Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

hardware, software deficientes motoricos Alba, Emilia, Julián, Mercedes, Nadia, Natalia

RECURSOS DE HARDWARE
- Conviene tener en cuenta las modificaciones que debemos de llevar a cabo en nuestro ordenador como son las adaptaciones al teclado, commutadores e interruptores, digitalizador de voz, emulador de teclado, teclado de conceptos, ratón, emulador de ratón, etc.

- Basados en sensores ópticos: existen dispositivos que sustituyen al ratón convencional del ordenador. Permiten el movimiento del cursor mediante movimientos de cabeza que son captados por un sensor óptico. Están indicados en el caso de usuarios que no tienen posibilidad de movimiento en los brazos y manos y poseen un buen control cefálico.
Existen modelos de infrarrojos que permiten el movimiento incluso cuando existen movimientos involuntarios.

- IRdata 2000. Es un emulador de ratón. Es un dispositivo pequeño, ligero y preciso que permite el acceso al ordenador mediante movimientos de cabeza (ratón de cabeza o emulador de ratón). Especialmene diseñado para ser utilizado en programas de dibujo y diseño por ordenador. Los movimientos de la cabeza son transformados en movimientos del cursor en la pantalla. Incluye software para las funciones de "clic" y "arrastre" del ratón sin necesidad de interruptores.Indicado para personas con discapacidad en sus miembros superiores.
El IRdata 2000 E, es una variante del anterior que permite acceder al ordenador mediante movimientos de cabeza para personas con movimientos involuntarios.

- Teclado silábico: El teclado fonético-silábico consiste en que cada tecla representa una sílaba y la disposición de las teclas tiene una ordenación fonética. Está diseñado para aumentar la productividad a la hora de escribir, ya que mejora el tiempo que se tarda en encontrar la tecla deseada y con una pulsación se escriben dos o más letras.

Pasa páginas: Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono.

Merece hacer una pequeña referencia a un grupo de adaptaciones de hardware, entre el que encontramos a "Intellikeys", un teclado alternativo con láminas intercambiables para distintos usos.

RECURSOS DE SOFTWARE/ PAGINAS WEB

La utilización de algunos de estos teclados especiales necesita también un tipo determinado de software como el "Overlay Maker", "Intellipics", "Click it" y "Mathpad" de matemática.

Otro software que se puede utilizar con este tipo de teclado es el "Board Maker", que permite al profesor diseñar bases de datos para crear símbolos y material didáctico.

Plaphoons: Este software está pensado para ser utlizado como un comunicador y editor de plafones de comunicación. Es ideal para ser utilizado por personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz.

ViaVoice: Con este programa se puede controlar el ordenador con la voz sin tocar ni el teclado ni el ratón con los dedos.

Comunicador Morse: Facilita la comunicación de personas con fuertes discapacidades motóricas. A través de este comunicador pueden escribir en la pantalla del ordenador, hablar, jugar y controlar algunos elementos del entorno (puertas, ventanas, televisión, cama, etc.). Como canal de comunicación utilizan el alfabeto morse.

SEA (Sistema de Evaluación Asistida) es un lenguaje de autor desarrollado por la Unidad de Investigación Acceso del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València-Estudi General. Su objetivo es facilitar a psicólogos, pedagogos, profesores o cualquier otro profesional de la educación en contacto con la valoración psicopedagógica, el desarrollo de pruebas de evaluación de carácter psicológico o educativo que puedan ser administradas a través del ordenador y adaptadas para su uso por personas con discapacidad motriz (uso de conmutadores y sistemas de barrido).

www.Ite.educación.es/w3/recursos2/atención_diversidad/01_03_01.htm

http://recursos.educarex.es/pdf/recursos-diversidad-DGCEE/guiadefmot.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario