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domingo, 24 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - Intervención: Metodología

Procedimientos y técnicas:
Sabemos que el habla de un niño normal comienza en un determinado momento del desarrollo psicomotor y que en ella esta implicada la coordinación de numerosos grupos musculares, sensaciones, percepciones y por ello es necesario un desarrollo de los patrones generales del movimiento.

En cada momento el logopeda debe saber evaluar el nivel motor del paciente (coordinación con el fisioterapeuta o en su defecto con el médico del EOE) , para saber si existe actividad refleja anormal y el estado del tono muscular, relajar. Por ello, antes de empezar la emisión oral, debemos cuidar que el tono muscular sea normal, es por ello que durante cierto tiempo se trabajará con el sujeto controlando para más adelante dejarle en posiciones más libres. El tratamiento debe ser gradual de acuerdo con sus capacidades motrices (1º trataremos de facilitar los movimientos de lengua y labios hasta de forma progresiva, lleguemos ala emisión de palabras breves).

La colaboración de la familia es fundamental, pues muchos de los aspectos del tratamiento han de realizarse también en casa: alimentación, balbuceo, emisión oral.
Además de intentar la generalización de lo aprendido.

Debemos respetar los centros de interés, debemos de ser realistas y conscientes de los límites del tratamiento( no buscamos una voz perfecta, sino un habla comprensible).

Aspectos metodológicos:

- seguir las pautas normales del desarrollo.
- Facilitación del desarrollo neuro- muscular.
- Inhibición de los patrones anormales de movimiento, facilitación del movimiento normal.

- Criterios diferenciales a tener en cuenta:
• el tono muscular: alto hipotónico, variable.
• Parte del cuerpo más afectada.
• Grado de afectación de la parte afectada.
• Estudio del conjunto de los movimientos de cabeza, tronco, cadera, extremidades, para valorar como influye en le emisión de la voz.
• Momento más adecuado para empezar el tratamiento.
• Colaboración familiar.
• Objetivos del tratamiento.
• Etapas que se deben tener en cuenta.
• Nivel intelectual y trastornos asociados.

Con respecto al método utilizado, se trabajaran algunos aspectos con Bobath, basado en la premisa que para que el niño hable, es necesario normalizar su tono muscular con técnicas y postras inhibitorias de reflejos, facilitando los movimientos normales automáticos de todo el cuerpo. El logopeda para educar el habla y el lenguaje debe ser capaz de controlar esas posiciones y movimientos globales que implican la cabeza, el cuello y la cintura, momentos antes y después del tratamiento.

Es un método global; la reeducaron del hable y del lenguaje se realiza a 3 niveles:
1 la reeducación de los trastornos de los órganos de la alimentación: control de la mandíbula, succión, deglucion, masticación y babeo.
2. la reeducación de los trastornos motores del habla: respiración, movimientos bucoarticulatorios, facilitación de los fonemas.
3. la reeducación del vocablo y la semántica, expresión y comprensión del lenguaje.

Materiales, recursos didácticos:
- espátulas guialenguas.
- Espejos pequeños y grandes.
- Fichas para la maduración del lenguaje.
- Pitos, papelillos.
- Velas,.
- Instrumentos adecuados para la alimentación: cucharas, vasos.
- Caramelos.
- Letras manipulables.
- Fichas de respiración y soplo de H Agustoni.
- Cintas de discriminación fonemática de Ines Sánchez Bustos.
- Debemos tener presente la posibilidad de adaptar los materiales didácticos para aquellos niños que tengan dificultad en su motricidad fina, desde pequeñas modificaciones en el material habitual: usar puzzles de gran tamaño, aumentar el grosor de los lápices, pinturas, utilizar tijeras especiales, hasta
cambios significativos en el material escolar: uso de imprentillas, pizarras de hierro con letras imantadas, materiales con belcro, incluso ordenadores con dispositivos específicos.
- Utilizar ayudas técnicas para favorecer la autonomía del niño, desde tableros de comunicación simples (pictogramas, dibujos, fotos) a ordenadores. Desde ayudas técnicas no electrónicas sencillas: barrido, luces a ayudas técnicas electrónicas como ordenadores, conmutadores.

Estructuración espacio- temporal:
Lograr que la accesibilidad, disposición y mobiliarios de la clase y otras instalaciones sean las adecuadas, haciendo del niño en la escuela lo más autónomo posible.

