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domingo, 24 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - Intervención: Objetivos y contenidos

OBJETIVOS:- Conseguir una relajación adecuada de los músculos fonoarticulatorios, para eliminar tensiones.
- Conseguir una posición lo mas parecida posible a la normal, con un tono muscular regularizado que favorezca la emisión de la voz y la articulación.
- Favorecer el movimiento y el tono muscular normal.
- Control de cabeza, mandíbula y cuello.
- Favorecer la posición del niño en la alimentación.
- Utilizar instrumentos adecuados en la comida.
- Desarrollar las praxias de la zona oral.
- Favorecer la autonomía personal.
- Mejorar la movilidad y funcionalidad de lengua, labios, mandíbula, mejillas y boca.
- Establecer un patrón correcto de respiración .
- Incrementar la capacidad de los pulmones.
- Favorecer la fuerza y coordinación de los músculos implicados.
- Adaptar la respiración a las necesidades de la fonación.
- Favorecer la automatización de los distintos tipos de respiración.
- Inhibir patrones anormales de emisión, durante la fonación.
- Establecer una buena coordinación entre respiración y fonación.
- Conseguir un inicio vocal adecuado.
- Facilitar las variaciones de tono y las inflexiones de voz, y en otros estabilizarlos.
- Control del ruido durante la emisión.
- Facilitar la proyección vocal.
- Enseñar los puntos correctos de articulación de algunos sonidos.
- Conseguir o posibilitar una mejora de la voz, entonación registro y ritmo.
- Creación de un lenguaje interior.
- Uso de un SAAC para aumentar la posibilidad del desarrollo del lenguaje oral.
- Asesoramiento familiar.

CONTENIDOS:- Relajación- facilitación postural ( imprescindible para el resto de las áreas).
- Alimentación. Tratamiento del babeo.
- Zona oral y perioral. Praxias.
- Respiración.
- Fonación.
- Articulación.
- Creación de un lenguaje interior.
- Uso de un SAAC.
- Orientaciones. Estrecha colaboración con la familia.
Cada apartado tiene , como hemos visto, sus objetivos y su programación propia, pero no se trabajaran por separado. Las sesiones deben tener una continuidad y se ha de tener habilidad para ir coordinando unos apartados con otros. No empezaremos los ejercicios de articulación hasta no haber superado las fases anteriores.

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