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miércoles, 23 de junio de 2010

Otros recursos

Actividades para realizar con ACNEES

BUILD A FACE:
Juego en el que podemos construir distintas caras, a las que podemos añadir los elementos que las componen. basta con que pinchemos y arrastremos cada objeto a su lugar. Para alumnos psíquicos, auditivos, motóricos, visuales… Son láminas con partes de la cara de imanes para 2º ciclo de Educación Infantil y trabaja el área de la autonomía personal

BUSCA, BUSCA:
Juego en el que podemos trabajar: colores, tamaños, posiciones... utilizando los personajes de los teletubbies. Para alumnos psíquicos, auditivos, motóricos, visuales… Uso a través del ordenador para el 2º ciclo de Educación Infantil. En el área del lenguaje

LOS CHICOS DEL PATIO:
Juego en el que hemos de levantar a todos los chicos que aparecen en el patio. Al pulsar sobre cada uno cambiará su estado y también los que estén junto a él. Habremos de pensar un poco para lograr que todos estén levantados. Para alumnos psíquicos, auditivos, motóricos, visuales… a través del ordenador. Para el 2º ciclo de Educación Infantil en el área de matemáticas (lógica)

WebQuest: Facilita el acceso de los alumnos con necesidades educativas especiales al currículum ordinario. Para alumnos psíquicos, auditivos, motóricos, visuales. A través del ordenador. Etapa de Primaria y todas las áreas

Jueduland: Juegos interactivos y educativos, y actividades para todas las edades comprendidas entre los 2 y 18 años. Util para ACNEEs psíquicos, auditivos, motóricos, visuales…
Uso a través del ordenador y para todas las áreas

hardware, software deficientes motoricos Josefina

ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIAS MOTÓRICAS

Recursos de hardware:

StickyKeys: Permite a las personas que escriben utilizando una varita que mueven con la cabeza o la boca presionar cada tecla por separado e indica a la aplicación que responda como si se hubieran presionado simultáneamente.

SlowKeys: Ignora las teclas que se presionan por error, ya que para que éste funcione debe de ser presionada durante un tiempo determinado

ViaVoice: Con este programa se puede controlar el ordenador con la voz sin tocar ni el teclado ni el ratón con los dedos.

Comunicador Morse: Facilita la comunicación de personas con fuertes discapacidades motóricas. A través de este comunicador pueden escribir en la pantalla del ordenador, hablar, jugar y controlar algunos elementos del entorno (puertas, ventanas, televisión, cama, etc.). Como canal de comunicación utilizan el alfabeto morse

SerialKeys: Permite controlar el equipo mediante dispositivos de entrada alternativos como si se utilizara un teclado o un ratón estándar.

Las carcasas: Para los sujetos deficientes motóricos, como mencionamos anteriormente la actuación directa sobre el teclado puede presentarles diferentes grados de dificultad y pueden ser seleccionados con sencillas ayudas técnicas y/o programas. Los dispositivos más empleados son las carcasas (superficie que se coloca encima del teclado, los orificios están situados sobre las teclado sobre las que sólo se desean utilizar), varillas (de cabeza, boca...), sujeta teclas (asegura una tecla, mientras se presiona otra).

El teclado de conceptos.Es un tablero sensible a la presión, tamaño DIN-A3, dividido en 8 filas por 16 columnas: 128 celdas que se pueden configurar como se deseen. Cada celda o grupo de celdas, puede ser designada por el usuario con cualquier palabra, función o carácter que podrá cambiar al usar las diferentes láminas. Por lo que el ordenador podrá reconocer cualquier área del TC que se presione y responder en consecuencia.

Teclado ergonómico para dos manos. Teclado diseñado para permitir a las personas con necesidades especiales introducir datos en el ordenador de un modo más fácil y rápido que con los teclados convencionales

El digitalizador de voz. Con él se pueden reproducir sonidos grabados (voces, música, etc.). Pudiéndose trabajar con programas educativos que llevan incorporados mensajes grabados o bien grabar determinadas voces para poder trabajar con el tablero de conceptos, etc. (Consejería de Educación y Ciencia).

Aparatos POSUUM Permiten accionar diferentes aparatos como interruptor de luz, T.V, sonidos, etc. . por medio de la mano, el pie o la boca

Páginas Web

http://perso.wanadoo.es/postigoaula/leermoto/leermoto.htm

Actividades de Lecto-Escritura para motóricos. Programa que presenta imágenes y sonidos al alumnado afectado motórico, para relacionar imagen y grafía con el objeto de que realice tareas de lectura y escritura

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/lecto-escritura.php3/

Lectoescritura para motòricos para niños infantiles

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/index.html

Lectoescritura adaptada para alumnos con discapacidades

KANGHOORU --> Este programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con discapacidad motora

http://perso.wanadoo.es/postigoaula/aquari/juegos.htm

Juegos para niños con dificultades motóricas.

sábado, 12 de junio de 2010

hardware, software deficientes auditivos Josefina

ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIAS VISUALES
Recursos de hardware
:

Altboard - Teclado alternativo para personas que presentan dificultades en la movilidad del miembro superior y/o baja visión.
Alboard Kids -Teclado alternativo para personas que presentan dificultades en la movilidad del miembro superior y/o baja visión.
Teclado Big Keys - Con teclas de gran tamaño
Teclado Braille Bluetooth - Teclado braille de pequeño tamaño portátil que se puede conectar con el PC, la PDA o el móvil
Teclado con cobertor - Facilita la pulsación de las teclas evitando pulsaciones involuntarias

Recursos de software

POISSON ROUGE - Página con muchas actividades sencillas para niños pequeños de estimulación visual, auditiva y desarrollo mental.
BOOHBAH - Aplicación on line para el desarrollo de los sentidos. Actividades muy sencillas para niños muy pequeños.
SENSWITCHER - Aplicación on line para el desarrollo de la atención, seguimiento visual, causa/efecto, manejo del sistema de barrido, entrenamiento del uso del pulsador. Muy indicado para alumnos/as con deficiencias visuales.
SIMÓN - Aplicación on line que permite jugar al Simon. Juego de memoria de secuencias o sonidos.
CAUSA/EFECTO - Son galerias de animaciones sencillas que acompañadas de músicas sugerentes van definiendo diferentes movimientos por la pantalla. Su finalidad es la de hacer seguimientos visuales, centrar la atención y dar autronomía de elección. Permiten trabajar la capacidad de: pensar que se quiere hacer, posicionarse, pulsar, mirar, escuchar y esperar a que se acabe la acción para repetirla. Las actividades funcionan con los botones del ratón y son adecuadas para personas con discapacidades severas para su uso con pulsadores

Caso práctico deficiente psiquico - Josefina

Caso: Alumno con TDAH de 7 años de edad. Presenta dificultades de aprendizaje. Qué estrategias utilizarías para ayudar a este alumno dentro del aula y cómo usarías el ordenador para favorecer este aprendizaje. Recursos de Hardware, software, páginas web y/o actividades para trabajar en el aula.

Si es un niño diagnosticado de T.D.A :
- Tiene dificultades para focalizar la atención en tareas escolares y presenta muchos errores por descuido.
- Dificultades para mantener la atención en un juego o en una tarea que se prolongue en el tiempo.
- Se comporta como si tuviera dificultades para oír los mensajes. Tiene problemas de escucha.
- Le cuesta seguir las instrucciones y no finaliza las tareas que empieza y no es por falta de voluntad o porque no hay entendido las consignas.
- Tiene dificultades para organizar cualquier tipo de tarea o actividad.
- Le resulta imposible desarrollar una tarea que requiere un esfuerzo mental sostenido.
- A menudo pierde los instrumentos necesarios para desarrollar sus tareas.
- Se distrae fácilmente por cualquier estímulo extraño mínimo.
- Se olvida de las actividades cotidianas que están ligadas a un planning cotidiano.

Y si además es con hiperactividad
- Muestra una marcada inquietud motora de manos y pies.
- Abandona la postura de sentado y se levanta cuando debería permanecer quieto.
- Se mueve y corre en exceso en situaciones que son inapropiadas.
- Muestra dificultades para mantener la quietud en juegos estáticos.
- Constantemente se muestra muy acelerado.
- Siempre está activo y movido, sin ningún tipo de tregua.
- Habla excesivamente y sin control.
- Contesta a las preguntas antes de que haya terminado de preguntarle.
- Tiene dificultades para mantener las reglas de un juego y los turnos de participación en una actividad grupal.
- Frecuentemente, irrumpe e interrumpe en actividades que están realizando otros.

Tiene varias dificultades que se pueden presentar como:
_ Dificultades generales:
-Dificultad en mantener y regular la atención, se distrae con facilidad.
-No tiene persistencia en las tareas.
-Necesita cambiar constantemente de actividad.
-Dificultad y problemas de organización de su trabajo y tareas. No escucha las instrucciones que le dan.
-Son descuidados y sucios en sus tares escolares, cometen muchos errores.
-Están desmotivados permanentemente.
-No entienden el orden de las prioridades.
_ Dificultades Físicas:
-Falta de control motriz.
-Hablan atropelladamente, sin ordenar las ideas y con incorrecciones gramaticales continuas y permanentes.

_ Dificultades Cognitivas:
-Deficiencia cognitiva para parar y pensar antes de actuar.
-Problemas en la autorregulación de la conducta.
-Falta de verbalizaciones internas que le recuerde como hacer una tarea
-Dificultad para seguir las ordenes e instrucciones que les dan o para realizar lo que se les pide.
-No pueden realizar resolución de problemas incluso los interpersonales.
-No analizan las alternativas de respuesta a los problemas.
-Déficit de memoria, incluso con C.I. alto.
-Grandes dificultades de aprendizaje como consecuencia de todas las dificultades cognitivas.
_ Dificultades Emocionales.
-Reacciones desproporcionadas, subjetivas, intensas y duraderas al entorno.
-Inmadurez y comportamiento infantil.
-Gran sentido del ridículo.
-Inteligencia emocional baja.
-Muy alterables, cambiables y frustrables con facilidad.
-Inconsistencia temporal: hoy lo hace muy bien, mañana es incapaz de llevarlo
a cabo.
_ Dificultades Sociales.
-En algunos casos su impotencia o rechazo les lleva a la agresividad.
-Incumplimiento de normas establecidas.
-Auto concepto negativo debido a los castigos.
-Percibido como un niño/a incómodo.

En primer lugar ponerse en contacto con el orientador, y a través del equipo de orientación y apoyo del Centro, se establecerán las medidas a adoptar, y en su caso la colaboración con otros
profesionales (Pediatríra, Equipos de Salud Mental, Asociaciones...).

· Asegurarse de que el resto de profesores conocen el problema del alumno.
· La propuesta educativa más adecuada será proporcionada en coordinación profesores-equipo de orientación y apoyo

ESTRATEGIAS

Lo que el profesor debe saber:
· Información y conocimientos sobre TDA y TDAH, el profesor mantendrá una estrecha relación con los padres y los profesionales que participen en el tratamiento del alumno.
· Ser un buen modelo que permita a sus alumnos aprender estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
· Conocer y practicar técnicas de modificación de conducta: saber elogiar y recompensar a los alumnos, establecer límites y aplicar consecuencias.
· Valorar las diferencias de estos alumnos, la diversidad de estilos de aprendizaje y darles la oportunidad de sacar a la luz lo que saben hacer bien.
· Enseñar y entrenar en habilidades sociales con sus compañeros aprovechando las circunstancias naturales de la interacción cotidiana entre los alumnos.
· Es esencial proporcionar a los alumnos TDAH un ambiente estructurado, predecible: informe de las reglas y normas del aula y que estén siempre a la vista .
· Mantener siempre a la vista los horarios y cualquier variación de la rutina, anticipe las novedades.
· Establezcer horas específicas para tareas específicas.
· Estos niños en la mayoría de los casos lo que necesitan es una adaptación metodológica.
· Estos niños tienen un “tempo” diferente a los demás en todo lo que hacen.
· Estos niños suelen tener un tiempo máximo de atención sostenida que no suele superar la media hora: estos niños pueden beneficiarse de la máxima “menos es mas”, si el alumno demuestra eficiencia en la resolución de diez problemas matemáticos y empieza a distraerse y a no mantener la atención, no es necesario cumplimentar los veinte que hemos mandado al resto de los compañeros.
· Incapaces de realizar tares largas y/o complejas de una vez.
· Los niños hiperactivos necesitan disciplina, pero esa disciplina ha de nacer de la autoridad del profesor, que se basa en un trato digno del niño aceptándolo como persona valiosa a pesar de los problemas que nos causa, en una buena relación afectiva y en una actitud del profesor paciente, comprensiva y dispuesta a enfrentarse a los problemas y a solucionarlos.
· Atención con las tareas para casa, disminuya su cantidad, compruebe que sabe resolverlas antes en clase, no mande lo que haya quedado incompleto en el aula, explique a la familia cómo la va a implicar y su grado de control sobre la ejecución de las tareas (intentar que sea el mínimo, las tareas para casa son la pesadilla de las familias y el motivo de problemas permanentes) y premie su realización antes que su correcta competencia.

Lo que no se debe hacer:
· No concentrarse en los aspectos negativos de su comportamiento.
· No prejuzgarlo calificándole de falta de interés.
· No interpretar que su falta de interés es deliberado, consciente o
voluntario.
· No subestimarlos, rinden por debajo de sus posibilidades.

Sugerencias para el aula:
· Evitar que se sienten cerca de una ventana o puerta, para que los estímulos externos no logren modificar su nivel de atención.
· Indicarle que solo tenga encima de la mesa el material imprescindible para la realización de la tarea asignada en ese momento.
· Sentarlo cerca del profesor, en las primeras filas, de manera progresiva, sin reseñarlo delante de los compañeros. Esto facilita la atención durante las explicaciones del profesor.
· Sentarlo junto a un compañero ordenado y atento.
· Darles actividades o tareas cortas y graduadas, de manera que puedan concluirlas sin dificultad. · Intentar estructurar al máximo la rutina escolar, colaborando en la organización y el orden de las actividades diarias.
· Elogiarlos cuando logran concluir una tarea, demostrando y confirmando su capacidad de organización.
· Es útil la utilización de recursos informáticos, ya que logran permanecer sentados, debido a que el movimiento está fuera.
· Intentar motivarlos en juegos o tareas que acaparen su interés, colaborando en la organización de los mismos y supervisando el desarrollo sin intervenir, para ayudarlos a reconocer sus logros.
· Progresivamente incluirlos en debates y discusiones con sus compañeros, aclarando inicialmente las reglas del mismo, como también especificar que cada uno tiene su turno para hablar, induciéndolos a organizar también su discurso oral.
· Demostrarles el perjuicio de la no conclusión de sus tareas, para que paulatinamente vayan estructurando y organizando sus actividades en pro de un mayor beneficio.

Organización en las clases
· Establecer limites claros y concisos, no punitivos, en el caso necesario
· Tienen grandes dificultades para llevar una agenda organizada, clara y limpia. Su falta de organización se lo impide.
· Hacerles listas sobre lo que tienen que hacer cada día, los deberes y/o ejercicios y el material que necesitan y comprobar que lo anota en su agenda para que les sirva como referencia cuando se sientan perdidos.
· Tener una planificación de las tareas escolares y llevarla en la agenda. Lo no programado les cuesta mucho.
· No hacerlos ni distintos ni diferentes al resto de compañeros. No resaltar especialmente su problema y dificultad públicamente ni de manera ostensible.
· Simplificar las instrucciones, usar palabras motivantes e intentar siempre atraer su atención
· No exigir todo a la vez. Desmenuzar en pequeños pasos y reforzar.
· Intentar que aprendan técnicas de subrayado y notas al margen. Les ayuda a focalizar su atención.
· Tratar de ayudarles a que sean mas auto-observadores, ya que no tiene idea de cómo se comportan. Y hacerlo de manera constructiva. (¿Te diste cuenta de lo que hiciste?,¿Cómo lo podrías decir de otro modo?,¿Pensaste como podría sentirse el otro con lo que dijiste
/hiciste?,etc.)
· Ser muy explicito y claro con lo que se espera de ellos.
· Usar recompensas e incentivos.
· Ayudarles discretamente en el aprendizaje de habilidades sociales. Muchos chicos/as son vistos como egoístas o indiferentes cuando en realidad no saben como interactuar.
· Reforzarles las cosas bien hechas y los éxitos alcanzados ya que vienen de muchos fracasos y necesitan que se les reafirme y motive.
Durante las clases
· Hacer frecuentes contactos visuales, para hacerles volver de su falta de atención. Hay que mantenerle la atención constantemente, dirigiéndose al alumno/a mientras se explica.
· Repetir las indicaciones. Necesitan que se les diga más de una vez. Y dar las instrucciones paso a paso.
· Comprobar que copia las cosas de la pizarra.
· Permitirles alguna válvula de escape en clase, como salir un momento. Sin hacer incidencia en su dificultad delante de sus compañeros.
· No permitir nunca que se quede solo/a cuando se agrupen de dos en dos para hacer un trabajo. Si esto ocurre el profesor hará los grupos o los dispondrá de tres en tres.
· Sacarlo a la pizarra cuando este seguro de que lo va a hacer bien, haciendo así que el resto de sus compañeros lo consideren importante, ya que estos niños pasan totalmente desapercibidos en la clase.
· Cuando se va a enseñar algo, primero anunciarlo, después enseñarlo y luego decir lo que se enseñó. También escribir lo que se va a enseñar a la vez que se le dice.
· Destacar mas la calidad que la cantidad (tareas, preguntas, ejercicios, preguntas de examen, etc.) de manera que no se aburran y se distraigan.
· Darles responsabilidades en la medida de sus posibilidades.
· Para poder aprender necesitan sentirse conectados y enganchados con el profesor.
· Para cualquier actividad, sea del tipo que sea, necesitan saber anticipadamente lo que va a pasar, para poder prepararse internamente.
· Con adolescentes utilizar estrategias para que aprendan a escuchar más atentamente. Como sugerirles que escriban pequeñas notas sobre lo que el profesor dice. (“¿Que quiso decir con eso?”, “¿Qué es lo más importante”?,etc,.)
· Las tareas deben tener un formato sencillo y con pocos estímulos. Por ejemplo una o dos actividades por hoja y dejar espacio suficiente entre los enunciados para contestar
· Fraccionar las tareas largas en tareas mas cortas, una a una o de forma fraccionada. Las personas con TDAH frente a una tarea extensa se sienten abrumados tienden a pensar que no serán capaces de hacerlo y provoca frustración. E ir reforzando cada paso conseguido.
Apoyos y Refuerzos
· Procurar la suficiente y necesaria coordinación entre le profesor de la asignatura y el de apoyo para que las actitudes hacía el alumnos y las indicaciones metodológicas sean las mismas.
· A la hora del refuerzo trabajar sólo las dificultades concretas y eliminar lo superfluo.
· Suficientes horas de apoyo individual a la semana, tanto por parte del PT como de otros profesores, en las asignaturas fundamentales.
· Desdoblamiento, en su caso, de las asignaturas que cada alumno con Déficit de Atención necesite.
· El profesor de apoyo individual ha de ser la misma persona durante todo el curso y estar coordinado permanentemente con los respectivos profesores de las diversas asignaturas.
Evaluación y exámenes
· Controlar que anota bien en la agenda las fechas de los exámenes controles y el contenido que entra en cada examen.
· Es muy útil valorar el trabajo diario para evitar exámenes- controles continuos.
· Es muy útil valorar diariamente sus tareas y controlar sus progresos frecuentemente. Esto les ayuda a saber que se espera de ellos y si están alcanzando sus metas y si van en la dirección deseada por el profesor.
· Es muy conveniente realizar los exámenes-controles por etapas. Nunca un examen-control de cinco preguntas muy largas seguidas.
· Es muy conveniente no realizar más de un examen-control al día. Procurando que sea en las tres primeras horas de la mañana, (esta sugerencia está dirigida especialmente a los alumnos/as que estén con tratamiento farmacológico).
· Siempre que sea posible reducir el contenido del examen-control con respecto a sus compañeros.
· Nunca hacer el mismo examen del resto de los alumnos en dos sesiones diferentes. Esto les hace perder la explicación de las siguientes clases.
· Tratar de evitar los exámenes-controles con tiempo determinado y excesivamente largos.
· Procurar poner en un examen-control, en la misma pagina, dos tareas. Primero una y cuando se ha acabado se pone una segunda con mucho espacio para contestar. Y dar opción de terminarlas con el profesor de apoyo y/o refuerzo.
· Siempre que se pueda durante la realización del examen brindarle un apoyo individual, para centrarles la atención con preguntas como: “vuelve a leer”, “ párate y piensa”, “estoy seguro que lo sabes”,”termina la pregunta”.
· Siempre que EL ALUMNO LO NECESITE se realizará la EVALUACIÓN DE FORMA INDIVIDUAL, sustituyendo las preguntas escritas por orales, o las orales por escritas, según resulte más beneficioso para el alumno con Déficit de Atención.

Software
El programa informático MeMotiva , pensado para reforzar la memoria operativa, también conocida como memoria a corto plazo o de trabajo, de los niños con este trastorno y problemas de concentración
Incluye ejercicios visoespaciales y visoauditivos. Está pensado para niños de entre 5 y 11 años y el grado de dificultad de los ejercicios se ajusta de modo automático a la capacidad de cada uno de ellos (tiene tres niveles). Incluye un sistema de recompensas para motivarlos y estimularlos durante el tiempo que dura la realización de estos ejercicios. Y está diseñado de forma que tanto profesores, como padres y los propios niños puedan gestionarlo.

Niños con Discapacidad

Documento: "Los derechos del niño con discapacidad en España"

La guía pretende poner a disposición de discapacitados, familias y de la sociedad en general una herramienta que permita conocer cuáles son los derechos que asisten a los niños y niñas con discapacidad y las recomendaciones que deben seguirse para proporcionar a este colectivo un nivel de vida aceptable y digno.

FAMMA-Cocemfe Madrid y el Defensor del Menor consideran imprescindible la concienciación social para que la discapacidad deje de ser un elemento discriminador. Todos debemos colaborar en el empeño, desde los poderes públicos hasta cada uno de los ciudadanos (padres, profesores, comunidades de vecinos, etc.) porque en cada situación cotidiana es posible encontrar fórmulas que faciliten la plena integración de estos menores con discapacidad.

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/8d97b35d-4d68-4f09-942f-9bc1a9ea3eea/guia_discapacidad.pdf

Alienación Parental

Documento: "Síndrome de Alienación Parental"

Introducción al complejo mundo de relaciones y conflictos que suelen derivarse de las separaciones y divorcios de las parejas, y en especial a los efectos y consecuencias que éstos procesos tienen en los hijos e hijas menores de edad de esas parejas.

El profesional que ha sido encargado de la elaboración del texto, José Manuel Aguilar, contribuye con sus reflexiones, argumentos, experiencia y propuestas a descifrar el complejo código de ideas y comportamientos contenidos en este tipo de situaciones, presentes sin duda en muchos domicilios y en el día a día que se vive de manera cotidiana y ordinaria en las relaciones entre excónyuges y entre adultos y niños.

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/29ddbe6c-756f-4514-b5f9-fbc853926d17/sindrome_alienacion_parental.pdf

Dislexia

Documento: "Actualización en dislexia en desarrollo"
Guía para docentes que atienden a alumnos con dificultades de aprendizaje relacionadas con la dislexia del desarrollo. El libro ofrece claves para la correcta comprensión de la problemática y una serie de propuestas para abordar adecuadamente la intervención educativa, basada siempre en los principios de integración y equidad, proporcionando recursos y estrategias que posibiliten un desarrollo normalizado del currículo escolar. Para ello es fundamental la formación, participación e implicación activa de todos los profesionales que atienden a los alumnos, así como de sus familias

http://educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/10/secciones/47/contenidos/619/dislexia.pdf

Cardiopatias

Documento: "Tengo un niño con cardiopatia en el aula"

cómo deben tratar a los niños que padecen una cardiopatía o malformación del corazón: sus limitaciones, sus necesidades, sus riesgos, pero también la normalidad con la que, en muchas ocasiones, pueden desarrollar las mismas actividades que el resto de los alumnos.

Los autores esperan que los consejos básicos contenidos en esta Guía ayuden a los docentes a afrontar con seguridad cualquier situación que pudiera darse en el aula y a los padres para que estén más tranquilos respecto a la atención que sus hijos reciben en los centros escolares

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/020ff8d5-2707-4445-8f96-da39a426c81d/nino_con_cardiopatia_en_el_aula.pdf

Nuevas Tecnologías y Aprendizaje Matemático en Niños con Síndrome de Down

Saber qué se esconde detrás de los números, saber compararlos y manejarlos, son realidades que marcan la diferencia. Juana Mª Ortega, auténtica experta en material multimedia aplicado a todos los alumnos con síndrome de Down, ha publicado este trabajo de investigación en el que muestra las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías basadas en imágenes y posibilidades de la enseñanza multimedia para que los niños con síndrome de Down adquieran mejor los conceptos de número, conteo y cantidad. Su trabajo ganó el II Premio en Investigación no médica sobre el síndrome de Down, de la Obra Social de Caja Madrid.

Con este trabajo se pretende demostrar que utilizando una metodología adecuada a sus características, las personas con Síndrome de Down son capaces de aprender contenidos lógico-matemáticos y, proponemos el ordenador como herramienta facilitadora y optimizadora de dichos aprendizajes

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/d582a369-f779-4de7-9bcf-faac56c7c3da/aprendizajematematico.pdf

el niño con diabetes

La Fundación para la Diabetes ha detectado la necesidad de una vía de comunicación estable y homogénea entre el equipo médico y los profesores de los niños con diabetes.

Esta Cartilla contiene datos generales de diabetes y también, datos precisos y personalizados sobre cada niño. El objetivo es que el equipo médico rellene la Cartilla con los datos particulares del niño para que los padres la lleven al tutor de su hijo


http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/actividades/adj_estudioABC_cartillaprofesor/Cartillaprofesor.pdf

Situaciones traumaticas en la Infancia - como afrontarlas

Enlace con el libro de como afrontar situaciones traumáticas en la infancia.

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/dd16938a-1508-4022-8b81-94e8da0c5212/situaciones_traumaticas_en_la_infancia.pdf

libros y documentos ACNEES

Enlace para ver libros y documentos en PDF relacionados con los NEEs

http://librospdf.blogspot.com/

jueves, 10 de junio de 2010

Altas capacidades

"ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES"

Tiene información actualizada sobre la atención educativa al alumnado con altas capacidades. Está dirigida tanto a los profesionales de la educación como a las familias.

En ella podemos encontrar las características que mejor definen a este tipo de alumnado, las formas de identificación y evaluación psicopedagógica así como orientaciones para su escolarización. Se dan algunas claves sobre cómo obtener más información de utilidad sobre este tema

http://www.doredin.mec.es/documentos/01720092004984.pdf

cuentos Espina Bífida

Cuento: "Pepe Lino y sus colegas"

Pepe es un chico como todos, que va al instituto, que sale con sus amigos, que le gusta el cine, la música… La única diferencia es que Pepe Lino tiene Espina Bífida. A lo largo de la lectura de este cómic se enseña a los chicos en qué consiste tener Espina Bífida y se les ayuda a descubrir que esta circunstancia no le impide hacer lo que todos los chicos: estudiar, pasárselo bien, ligar… Con él se pretende que aprendiendo algo más sobre lo que es la Espina Bífida se vea a los chicos que la tienen como iguales, gente para charlar, reírse y todas las demás cosas hacen los chicos de esta edad.

WEB: http://www.famma.org/portada/Pepe%20Lino%20y%20sus%20colegas.pdf

CUENTO: "Los zapatos de Marta"

Dirigido a alumnos de Educación Primaria servirá para explicar a los niños qué es la espina Bífida y cuáles son sus características. Los niños podrán descubrir la magia y el valor de la amistad junto a Lucas, Marta y Nico, los personajes de este cuento. Ellos les ayudarán a conocer lo que significa tener espina Bífida.

WEB: http://www.famma.org/portada/Los%20zapatos%20de%20Marta.pdf

Diabetes

Para alumnos con diabetes pongo este enlace sobre "Cómo actuar ante enfermedades intercurrentes en el niño con diabetes"

http://issuu.com/fundaciondiabetes/docs/enfermedades_intercurrentes_en_ni_os_con_diabetes?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true

En caso de que os falle poner este y dais al enlace de abajo donde pone "ver en pantalla completa"

http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/biblioteca/libro013.htm

miércoles, 9 de junio de 2010

hardware, software deficientes motoricos I - Josefina

ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIAS MOTÓRICAS

Recursos de hardware:

StickyKeys: Permite a las personas que escriben utilizando una varita que mueven con la cabeza o la boca presionar cada tecla por separado e indica a la aplicación que responda como si se hubieran presionado simultáneamente.

SlowKeys: Ignora las teclas que se presionan por error, ya que para que éste funcione debe de ser presionada durante un tiempo determinado

ViaVoice: Con este programa se puede controlar el ordenador con la voz sin tocar ni el teclado ni el ratón con los dedos.

Comunicador Morse: Facilita la comunicación de personas con fuertes discapacidades motóricas. A través de este comunicador pueden escribir en la pantalla del ordenador, hablar, jugar y controlar algunos elementos del entorno (puertas, ventanas, televisión, cama, etc.). Como canal de comunicación utilizan el alfabeto morse

SerialKeys: Permite controlar el equipo mediante dispositivos de entrada alternativos como si se utilizara un teclado o un ratón estándar.

