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lunes, 7 de junio de 2010

hardware, software deficientes auditivos Alba, Emilia, Julián, Mercedes, Nadia, Natalia

- DIGITALIZADOR DE VOZ
Este dispositivo nos permite reproducir sonidos grabados previamente (voces, música, etc.). La calidad de las reproducciones es muy buena. Permite trabajar con programas educativos que lleven incorporados mensajes grabados o bien grabar nuestras propias voces para trabajar con otro soporte físico.

- LECTOR OPTICO DE TARJETAS
La comunicación con el ordenador se realiza a través de unas tarjetas que se introducen en un buzón que está conectado al ordenador. las tarjetas tienen unas perforaciones en la parte inferior que son las que lee el buzón.

- TECLADO DE CONCEPTOS
Tablero sensible al tacto, con 128 celdas que podemos configurar como deseemos. Ofrece la posibilidad de realizar programas propios, mediante láminas. También puede ser utilizado de forma "transparente" con cualquier programa comercial.

- PANELES LUMINOSOS
Permiten la comunicación de mensajes mediante un panel con línea de texto. Son muy útiles para la adaptación y eliminación de Barreras de Comunicación en los medios de transporte tanto en el tren, autobús, o metro como en los aeropuertos. Igualmente son necesarios en los hospitales, ayuntamientos e instituciones públicas.

- VIDEOTELÉFONO
Terminal telefónico con teclado alfanumérico y pantalla de 14". Emisión y recepción de la comunicación en imagen, voz y posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto. Ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva, visual y tercera edad.

Respecto al SOFTWARE haré referencia a algunos programas muy interesantes:

- Globus: Se trata de un visualizador fonético. A través de la utilización del micrócono del ordenador, es posible visualizar el sonido de distintas maneras y hacer pequeñas actividades de imitación de los sonidos emitidos por el profesor (ritmo, intensidad...), o de competir con el ordenador, emitiendo en un sencillo juego de carreras. El programa ha sido creado por el Proyecto Fressa.
http://www.xtec.es/~jlagares/eduespe.htm#GLOBUS

- Speech Viewer III - IBM: se trata de una herramienta que transforma palabras o sonidos hablados en atractivos gráficos. Asimismo, incrementa la efectividad de la terapia de lenguaje y habla en las personas que presentan problemas de lenguaje, habla y audición. Está diseñado para ayudar a personas que tengan alguna discapacidad, principalmente de habla, lenguaje y auditiva, parálisis cerebral, retraso mental, daño cerebral.

- BALDI: se trata de un Tutor Virtual para Aprender a Hablar. Está dirigido a niños que presentan graves problemas de sordera y que desean aprender a hablar con normalidad. El programa y todo lo relacionado con su aplicación vienen en inglés.
http://cslu.cse.ogi.edu/

- La Fundación Sin Barreras de Comunicación, nos presenta el Pequeabecedario. Se trata de un software educativo destinado a los niños más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, cuyo fin es reforzar la adquisición de un primer vocabulario; "cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial". Está concebido para introducir a los más pequeños en el mundo de las palabras, al mismo tiempo que es una ayuda para iniciarles en la informática.
http://www.a2000.es/sbc/mn/mnPequeAbc.htm

Wisotón.
El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad. El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en el entrenamiento, ficheros de texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el propio fichero de sonido. Con estos patrones el profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en función de los aspectos a entrenar. El programa registra todos los resultados de tal forma que posteriormente el profesor pueda analizarlos. En todo momento se pueden modificar tanto los patrones, como la sesión, como los parámetros propios del alumno (frecuencia fundamental, etc.)

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