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sábado, 3 de julio de 2010

Caso práctico deficiente psiquico - Clara, Mayte, Diego

Un alumno con TDAH de 7 años de edad. Presenta dificultades en el aprendizaje. Que estrategias utilizarías para ayudar a este alumno dentro del aula y como usarías el ordenador para favorecer este aprendizaje.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:

- Déficit de atención
- Impulsividad
- Hiperactividad motora y/o vocal.

Tenemos que tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad. Se pueden encontrar casos de niños con dificultades relacionadas más con la atención o con el movimiento.
Este niño en concreto, presenta un caso de hiperactividad subtipo combinado, con la que presenta síntomas atencionales combinados con hiperactivos. Algunas de las características que presentan este tipo de trastorno son las siguientes:

- Olvida y pierde las cosas a menudo
- Se distrae continuamente en las tareas, incluso en tareas atractivas para él.
- Evita hacer esfuerzos mentales y la presentación de los trabajos suele ser descuidada
- Interrumpe conversaciones
- Responde de forma precipitada incluso antes de acabar una pregunta
- Suele tener problemas de obediencia.
- Se resiste a hacer los deberes.
- Puede tener problemas de relación con los compañeros.

Alguna estrategias que podemos utilizar para trabajar con un alumno dentro del aula son por ejemplo las siguientes:

- Detenerse diariamente unos minutos a leer tarjetas que contengan palabras con los grupos consonánticos ( tr/ bl/ pr/ y br) dado que suelen tener mucha dificultad en ellos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/ale/index1.html
A la hora de realizar una actividad conviene entrenar al niño para que ante cualquier instrucción escrita, rodee con un círculo la palabra o palabras que le indiquen la acción o acciones que tiene que llevar a cabo.
Ante la desmotivación a la lectura que suelen tener, se puede entrenar al niño a buscar información que le motive en Internet primero empezando por textos más cortos.
El uso de un cartón señalador confeccionado por sí mismo que le permita poder seguir las lecturas, con el fin de evitar las pérdidas.

- Actividades de repaso mediante el deletreo:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/
Trabajar la caligrafía personalizada de las letras que hace mal. Una vez acabada la caligrafía se pueden subrayar con un subrayador todas las palabras que estaban bien escritas para luego contabilizarlas y ver como va avanzando.
Teniendo en cuenta que muchos de estos niños presentan malos resultados en las pruebas de memoria auditiva, sería recomendable hacer ejercicios de memoria visual, como por ejemplo, la asociación de palabras con dibujos, el juego del ahorcado, elaborar diccionarios propios…

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm (para aprender vocabulario de manera lúdica)


Utilizando el programa me motiva como premio para trabajar la memoria operativa.

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