Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

Experiencias de centros

1. Solo con un click
Este proyecto individual se creó para participar en los Premios Romper Barreras 2010, donde Toshiba y BJ Adaptaciones quieren premiar y fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el uso de la tecnología.
Con este vídeo, Myriam consiguió el segundo premio en modalidad individual.
Myriam, 19 años, tiene una parálisis cerebral atetósica global y para acceder al ordenador utiliza una botonera de pie y para comunicarse utiliza un comunicador de habla artificial que además le permite accionar electrodomésticos y aparatos electrónicos y diversas tareas cotidianas

http://www.youtube.com/watch?v=fl-S0_6u85I&feature=player_embedded#at=149

2. Trabajando con las actividades de LaMosqueta.
Este video nos presenta a varios niños y niñas de la Escuela de Educación Especial l'Arboç, utilizando distintos tipos de hardware para acceder al ordenador y trabajar con las actividades de LaMosqueta

http://www.youtube.com/watch?v=9ui0NYeDVTM&feature=player_embedded

3. Este es mi cole
El colegio Angel de la Guarda, haciendo uso de la tecnología de apoyo pretenden normalizar el contexto escolar, proporcionando los medios adecuados para que los alumnos consigan, de la forma más autónoma posible, realizar las actividades básicas y cotidianas que realizaría cualquier otro niño sin dificultad.

Este proyecto colectivo se creó para participar en los Premios Romper Barreras 2010, donde Toshiba y BJ Adaptaciones quieren premiar y fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el uso de la tecnología.

Con este vídeo, el colegioÁngel de la Guarda consiguió el primer premio en modalidad colectiva

http://www.premiosromperbarreras.es/candidatosmas.asp?id=43

4. El mar de Miguel

Este proyecto individual se creó para participar en los Premios Romper Barreras 2010, donde Toshiba y BJ Adaptaciones quieren premiar y fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el uso de la tecnología.

Con este vídeo, Miguel consiguió el primer premio en modalidad individual.

Miguel es un niño de 4 años con una enfermedad muscular que le provoca una gran limitación física para realizar tareas propias de su edad, gracias a un software y el ordenador con pulsadores especiales se está iniciando en una comunicación alternativa.

http://www.premiosromperbarreras.es/candidatosmas.asp?id=39

5. Material didáctico de apoyo a la comunicación basado en el S.P.C.
Profesionales del CPEE Joan Miró elaboraron este material por la necesidad de trabajar con materiales específicos de ayuda a la comunicación para el alumnado con severas dificultades para expresarse oralmente.
Se plantearon los siguientes objetivos:
* Unificar criterios y conseguir una mayor coherencia interciclos en lo relativo a la selección de usuarios de Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación (SSAAC), el sistema a emplear y la forma de introducirlo y desarrollarlo.
* Diseñar materiales adaptados a nuestro alumnado atendiendo a sus carencias comunicativas.
* Elaborar, con el Programa Informático BOARDMAKER, el vocabulario más adecuado basándonos en la diversidad del alumnado.
* Seleccionar fotografías o pictogramas dependiendo del grado de abstracción del alumnado.
* Llevar a cabo la realización de “tableros” y cuadernos de comunicación personalizados que acompañasen al alumno/a dentro y fuera del centro.
* Diseñar estrategias metodológicas en grado creciente de complejidad para trabajar con los materiales elaborados.

Una parte del material fue diseñado para trabajar en grupo y otra parte para el trabajo individual. Este material se podía adaptar a los distintos niveles de comunicación de los alumnos/as:
* Alumnado con intencionalidad comunicativa muy escasa.
* Alumnado iniciado en comunicación aumentativa y/o alternativa.
* Alumnado con lenguaje oral pero incomprensible.
* Alumnado con lenguaje oral pero con intervenciones escasas.
* Alumnado con lenguaje oral pero con dificultad para la estructuración de frases.

Además se pretendía que los alumnos/as:
* desarrollasen una mejor comprensión del entorno, y
* mejorasen su capacidad de interacción social y su autoestima.

http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/SPC/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario