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martes, 8 de junio de 2010

Caso práctico deficiente visual - Pepa, Susana, Belén, Elena y Pilar

El déficit visual se traduce en una reducción de la cantidad de información que la persona recibe de su ambiente, lo cual limita el conocimiento sobre el exterior.

Tenemos a una alumna de 11 años que viene de otro centro y se ha incorporado en septiembre al inicio del curso de 6º de primaria en un colegio ordinario.

Presenta un déficit de visión leve y tiene acceso al ordenador para acceder al currículum y realizar sus trabajos por escrito.

Se ha preparado una actividad en la que los alumnos tengan que describir la nueva aula de 6º donde se encuentran con un texto de 50 palabras, y compararlo con un aula de una escuela de un país en desarrollo que han visto en una actividad anterior.

Tendrán que desplazarse por el aula para tomar medidas de los espacios y del mobiliario.
Se harán 4 grupos de 6 alumnos que recogerán información del espacio durante 15 minutos.

Después escribirán la redacción.

Ante la llegada de esta alumna al centro se hicieron una serie de modificaciones en el aula:
Se cambió la pizarra negra por una blanca de tipo “vileda.”

Se distribuyeron las mesas en grupos de 3 de forma que todos estuviesen frente a la pizarra blanca.

La mesa de esta alumna estaba en la primera fila centrada frente a la pizarra de manera que la luz de las ventanas le entrara por su izquierda pero no la deslumbrara al tener dos compañeros antes que ella.

Se eliminaron los posibles obstáculos que impidieran un desplazamiento correcto al distribuir la biblioteca y el demás mobiliario contra las paredes.

Las puertas de las aulas del centro son correderas.
Esta alumna escribirá su redacción en el ordenador, es una niña que trabaja con textos ampliados y que sigue una serie de pautas para acceder a la información escrita.

Tipos de letra

Se recomienda que utilice letras sencillas y sin adornos, tipo “Arial” o “Verdana”, aunque pueden utilizarse también aquellas que tienen terminaciones finales, como “Times New Roman”.

Recomendadas
ARIAL: “Las palabras se las lleva el viento”
VERDANA: “Pronto vendrá la primavera”

No recomendadas
Itálicas, oblicuas o condensadas: “Las palabras se las lleva el viento”

Números
Cuando utilice números estos se ajustarán a las mismas características que las letras.
Recomendados: 1 2 3 4 5
No recomendados: 1 2 3 4 5

Tamaño de fuente

Utilizará fuentes de 12 y 14 puntos como mínimo.

Grosor

El tipo normal o semi-negrilla es más adecuado que la negrilla.

Para resaltar algún punto de interés pueden intercalarse la negrilla y la normal.

Estilo de escritura

Sólo utiliza las mayúsculas en palabras cortas y preferiblemente para títulos, señales etc. El texto se lee con mayor facilidad cuando está escrito en tipo oración.

Se lee con más facilidad: “Las palabras se las lleva el viento”
Resulta más difícil de leer: “LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO”

Espacio entre letras

Se recomendará que sea ¼ de la altura de la letra.

Espacio entre líneas

La separación estará en relación con la fuente y tamaño utilizado. El espacio entre una línea y la siguiente será aproximadamente un 25-30% del tamaño del punto.

Recomendado
“Las palabras se las lleva el viento y pronto saldrán a la luz todas aquellas vicisitudes que un día de hace ya tanto años, vivimos en aquella oscura y alejada mansión de los Alpes”.

No recomendados

“Las palabras se las lleva el viento y pronto saldrán a la luz todas aquellas vicisitudes que un día de hace ya tanto años, vivimos en aquella oscura y alejada mansión de los Alpes”.


“Las palabras se las lleva el viento y pronto saldrán a la luz todas aquellas vicisitudes que un día de hace ya tanto años, vivimos en aquella oscura y alejada mansión de los Alpes”.

Longitud de línea

Entre 70–90 caracteres. Las líneas que son demasiado largas o demasiado cortas producen fatiga ocular; éstas se permiten al escribir en columnas.

Columnas

La separación entre una y otra será clara y marcada, sin estar demasiado próximas ni separadas unas de otras. No se intercalarán imágenes entre ellas.

Párrafos

Los párrafos serán cortos y con términos concisos, separados unos de otros con una línea.

Contraste

El color del papel y de la tinta ofrecerá el mejor contraste posible. Papel de color blanco o amarillo y tinta negra proporcionan el mejor contraste.

Papel

El papel será mate. El grosor debe impedir que la impresión de una página interfiera en la lectura de las palabras escritas en la otra. Se evitará el uso de dibujos como fondo del texto.

Distribución en la página

TÍTULOS

La información se presentará con letra grande y clara. Si se trata de una publicación siempre se ubicará en la misma parte de la página. Se impresionará sobre un fondo blanco y con tinta oscura, negra, azul marino, o granate.

FOTOGRAFÍAS

Serán sencillas y sin muchos detalles. Se ven mejor aquellas que presentan un buen contraste entre el fondo y la imagen de las mismas.

No se utilizarán intercaladas entre el texto, siendo más recomendable que se sitúen a la derecha del mismo, si se colocan al lado izquierdo del texto éste se mantendrá justificado en su parte izquierda.

Si en lugar de fotos se utilizan dibujos, esquemas, etc., se procurará que éstos estén realizados en trazos sencillos y gruesos, con pocos detalles y sobre un fondo sin imágenes.

TEXTOS

No se recomiendan los textos que no estén escritos en horizontal.

Se tendrá en cuenta su justificación a la izquierda, pues esto ayuda a encontrar el principio del renglón. Si se justifica todo el texto se procurará que los espacios entre palabras sean regulares, pues de lo contrario es preferible no hacerlo.

No recomendado

“Mi casa está lejos del pueblo pero es muy grande y luminosa “

Si se trata de publicaciones voluminosas, se tendrá en cuenta que el margen central debe ser mayor que en una publicación estándar, pues la lectura con ayudas ópticas hace que las palabras que se encuentran en la parte interna, cerca de la encuadernación, pierdan su enfoque y nitidez si se encuentran muy cerca a la misma.

PUNTOS A RESALTAR

Se utilizarán señales, símbolos, distintivos con números, etc., para resaltar aquellos aspectos de interés o inicios de apartados.

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