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sábado, 2 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL NIÑO

4. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL NIÑO
Principios del Entrenamiento
- Valorar al niño utilizando los cuadros de desarrollo y conociendo los diferentes tipos de Parálisis Cerebral. Tener en cuenta el comportamiento y la personalidad del niño.
- Después de haberlo valorado, marcar lo que se debe de hacer, que es lo que necesita y que plan de actuación se debe realizar.
- Seleccionar actividades de entrenamiento de acuerdo a sus necesidades y las etapas de desarrollo que ha conseguido.
- Tomar siempre notas de los progresos alcanzados, de tal manera que los entrenamientos puedan ser cambiados a medida que el niño progrese.
- Dirigir y hablar siempre con el niño y la familia. Establecer cuales son las necesidades a las que se debe dar prioridad. Explicar lo que se está haciendo y el porqué. Explicar que es lo que se quiere que haga el niño.
- Dar al niño todo el tiempo necesario para intentar hacer las actividades. Reconocer cada esfuerzo que haga con elogios. Usar las técnicas de manejo del niño para moverlo a que alcance buenas posiciones. Hacerlo las veces necesarias para que lo haga por si mismo.
- Proporcionarle ayuda cuando lo necesite, pero retirarla si puede hacerlo si mismo.
- Utilice equipamientos solo cuando sea necesario y durante el tiempo conveniente.
- Dirigirle y entrenarle en las técnicas no ha de llevarle a realizar movimientos indeseables. El niño espástico no ha de ponerse más duro. En el niño atetósico no deberán ser sus movimientos más incontrolados.
- Progreso No todos los niños pueden tener el mismo tipo de progreso. Si el progreso es pobre puede ser debido a:
- La familia no está segura en la manera de entrenar al niño
- Las actividades de entrenamiento son demasiado difíciles.
- La familia espera más progresos demasiado tempranamente.
- El niño está muy afectado para poder progresar rápidamente.
- La familia es incapaz de llevar a cabo el entrenamiento.
Cuando el niño no haga progresos trate de seguir una o las siguientes indicaciones:
- Explique una vez más, los objetivos del entrenamiento y actividades.
- Ponga en evidencia los más pequeños avances del niño y de la familia
- Escalone las actividades en pequeñas etapas.
- Busque las actividades a entrenar más sencillas.
- Preguntar al Terapeuta (Fisioterapeuta o Terapeuta Ocupacional) sobre lo que espera conseguir en el niño.
- Valorar la situación familiar y facilitar el soporte o ayuda de la comunidad, si fuera necesario.


FORMULARIO DE VALORACIÓN Y PROGRESO
Reflejar siempre por escrito las habilidades del niño, tanto en la primera visita, como a intervalos regulares. Esto le ayudará a planificar el programa y a saber cuando es necesario hacer cambios. Indíquese, asimismo el material empleado.
Una sugerencia de formulario en el que se pueda recoger los progresos del niño y donde se reúnen así los datos observados en la valoración del niño. Si dispone de otro formulario que incluya sus necesidades, uselo. Recuerde que no importa que formulario se utilice, lo importante es anotar los progresos del niño, de tal manera que pueda verse lo efectivo que son las sugerencias dadas.

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