Buscar este blog

sábado, 16 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - Contracturas y deformidades

Una contractura es la consecuencia de que un músculo esté acortado y que impida la totalidad del recorrido de un movimiento hecho en una articulación .La articulación se va haciendo dura.
Una deformidad es una posición anormal de la articulación. Con el tiempo la articulación pierde el movimiento.
Causas:
* Muy poco movimiento: Cuando el niño es flácido, se mueve menos de lo normal y está siempre en una misma posición.
* Músculos con desequilibrio : Esto ocurre cuando un grupo de músculos son más fuertes que otros. Por ejemplo un niño espástico tiende a colocarse en una posición anormal por un aumento de actividad de los músculos espásticos.

PREVENIR LAS CONTRACTURAS
Utiliza el manejo y la posición correctas para ayudar a relajar los músculos espásticos. Fomenta los movimientos activos (el niño lo hace solo) en buenas posiciones, las cuales estirarán los músculos rígidos y tensos. Haz todo esto parte de su vida diaria.
Si la resistencia al estiramiento aumenta, será conveniente mantenerlos en posiciones que les proporcionen un estiramiento constante, durante largos períodos de tiempo. Esto será más efectivo. Utiliza posiciones en forma correcta o un entablillado. Elige posiciones que faciliten sus actividades de la vida diaria. No debe de permanecer en una misma posición durante mucho tiempo, pues empezará a ponerse más rígido y a estar incómodo. Cuando el niño no esté usando ningún sistema de sujeción pasiva, fomentar una gran variedad de movimientos activos.
A todo esto añade estiramientos pasivos, diariamente (tu mueves al niño), a los músculos que estén en peligro de acortarse y a que se contracturen. Esto ayudará a mantener el recorrido del movimiento lo más ámplio posible. Utiliza esto mientras hacen los entablillados para el niño. Los estiramientos pasivos solos, no son suficientes para prevenir las contracturas Utiliza otros métodos primero.

Progresos :
Sigue comprobando el arco de movimiento de sus articulaciones. Si la contractura es cada vez peor y la resistencia al estiramiento aumenta, lleva al niño a un Fisoterapeuta o a un Médico. Probablemente necesite unos yesos o unas férulas para corregir la contractura. No será necesario la cirugía en los niños pequeños para corregir las contracturas. Ahora es el momento para trabajar intensamente en las contracturas.
Si la valoración de la resistencia a estirar un músculo es media, la valoración del arco de movimiento de una articulación es completa, se usa una buena posición y un buen manejo. Fomenta movimientos activos con o sin buenas posiciones.
Si la valoración de la resistencia a estirar un músculo es moderada, la valoración del arco de movimiento de una articulación es completa, se añade constante estiramientos usando posiciones de ayuda o un entablillado.
Si la valoración de la resistencia a estirar un músculo es fuerte, la valoración del arco de movimiento de una articulación es limitada y empieza a contracturarse, se añade, diariamente, posiciones de estiramientos pasivos.
Si la valoración de la resistencia a estirar un músculo es muy fuerte, la valoración del arco de movimiento de una articulación va disminuyendo y la contractura es cada vez peor. Se llevará al niñ@ a que le vea un Fisioterapeuta o un Médico. Probablemente necesite unos yesos o unas férulas para corregir la contractura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario