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sábado, 23 de octubre de 2010

Caso práctico Alumn@ auditivo - Metodología, temporalización y coordinacion con profesores y familia

3.1 Procedimientos y técnicas:El aumento de los conocimientos médicos sobre la etiología de la sordera permite detectar los niños de alto riesgo. Este programa ha de basarse en una estimulación lo mas precoz posible, basado en el aprovechamiento de la audición residual por adaptación de la prótesis, un programa de estimulación auditiva y el entrenamiento intensivo del niño tanto en calidad como en cantidad. Se rechaza una rehabilitación oralista pura, sobre todo en los primeros años.
Se llevara a cabo un método orla gestual, utilizando la palabra complementada, la comunicación bimodal y el verbotonal (filosofía educativa: comunicación total), siempre teniendo en cuenta el uso de la lectura labial y las condiciones para llevarla a cabo: luz, proximidad, articulación clara.
La educación y el desarrollo del programa será en todo momento flexible, pero sin perder la continuidad ni olvidar que cada persona es un mundo en si, que necesita relacionarse con cuanto le rodea. El programa de intervención se adecuara a las necesidades y posibilidades del discapacitado.
El entrenamiento auditivo del niño deficiente se encuadrara dentro del contexto global, integrándose en sus experiencias y atendiendo a sus motivaciones. Debe formar parte de un planteamiento general de estimulación : actividades sensoriales, cognitivas, afectivas, sociales: educación sensorial: visión, tacto y audición, siendo suficientemente claras y precisas.
Hacer hincapié en la adquisición de la lectoescritura, como medio principal que le va a permitir el acceso a la cultura. Aprendizaje del alfabeto dactilológico como ayuda a la comunicación oral y para el aprendizaje de la lecto- escritura.
Aprovechar todo tipo de situaciones comunicativas para que el aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral se vaya realizando lo mas natural posible.
Aumentar paulatinamente por el nivel de exigencia en cuanto expresión y comprensión del lenguaje oral.
Favorecer que x intervenga en clase y acuda a la tutoría cuando presente dificultades y facilitarle estrategias para que pueda solucionar sus dificultades potenciando así su autonomía.
Colaborar con la familia para que facilite situaciones que den significado y aporten referentes a los conocimientos que x vaya adquiriendo en la escuela.

3.2 Materiales, recursos didácticos:
Partiendo de la prótesis y ayuda técnica que utilice el niño-
- utilizar constantemente métodos visuales de comunicación que sirvan de soporte a la información que se trasmite oralmente( dibujo, lectura, vídeo, póster..). el material no ha de ser especialmente sostificado.
- Instrumentos musicales: tambor, panderetas, pitos, cajas de madera, tapas de cacerolas.
- Juguetes sonoros.
- Cassette y cintas. Grabaciones de canciones rítmicas, sonidos del medio ambiente, voces y sonidos corporales: risas, estornudos.
- Lotos fonéticos.
- Cinta de discriminación auditiva de Inés Sánchez Bustos.
- Papelillos.
- Mata suegras.
- Letras manipulables.
- Fichas de respiración y soplo de H Agustoni.
- Emplear glosarios o listas de palabras incluidas en la actividad desarrollada.
- Utilizar actividades de la vida real en clase.
Todo aquel que sea atractivo y funcional para el niño y que se considere de interés. En general, la imaginación personal del logopeda y profesor tutor, serán los mas eficaces instrumentos para aprovechar todas las oportunidades de experimentar con el sonido que nos ofrece la vida diaria y crear unas condiciones necesarias par el desarrollo de la comunicación y el lenguaje ( respiración y soplo, atención, percepción, articulación, fonación, sintaxis).

3.3 Distribución del espacio y tiempo.Aulas con luz adecuada, insonorizadas, indicadores visuales para la orientación del alumno, ambiente cálido y acogedor.
La distribución del tiempo entre el aula normal y el aula de apoyo varia en función de las posibilidades del alumno y de su evolución. En algunos casos el sordo puede ser también ayudado dentro del aula normal por la atención mas directa de un profesor de apoyo, porque se le proporciona un material mas adaptado o porque se emplean modos de comunicación mas completos.

