivel de atención.
· Indicarle que solo tenga encima de la mesa el material imprescindible para la realización de la tarea asignada en ese momento.
· Sentarlo cerca del profesor, en las primeras filas, de manera progresiva, sin reseñarlo delante de los compañeros. Esto facilita la atención durante las explicaciones del profesor.
· Sentarlo junto a un compañero ordenado y atento.
· Darles actividades o tareas cortas y graduadas, de manera que puedan concluirlas sin dificultad. · Intentar estructurar al máximo la rutina escolar, colaborando en la organización y el orden de las actividades diarias.
· Elogiarlos cuando logran concluir una tarea, demostrando y confirmando su capacidad de organización.
· Es útil la utilización de recursos informáticos, ya que logran permanecer sentados, debido a que el movimiento está fuera.
· Intentar motivarlos en juegos o tareas que acaparen su interés, colaborando en la organización de los mismos y supervisando el desarrollo sin intervenir, para ayudarlos a reconocer sus logros.
· Progresivamente incluirlos en debates y discusiones con sus compañeros, aclarando inicialmente las reglas del mismo, como también especificar que cada uno tiene su turno para hablar, induciéndolos a organizar también su discurso oral.
· Demostrarles el perjuicio de la no conclusión de sus tareas, para que paulatinamente vayan estructurando y organizando sus actividades en pro de un mayor beneficio.

Organización en las clases
· Establecer limites claros y concisos, no punitivos, en el caso necesario
· Tienen grandes dificultades para llevar una agenda organizada, clara y limpia. Su falta de organización se lo impide.
· Hacerles listas sobre lo que tienen que hacer cada día, los deberes y/o ejercicios y el material que necesitan y comprobar que lo anota en su agenda para que les sirva como referencia cuando se sientan perdidos.
· Tener una planificación de las tareas escolares y llevarla en la agenda. Lo no programado les cuesta mucho.
· No hacerlos ni distintos ni diferentes al resto de compañeros. No resaltar especialmente su problema y dificultad públicamente ni de manera ostensible.
· Simplificar las instrucciones, usar palabras motivantes e intentar siempre atraer su atención
· No exigir todo a la vez. Desmenuzar en pequeños pasos y reforzar.
· Intentar que aprendan técnicas de subrayado y notas al margen. Les ayuda a focalizar su atención.
· Tratar de ayudarles a que sean mas auto-observadores, ya que no tiene idea de cómo se comportan. Y hacerlo de manera constructiva. (¿Te diste cuenta de lo que hiciste?,¿Cómo lo podrías decir de otro modo?,¿Pensaste como podría sentirse el otro con lo que dijiste
/hiciste?,etc.)
· Ser muy explicito y claro con lo que se espera de ellos.
· Usar recompensas e incentivos.
· Ayudarles discretamente en el aprendizaje de habilidades sociales. Muchos chicos/as son vistos como egoístas o indiferentes cuando en realidad no saben como interactuar.
· Reforzarles las cosas bien hechas y los éxitos alcanzados ya que vienen de muchos fracasos y necesitan que se les reafirme y motive.
Durante las clases
· Hacer frecuentes contactos visuales, para hacerles volver de su falta de atención. Hay que mantenerle la atención constantemente, dirigiéndose al alumno/a mientras se explica.
· Repetir las indicaciones. Necesitan que se les diga más de una vez. Y dar las instrucciones paso a paso.
· Comprobar que copia las cosas de la pizarra.
· Permitirles alguna válvula de escape en clase, como salir un momento. Sin hacer incidencia en su dificultad delante de sus compañeros.
· No permitir nunca que se quede solo/a cuando se agrupen de dos en dos para hacer un trabajo. Si esto ocurre el profesor hará los grupos o los dispondrá de tres en tres.
· Sacarlo a la pizarra cuando este seguro de que lo va a hacer bien, haciendo así que el resto de sus compañeros lo consideren importante, ya que estos niños pasan totalmente desapercibidos en la clase.
· Cuando se va a enseñar algo, primero anunciarlo, después enseñarlo y luego decir lo que se enseñó. También escribir lo que se va a enseñar a la vez que se le dice.
· Destacar mas la calidad que la cantidad (tareas, preguntas, ejercicios, preguntas de examen, etc.) de manera que no se aburran y se distraigan.
· Darles responsabilidades en la medida de sus posibilidades.
· Para poder aprender necesitan sentirse conectados y enganchados con el profesor.
· Para cualquier actividad, sea del tipo que sea, necesitan saber anticipadamente lo que va a pasar, para poder prepararse internamente.
· Con adolescentes utilizar estrategias para que aprendan a escuchar más atentamente. Como sugerirles que escriban pequeñas notas sobre lo que el profesor dice. (“¿Que quiso decir con eso?”, “¿Qué es lo más importante”?,etc,.)
· Las tareas deben tener un formato sencillo y con pocos estímulos. Por ejemplo una o dos actividades por hoja y dejar espacio suficiente entre los enunciados para contestar
· Fraccionar las tareas largas en tareas mas cortas, una a una o de forma fraccionada. Las personas con TDAH frente a una tarea extensa se sienten abrumados tienden a pensar que no serán capaces de hacerlo y provoca frustración. E ir reforzando cada paso conseguido.
Apoyos y Refuerzos
· Procurar la suficiente y necesaria coordinación entre le profesor de la asignatura y el de apoyo para que las actitudes hacía el alumnos y las indicaciones metodológicas sean las mismas.
· A la hora del refuerzo trabajar sólo las dificultades concretas y eliminar lo superfluo.
· Suficientes horas de apoyo individual a la semana, tanto por parte del PT como de otros profesores, en las asignaturas fundamentales.
· Desdoblamiento, en su caso, de las asignaturas que cada alumno con Déficit de Atención necesite.
· El profesor de apoyo individual ha de ser la misma persona durante todo el curso y estar coordinado permanentemente con los respectivos profesores de las diversas asignaturas.
Evaluación y exámenes
· Controlar que anota bien en la agenda las fechas de los exámenes controles y el contenido que entra en cada examen.
· Es muy útil valorar el trabajo diario para evitar exámenes- controles continuos.
· Es muy útil valorar diariamente sus tareas y controlar sus progresos frecuentemente. Esto les ayuda a saber que se espera de ellos y si están alcanzando sus metas y si van en la dirección deseada por el profesor.
· Es muy conveniente realizar los exámenes-controles por etapas. Nunca un examen-control de cinco preguntas muy largas seguidas.
· Es muy conveniente no realizar más de un examen-control al día. Procurando que sea en las tres primeras horas de la mañana, (esta sugerencia está dirigida especialmente a los alumnos/as que estén con tratamiento farmacológico).
· Siempre que sea posible reducir el contenido del examen-control con respecto a sus compañeros.
· Nunca hacer el mismo examen del resto de los alumnos en dos sesiones diferentes. Esto les hace perder la explicación de las siguientes clases.
· Tratar de evitar los exámenes-controles con tiempo determinado y excesivamente largos.
· Procurar poner en un examen-control, en la misma pagina, dos tareas. Primero una y cuando se ha acabado se pone una segunda con mucho espacio para contestar. Y dar opción de terminarlas con el profesor de apoyo y/o refuerzo.
· Siempre que se pueda durante la realización del examen brindarle un apoyo individual, para centrarles la atención con preguntas como: “vuelve a leer”, “ párate y piensa”, “estoy seguro que lo sabes”,”termina la pregunta”.
· Siempre que EL ALUMNO LO NECESITE se realizará la EVALUACIÓN DE FORMA INDIVIDUAL, sustituyendo las preguntas escritas por orales, o las orales por escritas, según resulte más beneficioso para el alumno con Déficit de Atención.

Software
El programa informático MeMotiva , pensado para reforzar la memoria operativa, también conocida como memoria a corto plazo o de trabajo, de los niños con este trastorno y problemas de concentración
Incluye ejercicios visoespaciales y visoauditivos. Está pensado para niños de entre 5 y 11 años y el grado de dificultad de los ejercicios se ajusta de modo automático a la capacidad de cada uno de ellos (tiene tres niveles). Incluye un sistema de recompensas para motivarlos y estimularlos durante el tiempo que dura la realización de estos ejercicios. Y está diseñado de forma que tanto profesores, como padres y los propios niños puedan gestionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario