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sábado, 23 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - sugerencias para la formación y el desarrollo Fase 2

ETAPA DOS: SENTARSE: PREPARARSE PARA SENTARSE SOLO
Empujar al alumn@ hacia atrás y hacia los lados, de tal manera que aprenda a sujetarse sol@. A medida que gana equilibrio, será capaz de levantar sus manos, sin necesidad de apoyarse en ellas, para mantenerse.
Enséñale a girarse y a llegar en todas las direcciones:
! Sujetala sus caderas.
! Se le inclinará suavemente a un lado, de manera que se pueda mantener sola.
! Se le inclinará al otro lado
! Sentarla de un lado
! Anímale a alcanzar objetos en todas direcciones con una mano.
! Sujeta su otro brazo de manera que esté estirado y apoyado, de forma que se pueda mantener sola.
! Túmbale sobre algo que ruede, como un rulo, un barreño o un bidón pequeño.
! Mantén sus caderas en buena posición.
! Muévalo, suavemente hacia adelante para que aprenda a mantenerse sola.
! Siéntalo a caballo sobre tus rodillas.
! Muévele suavemente a un lado utilizando tus rodillas mientras sujetas su cuerpo y fomentas que se mantenga sola.
! Para ayudarla a levantarse, empuja hacia abajo por encima de sus caderas.
! Muévele al otro lado de igual forma
Los niños con retraso en la acción de sentarse, pueden necesitar, también, el uso de una silla para apoyarse.
Practica la acción de sentarse cuando come, bebe, al vestirla, al lavarla o jugando

ETAPA DOS: SENTARSE: SENTARSE DESDE LA POSICIÓN DE BOCA ABAJO.
Cuando el niño puede sentarse solo, enséñale a levantarse desde la posición de tumbado
! Sujeta su pecho.
! Presiona hacia abajo y atrás de su cadera.
! Rota sus caderas hacia ti.
! Sujeta su cuerpo a medida que él se apoye en su brazo y se levante.
Cuando necesite menos ayuda, sujeta su mano según se levanta.
Practica siempre que el niño necesite sentarse para comer, beber, lavarse y jugar

ETAPA DOS: DESPLAZARSE: DESPLAZARSE SOBRE MANOS Y RODILLAS.
Cuando el niño puede sentarse solo, enséñale a mantenerse, por si solo, sobre sus manos y rodillas. Si gatea con las piernas muy flexionadas, puede desarrollar contracturas, en su lugar insiste en que se siente y levante con las caderas y las piernas estiradas.
Enséñale a guardar el equilibrio sobre sus rodillas y manos. Esto le ayudará a ponerse de rodillas y de pie
! Levanta una cadera y luego dobla su rodilla hacia adelante
! Cambia su peso hacia la rodilla adelantada y dobla la otra rodilla de la misma forma.
! Entonces, presiona hacia abajo sus dos caderas para estimularle a que levante la cabeza y se apoye sobre los brazos.
! Muévele, suavemente de un lado a otro y de delante a atrás para entrenarle el equilibrio.
Si necesita ayuda para levantarse del suelo, déjale que se apoye en sus manos y rodillas antes de que tú le levantes.
Practícalo cuando se lave, se vista y al jugar

ETAPA DOS: SENTARSE: SENTARSE SOLO.
Para sentarse bien en una silla, la niña debe de aprender a mantener sus pies bien apoyados en el suelo, separadas sus piernas. Hay que enseñarla a echarse hacia adelante inclinándose y sujetándose con ambas manos.
Felicítala cuando se siente en buena posición. Elige juegos que le lleve a la niña a mantenerse en una buena posición y ejercitar el equilibrio.
Estimúlala para que mantenga sus codos estirados; si tiene dificultad, empieza utilizando férulas para los codos. A medida que mejora su equilibrio se le estimulará ha hacerlo con una mano y luego con las dos. Cuando ya no necesite sujetarse, se le ayudará a que vaya con los brazos en todas direcciones, sentada en un taburete. Enseñale canciones combinadas con movimientos para que te copie los movimientos. Enseñale a dar patadas con un pie y a doblarse hacia delante para tocarse los pies.
Practica estos ejercicios al comer, al lavarla, al vestirla y al jugar.

