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sábado, 3 de julio de 2010

Caso práctico deficiente visual - Paco

CASO: Un alumno con deficiencia visual leve. Edad: 11 años. Acaba de llegar nuevo al centro. Tiene acceso al ordenador. Queremos hacer una actividad en la que hay que moverse por la clase y luego tienen que explicarla por escrito.
Explica cómo la realizarías y las modificaciones que tendrías que hacer en el aula y en ordenador para este alumno.

La tarea propuesta a la clase sería preparar una dramatización por grupos de cuatro y/o cinco, que incluya una danza y una canción, con motivo del día de la paz.
Cada grupo:
1.Trabaja en elaborar diferentes propuestas (15 m.)
2.Dialoga sobre las propuestas aportadas (10 m.)
3.Elige la canción que va a cantar y danzar en coro. (5 m.)
4.Escenifica (10 m.)
5.Cada alumno elabora un mensaje de paz (15 m.)

El padecimiento de deficiencia visual ocasiona dificultades en la comprensión e interiorización del esquema corporal, debido a la dificultad de asumir modelos de referencia. De ahí, la importancia de que el alumno/a viva el mayor número posible de experiencias sensoriales y corporales. El niño/a con deficiencia visual debe tener la oportunidad de realizar actividades físicas que le permitan disfrutar con el movimiento y le posibiliten interactuar con otros niños/as en actividades de tipo cooperativo.
Las adaptaciones táctiles y sonoras se han de considerar como canales de información de gran ayuda para el canal deficitario (el visual). Además, se tendrán en cuenta adaptaciones en cuanto a:

- Espacio. Todos los espacios han de ser seguros y el alumno/a los ha de “vivir” como tal. Para ello y en esta actividad el espacio sería cerca de su sitio habitual, apartando o juntando las mesas: Se señalizarían los espacios en los que se va a interactuar para aumentar su autonomía:
Alrededor del coro utilizaríamos una cinta del color que mejor vea el alumno con deficiencia visual, en contraste con el suelo o los fondos.
En el centro del coro colocaríamos una cinta adhesiva de fuerte contraste.
Antes de comenzar la dramatización verbalizaríamos claramente que la danza debe hacerse cogidos de la mano, sin evoluciones rápidas, cantando algún motivo relacionado con el día de la paz y se podría incluir un poema al final de la danza.

- Material. Adaptaríamos el material al espacio y a las condiciones de visión del alumno/a: si empleamos textos escritos buscaríamos la letra adecuada, tamaño suficiente, contraste adecuado, etc.

- Comunicación. En general:
Comprobaría que los alumnos/as reciben claramente qué se va a hacer y para qué.
Para dirigirme a nuestro alumno con deficiencia visual, utilizaría su nombre y establecería un leve contacto con el brazo y me identificaría para que supiese quién es la persona que le habla.
Utilizaría sin ningún tipo de problema palabras como “ver”, “mirar”… ya que ellos/as lo emplean con un sentido general (percibir) y su uso es del todo normal.

- Normas. Exigiría en todo momento el cumplimiento de las normas para las distintas fases de esta tarea:
En la fases 1, 2, 3 y 5 no está permitido desplazarse. El tono de voz debe ser normal.
En la fase 4 no vale correr ni salir del espacio acotado.

En la fase 5, nuestro alumno debe elaborar en el ordenador un mensaje de paz. Para ello haría las modificaciones en el ordenador dependiendo del tipo y grado de deficiencia visual, así como de la opinión del alumno “¿Ves mejor así?”:

a) Cliqueas en fondo de pantalla con botón derecho del ratón. Así despliegas el cuadro propiedades de la pantalla y a partir de aquí modificas la apariencia (color, tamaño de la fuente, efectos) y la configuración.
b) En Inicio, Todos los Programas, Accesorios, Accesibilidad dispones del Ampliador, Teclado en pantalla y el Asistente para la accesibilidad.

Ya en el Asistente para la accesibilidad puedes elegir:
Tamaño del texto
En la opción de accesibilidad se puede configurar Windows para satisfacer las necesidades visuales como:
Tamaño de la barra de desplazamiento
Borde la ventana
Tamaño de los iconos
Configuración de los colores de la pantalla
Tamaño y color del mouse
Velocidad y grosor del cursor

c) En Panel de Control, tenemos Apariencia y Temas. Desde aquí podemos modificar:
Punteros del mouse: Tipo de puntero, movimiento, visibilidad (ubicación, rastro, ocultarlo), configuración de los botones del ratón, etc.
Contraste alto. Es un apartado que despliega otras opciones de accesibilidad como: Stickykeys, Filterkeys, Tooglekeys, Mousekeys, contraste alto de pantalla, velocidad y anchura del cursor, etc.

d)Instalación de software específico, como los programas magnificadores de imágenes y caracteres en pantalla: ZoomText XTRA, MAGIC, IZOOM, BIGSHOT, etc.

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