4. Temporalización del programa. Máximo 3 sesiones semanales de 45 minutos de forma individual.

5. Coordinación con otros miembros del equipo educativo y con la familia. Orientaciones.Intervención cooperativa del logopeda, tutores, profesorado de apoyo a la integración, demás maestros y familia par que el deficiente auditivo adquiere y desarrolle el lenguaje oral.
La coordinación logopeda profesor tutor: el logopeda planifica las actividades y el desarrollo de las mismas junto al tutor. Su coordinación es esencial para elaborar la programación del aula contemplando al deficiente auditivo, colaboración en la evaluación y en la atención a las familias, estableciendo pautas metodológicas de actuación y seguimiento de ACI. Se informara a todos los maestros que tengan relación con el implicado. De esta manera se fijara el modelo de intervención en un grupo o con cada ACNEE y la relación y actuaciones con el EOE, adaptando las actividades, contenidos y materiales a la evaluación y seguimiento del programa.
Logopeda y maestro especialista en EF: aprovechara para desarrollar la percepción y orientación espacio- tiempo, lateralización, autonomía en el medio, lateralización, y actividades grupales.
Logopeda y maestro especialista en educación musical: los objetivos y contenidos no son los mismos que para el resto de los alumnos, hacer más hincapié: desarrollar el sentido rítmico, desarrollo coordinado de las actividades de recepción y expresión musical con las del lenguaje oral, despertar el interés por la percepción del sonido, desarrollo de la expresión corporal.
Logopeda profesor del área de lengua: realizarse un nuevo diseño de este area, , adecuada a sus posibilidades. En relación con el método lingüístico a utilizar, trabajar constantemente en ese método.
Logopeda, profesor especialista en idioma extranjero: no se llevara a cabo hasta que el alumno sordo no haya alcanzado cierto dominio de su primer código lingüístico.
Logopeda, profesores del resto de las áreas: comentar cuales son las posibilidades del niño y adaptaciones especificas que requiere.
Logopeda, profesor de apoyo- PTAI: adoptar métodos conjuntos en los programas de intervención, para actuar con el niño de manera conjunta. Orientar a maestros y familias.
Logopeda- centro escolar: dinamiza junto al profesor de apoyo y PTAI, todo el proceso de integración. Debe estar presente en las reuniones de ciclo, nivel, donde hay ACNEE, en los equipos docentes, claustro,. Aporta sus experiencias y conocimientos en la elaboración del proyecto de centro.
Logopeda- familia: ( padres sordos, padres oyentes), orientaciones a ésta.
Implicar a la familia en actividades educativas e instructivas para el niño, proporcionándoles las pautas de actuación correctas para un desarrollo optimo del lenguaje.
Orientaciones mas especificas:
- estimulación auditiva precoz.
- El cuidado de la prótesis; limpieza, cambiado de pilas, periodo de adaptación.
- Informarles sobre las características de la deficiencia y dificultades de su hijo.
- Evitar actitudes de sobreprotección o rechazo.
- Informarles sobre: el niño deficiente no accederá espontáneamente al lenguaje hablado, que tiene problemas en algunos aprendizajes escolares, se sentirá insegura y desconfiado, es una persona normal si le facilitamos ayuda temprana.
- Información sobre el método de comunicaron a emplear con el niño .
- Orientaciones sobre las condiciones del ala lectura labial.

Si el niño tiene relación con el colegio de sordos tendrá que haber coordinación entre los distintos profesionales y un acuerdo sobre el método a utilizar: lenguaje de signos o lenguaje oral.

6. ASPECTOS SOBRE LA ADAPTACION CURRICULAR:
será elaborada por el profesor tutor y PTAI, el logopeda aportara sus orientaciones en relación al area que le ocupa: área del lenguaje, para determinar los objetivos a trabajar, siempre en coordinación con el profesor tutor, PTAI, padres, profesionales externos , adoptando un método común de intervención.

7. SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA. EVALUACION.
7.1 Seguimiento: hojas de registro, donde se contemplan los siguientes parámetros: iniciado, progresa, conseguido. El diario del logopeda, donde se anotaran todos los datos de interés acerca del transcurso del niño.

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