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miércoles, 7 de julio de 2010

Caso práctico deficiente motorico - Ana, Laura y Alberto

Un alumno con parálisis cerebral infantil con 9 años y 10 meses presenta tetraparesia espástica con mayor afectación del hemicuerpo derecho. Se desplaza en silla de ruedas y tiene una seria limitación en los movimientos de los miembros superiores que le impiden una manipulación funcional. Está escolarizada desde los 3 años en un centro ordinario y recibe apoyo de PT, AL y Fisioterapia.

El alumno presenta un problema físico que le condiciona su movilidad, pero no repercute en su desarrollo intelectual por lo que éste es acorde a los alumnos y alumnas de 4º curso de primaria.
La normalidad que lleva en las áreas curriculares del curso se consigue gracias al trabajo con material específico como es un ordenador portátil que el alumno maneja con mucha facilidad. Tiene un dispositivo de cámara que con una pegatina en la frente, que hace de cursor, capta sus movimientos y le permite dirigir el ratón y manejar el teclado correctamente. Las actividades que se realizan por escrito, así como los libros de textos los tiene escaneados en su ordenador personal y los va realizando en el mismo. De esta manera se consigue que la rigidez de los músculos de los brazos propia de la tetraparesia espástica, no le afecte a su rendimiento académico.
De cara a la actividades de carácter oral el alumno no corre riesgo de quedarse retrasado por sus problemas motores, dado que su desarrollo cognitivo no se reafectado por ellos.

Propongo dos actividades para realizar con este alumno en su aula de refenrecia con el resto de los alumnos:

- En el área de lengua vamos a aprender los verbos que se escriben con -h- y sin –h- (haber, a ver, echar, hechar, hay, ¡ay!). En primer lugar la profesora basa su explicación en ejemplos, poniendo distintas y variadas situaciones en las que usamos esas palabras con distinto significado y que por lo tanto debemos escribirlas de forma diferente. A continuación los alumnos son los encargados de pensar los ejemplos para exponerlos al resto de la clase. Finalmente copian varios ejemplos a modo de apuntes en sus cuadernos (hoja de Word en el caso de este alumno).
Como ejercicio para practicar esta regla ortográfica, se divide la clase en cuatro grupos de 6 alumnos y tienen que realizar una historia, diálogo, cuento, poesía… utilizando las palabras estudiadas.

- En el área de conocimiento del medio vamos a estudiar el tema
“la astronomía”. La profesora escribe el título en la pizarra y los alumnos van expresando de manera oral los conocimientos que poseen sobre el tema y las dudas que les gustaría resolver al finalizar el tema, marcando así sus expectativas y repasando lo aprendido de este tema en cursos anteriores.
Al finalizar esta lluvia de ideas, que en ocasiones debe ser dirigida por la profesora de manera que se vayan introduciendo las primeras explicaciones, los alumnos deben recoger por escrito los interrogantes que quedan pendientes para resolver el día que demos el tema por terminado.

HARDWARE

Teclado de conceptos. El Teclado de Concepto es una superficie plana con una membrana de formato DIN A3, sobre la que se superponen láminas con iconos o dibujos. Es una superficie de tamaño A3 plana, que internamente es una membrana táctil que está dividida en 256 casillas (16 x 16). Se conecta al ordenador mediante la entrada serie, en el caso de los PC y mediante la entrada de modem en el caso de los Macintosh. Sobre el Teclado de Concepto se coloca una lámina de papel tamaño A3 , que es la que contiene lo que deseemos representar: dibujos, letras, etc. Son variadas las aplicaciones que se le pueden dar al Teclado de Concepto: comunicación; inserción socio-laboral del minusválido; educación especial; control de programas informáticos; presentaciones multimedia, etc.

Digitalizador de voz. Este dispositivo nos permite reproducir sonidos grabados previamente (voces, música, etc.). La calidad de las reproducciones es muy buena. Permite trabajar con programas educativos que lleven incorporados mensajes grabados o bien grabar nuestras propias voces para trabajar con otro soporte físico

Sintetizador de voz. convierte cualquier texto a voz. El texto puede proceder de editores, navegadores, libros digitales, correos electrónicos, etc.

Teclado silábico: El teclado fonético-silábico consiste en que cada tecla representa una sílaba y la disposición de las teclas tiene una ordenación fonética. Está diseñado para aumentar la productividad a la hora de escribir, ya que mejora el tiempo que se tarda en encontrar la tecla deseada y con una pulsación se escriben dos o más letras.

Pasa páginas: Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono.

SOFTWARE
Plaphoons: Este software está pensado para ser utlizado como un comunicador y editor de plafones de comunicación. Es ideal para ser utilizado por personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz.
Kanghooru: Se utiliza para realizar un barrido automático para cualquier programa.
StickyKeys:. Permite a las personas que escriben utilizando una varita que mueven con la cabeza o la boca presionar cada tecla por separado e indica a la aplicación que responda como si se hubieran presionado simultáneamente.
SlowKeys:. Ignora las teclas que se presionan por error, ya que para que éste funcione debe de ser presionada durante un tiempo determinado.
RepeatKeys: Impide que una tecla presionada durante un tiempo determinado se repita.
BounceKeys. Aplicación que permite ignorar las pulsaciones involuntarias de teclas.

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