Recomendaciones: sustitución de escalones por rampas, colocación de barandas, necesidad de ascensores. Con respecto al mobiliario ha de ser específico y adecuado para desarrollar con autonomía las tareas escolares. Se pueden requerir desde adaptaciones caseras, hasta la adquisición de materiales especiales: cuñas, bipedestadores…Situar al alumno y su ayuda técnica de forma que sea posible la realización de las tares, es muy importante que el alumno tenga acceso cómodo y fácil a los distintos materiales del aula. se ha de situar cerca de la maestra o para no distorsionar la dinámica del aula.

La distribución del ti empo entre el aula normal y aula de apoyo, varia en función de las posibilidades del alumno y de su evolución, debe haber una organización (horario) de cada uno de los especialistas que lo atienden ( logopeda, PTAI, fisioterapeuta).

Temporalizacion del programa:
Máximo 3 sesiones semanales de 45 minutos de forma individual.

Coordinación con otros miembros del equipo educativo y con la familia.

-Orientaciones.
Intervención cooperativa de todos los especialistas que intervienen directamente con el niño fisioterapeuta, logopeda, profesor de apoyo, PTAI y familia, para conseguir el máximo grado de autonomía y la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
El alumno con PC ha de conseguir su inserción social, para ello es necesario que la sociedad conozca y respete a las personas con parálisis y se creen los cauces necesarios para que su inserción sea una realidad. En este sentido la escuela tiene un papel muy importante.
- coordinación logopeda- tutor: el logopeda planifica las actividades y el desarrollo de las mismas junto al tutor. Su coordinación es esencial para elaborar la programación del aula contemplando al alumno deficiente motórico, colaborando ambos en la evaluación y atención a las familias, estableciendo pautas metodológicas de actuación y seguimiento de la ACI. Se informa a todos los maestros que tengan relación con el implicado, de esta manera se fijara el modelo de actuación con cada ACNEEE y la relación y actuaciones con el EOE, adaptando las actividades, contenidos y materiales a la evaluación y seguimiento del programa.
- Coordinación con el fisioterapeuta: este terapeuta es el principal y para muchos único objetivo de los padres de un niño con parálisis cerebral, calma más la angustia por su acción directa con el niño. Éste plantea un tratamiento a medida para cada niño basado en : el cuadro clínico general, examen analítico de los distintos problemas ortopédicos, el cuadro de problemas globales. El fin del terapéutica es conseguir un alto grado de relajación y movilidad, para conseguir la normal evolución motora, por lo tanto se realizara antes de comenzar con el programa logopedia propiamente dicho.
- Logopeda y maestro especialista en EF: el logopeda, junto al fisioterapeuta, orientara a este sobre las posibilidades del alumno, y sobre las técnicas más adecuadas para llevar a cabo con él. es muy importante esta relación y coordinación para que el niño no se sienta totalmente excluido y para trabajar la musculación y tono muscular, al igual que una orientación espacio- tiempo, lateralizacion y actividades grupales.
- Logopeda profesor de apoyo- PTAI: adoptar métodos conjuntos en los programas de intervención con el niño. Orientar a maestros y familias.

- Coordinación con otros profesionales del centro educativo: hay que considerar si el paralítico es deficiente o no, ya que dependerá de su grado de afectación la integración en un centro ordinario o especifico. El paralítico cerebral con inteligencia normal, encuentra graves dificultades para su incorporación a la escuela. Los distintos maestros deberán comprender sus limitaciones a través del asesoramiento de los distintos especialistas que intervienen con el. Junto al equipo de profesores hemos de considerar la colaboración de lo padres.

- Logopeda- familia: asesoramiento familiar y papel de la familia. El asesoramiento familiar es fundamental para conseguir una coordinación entre logopeda y familia. Ambos deben trabajar en un mismo sentido, de ahí que el logopeda debe:
• explicar a la familia en que consiste el problema de comunicación de su hijo.
• Infundirles confianza en sus posibilidades de colaboración y en el trabajo que pueden realizar en casa.
• No pretender que los padres sean terapeutas y conceder siempre prioridad al buen clima familiar.
• Asesorar a los hermanos, abuelos, y otras personas que formen parte del entorno del niño.
• Orientarles periódicamente, reforzándoles y animándoles a seguir colaborando.

El papel de la familia dentro del tratamiento logopédico: lo primero es la información que nos ofrecen sobre el protocolo de alimentación.
La colaboración familiar abarca distintas áreas: los padres pueden colaborar realizando ejercicios dentro de:
1. actividades de la vida diaria: los principales consejos serán para:
- alimentación: el logopeda llevará a cabo un primer periodo de sesiones de alimentación, en las que explicará a los padres las actividades a realizar. Los consejos: poner los medios para una mayor autonomía del PC, normas de funcionamiento durante la alimentación( sin prisas, respetar los ritmos, tipos de comida, postura..), utensilios más adecuados( plásticos antideslizantes, platos con ventosas, vasos adaptados, jarras platos termos..), higiene bucal.
- Babeo: realizar ejercicios diarios y frecuentes durante el periodo del baño, juego, etc.
- Vestido. La ropa debe favorecer la amplitud y libertad de movimiento, realizar adaptaciones cuando lo requiera, velcro, broches, ojales grandes..
- interacciones sociales: favorecerán la comunicación del niño con PC, fomente el juego y el deporte.
- juego: necesitaran una adaptación de acceso, otras veces variar las formas, la complejidad, objetivos o reglas del juego.
- Deporte: orientar a la familia sobre el tipo de actividad física más adecuada. Le ayudará a coordinar respiración esfuerzo motor, respiración.
- Fonación. desarrollo verbal y comunicativo: de los primeros meses de vida, los PC tienen menos ocasiones y más dificultades motrices para desarrollar correctamente la interacción verbal familiar( falta de contacto ocular, posición de la cuna..).Todo esto hace que se requiera una orientación regular y sistemática de la familia en relación con la comunicación y la expresión. El logopeda asesorará a la familia sobre:
- situaciones de comunicación e interacción verbal que se deben favorecer.
- Técnicas de escucha e interpretación de las comunicaciones del niño.
- Técnicas de agitación y provocación de la producción oral.
- Sistemas de evaluación de los resultados.
- Importancia del balbuceo.
- Asesoramiento sobre aspectos específicos del lenguaje en cada caso.
- Técnicas para introducir y ampliar el lenguaje del niño con PC, favorecer la inteligibilidad del lenguaje por un mayor número de personas.
En general, el logopeda, asesorará a los padres y familiares sobre: cómo deben dirigirse a él para llamar su atención, desarrollar el contacto y seguimiento ocular, la coordinación de la vista y el sonido, elementos lingüísticos a introducir en las frases y los materiales de juego más idóneos según las etapas del desarrollo del niño con PC.
Cuando las capacidades de comunicación oral sean muy limitadas, las técnicas de traducción y ampliación son pocos funcionales. En estos casos nos deberemos de plantear la posibilidad de utilizar un sistema alternativo y /o aumentativo de comunicación.

ASPECTOS SOBRE LA ADAPTACION CURRICULAR:Será elaborada por el profesor tutor y PTAI, el logopeda aportará una serie de criterios y orientaciones sobre técnicas a utilizar( Bobath, Tardieu..) en relación al área del lenguaje, que es la que le ocupa, para determinar los objetivos a trabajar, siempre en coordinación con el profesor tutor y PTAI, padres, profesionales expertos, adoptando un método común de intervención.

4 comentarios:

  1. Hola a todos:

    En primer lugar, quiero felicitar la creación de este blog: todo el material para padres y profesionales es una muy buena herramienta de ayuda.
    Los familiares, antes de utilizarlo, deben saber qué trastorno tiene su hijo: en el siguiente blog encontraréis pautas generales para detectar "signos de alarma", y mucho más. Os animo a todos a curiosearlo:

    http://pictogrando.wordpress.com/

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    1. Muchas gracias por tu colaboración. Ahora lo introduzco como entrada

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  2. gracias por la informacion. me gustaria saber que autor propone esta metologia. gracias

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    1. Hola Ruth, esta información está sacada de la Guía "Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral - Guía para los que trabajan con niños Paralíticos Cerebrales - ASOCIACION ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS"
      Aqui te dejo el enlace:
      http://centros.educacion.navarra.es/creena/007motoricos/PDFs/Fomento%20del%20desarrollo%20del%20nino%20con%20PCI.pdf
      espero que te sirva de ayuda

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