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martes, 28 de septiembre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - PREVENCIÓN, DESARROLLO NIÑO NORMAL

PREVENCIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL
Los niños estarán menos afectados de su Parálisis Cerebral, probablemente, si se siguen estos pasos :
A.- Antes y durante el embarazo:
* Inmunizaran a las mujeres de la rubéola antes de quedar embarazadas
* Evitar los embarazos en mujeres menores de 18 años y lo suficientemente sanas como para tener un niño sano.
* Acudir periódicamente a revisiones en un centro de salud. Cualquier problema que pudiera surgir en el parto, puede identificarse con antelación.
* Realizarse pruebas de tensión alta y asegurar un tratamiento si fuese necesario
* Asegurar una buena alimentación de la mujer. Así se reduce el riesgo de un nacimiento prematuro, el cual es una de las principales causas de Parálisis Cerebral.
* Evitar tomar medicamentos innecesarios.
* Buscar que el parto se realice en un lugar, lo más seguro posible, con personal entrenado para ayudar al nacimiento.
B.- Cuidados del niño después de nacer:
* Fomentar la la lactancia de su madre. La leche materna protege al niño de posibles infecciones.
* Realizar visitas regulares a un centro de salud, de tal modo que se le controle la nutrición, el crecimiento y el desarrollo normal del niño. Cualquier atraso en el desarrollo debe de ser comunicado inmediatamente para que reciba ayuda.
* El niño debe de ser vacunado de : difteria, tétano, poliomielitis, tuberculosis, sarampión y tosferina
C.- Cuidados del niño enfermo :
* Enseñar a la familia los primeros signos de la meningitis. Estos son: fiebre, contracción de la nuca, abultamiento en la fontanela o parte blanda de la zona superior de la cabeza y adormecimiento. El niño puede vomitar y quedar inconsciente. Llevar al niño con urgencia al médico para su tratamiento.
* Enseñar a la familia que hacer cuando el niño tiene fiebre. Se les debe de mantener “fríos" cambiarles de ropa y pasarles una esponja húmeda con agua fría por todo el cuerpo. Darle muchos líquidos. En el caso de que la fiebre no baje después de todo un día y una noche, llevarle a un centro de salud para un mejor tratamiento.
* Enseñar a las familias como se debe de rehidratar a un niño que padece diarrea. Decir a los padres que deben de seguir dándole el pecho o darle purés. Dar al niño liquido cada vez que haga deposiciones. Llevarle a un centro de salud si el niño no ha mejorado de la diarrea en dos días.
3.- RECONOCER EL DESARROLLO DEL NIÑO NORMAL
Conocer y entender el desarrollo del niño normal, le ayudará a identificar en el niño un desarrollo incorrecto, a planificar el entrenamiento correspondiente y comprobar los progresos obtenidos. Las diferentes etapas del desarrollo se van consiguiendo en un determinado orden. Los movimientos más amplios aparecen antes que los pequeños y finos.
Algunas etapas del desarrollo como el sentarse o levantarse, aparecen, aproximadamente, a la misma edad en todos los niños. Sólo sabremos que el desarrollo del niño es el correcto, comparándole con otro de su misma edad. Cuando el desarrollo del niño es más lento de lo que le corresponde, se denomina: "Retraso en el desarrollo”.
Los niños con Parálisis Cerebral tienen un retraso en el desarrollo. Les cuesta más tiempo y trabajo aprender a controlar sus cuerpos que a los demás niños. La Parálisis Cerebral es una de las causas que provoca un retraso en el desarrollo.
PRIMEROS SIGNOS DE PARÁLISIS CEREBRAL
Los primeros signos de flacidez o demasiado "tieso" tienen que notarse lo antes posible después del nacimiento. Otros signos tardan más tiempo en verificarse. Para asegurarse que el niño tiene Parálisis Cerebral, hay que llevarle al médico.
Los siguientes signos son los que más importan si los has observado repetidas veces en el niño. No todos los niños tienen que tener estos signos.
COSAS QUE LA FAMILIA NOTA
* Rigidez repentina : En la mayoría de las posiciones, como tumbado boca arriba, resulta muy difícil incorporar el tronco del niño para vestirle o abrazarle.
* Flacidez : La cabeza del niño cae y no puede levantarla. Cuando se sostiene al niño en el aire, sus brazos y piernas cuelgan. El niño se mueve muy poco.
* Desarrollo lento: Al niño le cuesta mucho aprender a levantar su cabeza, a sentarse, a usar sus manos. El niño, normalmente utiliza más una parte de su cuerpo que la otra. Por ejemplo utilizan sólo una mano en vez de las dos
* Alimentación pobre: La succión y el aprender a tragar es muy pobre. Su lengua escupe la leche y los alimentos fuera de la boca. Tiene dificultades para cerrar la boca.
* Comportamiento inusual: Puede llorar y gritar mucho. Se vuelve muy irritable cuando duerme mal, o por el contrario puede ser un niño demasiado tranquilo que duerma mucho. El niño no sonríe a la edad de tres meses.
*Más signos a buscar
A los 3 meses: Piernas duras, no puede levantar la cabeza, no puede levantarse sobre sus manos, Cabeza hacia atrás y a un lado Un brazo y pierna doblados, el otro brazo y pierna estirados. No puede juntar ambas manos
A los 6 meses: No mantiene la cabeza, cae de espaldas, con brazos rígidos y manos en puño. La cabeza cae hacia atrás. Empuja hacia atrás cuando le intentan sentar. Se apoya en los dedos del pie. Los brazos tiran atrás. Piernas rígidas y cruzadas en tijera.
A los 9 meses: Espalda redonda. Poco uso de las manos para jugar. Piernas rígidas y pies de puntillas. No carga pesos en sus piernas. Apenas sujeta la cabeza
A los 12 meses: Dificultad para ponerse de pié. Piernas rígidas y pies de puntillas. No puede gatear. Usa un solo lado de su cuerpo o se arrastra usando, solo, sus dos brazos
A los 18 meses: Una mano rígida y la otra doblada con apoyo en un lado. Casi no mantiene el equilibrio de pié. Usa una sola mano para jugar. Una pierna puede estar rígida. Se sienta sobre un lado del cuerpo

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