Buscar este blog

Cargando...

domingo, 3 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - COMUNICACIÓN

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Comunicación es la forma por la cual nosotros entendemos los mensajes de otras personas y el modo por el cual podemos expresar nuestros pensamientos, necesidades y sentimientos a otros. El niño que puede oír, se comunica normalmente a través de palabras
Otras formas de comunicación son :
-Voz: Chillando, riendo, gimiendo.
-Movimientos del cuerpo: por ejemplo, inclinando la cabeza.
-Expresiones faciales: como una sonrisa.
-Gestos: decir adiós con la mano.
-Señalando: con los ojos o con los dedos.
-Escribiendo o dibujando.

COMUNICACIÓN Y PARÁLISIS CEREBRAL
La mayoría de los niños con Parálisis Cerebral pueden oír, por lo tanto, escuchan las palabras que dices y con el tiempo será capaz de empezar a utilizarlas. Escuchar y entender viene antes de que el niño hable.
Los niños que tienen dificultad para controlar los movimientos de su cabeza, cara, boca y lengua, tendrán más problemas a la hora de decir palabras. Si la gente no los entiende cuando tratan de hablar, pueden frustrarse y parar de aprender.
Es importante fomentarle la comunicación de cualquier manera posible. Enseñar a la familia a identificar todas las formas en las cuales el niño se puede comunicar.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
- Situar al niño en una posición en la cual tenga el cuerpo relajado. Sentado es una buena posición para que el niño aprenda a hablar.
- Ayudar al niño a sentarse derecho, manteniendo la cabeza alta, de manera que pueda concentrarse mirando, observando u oyendo.
- Fomentar que coma y beba en una buena posición, como una preparación para hablar
- Cara al niño. Hablarle a nivel de sus ojos, para que él pueda verte y pueda mantener su cabeza alta. Captar su atención.
- Usar palabras simples o frases cortas cuando hable con el niño. Usar gestos con palabras para que se entienda más fácilmente.
- Darle tiempo para que te responda.
- Aceptar todos los métodos de comunicación que el niño use y alabarle por sus esfuerzos y esto le hará que quiera seguir aprendiendo e intentándolo.
- Alentar a la familia para que se de al niño la oportunidad e comunicarse. Darle diferentes opciones, como ¿Quieres agua o zumo?. Darle tiempo a que lo señale o intente responder.
- Dar al niño lo necesario para que pueda llamar tu atención. Si no puede llamarte verbalmente darle opciones para que lo haga.
- Usar métodos alternativos de comunicación si él tiene dificultad para hablar después de varios meses de entrenamiento.

SUGERENCIAS PARA EL ENTRENAMIENTO
ETAPA 1:
El niño empieza a interesarse por lo que le rodea pero no entiende las palabras. El niño aprende que lo que él hace puede afectar a otras personas. Por ejemplo cuando llora, alguien viene. Se comunica usando expresiones faciales y ruidos.
Llámale por su nombre. Cuando le mire recompénsele sonriendo o hablándole. Utiliza muchas expresiones faciales.
Cuando haga un ruido, repítelo y entonces decirlo por turnos y hablarle.
Hablarle acerca de todos los ruidos y sus significados.

ETAPA 2:
Aunque no use las palabras , las entiende y copia algunas palabras que otras personas dicen. Entiende gestos. Se comunica utilizando sus propios gestos y una gran variedad de sonidos que son parecidos a las palabras.
Dejarle jugar cada día con objetos que hagan ruidos diferentes. Dejarle ver que es lo que estás haciendo.
Hablarle de lo que estás haciendo .Cantarle canciones. Él se divertirá con el ritmo.
Pedirle al niño para que haga cosas sencillas. Usa gestos al mismo tiempo que hablas con él. Espera a que se mueva.
Intenta comprender que es lo que quiere decir cuando emite algún ruido. Ayúdale a utilizarlos tanto como las palabras.
En esta etapa no se intentará corregir el modo en que dice las palabras en esta etapa

ETAPA 3 :
El niño dice palabras muy simples. Utiliza ruidos y gestos particulares los cuales todos tienen algún sentido.
Construir una torre. Enseñarle como se derrumba. Hacerlo con él.
Cuando se vista o se lave, nombra las partes de su cuerpo y de la ropa. Juega con él a "Enséñame...”
Darle la oportunidad de jugar con otros objetos y con los de comer.
Preguntarle que quiere beber/hacer ofreciéndole alternativas. Atiende a como él lo indica, por palabras, sonidos, con el dedo o fijando la vista.

