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martes, 8 de junio de 2010

Caso práctico deficiente visual - Lucia, Enrique y Yolanda

Estudio de un caso. Alumno con deficiencia visual leve. Edad: 11 años. Acaba de llegar nuevo al centro. Tiene acceso al ordenador. Queremos hacer una actividad en la que hay que moverse por la clase y luego tienen que explicarla por escrito.
Explica como la realizarías y las modificaciones que tendrías que hacer en el aula y en el ordenador para este alumno.

En clase de matemáticas explicaremos las figuras geométricas , el ejercicio consiste en reconocer diferentes figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo) en nuestra clase , se divide los alumnos en equipos y gana el que encuentre más figuras geométricas en clase (mesa- cuadrada, pizarra- rectangular, pelota- redonda, goma- cuadrada..). Posteriormente tendremos que escoger una de las figuras encontradas, realizar mediciones de los lados y calcular su perímetro. Posteriormente recogerlo todo por escrito.
Estrategias de actuación:
- Adaptaciones de aula (tamaño de los carteles escritos, disposición del aula y de los materiales, adaptación de materiales impresos, orientación, conocimiento del aula y de sus distintos espacios, adaptación al grupo, no supeditar todo lo que es el alumno al problema de visión.
- Adaptación individual (material técnico, apoyo visual fuera del aula, posible entrada del profesor de apoyo los primeros días para organizar el material que necesita el alumno).
Ofrecer experiencias de estimulación polisensorial.
Suministrarle continuas informaciones verbales.
Manipulación de objetos y materiales, construcciones libres, reconocimiento de objetos en láminas, comparaciones y diferencias entre formas complejas, clasificaciones (tamaño, color, forma)

Actividades de identificación de la posición en el espacio:

Establecimiento de posiciones de cuerpo‑ objeto (dentro‑ fuera, arriba‑ abajo, delante‑ detrás, a un lado‑ al otro lado), direccionalidad, inversión y rotación de figuras, distinción de posiciones en modelo, construcciones con objetos según modelos reales y representados.

Entre las adaptaciones de acceso físico proponemos evitar objetos y espacios peligrosos, o en su defecto señalarlos pertinentemente. Por ejemplo, mediante texturas diferenciales en el suelo, o indicadores en relieve, para situaciones de ceguera; o mediante señalizaciones fluorescentes en el caso de visión residual. En cualquiera de las situaciones es preciso evitar cambios innecesarios y comunicar explícitamente los imprescindibles.
Para atender a los niños con hipovisión es conveniente cuidar las condiciones de iluminación a sus necesidades sensoriales. Por ejemplo, puede ser necesario contar con lámparas de luminosidad regulable, y evitar el material reflectante y la caída directa de la luz.
Por otro lado es imprescindible el empleo de Técnicas de Orientación y Movilidad ajustadas a la edad del niño, al ser tan pequeño resultan adecuadas el uso de guías videntes, y el empleo de planos de movilidad muy intuitivos como la maqueta del aula con sus elementos más representativos, y progresivamente, las de otros lugares del centro significativos para el alumno, como es el patio o la sala de psicomotricidad.
También precisará adaptaciones de acceso a la comunicación, fundamentalmente material didáctico que le permita conocer y explorar el medio físico y social que le rodea. Destacamos para el acceso al lenguaje escrito dentro del tratamiento del área de Comunicación y Representación, el uso de cuadernos de preescritura y prelectura (existentes tanto para ceguera como para hipovisión), regleta amarilla, franelógrafo y franelogramas, cuentos adaptados, lápices de olores o de trazo grueso y blandos, marcadores, plantillas de dibujo, etc según su discapacidad visual.
Para su desarrollo psicomotor es imprescindible el material de gomaespuma, colchonetas de olas, rulos, túneles de gateo, puentes, piscinas de bolas; también balones de grandes dimensiones para hipovidentes y sonoros para ciegos.
El conocimiento del medio requiere el uso de juegos de volúmenes, representaciones tridimensíonales de la realidad, maquetas ajustadas a su edad, láminas en relieve para niños ciegos. En el caso de niños hipovidentes, el empleo de láminas adaptadas a su problemática visual concreta; por ejemplo, láminas de representación de siluetas de grandes dimensiones, contornos gruesos, coloreadas sus secciones de información en tonalidades contrastadas, con clara diferenciación fondo‑ figura.
ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN. ORIENTACIONES GENERALES

Se potenciará la estimulación polisensorial del alumno, especialmente el desarrollo de su capacidad visual, poniéndole en contacto con situaciones de experimentación directa con objetos y útiles escolares que le permitan discriminar diferentes estímulos sensoriales (colores, tamaños, formas, texturas, olores...)
Igualmente las experiencias de manipulación y acción en el medio contribuirán a definir su lateralidad y le ayudarán a integrar su esquema corporal.
Se han de cuidar diversos aspectos organizativos para atender las necesidades educativas especiales de nuestro alumno:
‑ Evitar la luz puntiforme y material reflectante que pueda provocar destellos.
‑ Evitar cambios innecesarios en el aula que provoquen su desorientación o inseguridad.
‑ Prever mayor tiempo en la ejecución de las tareas.
‑ Facilitar su ubicación flexible en el aula que le permita una adecuada visión de las situaciones de aprendizaje.
* Potenciaremos otras vías de recogida de información, que recibe a partir de la actividad con el propio cuerpo.
* La ayudaremos a desarrollar sus sentidos, para que se conozca mejor y posibilitar la seguridad en sí mismo y un mejor acceso al medio.
* Proporcionaremos estímulos variados que enriquezcan el ambiente y favorezcan el desarrollo de su coordinación intersensorial.
* Explorará dirigidamente el medio, para lo que deberá entrenar diariamente sus sentidos. Por lo que será de vital importancia el oído y el tacto activo, sobre los cuales se cimentará el aprendizaje de la lecto‑escritura.
* Le suministraremos informaciones verbales accesibles que le proporcionen referencias sensoriales concretas sobre la realidad.
* Entrenaremos su memoria auditiva y su sistema de codificación semántica.
* Le hablaremos con naturalidad, no evitando ningún término, ni tema; acostumbraremos a sus compañeros a hacer lo mismo.
* Favoreceremos su deambulación independiente. El mobiliario, material y objetos tendrán una ordenación fija, para darle seguridad. Cualquier cambio le deberá ser comunicado y ante una situación nueva, se explorará y examinará hasta que le resulte familiar.
* Le acostumbraremos a cuidar su aspecto físico y a normalizar sus expresiones faciales.
* Serán importantes los juegos de expresión corporal y emocional.
* Le ayudaremos a desarrollar la sensibilidad propioceptiva.

Recordamos que antes de realizar la actividad tendremos que :

Tener la clase ordenada , mesas con la correcta separación y alineada, mochilas bien recogidas, abrigos en el perchero, en el suelo no debe haber material tirado que pueda implicar una caída, eliminar obstáculo y ubicar al alumno en un lugar adecuado de la clase que le facilite la movilidad tanto a la salida- entrada, ..etc;
Por otra parte habremos hecho previamente un trabajo de autonomía dentro del aula, de manera que el alumno sepan donde están los elementos principales de la clase, mesa del profesor, ordenador, puertas, rincones del aula , biblioteca…ect: Podemos poner carteles de alto contraste, y grandes o con relieves que faciliten el conocimiento de cada rincón.
Del mismo modo el alumno debe reconocer la cara de sus compañeros de clase, intentar no realizar demasiados cambios en el aula.
Normas para realizar el juego: iremos andando por la clase sin correr, los alumnos del equipo del alumno se deben dirigir hacia él por su nombre y tocándole y diciendo quienes son , facilitaremos el paso por el aula sin obstaculizar.
Antes de realizar el juego habremos explicado las diferentes figuras geométricas utilizando un lenguaje que describa muy bien cada pieza (cuadrado, tiene cuatro lados, cuatro vértices, lados iguales…) y a la vez deberá tocar el objeto y verificar dichas propiedades, también seria interesante utilizar libros con relieve y cuantos mas objetos haya tocado previamente, mayor autonomía tendrá en el juego.

