Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

Deficiencia visual - Alba, Emilia, Julián, Mercedes, Nadia y Natalia

DEFICIENCIA VISUAL - CASO PRÁCTICO

Un alumno con deficiencia visual leve. Tiene 11 años. Acaba de llegar nuevo al centro. Tiene acceso al ordenador. Queremos hacer una actividad en la que hay que moverse por la clase y luego tienen que explicarla por escrito. Explica cómo la realizarías y las modificaciones que tendrías que hacer en el aula y en el ordenador de este alumno.

La actividad consistiría en una caza del Tesoro o Treasure Hunt. Es una actividad del área de inglés donde hay varias pistas escondidas por la clase que les llevará al tesoro. Una pista les lleva a la siguiente y así sucesivamente. Al finalizar la actividad los niños tendrán que explicar donde estaban dichas pistas para trabajar las preposiciones de lugar en inglés.
Para que el niño ciego no tenga dificultades, se colocarán las pistas lugares de la clase donde no haya obstáculos y se le guiará si fuera necesario. Puesto que la deficiencia visual es leve, si las pistas se escriben en letra grande, podrá leerlas el mismo.

A la hora de escribir donde se encontraban situadas, el alumno ciego empleará el ordenador. Para que pueda acceder a él, se le ha adaptado el teclado, ya que el suyo tiene teclas más grandes y de diferentes colores para que le ayuden a discriminarlas. Del mismo modo, utilizaría la opción Opciones de Accesibilidad del Panel de Control y activaría un contraste alto, el Togglekeys para emitir un tono cuando se presionan las teclas de bloqueo como BLOQ MAYÚS y el Ampliador, como su propio nombre indica para amplicar la pantalla. Puesto que la deficiencia visual es leve, no sería necesario activar ninguna emisión de voz.

Por último, este tipo de dinámicas fomentan la sociabilidad en la clase, algo que se ajusta a las necesidades del alumno, puesto que acaba de llegar al centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario