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lunes, 5 de julio de 2010

Caso práctico deficiente auditivo - Paco

CASO: Un alumno con hipoacusia leve con 5 años y sin escolarización previa, ya que la familia viene de otro país. No tiene adquirido ningún tipo de código comunicativo aprendido. La familia colabora con el proceso de enseñanza-aprendizaje y entienden y hablan el idioma.
Señalar pautas a realizar con la familia en casa y recursos de hardware, software, páginas web y/o actividades para trabajar en el aula.


Las Hipoacusias leves no suelen entrañar un retraso severo del lenguaje, siempre y cuando el niño posea un potencial de desarrollo normal. Sólo aparecen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. La pérdida es menor de 35 dB.

Las pautas que seguiría con la familia sería:

1. Facilitarle los cauces adecuados para que pudieran diagnosticar adecuadamente la discapacidad, acceder a los recursos educativos, sanitarios, sociales y asociaciones de la zona. El médico otorrino (O.R.L.) es el profesional que nos puede realizar un estudio audiológico completo para determinar el diagnóstico y establecer el tratamiento más adecuado, que puede ser médico, quirúrgico y/o mediante la adaptación de prótesis auditivas. Es, por tanto, el profesional que prescribe las prótesis auditivas, aconsejando el tipo de prótesis (audífono, implante coclear,…) más adecuado en cada caso y verificando, posteriormente, si se ha realizado una adaptación protésica correcta. El audioprotesista realizaría un estudio audioprotésico completo, con objeto de determinar la adaptación del audífono que mejor responda a las necesidades de cada caso. Así mismo, explicará el uso y mantenimiento de los audífonos y os informará sobre las ayudas técnicas auxiliares que pueden ser de utilidad a vuestro hijo, tanto en el hogar como en la escuela. Posteriormente, y de manera periódica, realizará el seguimiento necesario para controlar la eficacia de los audífonos.
El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Deficiencia Auditiva está integrado por profesionales encargados de la valoración psicopedagógica. Informarán y orientarán sobre las opciones educativas más convenientes, colaborando en el proceso de escolarización y realizando el seguimiento escolar. La intervención habilitadora y educativa ha de comenzar tan pronto como se confirme el diagnóstico. Los padres deben asumir el papel protagonista que les corresponde en el proceso habilitador y educativo de su hijo y, para ello, pueden contar con profesionales especializados: logopedas y maestros de audición y lenguaje, que proporcionarán la información que necesitan para la toma de decisiones. El logopeda y el maestro especialista en audición y lenguaje son los profesionales especializados que estimulan y facilitan el desarrollo de la comunicación y del lenguaje oral, expertos además en sistemas aumentativos de apoyo a la comunicación oral. La intervención logopédica intentaría compensar el malfuncionamiento tubárico mediante la TERAPIA MIOFUNCIONAL:
Restablecer el modo respiratorio normal
Desarrollar los movimientos práxicos orofaciales.
Trabajar la fonoarticulación (si el niño es mayor de 5 años y presenta trastornos del habla). Intervención de las habilidades auditivas, de los procesos auditivos centrales y desarrollo del lenguaje (no siempre).
En las Asociaciones de Padres de personas sordas, las familias pueden contar con profesionales específicamente preparados, capaces de responsabilizarse de la atención directa a las personas que presentan problemas auditivos y de ofrecer a las familias acogida, información, orientación, recursos formativos, motivación y apoyo; facilitando, pues, el:
superar los problemas emocionales y de desajuste familiar ante la presencia de un problema auditivo, asumir derechos y responsabilidades como padres de un hijo con un déficit en su audición, involucrarse activamente en el proceso educativo y habilitador del hijo participar activamente en las estructuras administrativas, institucionales sociales existentes, que guardan relación con la mejora de la calidad de vida de las personas sordas.

2. Darles consejos para el cuidado del oído y de la audición
En lo que respecta a la limpieza del oído, ésta debe realizarse con precaución. No se deben introducir objetos que no hayan sido diseñados específicamente para ello, ni siquiera bastoncillos de algodón, ya que se corre el riesgo de perforar el tímpano o causar cualquier otra lesión. Para la limpieza es suficiente utilizar una toalla húmeda y pasarla por las partes externas. Para prevenir la entrada de agua en el oído y para preservarlo de agentes externos contaminantes, es conveniente usar tapones para bañarse en la piscina o en el mar. Evitad en todo momento que vuestro hijo introduzca objetos en sus oídos. De hacerlo, debe ser el otorrino el que realice su extracción. Hay que vigilar especialmente el estado de los oídos cuando se sufren catarros, infecciones, alergías... ya que pueden causar otitis que suele acompañarse de molestias y/o dolor. Suele localizarse en el oído externo o en el oído medio y puede requerir tratamiento médico.
Las infecciones virales y bacterianas (sarampión, meningitis...) pueden dañar el oído y producir/agravar pérdidas auditivas. Por ello, entre otras razones, es importante respetar el calendario de vacunación. Algunos medicamentos (especialmente los antibióticos aminoglucósidos), productos industriales y el alcohol y el tabaco son ototóxicos, es decir, pueden dañar la audición. Es, por tanto, fundamental evitar la exposición a este tipo de agentes contaminantes.
En lo relativo al cuidado de la audición, es necesario destacar que el ruido es un agente contaminante que causa muchos trastornos y daña la calidad de vida. El ruido continuado causa pérdidas auditivas, provoca estrés, ansiedad, fatiga, alteración del sueño, dificultad para el aprendizaje, etc.

3. Acordar pautas comunes para el proceso de comunicación: apoyo visual y/o táctil de feedback, empleo de frases sencillas, hablar con un lenguaje pausado y claro, etc.
En el aula las pautas de acción podrían ser:
Ubicarlo en una posición donde el niño nos vea de frente y esté cerca para que no tenga que hablar fuerte y para que lo escuchemos (ya que su sordera es leve).
Procurar que no entre ruido excesivo por las ventanas, o de preferencia ubicar al niño en un salón donde no haya demasiado ruido.
Instalar sirenas con luces de colores que indiquen el recreo, el cambio de clase, la salida.
En la biblioteca tendrá que haber libros ilustrados con colorido
Avisarle cuando vayamos a hablar con él, indicando el tema de conversación y cada vez que variemos, se lo diremos.
Hablarle cerca, de frente, a su altura y con el rostro iluminado.
No hablarle deprisa, pero tampoco demasiado despacio.
Hablarle con voz pero sin gritar.
No hablarle con la boca llena ni ponerle nada delante de sus labios.
Ser expresivo cuando nos dirijamos a él, pero sin exagerar ni gesticular con exceso.
No hablar con palabras sueltas. Llamar a cada cosa por su nombre y hablar con frases completas, claras, gramaticalmente correctas y que sigan un orden lógico.
Si no entiende una palabra, buscar otra que signifique lo mismo. Si se trata de una frase, expresar lo mismo de otra forma.

HARDWARE
La audición óptima puede ser vital para su seguridad personal y siempre se debe proporcionar el máximo de información sonora al cerebro, cosa que se logra mediante el uso de:
Audífonos.
• En la persona que usa audífonos el ambiente silencioso también se puede volver un problema. Le empiezan a incomodar sonidos suaves que antes no escuchaba, provenientes de computadores, neveras o ventiladores. Los audífonos digitales mejoran notablemente la audición en ambiente silencioso.
• El paciente escucha amplificado todo lo que está a su alrededor y prefiere escuchar sólo a la persona con quien está hablando. Antiguamente los audífonos análogos contaban con un único micrófono que recibía el sonido de todas las direcciones, actualmente la tecnología digital desarrolló un segundo micrófono con lógica computa rizada que permite controlar un área más pequeña aislando y diferenciando otras fuentes de ruido. Esto ofrece comodidad adicional en muchas situaciones difíciles.
• Los nuevos audífonos cuentan también con un “autocoil”, que va dentro del audífono y amplifica los so nidos de la conversación tele fónica sin permitir interferencia de sonidos ambientales circundantes.(4)
• Como con cualquier otro aparato, la duración del audífono y de las pilas depende de los cuidados que se tengan. Las pilas no deben tocarse con los dedos, el audífono debe quedar abierto mientras duerme o descansa, lejos de los animales domésticos. No deben humedecerse ni se deben poner en lugares muy calientes puesto que la pila se sulfata, hace corto y puede dañar el micrófono. El cerumen es el enemigo número uno de es tos auxiliares auditivos, se debe asistir a controles periódicos, tanto audiométricos como funcionales, con su audióloga de confianza.
La rehabilitación auditiva requiere la colaboración y cumplimiento del paciente, este proceso puede demorar hasta un año con más o menos unas diez visitas de control, en las que se hacen los ajustes pertinentes de acuerdo con las necesidades, siguiendo los siguientes protocolos.

Sistema de frecuencia modulada --> Es un sistema de amplificación sin cable que usa una señal de radio FM, cuyo principal objetivo es mejorar la relación señal-ruido. En el equipamiento de sistema FM hay dos personas involucradas: una tiene el transmisor (el hablante o disertante) y el otro tiene el receptor (el hipoacúsico). Puede usarse la modulación de la señal de onda tanto modulada en amplitud (AM) como en frecuencia (FM). Se usa más este último que transmite sólo la señal principal que capte el transmisor (la más cercana al transmisor).
Este tipo de asistencia auditiva tiene en cuenta tres elementos:
- El ruido y la relación señal /ruido:
El FM debe optimizar la relación señal ruido. Así el hipoacúsico está permanentemente comunicado desde la boca del hablante directamente en su oído y la señal supera ampliamente la intensidad del ruido de fondo.
El hipoacúsico necesita, a diferencia del normoyente, una diferencia de 20 db. en la relación señal/ruido. Esto sucede porque existen tres factores de distorsión en el sujeto con pérdida auditiva:
1. Las disacusias propias de la pérdida auditiva neusosensorial.
2. La distorsión de la voz o acústica del habla.
3. Distorsión propia del OTA.
- La distancia:
Por regla general la intensidad se reduce 6 db. cada vez que se duplica la distancia. Si el hipoacúsico equipado con OTA convencional se encuentra lejos de la fuente sonora, el ruido de fondo queda casi a la misma altura que la señal. Los OTA son útiles hasta 3 m. de distancia de la fuente y a partir de eso su eficacia disminuye.

La reverberación: Con el OTA llega al oído la señal del hablante y también la señal reflejada en las paredes y en el techo. Estas 2 señales tienen una diferencia de tiempo en la llegada al oído, que no puede pasar de 0.3 seg. porque se provocaría una confusión en los elementos del habla. Con el FM se elimina la reverberación porque sólo llega la señal de la fuente sonora directamente.
¿Cómo funciona el Sistema FM?
Básicamente, la señal acústica llega al micrófono del Sistema FM, éste la transforma en señal eléctrica. Luego el transmisor recibe la señal eléctrica y la modula en una frecuencia determinada para enviarla al aire en esa frecuencia. En el aire esa señal es captada por el receptor del paciente, en donde se demodula. Así, la señal demodulada es entregada al aro magnético (y luego a la bobina) o a los auriculares (y luego al mic del OTA).

Aro o bucle magnético --> Es una prótesis auditiva, un dispositivo electrónico que amplifica los sonidos, por tanto es en esencia un amplificador.
Funcionamiento:
Recibe la señal sonora o señal de entrada a través de un micrófono
Transforma las variaciones de presión en señal eléctrica
Amplifica la señal eléctrica.
Transforma de nuevo la señal eléctrica amplificada en señal
Emite la señal acústica amplificada al oído
Van colocadas detrás del pabellón auditivo y la caja que pabellón auditivo y la caja que contiene todos los elementos electrónicos, mantiene en el mismo cuerpo el micrófono y el altavoz y transmite la señal altavoz a través de un tubo de pequeño diámetro que conecta con el molde (realizado en material plástico), el cual debe de adaptarse perfectamente a la concha del pabellón auditivo, para evitar el efecto Larsen.
Equipos para el entrenamiento auditivo --> Son aparatos ligados a metodologías de intervención muy concretas, que sirviéndose de la tecnología contribuyen al proceso de estimulación auditivo-oral del niño con sordera. Instrumentos muy conocidos son el SUVAG y el entrenador auditivo GAES 100 K.

SOFTWARE y PÁGINAS WEBVisualizadores del habla o fonéticos recomendados para el desarrollo de los parámetros del habla, especialmente dirigidos a alumnos/as con dificultades de audición y articulación, son:

El sistema VISHA (Visualización del habla).--> Consta de un conjunto de componentes de hardware (memoria, tarjeta de sonido, etc.) que deben instalarse en el ordenador, y un conjunto de programas de software que permiten el análisis de los parámetros del habla, la síntesis y codificación visual de la señal acústica y el reconocimiento de los sonidos. Es un sistema, por tanto, muy adecuado para el logopeda en los procesos de rehabilitación y estudio del habla.
El software incluido en el sistema Visha, se compone de:
1.PCVOX.- Permite almacenar la voz para su posterior estudio mediante la representación visual de sus parámetros más representativos. Los parámetros con los que trabaja son: espectograma o sonograma, la forma de la onda, intensidad, entonación. Los segmentos de sonidos pueden ser ampliados, para un estudio más detallado, unidos a otros segmentos, etc.
2.ISOTON.- Permite visualizar en tiempo real las características de la emisión sonora de los sujetos (intensidad, tono y sonoridad), además es posible imprimir las curvas representativas de la emisión en sus tres parámetros, lo que puede facilitar el análisis de la evolución de las producciones del sujeto. El programa incluye una serie de juegos orientados a la rehabilitación logopédica, en los que se trabaja la entonación, el ritmo, las pausas, la intensidad, etc.
3.SAS.- El programa SAS (Sistema de Análisis del Sonido) es un programa concebido para el entrenamiento articulatorio de las vocales en personas que presentan trastornos del habla. Se basa en una reproducción visual de los órganos fonoarticulatorios en el momento de producción de las vocales, con el fin de que sirvan de patrón o referente para el usuario que intentará imitarlos. La posibilidad que tiene el usuario de escuchar sus propias producciones en el mismo momento en que se producen, actúa como elemento de retroalimentación, especialmente importante en los procesos de intervención logopédica. Todos estos procesos orientados a tomar conciencia del propio aparato fonador y de los movimientos articulatorios implicados en la emisión de los fonemas se llevan a cabo a través de diferentes juegos que facilitan la motivación del sujeto.
4.PC AUDIOMETRIAS.- Mediante este programa se pueden realizar audiometrías, guardando la información de las mismas en un archivo historial de cada persona.
5.EDITOR PREDICTIVO.- Es un programa que pueden utilizar las personas con discapacidad motora y dificultades en la emisión de sonidos. El Editor Predictivo es un editor de texto, en el que se utiliza un sistema de barrido para, mediante un pulsador, seleccionar el texto a introducir. Utiliza dos métodos para agilizar la introducción del texto:
Predicción de la palabra a escribir a partir de las letras indicadas por el usuario.
Utilización de frases programadas, que pueden ser insertadas en el texto con una sola pulsación.
6.TELECO.- Es un sintetizador de voz. Existen dos versiones del sintetizador:
Realiza la síntesis de voz de un texto escrito en un editor.
Como programa que actúa en segundo nivel, al que se puede enviar texto, para que sea sintetizada la voz, desde cualquier programa del ordenador.

SPEECH VIEWER --> Programa comercial de IBM dirigido al tratamiento de las disfunciones del habla, del lenguaje, voz, de la audición http://www.cecaproin.com/productos/Comunicacion/speevi2.htm.
Se basa en el biofeedback visual inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, sonoridad, duración, espectros, pronunciación de fonemas,articulación. Se juega a través de unos gráficos motivadores que varían de tamaño o posición según perciba los sonidos emitidos por el niño. Tiene una barra de menú desde la que podemos acceder a todos los ejercicios. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:
Módulo de conocimiento: Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol.
Módulo de desarrollo de técnicas: Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.
Módulo de técnicas vocálicas: Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.
Módulo de estructuración: permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
Ofrece interfaces muy atractivas para que los/as niños/as puedan comprender la relación entre el fenómenos visual y el oral con gran motivación.

SISTEMAVISHA --> Distribuido por el Departamento de Ingeniería Electrónica ETSI de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid desarrolla características de la voz y el habla. Dispone de los siguientes programas para trabajar:
WISOTON: permite trabajar con tres patrones (intensidad, tono y sonoridad).Con dichos patrones el especialista prepara las sesiones a la medida del alumno en función de los aspectos a entrenar. El programa registra los resultados para un posterior análisis.
PCVOX: permite el estudio de la señal de la voz.
PCAUD: a través de él se pueden realizar audiometrías tonales automáticas, tonales lúdicas ,test de rasgos distintivos, así como una curva de inteligibilidad (logoaudiometrías).
SAS: A partir de la voz se representan las distintas posiciones que adoptan los órganos articulatorios, de esta forma se permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.
Es similar en sus objetivos al Visualizador Fonético de IBM pero las aplicaciones son menos atractivas y su diseño es algo más anticuado.