Para recoger la actividad por escrito así como las mediciones que han realizado los alumnos y sus resultados deberemos hacer unas adaptaciones en el ordenador para facilitar el acceso del mismo al alumno.

Adaptaciones en el ordenador:
Debemos valorar si necesita un ordenador portátil o una de mesa. Optamos por el ordenador de mesa ya que al tener componentes separados (pantalla por un lado y teclado por otro) podemos adaptarlos individualmente con mayor facilidad. Colocaremos la pantalla a la altura de los ojos.
Nuestra aula debe estar bien iluminada para fomentar la buena visión de la pantalla.
Adaptaciones de pantalla: Elegiremos una pantalla grande, de al menos 20 pulgadas, aunque no es indispensable. Tendremos que ampliar los elementos del escritorio (iconos) así como la barra de tareas y títulos hasta ponerlos en un Arial 36 o letra lo mas grande posible. Ello lo haremos en inicio- panel de control-pantalla-apariencia- opciones avanzadas. Intentaremos poner un fondo de pantalla así como las barras de tareas bien contrastadas blanco- negro o amarillo- negro y letras bien gruesas.
Otras opciones para este caso también serian utilizar una pantalla de filtros, que amplia la imagen hasta en un 50%, y también eliminan electricidad estática, bloquean los rayos ultravioletas, reducen el deslumbramiento y son antirrelejantes, es el caso del flitro 14/15¨ magnascreen. O utilizar programas magnificadores o lupas que amplían áreas de pantalla por donde pase el ratón .ej: Magnificador de pantalla SUPER MAGNIFY o el ampliador de Windows XP (inicio-programas-accesorios-accesibilidad).

Adaptaciones para el ratón: Es necesario aumentarlo de tamaño y ponerle la función de rastreo.
Podemos ir INICIO-PANEL DE CONTROL-MOUSE/RATÓN-PUNTEROS-OPCIONES DE PUNTEROS. Aquí podremos modificar el movimiento/velocidad del cursor así como activar el rastreo del puntero del ratón gracias al cual aparecerá la estela por donde pasa el puntero.
Además de modificar el puntero debemos modificar el cursor para que lo vea más ancho y grande. Inicio- Panel de control-accesibilidad- pantalla (opción mas ancho)
También podemos utilizar el programa del Albor: “Puntero Mouse” que tiene punteros específicos para aumentar la visibilidad. Únicamente tienes que hacer clic y automáticamente activas uno de los punteros.
Adaptaciones de teclado: Se pueden poner pegatinas adhesivas encima de las letras o números que estemos trabajando, de manera que aumentamos el tamaño de las letras o números así como su contraste (negro sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco.) Una idea que les suele gustar mucho es ir poniendo de diferentes colores las vocales, de otro color las consonantes y de otro color los números.
Otras opciones son : cambiar el teclado por un teclado ampliado , que tiene mayor tamaño como por ejemplo teclado BigKeys o utilizar una carcasa.
Así mismo también podemos poner etiquetas o carteles ampliados, con alto contraste y en colores en aquellos accesorios como la bandeja de CD, los CDS (para distinguir la cara del anverso).
Podemos activar ToggleKeys en INICIO-PANEL DE CONTROL-OPCIONES DE ACCESIBILIDAD-TOGGLEKEYS, ya que escuchará tonos cuando presione BLOQ.MAYÚSC, BLOQ.NUM ó BLOQ.DESPL.

Para realizar las mediciones podemos hacerlas con reglas con los números ampliados (nosotros también le podemos poner pegatinas encima de una regla normal ampliando los números), lupas, reglas con los números en relieve, calculadoras parlantes...etc;

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