ETAPA 4:
El niño utiliza oraciones con 2 o 3 palabras para decir algo o hacer preguntas
Cuéntale cuentos y hazle preguntas sobre el cuento. Animale a que señale sobre un gráfico el nombre de personas y cosas.
Contesta a sus preguntas.
Ayudale a poner dos palabras seguidas.
Usa palabras que conozca de los juegos y situaciones diarias.
Dile donde está la gente y las cosas
Escúchale cuando te cuente que es lo que está haciendo. Las palabras que el niño utiliza pueden no ser muy claras de entender para las personas que no le conocen bien. En esta etapa, el niño comienza a frustrarse si ve que no puede hacerse entender. El niño intenta por unos meses decir nuevas palabras pero no puede, intenta otro medio de comunicación.

FORMAS ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN
Si el niño está teniendo dificultad para aprender a hablar, haz que el niño utilice otros medios de comunicación para expresar sus pensamientos, necesidades y sentimientos. Habrá que fijarse si ya está utilizando otras formas como señalar las cosas con el dedo o con la mirada; o si utiliza un movimiento de su cabeza o manos para decir algo. Se le premiará de algún modo, por todas las formas que el niño intenta comunicarse, así como que el niño se siente cada vez más feliz de que le entiendan, y de que cada vez quiere comunicarse más e intente utilizar más palabras.
Haciendo preguntas:
Si estás seguro que el niño te entiende, intenta inventar más señales claras para decir "Si" o "No". Si ha tenido problemas para aprender a hablar, tendrá que utilizar un sonido o un movimiento para dar la misma respuesta. Si lo puede decir claramente, se pueden intentar medios alternativos del desarrollo de la comunicación. Intenta adivinar que es lo que el niño quiere hacer o tener contestando "Si" o "No" a preguntas como "¿Quieres algo de beber?".
Tablas de dibujos:
Si el niño no puede utilizar sus manos lo suficientemente bien como para comunicarse por signos, pero puede indicar "Si" o "No", intentalo con un cuadro de dibujos. Colecciona fotografías o dibujos de un periódico o una revista o calendarios, las cuales muestren cosas que el niño y su familia hacen.
Pon sobre una tabla o un tablero una serie de fotografías y dibujos Si el niño utiliza mucho los dibujos haz como un libro.

SEÑALANDO LOS DIBUJOS
Sitúa al niño de tal manera que pueda estar cómodo, relajado y concentrado para señalar y reconocer los dibujos. Asegúrate de que el niño puede ver los dibujos. Explícale los dibujos. Pídele que señale aquellos dibujos que expresen lo que quiere tener o lo que desea hacer. Déjale que pregunte por lo que hay en los dibujos.
Resolviendo los problemas :
* Si él mismo es capaz de mover su brazo para tocar los dibujos, pero no puede abrir la mano, déjale que utilice su puño para señalar. Asegúrate que los dibujos y fotografías están bien separados en el tablero.
* Si el niño no puede tocar la fotografía porque su codo se mantiene doblado, utiliza un entablillado para que su codo esté derecho.
* Si el niño no puede usar su brazo o su mano, entonces señala la fotografía por él.
Anímale a que utilice un sonido o un movimiento para decirte cuando estás señalando el dibujo de lo que él quiere o que fije su mirada en una fotografía de lo que desea.
Lenguaje de los signos :
Algunos niños con Parálisis Cerebral, tienen control suficiente de sus manos para utilizar un lenguaje de signos. Si hay en su país un sistema de signos establecido para personas con deficiencias a la hora de hablar y oír, utilízalo e inténtalo con él.
El niño que tiene dificultad para mover sus brazos y manos, puede tener sus propios signos. Asegúrate que todo el que se relacione con el niño puede entender sus señas y signos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada