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miércoles, 7 de julio de 2010

Caso práctico deficiente psiquico - Alberto, Laura, Ana

Un alumno con TDAH de 7 años de edad. Presenta dificultades en el aprendizaje. Que estrategias utilizarías para ayudar a este alumno y como usarías en ordenador para favorecerle aprendizaje.
Tenemos un niño de siete años con TDAH, ya que presenta las características propias que son impulsividad, déficit de atención e hiperactividad. La LOE 2/2006 en sus artículos 73-75 centra su atención en los niños con necesidades educativas especiales dentro del artículo 74.1, dice que aquellos estudiantes que sufren algún tipo de desorden psíquico, mental o sensorial o de trastorno de personalidad o comportamiento tendrán las medidas necesarias en cualquier periodo y siempre que las necesiten. Debemos decir que estas medidas deberán ser para promover la educación y la integración de todos los alumnos.
Este niño presenta ciertas dificultades en el aprendizaje así que debemos tomar algunas medidas para facilitarle la adquisición de los conocimientos.

Evitar que se sienten cerca de una ventana o puerta, para que los estímulos externos no logren modificar su nivel de atención.
Indicarle que solo tenga encima de la mesa el material imprescindible para la realización de la tarea asignada en ese momento.
Sentarlo cerca del profesor, en las primeras filas, de manera progresiva, sin reseñarlo delante de los compañeros. Esto facilita la atención durante las explicaciones del profesor.
Sentarlo junto a un compañero ordenado y atento.
Darles actividades o tareas cortas y graduadas, de manera que puedan concluirlas sin dificultad.
Intentar estructurar al máximo la rutina escolar, colaborando en la organización y el orden de las actividades diarias.
Elogiarlos cuando logran concluir una tarea, demostrando y confirmando su capacidad de organización.
Es útil la utilización de recursos informáticos, ya que logran permanecer sentados, debido a que el movimiento está fuera.
Intentar motivarlos en juegos o tareas que acaparen su interés, colaborando en la organización de los mismos y supervisando el desarrollo sin intervenir, para ayudarlos a reconocer sus logros.
Progresivamente incluirlos en debates y discusiones con sus compañeros, aclarando inicialmente las reglas del mismo, como también especificar que cada uno tiene su turno para hablar, induciéndolos a organizar también su discurso oral.
Demostrarles el perjuicio de la no conclusión de sus tareas, para que paulatinamente vayan estructurando y organizando sus actividades en pro de un mayor beneficio.
Establecer horas específicas para tareas específicas.
Estos niños en la mayoría de los casos lo que necesitan es una adaptación metodológica.
Sacarlo a la pizarra cuando este seguro de que lo va a hacer bien.
Cuando se va a enseñar algo, primero anunciarlo, después enseñarlo y luego decir lo que se enseñó
Repetir las indicaciones.
Permitirles alguna válvula de escape en clase, como salir un momento.

Debemos cuidar ciertos aspectos para que el niño no se desmotive, no debemos:

- Concentrarnos en los aspectos negativos de su comportamiento.
- Prejuzgarlo calificándole de falta de interés.
- Interpretar que su falta de interés es deliberado, consciente o voluntario.
- Subestimarlos, rinden por debajo de sus posibilidades.


El ordenador se puede utilizar en las tareas diarias siempre con la supervisión y teniendo en cuenta todo lo anterior. Para esto funcione debe ser complementario ya que el niño debe aprender que el ordenador es un medio para ayudarlo pero que no es su único instrumento de trabajo. Podemos ponerle programas y juegos que requieran su atención durante un periodo de tiempo, reforzar las sumas y las restas en el ordenador, la atención con cuentos con imágenes y narrados en voz alta…
En las siguientes páginas webs podremos encontrar actividades para trabajar con los alumnos de TDAH:

- http://www.pekegifs.com/pekemundo/sumas/sumas.swf (sumas y restas)

- http://www.todoeducativo.com/index.php?option=com_weblinks&catid=98&Itemid=39
(cuentos online)

En caso de tener algún problema siempre podemos pedir ayuda y consejo en las diferentes asociaciones que hay en Madrid:

APNADAH www.apnadah.org

AFHIP www.tda_h.com/afhip.html

AMADÁ www.amada.com.es

ANSHDA www.anshda.org

Una guia para la actuacion en clase:
http://www.recursosdiversidad.com/wp-content/uploads/2009/11/PAUTAS-DE-INTERVENCIÓN-EN-EL-AULA-PARA-ALUMNOS-TDAH1.pdf

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