ETAPA DOS: MOVERSE: PONERSE EN PIE
Cuando el niño empuja para ponerse en pie, necesita inclinarse adecuadamente hacia delante. Normalmente empujan para atrás y esto hace más difícil ponerse en pie.
Moverse de la posición de sentado a de pie correctamente:
! Coloca los pies bien en contacto con el suelo y en la vertical de sus rodillas .
! Presiona hacia abajo desde sus rodillas mientras se inclina hacia delante.
! A medida que se pone de pie, sujeta su pecho y rodillas.
No le deje que se incline hacia atrás.
Para moverle desde "de rodillas" a "de pie":
! Empuja hacia abajo en una rodilla.
! Mantén la otra rodilla bien atrás mientras se inclina hacia delante.
! A medida que se pone en pie, sujeta su pecho.
Cuando se ponga en pie:
! Que él se apoye en tu pierna.
! Sujeta sus caderas estiradas, de forma que estén más adelantadas que sus pies.
! Cambia su peso de un lado a otro.
Muchos niños necesitarán ayudas para poder estar de pie. Practica el estar de pie cuando lo laves, vistas y para jugar.

ETAPA DOS: AUTO-CUIDADOS: COMER Y BEBER
Una niña puede comer y beber bien en su regazo o en una silla. Si necesita mucho apoyo para estar sentada y ayuda para masticar y tragar, será más fácil alimentarla en una silla.
Llevale la cabeza y sus brazos hacia delante. Ofrécela siempre comida y bebida estando la niña derecha y hacia adelante, así podrá mantener su cabeza en la vertical.
Cuando come:
! Utiliza una cuchara para comidas blandas.
! Cuando uses una cuchara, coloca la comida en la mitad de su lengua.
! Usa una cuchara poco profunda para que entre bien en la boca y no choque con los dientes
! Para ayudarla a masticar, dale pequeños trozos de comida sólida
! Coloca la comida a un lado de su boca y hacia atrás, entremedias de los dientes de ambos lados.
! Si necesita ayuda para mantener cerrada su boca mientras mastica, aplica una presión firme sobre su mandíbula, como indica el dibujo de la derecha y abajo.
Cuando bebe:
! Si no puede cerrar su boca, aplica una presión firme sobre su mandíbula, como indica el gráfico de la derecha. Esto también la ayudará a tragar.
! Corta un trozo del vaso, para que cuando beba, no choque su nariz con el vaso e incline y desplace la cabeza hacia atrás, al beber.
Control de la mandíbula si esta frente a ti o si te pones a un lado de ella
Intenta evitar que saque la lengua fuera, presionando firmemente con la cuchara, cuando la das de comer. No inclines su cabeza hacia atrás

SEGUNDA ETAPA: AUTO-CUIDADOS: LAVARLE
Elige una buena posición para lavar al niño. Para mantener su cabeza alta, más alta que sus caderas, eleva tu rodilla. De esta forma ayudarás a la niña a que mantenga la cabeza elevada.
Si está aprendiendo a sentarse, lavala en esa posición. Estimúlale a mantener sus manos juntas. Estimúlale a sujetarse dentro de la bañera.
Si está aprendiendo a ponerse en pie, lávala en esa posición.
Coloca siempre el agua donde ella pueda verla. Dile lo que estás haciendo, y lo que quieres que haga para que pueda aprender. Se le vestirá el lado afectado y se le desnudará el último.

ETAPA DOS: AUTO-CUIDADOS: VESTIRLA
Elige una buena posición para vestir a la niña.
Si la niña está aprendiendo a sentarse, vistela en esa posición.
! Siéntala cerca de ti y dobla su cuerpo hacia delante.
! Su espalda debe de estar recta.
! Si no puede mantener su espalda recta ni sus piernas estiradas, intentalo sentándola frente a ti.
! A medida que mejora su equilibrio, disminuye las ayudas de apoyo.
Si está aprendiendo a ponerse en pie, vístela en esta posición.
Coloca siempre la ropa donde la pueda ver. Dile lo que estás haciendo y que quieres que ella haga, para aprender. Se le vestirá primero el lado afectado y desnúdalo el último.

SEGUNDA ETAPA: USAR LAS MANOS Y JUGAR
Estimula al niño a que se mueva en todas las direcciones con ambos brazos, y a apoyarse sobre ambas manos.
Hazlo en varias posiciones para practicar sentándose, poniéndose de rodillas, al tiempo que reparte el peso en sus manos y rodillas
Ponle alrededor una manta o una toalla No utilices esta posición con los doblada para ayudarle a mantener el niños que tienen tendencia a equilibrio sentado y mantener sus brazos doblar las piernas. En lugar de esto hacia delante. Ponerlo de pie.

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