Buscar este blog

sábado, 16 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - Como estirar los músculos pasivamente y ferulas

COMO ESTIRAR MÚSCULOS PASIVAMENTE
1. Explicar qué es lo que se desea hacer. En primer lugar consigue la colaboración del niño.
2. Pon al niño en una buena situación, para reducir cualquier rigidez o movimientos anormales.
3. Lleva los miembros a una posición de estiramiento. Estira muy despacio, y con suavidad, mientras cuentas hasta 20.
4. A medida que los músculos se relajan, estiralos un poco más.
5. Repite el estiramiento contando y así durante unos cinco minutos. Haz esto dos veces al día, una durante la mañana y otra por la tarde.
Por ejemplo, cuando estires el pie:
- Sujeta su pierna por detrás de la rodilla
- Lleva el talón hacia abajo, mejor que doblar el pie hacia arriba, para proteger las articulaciones del pie.
- A medida que vas estirando no permitas que el talón se vaya hacia un lado.
Algunos músculos son biarticulares (cruzan dos articulaciones), por ejemplo los músculos de la pantorrilla atraviesan las articulaciones de la rodilla por detrás y van hasta el tobillo. Si un
músculo está rígido, al estirar en una articulación, puede provocar una rigidez en la otra articulación. Estirar la rodilla, hace difícil que luego el talón se relaje, (baje) con lo cual es mejor estirar la rodilla y empujar el talón hacia abajo al mismo tiempo, y los músculos se estirarán por completo, esto ayudará al niño a mantenerse de pie correctamente con ambos pies en el suelo.
Cosas importantes a tener en cuenta :
- No producir ningún dolor o temor por el uso de la fuerza. Estirar muy despacio y suavemente.
- No muevas las articulaciones rápidamente, esto produce un estiramiento rápido, lo que provocará un aumento de la rigidez en los músculos espásticos. Espera hasta que el cuerpo del niño y sus músculos se acostumbren al estiramiento.
- No intente estirar durante los movimientos involuntarios e incontrolados del niño. Espera a que los músculos se relajen primero.
- Tener cuidado, no "sobre-estires" las articulaciones Nunca estires los músculos flácidos blandos.
- Practica el estiramiento, mientras que haces las actividades de la vida diaria

FÉRULAS
- Entablillados: Se usan para dar un estiramiento constante a un miembro. Estos entablillados están hechas de una tela fuerte y reforzados con láminas duras. Estos refuerzos pueden hacerse de tiras de metal, plástico o madera; El entablillado se envuelve alrededor del brazo o de la pierna, para mantenerla estirada. No se deben colocar los refuerzos directamente sobre la rótula o el saliente del codo. Las cinchas se enganchan o atan por fuera de la pierna o del brazo.
Para empezar, utiliza revistas o periódicos envolviéndolos alrededor del miembro; si esto ayuda entonces haz un entablillado adecuado
* Diseñar un entablillado
* Como medir para un entablillado de codo: Se realizará de una manera similar al entablillado para la pierna. Mide la distancia alrededor de la parte alta del brazo, debajo de la axila, y la distancia alrededor de la muñeca, por encima de los huesos de la muñeca. El largo del entablillado es la distancia entre estos dos puntos. Usa un entablillado si el niño es capaz de estirar la cadera y la rodilla, o el codo. No utilizar un entablillado si tiene una contractura severa, la férula sería muy incomoda y se clavará en la pierna o en el brazo.

* Férulas para la rodilla: Pueden utilizarse cuando esté tumbado boca abajo, sentado en el suelo o estando de pie.
* Férulas para el codo: Puede utilizarse para mantener el brazo avanzado y colocado sobre una mesa, mientras el niño utiliza el otro brazo. También puede utilizarse para ayudarle a llevar peso con el brazo estirado, o ayudarle a alcanzar algo y mantenerlo.
* Férulas para el pulgar: Pasa un pañuelo alrededor de la basevdel pulgar y tira hacia arriba para mantenerlo, alejado de la palma de la mano. Atalo en el otro lado de la muñeca. No muy tirante; esto le hará más fácil el mantener cosas y apoyarse en su mano.
* Férula para el tobillo y pie: Se usan para corregir el apoyo del pie. Utiliza férulas de escayola. Para los niños muy pequeños. Si son necesarias férulas más fuertes acude al Fisiotepeuta o al Médico. Si es posible utiliza férulas de plástico ligeras que puedan llevarse dentro de los zapatos o sandalias o poner suelas de goma a la férula para andar

No hay comentarios:

Publicar un comentario