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sábado, 23 de octubre de 2010

Caso práctico Alumn@ auditivo - actividades

1)Atención: No se hará programa especifico, si hay que guiarle y centrarle la atención al trabajar con él ( que sepa lo que tiene que hacer.Todas las actividades que se van a realizar requieren y favorecen la atención.

2)Relajación: con el método Jacobson, actividades tipo:
- tensión – distensión del cuello y de la cara, haciendo más hincapié en el cuello, zona donde tiene mayor tensión.
- Labios y lengua: tensión- distensión.

3)Respiración y soplo: Actividades tipo:
- Higiene/ limpieza nasal.
- Soplar globos.
- Soplar velas hasta apagarlas, soplar velas sin apagarlas, soplar velas y solo mover la llama.
- Soplar papelillos. Preparar varias figuras de papel o de algodón y colocarlas soplando en un sitio prefijado de la mesa.
- Inspiración lenta por la nariz. Expulsar por la boca, normal y lentamente.
- Inspiración rápida por la nariz. Expulsar rápidamente por la boca.
- Inspirar por la nariz por la nariz a través de una pajita.

4) Praxias: Actividades tipo:
Labios --> sonrisa; Besos; Vibrar los labios; Abrir y cerrar la boca; Enseñar los dientes; Hacer morritos. Hacer ruido de beso; Mover el labio superior; Mover el labio inferior; Hinchar las mejillas, la derecha, la izquierda, alternativamente.

Lengua: Sacar y meter la lengua; Sacarla hacia la derecha, hacia la la izquierda, hacia arriba y hacia abajo; Mover la lengua por le labio superior; Morderse la punta de la lengua; Mover la lengua en sentido rotatorio, dentro de la cavidad bucal y parte externa de los labios.

5)Discriminación auditiva. Entrenamiento auditivo.
Aprovechar los restos auditivos para que pueda utilizarlos en el desarrollo del lenguaje oral.
Discriminación con el aparato FM, con el audífono y a oido desnudo.

1 Recepción al estimulo sonoro ( identificar cuando escucha): Actividades:
- imágenes comentadas con frases simples, el niño pone sus manos en la mejilla o garganta del maestro madre.
- El mismo proceso con canción infantil.
- Audición de canciones en cassette con el propio audífono.

2 atención a estímulos sonoros: Actividades:
- ante un ruido fuerte identificar si oye.
- Juegos sonoros, con manifestaciones de percepción del sonido motoras( saltos, palmadas), gráficas( pintando, coloreando), sonoras( emitiendo sonido con la voz).

3. identificación sonora: Diferenciación ruido- silencio con actividades como:
- Juegos de presencia – ausencia: saltar y sentarse en el suelo ante el silencio, dar palmadas cuando no se oye nada.
- Juegos de sonidos onomatopéyicos: “ brr” (coche), am- am ( loen), pío –pío( pollito).
- Ante sonidos musicales: bailar y detenerse cuando acabe la música, juego de la silla.
- Juego del reloj( para el aula de integración).
• duración del sonido: largos y cortos.
- primer sonido: el cuerpo.
- Caminar cuando el sonido es continuado, y saltar cuando es intermitente.
- Desplazar una pelota cuando el sonido es continuado y golpearla cuando es intermitente.
- Duración de sonidos onomatopéyicos: avanzar una locomotora ante el sonido cha- cha- cha o detenerla ante el sonido piiii. Jugar con parejas de animales cuyos sonidos onomatopéyicos sean de duración distinta: oveja, pájaro, perro...
• Intensidad del sonido: fuerte o suave.
- Primero con el propio cuerpo.
- Introducirse en un aro grande o pequeño según el sonido sea fuerte o suave.
- Dramatizar un león fiero ante el sonido am – am ( fuerte) o un gato ante el sonido miau- miau( suave).
• Tonos instrumentales: diferenciales.
- graves: Agudos:
tambor. Campana.
Pandero triángulo.
• ritmos distintos: lento y rápido:
- botar una pelota lenta o rápidamente.
- Pasar una pelota según ritmo marcado.
• Discriminación del sonido del medio ambiente: identificarlos y reconocerlos:
- sonidos de la calle: sirenas, ambulancia, de la casa: lavadora, teléfono, de trenes, aviones coches, de la naturaleza: viento , lluvia, humanos: risa, grito, llanto.
• Discriminación de palabras:
- empezar por palabras familiares y no parecidas, para ir progresando a palabras semejantes.
- Palabras de duración y sonido muy diferentes: polo- mariposa. Sol- tomate. Asociar palabras y dibujo.
• Discriminación de frases.
- frases con distinta largura en las que habrá palabras mas fáciles de reconocer por el niño, como ordenes sencillas y bien diferenciadas: siéntate. Abre la puerta.
- Cuando las etapas anteriores estén bien asentadas, introducimos palabras como estimulo discriminativo en un relato corto; saltar, reír, caminar( muy difícil en un sordo profundo).
Para la realización de estos ejercicios nos aseguraremos que le niño conoce las palabras elegidas mediante dibujos, y también de que conoce la consigna de señalar el objeto que digamos, se realizara el ejercicio tapándonos la boca.

6) Ritmo: Importancia de la secuencia rítmica: aspecto temporal ligado l iodo. La diferenciación y reproducción es importante para una correcta estructuración perceptiva relacionada con el propio conocimiento del cuerpo y su desenvolvimiento en le espacio. El lenguaje como una actividad motriz posee características rítmicas que el sordo podría interiorizar si se ha trabajado este aspecto a través de su propio cuerpo, favoreciendo así la atención y memoria auditiva, y el espacio – cepcion ( interiorizar el espacio).
Actividades:
- Ritmo con desplazamiento: desplazamiento al oír un golpe de tambor, hacia la derecha e izquierda alternativamente. Un golpe de pandero hacia delante, 2 golpes hacia atrás.
- Sin desplazamiento: secuencia rítmica sencilla, marcar ritmo.

7) Fonética: fonemas que por su articulación no es visible.
Para su rehabilitación utilizaremos: audición residual, cuerpo y movimiento.
Actividades:
- logotomas, no sonidos aislados.
- Sonidos introducidos en palabras y palabras introducidas en frases.
- Ejercicios propios de articulación de fonemas ( dislalias audiogenas).
- De generalización:
- canciones.
- ritmos fonéticos.
- trabajar con personas distintas: padres maestros, compañeros

8) lingüística: contextos comunicativos con actividades como:
- presentación: se presentan laminas sin dialogo, después se vuelve a mostrar la lamina con dialogo.
- Repetición: se le pide al niño que repita cada oración o grupo semántico, trabajando también la memoria auditiva con objeto de una correcta pronunciación, ritmo y entonación.
- Comprensión: con laminas acompañadas de dialogo. Paramos después de la repetición de cada oración para que esta sea comprendida. Las explicaciones a través de gestos, mímica natural, preguntas al alumno para ver si lo han aprendido
- Generalización: utilización en distintos contextos.
- dramatizaciones.
- teatros.
- preguntas- respuestas.
- creación de narraciones.
- Para desarrollar en su totalidad la progresión lingüística tendremos en cuenta los contenidos del area del lenguaje en su adaptación curricular.

9) Prosodia: trabajo no aislado, junto ejercicios anterior con actividades como.
- recepción a través de audición ( prótesis, FM).
- Emisión utilizando todo el cuerpo.
- Asociación sonido- movimiento.

10) Entrenamiento en lectura labial:
Para facilitar la comprensión del lenguaje oral, teniendo en cuenta que la información fonética que se recibe es parcial. Situaciones optimas para su aprendizaje: cotidianas. Condiciones: proximidad, luz adecuada, estar de frente, habla pausada...

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