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sábado, 23 de octubre de 2010

Caso práctico Alumn@ auditivo - evaluación inicial e intervención logopédica

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA - Mª FRANCISCA PINO SÁEZ.

1. Evaluación inicial 80 db bilateral- Imitación.
- Seguimiento de instrucciones.
- Atención: media- baja.
- Órganos articulatorios: Bien. Elevación del velo del paladar por problemas respiratorios comunes.
- Respiración. Tensión en el cuello, respiración clavícula, insuficiente capacidad respiratoria. Ritmo respiratorio acelerado. No coordinación respiración- fonación.
- Soplo: escasa intensidad poco control.
- Discriminación auditiva: deficiente en sonidos y fonemas..
- Ritmo: inadecuado.
- Memoria auditiva: baja.
- Memoria visual: muy buena.
- Comprensión del lenguaje: comprende una conversación en contexto, aunque no capta algunas palabras pues no tiene muy desarrollada la lectura labial.. responde a preguntas donde esta, cuando por que.
- Lenguaje expresivo. Ver cuantos elementos tiene en la frase. Utiliza frases sencillas de 4 – 5 elementos, emplea verbos sin concordancia. Empleo de sustantivos, verbos preposiciones, adjetivos, adverbios, preposiciones nexos con errores de concordancia. Define palabras por su uso y no con detalle. Vocabulario reducido con respecto a su edad.
- La articulación: afectada debido a sus dislalias audiógenas/ r, s ch/ sinfones / r/ , las no visibles, grupos silábicos.
- Elementos prosódicos: voz: aguda, tensión en la laringe, ritmo: rápido entonación: monótona. Intensidad: alta,( puede ser baja en algunas ocasiones) timbre: claro lectura labial: bajo nivel.
- Expresión y comunicación: utiliza el lenguaje oral de forma habitual para comunicarse con profesores, padres familia.
- Exploración funcional de la audición: en este caso el resto auditivo del niño esta sobreestimulado. Reacción sin ninguna amplificación para ver su valoración. Utilidad de sus restos auditivos: oye la voz fuerte, discrimina sonidos, palabras (1 metro), frases muy simples y diferencia el pandero de otros instrumentos musicales. A partir de los 60 o 70 db de perdida, se plantea el pedir un aparato de FM Valorarlo: oye las palabras y frases con las que se trabaja, sigue una conversación si el vocabulario es conocido, reacciona con su prótesis adecuadamente, reconoce una voz normal, vuelve la cabeza a distancia de un metro, realiza ordenes, sabe situar la fuente sonora, repite el vocabulario trabajado a la distancia de un metro.
- Actitud con relación a la prótesis: favorable, la utiliza normalmente con regularidad.

2.INTERVENCION LOGOPEDICA:
2.1 OBJETIVOS EDUCATIVOS
Conseguir una relajación adecuada de los músculos fonoarticulatorios para eliminar tensiones.
Conseguir una buena capacidad respiratoria.
Buena coordinación fonación respiración.
Habituar a una respiración correcta.
Concepción por parte del niño de su propia respiración.
Adquirir una agilidad, fuerza, tono y movilidad correcta de los órganos articulatorios que intervienen en la fonación.
Desarrollo de la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación de forma que el alumno puede adquirir agilidad y coordinación necesaria para hablar de forma correcta.
Orientar la atención hacia el sonido para que lo integre en su sensopercepcion de las cosas, animales y personas.
Establecer una relación mas amplia con el medio a través del sonido.
Conocer e identificar los sonidos de objetos, acciones cotidianas, naturaleza.
Potenciar en lo posible, la audición como vía natural en el desarrollo del lenguaje oral.
Desarrollar la percepción y reconocimiento de fonemas, palabras y frases.
Adquiera una conciencia rítmica y secuencia rítmica , al igual que esquemas rítmicos simples.
Diferenciar o discriminar los distintos fonemas, a través de la audición residual, el cuerpo y el movimiento.
Posibilitar el desarrollo léxico, sintáctico, morfológico y pragmático.
Conseguir o posibilitar una mejora de la voz, entonación registro y ritmo.

2.2 CONTENIDOS.- relajación.
- Respiración y soplo.
- Praxias.
- Discriminación auditiva. Entrenamiento auditivo
- Ritmo.
- Fonética.
- Lingüística
- Prosodia.

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