METAVOX --> (http://www.cecaproin.com/productos/Comunicacion/metavox.htm), aplicación comercial desarrollada para el tratamiento de deficiencias articulatorias tanto en el orden fonético como fonológico.

DI --> (Programa de iniciación en la lectura labial). Aplicación gratuita incluida en el CD-ROM PNTIC 98 (http://w3.cnice.mec.es/recursos/pntic98/progeduc.htm
Colección de programas de libre uso de Jordi Lagares: Globus 3, Reconocimiento de vocales, Reconocimiento de fonemas,… (http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm), con actividades relacionadas con el estudio de la voz y el habla.

Si nos referimos al incremento del lenguaje y la comunicación mediante sistemas alternativos y aumentativos podríamos mencionar algunas tales como:

- Programas Bimodal 2000 o La palabra complementada, aplicaciones gratuitas ofrecidas por la Junta de Andalucía y dirigidas especialmente a alumnos/as con dificultades de audición (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/nee_diversidad.php3).
- Aplicaciones comerciales tales como Te leo, Te signo y Conversor Bimodal, que utilizan lenguaje signado de forma gráfica y están dirigidas obviamente a alumnado con dificultades de audición (http://www.dacitec.com/aei/index.htm).
- Pequeabecedario: software educativo comercial destinado a niños/as entre 3 y 6 años que sirve como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.
- Diccionario multimedia de signos, recurso libre descargable desde http://www.carm.es/educacion/resources/admin/File/publicacion/File/zip/P25.zip, que contiene un total de 609 signos del Sistema de Comunicación Total-Habla Signada, acompañados cada uno de video, imagen y nombre.
- Boardmaker: editor de tableros comercial que facilita la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Permite utilizar diferentes tamaños de símbolos pictográficos mediante una amplia librería de símbolos.
- Escribir con símbolos 2000: programa comercial que nos ayuda a crear materiales para los usuarios que utilizan símbolos (http://www.widgit.com/international/spanish/rebus-only.htm).
- Aplicaciones del Proyecto Fresa, diseñadas para su utilización con alumnos/as con dificultades motóricas, que hacen uso de símbolos y sistemas de barrido (http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm), entre las que cabe destacar Plaphoons.

Otro tipo de software tendría relación con los niveles del lenguaje más genéricos encaminados al incremento de los aspectos fonético-fonológicos, semánticos, sintácticos, entre los que cabría citar, además de algunos programas comerciales, otros que ofrecen diferentes portales educativos de muchas de las Comunidades Autónomas españolas. Una navegación exhaustiva por estos sitios web nos puede ofrecer una amplia colección de aplicaciones de libre uso (http://w3.cnice.mec.es/ccaa/index.html):
- Colección de programas de la empresa Aquari-soft (http://www.aquari-soft.com/): diversas aplicaciones comerciales para el tratamiento logopédico, la comprensión lectora y lecto-escritura, entre otros.
- SEDEA: Aplicación comercial destinada a la estimulación del desarrollo auditivo por medio de cinco fases. Muy útil su uso con alumnos/as con dificultades auditivas http://www.ondaeduca.com/
- CREENA (Centro de Recursos Educativos de Navarra): Amplia colección de aplicaciones que pueden descargarse libremente, relacionadas con diversos aspectos fonético-fonológicos del lenguaje, entre otros (Juegolec, Fonos, Escucha,). Pueden descargarse imágenes “iso” para posteriormente ser grabadas en disco (http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/010tecnologias/programasCreena.htm).
- CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación educativa). Espacio en Internet que aglutina numerosas aplicaciones para ser descargadas en ordenadores que cubren las diversas áreas curriculares y a diferentes perfiles de alumnado (http://www.cnice.mec.es/profesores/).
- Diversos programas de enseñanza del español: si bien son aplicaciones generadas y destinadas al aprendizaje de la lengua española por parte de colectivos inmigrantes, su organización y estructura se muestran muy idóneas para el desarrollo de estructuras lingüísticas y el vocabulario de alumnos con dificultades en el lenguaje. Una buena muestra de ello son aplicaciones de libre uso como Vine-ven (http://www.cult.gva.es/dgoiepl/Inmigracion/index_cast.htm), Mis primeras lecciones de español (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/nee_diversidad.php3), o Español para la etapa infantil (http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_infantil/).
- Aplicaciones Clic y Javaclic: Verdadera biblioteca de aplicaciones gratuitas, este socorrido recurso nos permite buscar aplicaciones que respondan a los objetivos marcados con numerosos perfiles de alumnado (http://clic.xtec.net/es/act/index.htm). Interesante la respuesta que el portal educativo de la Región de Murcia Educarm, en su apartado Educarm clic, recoge sobre una amplia colección de aplicaciones clic distribuidas por niveles educativos y materias curriculares, descargable desde Internet en formato de imagen para ser grabada posteriormente en un DVD (http://www.educarm.es/).
- Needirectorio: Directorio sobre las necesidades educativas que en su apartado sobre software de uso libre recoge una selección de aplicaciones clasificadas por áreas (http://www.needirectorio.com/softlibre.php).
Son numerosas las aplicaciones y herramientas on-line que podemos encontrar. Las aplicaciones interactivas se suelen presentar en diferentes formatos de herramientas como pueden ser Flash, Javaclic, Hot Potatoes:
- Aplicaciones interactivas en diferentes portales educativos:
Junta de Andalucía, como son A.L.E. (Ayuda a la Lectoescritura), y Fondo lector (comprensión lectora, antónimos, sinónimos, ortografía,… (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/area_lengua.php3).
Portal Educativo de Castilla y León: ofrece una amplia gama de aplicaciones destinadas a las etapas de Infantil y Primaria (http://www.educa.jcyl.es/).
CREENA: Presenta un rincón de enlaces a recursos en formato Flash, que cubren variados aspectos del lenguaje, mediante atractivas presentaciones (http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/010tecnologias/menuFlash.htm).
CNICE: Mediante el programa “Internet en la Escuela”, se ofrecen multitud de recursos clasificados por áreas para ser ejecutados en línea (http://www.cnice.mec.es/ninos/).
CNICE: Multitud de aplicaciones en formato Hot-Potatoes para ser ejecutadas directamente a través de Internet (http://roble.cnice.mecd.es/~hotp0019/actividades_finales/finales.html).
Javaclic: Nueva versión del programa Clic para visualizar aplicaciones directamente a través de la web (http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp).
Herramientas lingüísticas: existen en la red numerosas herramientas muchas de ellas de carácter gratuito que pueden acompañar los procesos de aprendizaje de la lengua en el alumnado: diccionarios en línea, vocabulario gráfico, buscadores de rimas, buscadores de sinónimos y antónimos, conjugadores de verbos, verificadores ortográficos, analizadores morfológicos y sintácticos. Una visita a determinados espacios web como http://www.thera-clic.com/, o http://www.lenguaje.com/herramientas/herramientas.php, son una buena muestra de estos verdaderos motores lingüísticos.
Herramientas dinámicas con símbolos y gestos: Vayan como ejemplo un espacio web que presenta un diccionario visual de signos presentados mediante videos (http://www.manosquehablan.com.ar/diccionario/), y otro sitio que traduce a alfabeto dactilológico cualquier palabra o frase (http://www.planetavisual.net/right/diccio/). En relación a los símbolos es de destacar el sitio web Comunicación aumentativa http://www.aumentativa.net/, donde se aloja una amplia cantidad de símbolos pictográficos, con los que se pueden configurar diversos materiales y actividades personalizadas.

Con respecto al aprendizaje de la lectoescritura destacan
SIMICOLE 2002. Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora (Proyecto MAS) --> Desarrollado por la Unidad de Investigación Acceso de la Universidad de Valencia en colaboración con la Asesoría Universitaria de Estudiantes con discapaci­dad de la misma universidad y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Valencia (FESORD-CV) Está distribuido por: http://acceso.uv.es/Unidad/pubs/2001-isaac/Isaac2001_MAS.htm
Es una aplicación informática destinada a personas sordas adultas, para mejorar las habilidades relacionadas con la comprensión lectora. Contiene 30 ejercicios relativos a 10 temas que se reparten en tres niveles de dificultad a razón de 10 textos por nivel.

DITS --> Realizado por la Universidad de Barcelona (José Luis Rodríguez Illera).
Facilita el autoaprendizaje de la dactilología desde el nivel de iniciación hasta el avanzado.
Consta de varios niveles y la posibilidad de realizar un test.
Nivel inicial: presenta los botones de 28 letras; al pulsar sobre una de ellas se visualiza el signo correspondiente del alfabeto dactilológico, junto con su grafía. Se puede escribir una palabra y visualizar los signos de forma secuenciada.
Nivel avanzado: se elige una de las listas de palabras (ciudades, nombres, países). Así se pueden visualizar los signos de una palabra, de forma estática o sucesiva, y hay que escribir la palabra correspondiente.
En la opción de test se escribe el nombre de una ciudad y hay que ir pulsando los signos dactilológicos correspondientes hasta formar la «palabra».
Permite añadir/eliminar palabras y listas, así como modificar la velocidad de presentación de los signos, además, la navegación es libre por el programa, eligiendo aquellas opciones que le interesen al usuario.
En el portal http://www.planetavisual.net/ se dispone de un traductor dactilológico: http://www.planetavisual.net/right/diccio/index.htm

SIGNOS 97-98 --> Distribuido por Cubic Informatica S.L. Desarrolla el aprendizaje de la Lengua de Signos Española. Funciona como un diccionario bilingüe donde se desarrollan actividades de ejercitación y práctica. Contiene información visual: imágenes, vídeo y texto escrito (palabras, frases, información gramatical,…). Hay una pantalla principal donde se introduce la palabra escrita para ver el signo correspondiente (se dispone de 1.000 signos aproximadamente) y otras informaciones adicionales (sinónimos, observaciones y parámetros).
El programa permite visualizar desde cualquier pantalla las opciones de trabajo. Dispone de iconos de navegación para moverse por el programa que son claros y de fácil manejo.

SIGNE-2 --> Desarrollado por Benjamí Vidiella y distribuido por : http://www.xtec.es/recursos/prg_educ/signe.htm (de forma gratuíta)
Es un editor de lenguaje de signos que permite crear textos en lenguaje escrito y traducirlos a lenguajes gráficos (sistemas pictográficos, fotos...) o a la Lengua de Signos. Permite relacionar a cada uni­dad léxica del texto escrito con una imagen, generalmente de la lengua de signos.
HAMLET --> Distribuido por la empresa Aquari Softz (correo@aquari-soft.com)
Se puede utilizar en el entrenamiento de conceptualización fonológica en todas aquellas patologías que lo requieran, no sólo en dislalias fonológicas, sino también en retrasos de habla y lenguaje. También se puede usar en procesos anómalos de lecto-escritura por mala codificación fonológica. Está organizado en series de ejercicios que se componen de imágenes y sus voces correspondientes. Hay ejercicios de 8 y 16 imágenes y tres modos de presentación: secuencial, múltiple y múltiple con modelo. Es un programa abierto pues posibilita una individualización total. Podemos construir ejercicios de conceptualización fonológica para cada caso así como una evaluación de cada sesión y de todo el tratamiento desde la fecha que elijamos.

EXLER --> Es un buen recurso para trabajar la segmentación de las palabras, habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral- escrita. Distribuido por Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.

GRAM --> Fue creado de manera específica para alumnos sordos y trabaja las formas verbales a partir de una serie de textos. Creado por Fundación La Caixa. No tiene sonido. Son muy útiles las secuencias de imágenes con algún movimiento, ya que permiten elaborar lenguaje para poder explicar lo que está ocurriendo.

El proyecto LAO --> Actualmente en desuso, fue un recurso específico para el trabajo de segmentación silábica y fonológica en alumnos sordos.

BIBLIOGRAFÍA
AELFA (boletín nº1/2004) “Herramientas informáticas para la intervención en logopedia”.
Francisco Alcantud Marín y Francisco Javier Soto Pérez (2003) “Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación”, colección Logopedia e Intervención, editorial Nau Libres.
Marc Monfort y Adoración Juárez (1988) “El ordenador y los trastornos del lenguaje escrito”, publicado por el Real Patronato de prevención y de atención a personas con minusvalía.
Miguel Puyuelo Sanclemente y Mª Pilar San José Alagón (1999) “Deficiencia auditiva. Aspectos neuropsicológicos y comunicativos. Intervención por medio de softwear educativo y técnicas de biofeed-back”. First Internatinal Congreso o­n Neuropshychology in Internet.

En internet:
http://www.aquari-soft.com/
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_02_03d.htm
http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_niños_sordos.htm
http://www.aelfa.org/
http://www.needirectorio.com/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/bimodal2000.php3 y http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/bimodal2000_2.php3
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/lpc.php3
http://www.catalogoceapat.org


ACTIVIDADES
Un niño con dificultades auditivas sin duda jugará, irá a la escuela, tendrá amigos y muchas otras cosas más.
Pero existen diferencias entre un niño con audición normal y otro con pérdida auditiva. La diferencia reside en la comunicación. Si bien pueden tener las mismas emociones y experiencias, las expresarán en forma distinta.
Un niño sordo siempre está alerta a lo que sucede a su alrededor. Pero nada en su vida se desarrollará normalmente si el núcleo familiar no le brinda el amor y la contención que necesita más allá de sus características, posibilidades y limitaciones. Los problemas de comunicación no son una consecuencia directa de ser sordo. Se pueden ver muchos problemas para poder comunicarse entre personas que no tienen ninguna dificultad auditiva.

¿Alcanza solamente con la buena voluntad y el amor que el maestro trata de darle?, ¿cómo debería manejarse el maestro con este tipo de chicos?, ¿cómo deberá responder a las pregonas que le hacen sus compañeros?, ¿cómo debe manejar su socialización en el grupo?
Es aconsejable que los maestros de estos chicos graben previamente en un cassette (que aportará el alumno) los puntos más importantes de los temas que se dictarán en clase. De esta manera se logra un intercambio asiduo con la fonoaudióloga de apoyo quien en general se adelanta a los temas grabados por el maestro, y muchas veces, en su casa, aumenta el volumen de la grabadora para que el chico por audición pueda acceder por sí mismo al tema.
En cuanto a la socialización, si el chico no tiene problemas emocionales entonces se puede hablar abiertamente con el grupo sobre lo que significa tener una limitación auditiva, y se podrá estimular al niño a que tenga un intercambio, para que paulatinamente pueda responder a las preguntas de sus compañeros. Para lograr este intercambio es necesario 6 el docente ordene la clase de manera que las preguntas que se realicen sean formuladas de a una por vez y en un ambiente silencioso.
Si se logra este modelo de vínculo comunicacional en el aula, en los recreos el chico no tendrá mayores problemas pues sus compañeros ya sabrán cómo hablarle. Lo mejor para cualquier chico es hablar sin tapujos sobre lo que le sucede. Para estos niños con una limitación sensorial, decirle a un compañero "no hablen todos a la vez porque no entiendo nada" es una manera de asumir el problema y de evitar futuros trastornos emocionales. Poco a poco el chico con limitaciones auditivas se irá integrando en los recreos, y elegirá participar en juegos que requieran de dos o tres participantes. En grupos pequeños entenderá las consignas del juego y sabrá cómo responderlas.
Es importante recordar que el niño con limitaciones auditivas, por no poder acceder a la mediatez del lenguaje, utiliza su cuerpo como vía regia de expresión y a veces hace una descarga motriz más intensa y violenta que el chico oyente. Los conflictos psicológicos pueden ser más frecuentes en los hipoacúsicos leves que en los niños con limitaciones auditivas profundas ya que éstos, por no haber tenido nunca acceso al sonido, no añoran ni envidian algo que no han perdido. El hipoacúsico leve, en cambio, se siente más cerca del oyente, y su deseo de emularlo provoca competencia.
En la escuela primaria son tantos los temas y las materias que el chico tiene que aprender que es importantísimo instalar desde el primer día un cuaderno de comunicaciones para la maestra especial y los padres, de manera que ellos también puedan ir interiorizando al chico de los temas que serán explicados en clase.
En cuanto al grupo en general, es bueno hablar con todo el grado acerca de las limitaciones que todos tenemos y del modo en que podemos superarlas. El tema de la solidaridad es un aprendizaje mutuo y constituye un camino a trabajar desde pequeños. Trabajando desde chicos este tema quizás logremos formar adultos menos enfermos psíquicamente, con capacidad de entender y aceptar a los demás. Esto conllevaría a una sociedad psicológicamente más madura pues la inmadurez psíquica es una de las causas que promueve la discriminación, el odio y la violencia.

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