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sábado, 16 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - Valoración y tratamiento de las contracturas

Si la niña está en una posición anormal, primero pídela que intente corregirla, si no, puedes ver hasta donde se la puede corregir. Si los músculos rígidos evitan la posición, hay una contractura.

1. ¿Dobla sus caderas y estira sus piernas?
Posición anormal : Espalda redonda y rodillas dobladas; Niña inclinada hacia atrás y sentada en la base de su columna
Test de posición:Trata de estirar la espalda y sus rodillas a la vez; Siéntale sobre el trasero.
Si no es posible esta posición es que hay contractura.
¿Qué hacer?
* Movimiento activo: estar sentada, apoyarse en manos y pies y estar de pie
* Posicionar: Siéntala con la espalda y rodillas rectas. Usa una pared o esquina para apoyar la espalda.
* Estiramiento constante: Ponla los entablillados de rodilla sentada. Si tiene redondeada la espalda; siéntala en una silla, y sus rodillas se doblarán. Facilita el estar de pie. Usa las férulas dependiendo de las necesidades de ayuda de la niña.
* Estiramiento pasivo: Apoya los talones de la niña contra tu cuerpo. Sujeta sus rodillas y estiralas todo lo que puedas. Inclínalas hacia delante, suavemente, para doblar al mismo tiempo las caderas. Mantén su trasero pegado al plano
Se incluirán todas estas actividades como parte del lavado, vestirse o para jugar.

2. ¿Se estira sus caderas?
Posición anormal: El niño se tumba con su espalda arqueada para que sus pies lleguen al suelo; Se mantiene de pie, también con la espalda arqueada
Test de posición: Dobla una rodilla hacia el pecho del niño para mantener recta la espalda; Si la pierna estirada (contraria), no se mantiene paralela al plano, existe una contractura a nivel de
la cadera
¿Qué hacer?
* Movimiento activo: Tirar de él para ponerlo de pie, caminar, ponerle en posición, tumbarlo boca abajo.
* Estiramiento constante: Fomentar el estar de pie con soporte de apoyo.

3. ¿Se separan sus piernas?
Posición anormal : El niño de pie, sentado o tumbado tiene las piernas juntas o cruzadas
Test de posición: Separar suavemente las piernas. Si no se consigue es que hay contractura.
¿Qué hacer?
Movimiento activo: Sentado con piernas separadas, sentado con piernas separadas y doblada, andar de lado.
Posicionar: Tumbado.
Estiramiento constante: Sentado, a caballo, sobre un rodillo, de pie con ayuda de un soporte, sentado con rodillas bloqueadas, tumbado de lado sobre tablero con una pierna libre.
Haz todas estas actividades como parte del lavado, vestirse o para jugar

4. ¿Juntará sus piernas?
Posición anormal : El niño se tumba con sus piernas separadas (flácido o blando)
Test de posición: Lleva sus piernas a estiradas y juntas; Si las rodillas no se tocan hay contractura
¿Qué hacer?
Movimiento activo: Dar patadas con las piernas sentado en una silla o tumbado
Poner en posición: Mantener sus piernas juntas, sentado o tumbado, con cojines o sacos de arena. Estiramiento constante: Utiliza los entablillados sentado, de pie, utiliza los entablillados de rodillas o bipedestador para estar de pie, dependiendo de la ayuda que necesite.

5. ¿Mantendrá sus talones rectos sobre el suelo?
Posición anormal: Se mantiene sobre las puntas de sus pies.
Test de posición: Si sus talones no se pueden bajar, hay una contactura.
¿Qué hacer?
Movimiento activo: Iniciar tempranamente la puesta en pie, en una buena posición; Entrenarle el equilibrio para caminar.
Estiramiento constante: Si la niña se mantiene sobre las puntas de sus pies, utiliza las férulas para los pies, para la práctica de la puesta en pie. Si intenta andar sobre las puntas de sus pies, entrena el equilibrio, pero llévale al Fisioterapeuta o al Médico por si son necesarias unas férulas o aparatos, preferentemente ligeros. Si necesita un soporte para mantener todo el pie sobre el plano, comprueba la posición de sus pies.
Haz todas estas actividades como parte del lavado o vestirse o para jugar

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