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miércoles, 7 de julio de 2010

Caso práctico deficiente auditivo - Alberto, Laura y Ana

Un alumno con hipoacusia leve con cinco años y sin escolarización previa, ya que la familia viene de otro país. No tiene adquirido ningún tipo de código comunicativo aprendido. La familia colabora en el proceso de enseñanza- aprendizaje y entienden y hablan el idioma.
Señalar pautas a realizar por la familia en casa y recursos de hardware, software, páginas web y/o actividades en el aula.


Según el grado de pérdida auditiva y siguiendo las normas de A.N.S.I (1969)los umbrales auditivos en la hipoacusia leve están situados entre los 20 y 40 dB H.L., por lo que no se pueden considerar alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Las características en función de la pérdida auditiva en las hipoacusias leves corren el riesgo de pasar desapercibidas y son las siguientes:

• En los primeros años entorpecen la percepción de matices sonoros y la comprensión de mensajes orales.

• Tienen dificultad con el medio.

• Interviene en la maduración del sistema nervioso y el cumplimiento de las funciones del oído.

• Puede repercutir en ciertas habilidades verbales.

• No provoca retrasos importantes en el lenguaje, aunque puede que si en ciertas habilidades verbales.

Pautas a realizar por los padres en casa
Los padres de nuestro alumno son oyentes y entienden y hablan el idioma, el primer aspecto sobre el que tenemos que incidir es que acepten la discapacidad de su hijo y que se comprometan a seguir las pautas y a colaborar con la escuela. El niño podrá seguir un patrón comunicativo oral, para ello los padres deberán seguir unas pautas como:
1. Avisarle cuando vaya a hablar con él, indicándole el tema de conversación y cada vez que varíe decírselo.
2. Hablarle cerca, de frente, a su altura y con el rostro iluminado.
3. No hablarle deprisa, pero tampoco demasiado despacio.
4. Hablarle con voz pero sin gritar.
5. No hablarle con la boca llena ni ponerse nada delante de los labios.
6. Ser expresivo cuando nos dirijamos a él, pero sin exagerar ni gesticular en exceso.
7. No hablar con palabras sueltas llamando a cada cosa por su nombre y utilizando frases completas, claras, gramaticalmente correctas y que sigan un orden lógico.
8. Si no entiende una palabra, buscar otra que signifique lo mismo. Si se trata de una frase, expresar lo mismo de otra forma.

Recursos para trabajar en el aula
Hardware

Uso de auriculares
Ajustar el sonido, bien con el volumen o con el balance para adaptarlo a su audición (dependiendo de por qué oído oye mejor)
Refuerzo visual en la pantalla

Software
Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje, como por ejemplo Pequeabecedario, Prelingua o el programa Exler.
Programas para el desarrollo de la lectoescritura. Por ejemplo: Pipo o Win ABC

Páginas WEB
www.pnte.cfnavarra.es/creena/
http://www.lagares.org/
http://www.fundacioncinda.com/panda.php
http://www.logopedasinrecursos.org/
http://www.lagares.org/

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