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miércoles, 9 de junio de 2010

Caso práctico deficiente visual - Josefina

Caso: Un alumno con deficiencia visual leve. Edad 11 Años. Acaba de llegar nuevo al centro. Tiene acceso al ordenador. Queremos hacer una actividad en la que hay que moverse por la clase y luego tienen que explicarla por escrito.
Explica cómo la realizarías y las modificaciones que tendrías qye hacer en el aula y en el ordenador para este alumno.

Dado que el alumno es nuevo en el centro, no conoce las instalaciones del mismo ni su propia aula de referencia por lo que lo primero sería hacer un recorrido por la misma acompañando al alumno y verbalizando todo lo que se encuentra en la misma a la vez que lo toca.
Tendríamos que ponernos en contacto con familia y equipos que estén haciendo seguimiento del alumno desde el inicio del problema para conocer pautas y formas de actuación.
A través del equipo de orientación, sería bueno contactar con la ONCE que proporciona al niño los materiales necesarios según el grado de su deficiencia. En este caso como es leve podrían utilizarse estos dos recursos:

Magnificador de caracteres. Zoomtext Xtra! Level II.
Los programas de ampliación de texto o programas macrotipo son, evidentemente, adaptaciones para ser utilizadas por personas con resto visual. Su función se basa en la ampliación de la información en pantalla, y el control de la misma mediante la utilización de un ratón (mouse) o de combinaciones de teclas.
El programa de ampliación compatible con mayor número de plataformas es el Zoomtext Xtra! Level II, actualmente disponible para Windows 95, 98, ME, NT, 2.000 y XP.
Este programa integra la ampliación de pantalla con la síntesis de voz utilizando la tarjeta de sonido estándar del ordenador. Amplia hasta 16 aumentos, y dispone de filtros de colores, punteros, herramientas de localización, etc., así como distintas formas de ampliación, total, área y lupa. La incorporación de la síntesis de voz facilita bastante la tarea al usuario, que puede utilizarlo para “leer” documentos, páginas web, etc sin necesidad de forzar la visión.
Actualmente está disponible la versión 7.05 que se puede descargar gratuitamente para prueba de la dirección del fabricante

Telelupa.
La Telelupa es otra de las adaptaciones más frecuentes del puesto de estudio. Al ser una ayuda óptica, requiere que el niño tenga, evidentemente, el resto visual suficiente que le permita acceder a la letra ampliada. En muchos casos, se utilizan como una herramienta para la estimulación visual.
Las telelupas, se basan en una pantalla de televisión y una cámara para ampliar el texto que situemos debajo de la misma. Lógicamente, son utilizadas por personas que posean el resto visual adecuado. Disponen de una bandeja por la que se desliza el texto a leer

Por otra parte nos informarán del ángulo y posición en la que se le deben colocar los libros, láminas u otros objetos .

La actividad a realizar sería una clase de educación vial interactiva con un panel adhesivo y todos los componentes realizados en fieltro que se adhieren al tablero mediante velcro.

Debemos acompañar al alumno al lugar donde se encuentra verbalizando todo para que pueda realizar solo el trayecto siendo capaz de sortear las dificultades además de favorecer en lo posible que está libre de obstáculos.
Se le permitirá tocar todos los elementos del panel en la que se realizará la actividad: Panel. Coches, árboles, aceras, pasos de cebra, mobiliario urbano, edificios etc
Las actividades sobre el panel, las podría realizar en unas primeras sesiones en pareja con otro compañero o en grupos pequeños de forma que vaya pudiendo conocer la situación de los objetos sobre el panel, los elementos de que dispone etc

Las modificaciones para este alumno, sería en primer lugar adaptar los espacios para que queden libres de posibles peligros facilitándole en lo posible su desplazamiento autónomo por el aula.
Explicarle lo que se encuentra en el aula y el lugar en el que está situado y no hacer cambios o modificaciones sin informarle correctamente.
El equipo de orientación nos daría pautas para colocar atril o cualquier otra cosa que fuera necesaria para colocar sus libros, cuadernos etc en el ángulo correcto para facilitar su visión, puesto que es un alumno con una deficiencia visual leve.
Estar en contacto con el profesional de la ONCE que lleve el caso y conocer el funcionamiento de cada uno de los objetos o programas necesarios para trabajar con el alumno tanto en la mesa como en el ordenador.
Cuidar la iluminación del aula y favorecerle el lugar adecuado para su correcta ubicación.
Por último, para explicar luego por escrito la actividad realizada, deberíamos adaptar el ordenador con una telelupa, teclado con teclas de mayor tamaño y todos aquellos recursos que los profesionales de este tipo de deficiencias nos hayan facilitado para realizar la actividad.
Este alumno tendría una adaptación curricular No significativa puesto que afectaría sólo a una modificación de materiales y recursos materiales.

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