Buscar este blog

martes, 6 de julio de 2010

Caso práctico deficiente motorico - Paco

CASO: Un alumno con Parálisis Cerebral infantil con 9 años y 10 meses. Presenta tetraparesia espástica con mayor afectación del hemicuerpo derecho. Se desplaza en silla de ruedas. Tiene una seria limitación en los movimientos de los miembros superiores que le impiden una manipulación funcional. Está escolarizada desde los 3 años en un centro ordinario. En el Centro recibe apoyo de PT, AL y Fisioterapia. Propón un par de actividades para poder realizar con esta alumna en el aula de refencia.Doy por hecho que estamos utilizando algún sistema alternativo SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación), diseñado por R. Mayer Johnson.
Debido a las dificultades motoras y comunicativas que le pueden impedir interactuar con el entorno, lo más probable es que se muestre muy insegura y dependiente del adulto. Luego requerirá pautas muy directivas, continuo refuerzo y motivación.

Primera actividad:
Trabajar la canción “La ballena Elena”, de Douglas Wright.
La escucharíamos y veríamos en: http://www.youtube.com/watch?v=3_QoxBQiK-w

LA BALLENA ELENALA BALLENA ELENA
ES GORDA Y ES BUENA,
NADA POR LOS MARES
COMO UNA SIRENA.
COMO ES AZULADA,
SUEÑA QUE ES UN HADA
CADA VEZ QUE APOYA
SU CUERPO EN LA ALMOHADA.
LA BALLENA ELENA,
CUANDO ERA UNA NENA,
TAMBIÉN ERA GORDA,
TAMBIÉN ERA BUENA.
SIEMPRE SONREÍA
CUANDO ELLA VEÍA
A SUS TRES PRIMITAS
Y A SU TÍA MARÍA.
LA BALLENA ELENA,
CUANDO ALMUERZA O CENA,
SE TOMA UN GRAN PLATO
DE SOPA DE AVENA.
CUANDO ESTÁ CANSADA
HASTA EL FONDO NADA
Y DESCANSA UN RATO
PARADA O SENTADA.
LA BALLENA ELENA
NUNCA TIENE PENA
PORQUE ELLA ES ALEGRE
Y PORQUE ELLA ES BUENA.

Psicomotricidad y expresión corporal- Enseñar una coreografía de forma dramatizada, siguiendo la letra
- Hacer que invente coreografías siguiendo la letra
Percepción auditiva- Continuar la canción después de cortar la reproducción
- Tararear la melodía
- Cantar la canción sonando sólo la música
- Repetir la canción entonando ellos mismos la melodía
- Realización de rimas similares a las de la canción
Comprensión verbal- Realizar preguntas sobre la letra de la canción
- Buscar palabras que rimen con las de la canción
- Cambiar unas palabras por otras y hacer una nueva canción más divertida y sin sentido
- Preparar unos pictogramas que representen la canción

Hacer una ficha de comprensión lectora:
LA BALLENA ELENA
1.¿Cómo se llama la protagonista de la canción?
2. ¿Qué animal es Elena?
3.¿Cómo es Elena?
4.¿Por dónde nada?
5.¿De qué color es?
6.¿Cómo se llama su tía?
7.¿Cuánta primas tiene?
8.¿Qué cena y almuerza?
9.¿Qué te gusta de Elena?
10.¿Te gustaría ser una sirena? ¿Por qué?

Segunda actividad:Utilizar CLIC 3.0 con un programa pensado para trabajar actividades SPC.
Lo descargaríamos en la página http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1240
Una vez instalado podríamos trabajar diferentes asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario