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domingo, 17 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - Sugerencias para la formación y desarrollo. Etapa 1

Sugerencias
Se han establecido en cuatro etapas. Tendremos que ver en que etapa se encuentre el niño; entonces se emplearán las actividades de la misma etapa y de la etapa siguiente, de entre las sugeridas para entrenar al niño. Es conveniente poder trabajar en más de una habilidad al mismo tiempo; por ejemplo un niño que está aprendiendo a sentarse puede también necesitar mantenerse de pie con ayuda.
Algunas actividades de Auto-cuidado, deben de desglosarse en pequeños pasos o etapas para que el niño practique. Enseña al niño a realizar las actividades paso a paso. Cuando el niño sea capaz de realizar un paso, entonces pasa al siguiente.
La mejor manera de promover el desarrollo del niño, es hacer que las maniobras de formación y desarrollo formen parte de las actividades de la vida diaria. En cualquier caso, es importante que las actividades se adecuen a las acciones diarias del niño. Explica al niño que es lo que estás haciendo y que quieres que él haga. Anima al niño para que hable o se comunique contigo y te pida ayuda. Habla con el niño, cántale canciones, cuéntale cuentos y juega a juegos para hacer que las actividades sean más divertidas, de tal manera que el niño quiera hacerlas.
Implica a todos los miembros de la familia, si es posible, y enséñales como hacer las actividades de forma adecuada, así como la forma en que han de agarrar al niño y como prevenir deformidades. Comparte la responsabilidad del entrenamiento, esto será más divertido para el niño y menos estresante para un solo miembro de la familia.
Si el niño encuentra dificultades para hacer algo, intenta que lo consiga utilizando otras alternativas.
El niño que tiene una Parálisis Cerebral severa, puede no progresar de una etapa a otra y conseguir pequeños logros en tiempos muy largos. Es importante incentivar la comunicación, las manualidades, además de prevenir las deformidades. Empleando ciertos aparatos y ayudas externas se puede conseguir una buena posición y, al tiempo, prevenir deformidades, facilitándose de esta manera el hecho de que la familia cuide mejor al niño.

PRIMERA ETAPA: CONTROL DEL CUERPO Y CABEZA: SUJETAR LA CABEZA
A menos que el niño aprenda a levantar su cabeza tendrá muchas dificultades en actividades como sentarse. Tumbado boca arriba la espalda presiona sobre el suelo y el niño puede aumentar su rigidez corporal. Tener la cabeza más alta que el cuerpo ayudará al niño a mirar a su alrededor y a aprender mejor.
Empezar manteniéndole sentado, porque así le es más fácil tener equilibrio de la cabeza.
* Presionar ligeramente sus hombros hacia abajo.
* Inclínale hacia atrás poco a poco, para enseñarle a mantener su cabeza hacia delante.
* Inclínale cada vez más, a medida que mantenga su cabeza.
* Intenta inclinarle de un lado a otro, progresivamente.
* Dale cada vez menos apoyo, a medida que mantiene la cabeza adelantada.
* Mueve tus rodillas para balancearle, despacio, de un lado a otro.
Ahorra enséñale a mantener su cabeza cuando se incline hacia delante
* Inclínale hacia delante, contra tu cuerpo.
* Muévele despacio de un lado a otro.
Finalmente: Animale a levantar la cabeza cuando esté tumbada boca abajo :
* Apóyale contra tu pecho
* Muévele despacio de lado a otro.
Elige posiciones elevadas para comer, transportarle y para jugar

