Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - Como sentarse y puesta en pie de forma correcta

COMO SENTARSE EN FORMA CORRECTA
El niño con retraso para sentarse, necesitará más ayuda. Requerirá más ayuda durante más tiempo que otros niños. Puede necesitar una silla especial para ayudarle a sentarse en una posición correcta, de tal forma que pueda usar sus manos mejor, así como tragar y masticar. El niño que está aprendiendo a sentarse, debe, también, practicar actividades de pie
Posición correcta será con la cabeza ligeramente hacia adelante, las rodillas en vertical con los pies, las piernas ligeramente separadas, la espalda recta, no sobre un lado, los pies apoyados en plano sobre el suelo o reposapies de la silla y el trasero pegado al respaldo.
Posiciones no correctas: con las caderas demasiado estiradas (ya que empuja hacia atrás y se puede salir de la silla) o dobladas (se cae hacia adelante)
Medidas para una silla: El respaldo desde el trasero hasta la axila y la altura del asiento desde detrás de la rodilla hasta el talón; la altura del apoyabrazos irá desde el asiento al codo. La profundidad del asiento: desde la parte posterior del trasero a la parte posterior de las rodillas menos dos dedos y la anchura del asiento será la misma del trasero más dos dedos.
Como resolver el problema:
1.Si se cae hacia adelante utiliza una mesa que encaje alrededor de su cuerpo.
2.Poner la mesa más alta para sujetar mejor a los alumnos flácidos
3.Si tira los objetos fuera de la mesa eleva los laterales de la mesa. Atar los juguetes con una cuerda
4.Si sus movimientos empujan la mesa alejándola sujétala a la silla.
5.Si sus piernas se estiran tanto que no mantiene los pies apoyados, utiliza una caja de zapatos
6.Si sus caderas están demasiado estiradas utiliza una cuña debajo de sus muslos
7.Si se resbala de la silla utiliza una cincha que sujete hacia abajo y atrás. (si los movimientos incontrolados son muy fuertes, utiliza una cincha por la ingle.
8.Si las rodillas del niño están dobladas y hay peligro que se produzca acortamientos musculares, habrá que sentarlo con las piernas estiradas.
9.Si necesita soporte para sentarse, usa un asiento tipo esquina. También se le alentará para estar de pie.
* Como hacer la silla
- De espuma dura: Usa una espuma sintética gruesa. Pega las piezas juntas. Hazla más resistente pegando las esquinas de la espuma a una caja de cartón. Recorta los bordes del cartón adecuadamente.
- Cartón: Pega los lados de la caja. Fortalece las puntas con papel marrón. Barnízala para hacerla resistente al agua.
Si empuja hacia atrás, añade una base para evitar que la silla se incline.
Si no se puede sentar derecho con un apoyo en el respaldo y, al tiempo, tener las rodillas estiradas, eleva la silla un poco del suelo, de tal forma que las rodillas se doblen.

PUESTA EN PIE EN FORMA CORRECTA
Los niños que no se mantienen de pie, pueden beneficiarse de una ayuda para estar de pie en una buena posición. El estar de pie, activa el trabajo de los músculos que mantienen al cuerpo erguido, al tiempo que se previenen contracturas y se fortalecen los huesos de las piernas. El niño tiene las manos libres para jugar, puede ver mejor y comunicarse más fácilmente con los demás.
Una buena posición es con el cuerpo en línea recta y pies colocados de manera que soporten igual peso en cada uno de ellos. Las caderas deben estar estiradas. Para resolver el problema, si no se puede mantener de pie, y su cuerpo se dobla o no puede mantener sus talones en el suelo, utiliza un plano inclinado para mantenerle de pie. Si necesita menos ayuda, usa un "Bipedestador”, asegurate que los palos estén bien metodos en el suelo o usa una gran base para dentro de la casa
Para niños que se inclinan hacia atrás: Ponle una cincha en el pecho, alrededor del cuerpo, atala en la espalda. Tira de los dos extremos de la cincha para estirar las caderas. Ata los extremos, fuertemente, sobre el trasero del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario