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miércoles, 7 de julio de 2010

Caso práctico deficiente visual - Laura, Ana y Alberto

Un alumno con deficiencia visual leve. Edad: 11 años. Acaba de llegar nuevo al centro. Tiene acceso al ordenador. Queremos hacer una actividad en la que hay que moverse por la clase y luego tienen que explicarla por escrito. Explica como la realizarías y las modificaciones que tendrías que hacer en el aula y en el ordenador para este alumno.
Partimos de la base que un niño con DEFICIENCIA VISUAL LEVE posee una capacidad visual que le permite ser educado como la persona con visión normal, utilizando medios y procedimientos adecuados a su disminución.
Al ser un niño nuevo debemos propiciar que se integre en el aula con la mayor normalidad posible, para ello la actividad deberá propiciar la comunicación y la interacción entre los niños. Vamos a plantear la actividad de la Damos direcciones, en esta actividad pondremos a los niños de dos en dos y a uno le taparemos los ojos y el otro deberá guiar a su compañero a través de un recorrido. Esta actividad podrá modificarse dándose la mano, o solo guiándose con la voz, o con una mano en la espalda. Todos deberán asumir los dos papeles para que tengan las dos experiencias. El alumno con deficiencia visual deberá hacer lo mismo que sus compañeros aunque el profesor estará más pendiente de él y se le facilitará un plano de la clase con el recorrido.
Una vez terminado el ejercicio en la clase deberemos pasar a explicarla por escrito, nuestro niño con deficiencia visual tiene acceso al ordenador así que deberá explicar la actividad y sus sensaciones en el. Su ordenador no tendrá que tener ningún tipo de adaptación pero podrá facilitársele una lupa que aumente la pantalla para que pueda leer y escribir con mayor facilidad.
Respecto a las modificaciones en el aula, pondremos a nuestro alumno en primera fila para que pueda tener mejor visión de la pizarra y de la profesora ya que los gestos y la expresión de la cara son muy importantes para los niños con este tipo de deficiencias.
También intentaremos no ponerle obstáculos alrededor ni en la puerta de salida.

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