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lunes, 13 de septiembre de 2010

Actividades para potenciar y estimular la atención


Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención existen muchas posibilidades, tantas como seamos capaces de llegar con nuestra destreza e imaginación. Las posibilidades para encontrar ejercicios, actividades y juegos para este fin resultan de extrema sencillez y facilidad.

Por un lado, debemos ser conscientes de que muchas de estas actividades son de carácter eminentemente escolares, por ejemplo:

Caligrafía.
Copia de un texto.
Copia de un dibujo.
Corrección de dictados u otras tareas que deban controlarse mediante la pizarra.
Seguimiento auditivo de un cuento u otra narración.
Seguimiento de la lectura colectiva.
Realización de trabajos manuales.

Podemos encontrar otro tipo de actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica la capacidad de la atención. Se pueden encontrar una amplia variedad en: https://orientacionandujar.wordpress.com/ como:

1.Asociación Visual → Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga). La realización que puede haber entre los dibujos o los símbolos puede ser variada.

2.Encuentra la pareja

3.Percepción de diferencias → El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación. Es una actividad que se puede plantear a partir de los 4-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes. Para ello se sugieren las siguientes pautas:
Visión general de la ilustración.
Comparación por partes: visión parcial de una ilustración e inmediatamente comparar la misma porción o parte con la otra ilustración.
Seguir rastreando con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.
Señalar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se encuentre.
Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.

4. DIFERENCIAS ENTRE IMÁGENES

5. DIFERENCIAS ENTRE CONJUNTOS

6. EN QUE SE PARECEN Y EN QUE SE DIFERENCIAN


7. Integración Visual → El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración. Requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.

8. Que le falta y como sería/ Identificación de intrusos. → Son actividades en las que el niño debe de reconocer entre un conjunto de figuras cual es la que no debería estar y decir el porqué. La sutileza del intruso va a configurar el nivel de dificultad de la actividad.

9. INTRUSOS - Discriminación visual. Agudeza visual → El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,...), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsívamente, inducen al error en las tareas escolares habituales. La similitud puede estar en la forma, orientación, tamaño, etc. Se trabajar la atención sostenida, la lateralidad introduciendo letras o figuras volteadas horizontalmente.
Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:
- Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.
- Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.
- Resaltar la diferencia con el modelo; forma, orientación, color, tamaño, etc
- Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).

10. MATRIZ DE LETRAS

11. Laberintos
→ En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz se trabajan diferentes aspectos fundamentales para la adquisición de posteriores competencias: psicomotriciad fina, grafomotricidad, atención sostenida, percepción visual, memoria visual, etc. Se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún "tropiezo". Es una actividad lúdica y divertida. Para todo ello, se sugiere:
Visión general/ global de la tarea.
Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: "voy bien", "así","con cuidado", "ahora a la izquierda para no tropezar", etc.
Rectificar si se produce algún error en el itinerario.
Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.

12. LABERINTOS DE LETRAS - Seguimiento visual → Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran "entrelazadas" unas con otras y que conducen desde un punto a otro. En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la "ruta" correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria localizada. Con estos ejercicios de seguir líneas podemos trabajar relaciones de todo tipo, semánticas, fonéticas, etc.

13. SIGUE LA LINEA CORRECTA - Agudeza visual → Con este tipo de ejercicios vamos a trabajar la agudeza visual y la resistencia a la fatiga ya que los dibujos pueden ir aumentado en complejidad. Por ejemplo los libros de “¿Dónde está Wally?”. Una vez que presentamos la lámina el niño va a trabajar siguiendo las instrucciones que nosotros le vallamos dando de manera ordenada. Empezando por ordenes sencillas de fácil visualización y solución e ir aumentando en dificultad.

14. Figura-fondo → Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco. Contar dentro de un dibujo el número de formas iguales que los forman estando las imágenes solapadas unas con otras.

15. Atención auditiva → Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y señalarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.

16. TRABAJANDO LAS CANCIONES. Localización rápida de datos → Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar determinada información. A través de textos muy usuales como son: la programación de T.V., anuncios de periódicos, información meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en el aula o en casa.

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