PRIMERA ETAPA: CONTROL DE CABEZA Y CUERPO. RODAR
Para rodar se ha de cambiar el apoyo de parte superior a la inferior del cuerpo y posteriormente se necesitará para poder sentarse y caminar. Cuando se rueda, la cabeza gira hacia un lado, siguiéndola los hombros y luego las piernas.
Relaja al niño antes de enseñarle a rodar:
* Eleva su trasero del suelo
* Ponle la espalda redondeada
* Ruédale de un lado a otro
Empieza el entrenamiento rodándole a un lado desde la posición de tumbado:
* Ayúdale a rodar adelante y atrás
* Ayúdale sujetándole y moviéndole su pierna.
* Sujeta su brazo de abajo
* Utiliza sus piernas para voltear su cuerpo.
* Animale y espera a que él mueva la cabeza hacia un lado y lleve su brazo por encima del cuerpo
Entrénale facilitando el rodar desde boca arriba a boca abajo y viceversa. Practica rodando hacia ambos lados:
* Incentívale a rodar sin ayuda, de tal forma que él pueda seguir y coger el juguete.
Utiliza todo esto para lavarle, vestirle, jugar y acostarle para dormir.

ETAPA PRIMERA: SENTADO: SENTADO APOYANDOSE EN SUS MANOS
Enseñar al niñ@ a mantener su cuerpo erguido así como a moverse para apoyar sus manos. Estando sentada podrá verse las manos y usarlas mejor.
! Mantener ambos brazos hacia delante.
! Gira su cuerpo desde la vertical hacia un lado y otro para que se toque los pies.
! Eleva tu rodilla conforme la inclinas, al tiempo que ejercitas su equilibrio.
! Hablala al mismo tiempo que la mueves.
! Di "Derecha” e “izquierda".
Para estirar su espalda, levanta sus brazos y llévalos hacia adelante, al mismo tiempo, que le balanceas de un lado a otro
! Sujeta sus manos y pies.
! Muévela hacia atrás y adelante y de un lado a otro, despacio, para potenciar el equilibrio del cuerpo y cabeza.
! Hablala mientras la mueves. Di "arriba y abajo","Delante y detrás".
! Con ritmo en tus palabras harás más divertido el movimiento.
! Sujeta sus rodillas para ayudarla.
! Muévela hacia delante, para que ella pueda alcanzar cosas y que se mantenga apoyada en su brazo.
También practícalo sentado en una silla. Cuando se siente, deberá apoyar sus manos al lavarse, vestirse y al jugar

ETAPA PRIMERA: AUTO-CUIDADOS: ALIMENTACIÓN
Para aprender a hablar es importante ayudar al niño a alimentarse.
Posición correcta: Gira su cuerpo hacia el tuyo todo lo que puedas.
Esto hace el chupar y tragar más difícil, sujétale en una posición lo más vertical posible, mantener sus brazos hacia delante, presiona sobre su pecho para mantener su cabeza hacia delante, mantén sus caderas dobladas sobre tus rodillas.
Si necesita más ayuda:
! Si es incapaz de cerrar su boca, ayúdale levantándole la mandíbula y sujetándole las mejillas hacia delante.
! Si tiende a estar rígido hacia atrás, presiona contra su pecho con el dorso de tu muñeca para inclinar su cabeza hacia delante.
Esto hace el chupar y tragar más fácil.
Si no puede chupar del pecho o del biberón, usa una cuchara pequeña para darle la leche.

ETAPA PRIMERA: AUTOCUIDADOS: LAVARSE
Elige la posición en la que controles mejor al niño
Sus caderas han de estar estiradas. Mantén su cabeza mas alta que sus caderas, levantando tú, una pierna. Esto le ayudará a mantener la cabeza elevada, y además relaja su cuerpo.
Dobla sus caderas, levantando tu rodilla. Eso relajará su cuerpo.

ETAPA PRIMERA: AUTOCUIDADOS: VESTIRSE
Elige la posición en la que controles mejor al niño.
Mantén sus caderas estiradas. Mantén su cabeza más elevada que sus caderas, levantando tu rodilla. Esto le ayudará a mantener la cabeza más alta. Viste primero el lado más afectado y desvístelo el último. Sitúa siempre el agua y la ropa donde la pueda ver. Dile lo que haces y hablale sobre su cuerpo para que vaya aprendiendo

ETAPA PRIMERA: USANDO LAS MANOS Y JUGANDO
Anima al niño a llevar sus brazos hacia delante y mirar a sus manos. Haz esto en varias posiciones adecuadas y ayúdale a practicar el rodar y sentarse.

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