Las carcasas.
Para los sujetos deficientes motóricos, como mencionamos anteriormente la actuación directa sobre el teclado puede presentarles diferentes grados de dificultad y pueden ser seleccionados con sencillas ayudas técnicas y/o programas. Los dispositivos más empleados son las carcasas (superficie que se coloca encima del teclado, los orificios están situados sobre las teclado sobre las que sólo se desean utilizar), varillas (de cabeza, boca...), sujeta teclas (asegura una tecla, mientras se presiona otra).

El teclado de conceptos.
Es un tablero sensible a la presión, tamaño DIN-A3, dividido en 8 filas por 16 columnas: 128 celdas que se pueden configurar como se deseen. Cada celda o grupo de celdas, puede ser designada por el usuario con cualquier palabra, función o carácter que podrá cambiar al usar las diferentes láminas. Por lo que el ordenador podrá reconocer cualquier área del TC que se presione y responder en consecuencia.

Teclado ergonómico para dos manos.
Teclado diseñado para permitir a las personas con necesidades especiales introducir datos en el ordenador de un modo más fácil y rápido que con los teclados convencionales
El digitalizador de voz.
Con él se pueden reproducir sonidos grabados (voces, música, etc.). Pudiéndose trabajar con programas educativos que llevan incorporados mensajes grabados o bien grabar determinadas voces para poder trabajar con el tablero de conceptos, etc. (Consejería de Educación y Ciencia).
Aparatos POSUUM
Permiten accionar diferentes aparatos como interruptor de luz, T.V, sonidos, etc. . por medio de la mano, el pie o la boca

Páginas web

http://perso.wanadoo.es/postigoaula/leermoto/leermoto.htm

Actividades de Lecto-Escritura para motóricos. Programa que presenta imágenes y sonidos al alumnado afectado motórico, para relacionar imagen y grafía con el objeto de que realice tareas de lectura y escritura

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/lecto-escritura.php3/

Lectoescritura para motòricos para niños infantiles

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/index.html

Lectoescritura adaptada para alumnos con discapacidades

KANGHOORU --> Este programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con discapacidad motora

http://perso.wanadoo.es/postigoaula/aquari/juegos.htm

Juegos para niños con dificultades motóricas

Caso práctico deficiente motorico - Josefina

Un alumno con parálisis cerebral con 9 años y 10 meses presenta tetraparesia con mayor afectación del hemicuerpo derecho. Se desplaza en silla de ruedas. Tiene una seria limitación en los movimientos de los miembros superiores que le impiden una manipulación funcional. Está escolarizado desde los 3 años en un centro ordinario. En el centro recibe apoyo de PT, Al y Fisioterapia.
Propón un par de actividades para poder realizar con este alumno en el aula de referencia.

Como el alumno lleva escolarizado varios años en el centro, en primer lugar se debe revisar el expediente del alumno para conocer las limitaciones, la evolución, los tratamientos recibidos etc.
Se trabajará en perfecta sintonía con todos los profesionales que atienden al alumno ya que por ejemplo hay movimientos que requiere la escritura que pueden no estar recomendados por el fisioterapeuta ya que podrían aumentar la espasticidad del niño en cuello o miembros superiores.

1ª Actividad:
Juegos en el aula: Juego de parejas (Memory)
Para estos alumnos con parálisis cerebral están especialmente los juegos como facilitadores de su aprendizaje.
Para ello se colocará con un grupo reducido de alumnos a jugar al mémory de animales, por ejemplo. Las tarjetas estarán en la alfombra en el suelo ya que el alumno se puede desplazar arrastrándose.
Las tarjetas del juego estarán adaptadas al tamaño más adecuado para manejar por este alumno.
El juego, la interacción con los compañeros de su aula y el cumplimiento del objetivo programado, favorecerá la autonomía y seguridad en el alumno que es capaz de realizarlo como sus compañeros.

2ª Actividad:
Dictado:
Para ello el alumno utilizará un ordenador adaptado ya que tiene bastante espasticidad en miembros superiores. Podrá usar el ratón que esté indicado en su caso utilizando el puntero de la frente o con macroteclas si es que es capaz de utilizar las manos con alguna precisión.
Se dará el tiempo necesario entre cada palabra de forma que él tenga su tiempo que será superior al de los demás alumnos del grupo-clase.
( Se supone que a lo largo de su escolaridad en el centro, dispone de una de una adaptación curricular no significativa y tiene su propio ordenador adaptado a sus necesidades)

Para este tipo de alumnos disponemos de varias opciones de Hardware y software que podrían resultar útiles según el grado de afectación y que se supone ya están en uso dado que está escolarizado en el centro desde los 3 años-
ALTERNATIVAS AL TECLADO Y AL RATON
Fomentan la socialización con situaciones interactivas de trabajo en grupo.
1- AYUDAS EN LA MANIPULACIÓN DEL TECLADO CON EL ALUMNO
- EN el USUARIO:
Cinchas
Férulas (mano o brazo): Construido con diversos materiales. Su finalidad es inmoviliar determinadas parte del cuerpo para evitar malformaciones. En nuestro caso, pude utilizarse para utilizar el teclado más funcionalmente..
Licornio : Herramienta de trabajo para personas que no pueden utilizar las manos, pero sí que tienen un buen control cefálico.Está compuesto por unas gomas elásticas que hacen de casco, adaptables a cualquier tipo de persona. En la parte frontal tiene una varilla horizontal y angulosa, que sirve para pulsar el teclado del ordenador (a veces se precisa carcasa) o pintar, dibujar, señalar o escribir cambiando la varilla.



- PROGRAMAS:
sustituir pulsación simultánea de varias teclas por la secuencial.
Omitir pulsaciones repetidas.
Control ratón por teclado numérico.
Ajustar velocidad de ratón y doble clic.
Botón diestro o zurdo
Ratones controlados con la cabeza: Es un dispositivo controlado con los movimientos de la cabeza con la funcionalidad de un ratón. Hay dos tipos, el Head Master que es un emulador de ratón que permite controlar el curso de ratón con ligeros movimientos de cabeza. El clic se realiza mediante soplo o succión aunque puede ser sustituido por un pulsador adecuado. Y luego está el IDATA 2000, para realizar los clic, funciona mediante una moderna tecnología de infrarrojo por lo que no necesita pulsadores.


3- PULSADORES


Los pulsadores son dispositivos eléctrónico con dos posiciones, ON y OFF, especialmente diseñado para aprovechar cualquier movimiento controlado por el usuario. Con estas dos posiciones, el usuario puede controlar aparatos adaptados, como ordenadores, TV, pequeños electrodomésticos, aparatos de música, mandos a distancia, etc.

Pulsador multicontactos: Funciona con un desplazamiento de la varilla en cualquier dirección, de forma que se puede accionar con cualquier parte de la cabeza, mano, pie... La varilla está acolchada. Se suele utilizar con un brazo posicionador.

4- TECLADOS VIRTUALES

Son aplicaciones que dibujan un teclado en la pantalla, que pueden ser controlado con un ratón o con uno o mas pulsadores, y envía las opciones seleccionadas a las aplicaciones estándar como si se hubiera pulsado la tecla del teclado convencional. Pueden tener acceso por la selección directa, utilizando el ratón sobre la letra deseada, o por barrido, y además pueden añadirse otras formas de ayuda a la escritura como la predicción de palabras

Algunos de los teclados virtuales son: Wivik, Hands off, Teclado virtualde ars Media( Telefónica), Teclado virtual de Aragüez, Teclado mágico de J.Lagares, Teclado TotiPM de J.Lagares, Editor Predictivo PREDICE.
5- RATONES VIRTUALES


Alguno de los ratones virtuales son: Rata virtual, ratón por veu y Screenscanner por J.Lagares( www.lagares.org) ; Crossscanner de J.Cooper; MPB de A.Sacco ( www.antoniosacco.com.ar/); Y mouseSim de Telefónica.

C ) SOFTWARE:

1- Para utilizar con alternativas al teclado convencional:
Procesador de texto:
- Lápiz, de Aquarisoft;
-Lecto-escritura y cálculo (dato)
- editor Prodictivo (PREDICE)
Teclados virtuales:
- Wivik hands off...
- Lagares
- Teclado virtual telefónica
- Teclado virtual de M.Araguez
- Teclado de Microsoft /Accesibilidad de Windows)

2- Para utilizar con emuladores de ratón en pantalla:
Irdata
Head master
Kanguro, Rataveu (Accionado por la voz con barrido) y Rata virtual de Lagares (lagares. org)
Mpb: mouse por barrido (www.antoniosacco.com.ar/software.htm)

PROGRAMAS PARA LOS SAAC
Plaphoons : http://www.lagares.org/
Hola amigo: http://www.asprona-valladolid.es/obregon/
Teclado virtual de Aragüez.
CAR : www. aumentativa.net

PROGRAMAS DE LECTOESCRITURA CON BARRIDO
Edicinco, Aquarisoft (Lápiz, 3; crucigramas,...)
Hale
Ales ( acceso al lenguaje escrito) http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/
Actividades de lectoescritura de M. Arangüez
Plaphoons de J. Lagares
Clic 3.

la escalada de recursos consistiría en:
* Configurar el ordenador utilizando los recursos propios del sistema. La velocidad del teclado, la del ratón y los colores de la pantalla se pueden configurar mediante el Panel de Control de Windows. Las adaptaciones realizadas mediante el panel de control y otras herramientas del sistema se pueden realizar en cualquier equipo y sobre la marcha.
La entrada al ordenador se producirá cuando el alumno señala directamente sobre el dispositivo. El hacerlo con una varilla, sobre el ratón o una pantalla táctil es indiferente. La reacción en el ordenador es inmediata y no hay ningún recurso intermedio. Es el método más rápido y eficiente y el que permite acceder a mayor número de programas informáticos, aunque por otra parte, también demanda del usuario exactitud y buen control motórico. de ratón:
Pretende conseguir que los alumnos con dificultades para manejar el teclado o el ratón de la forma habitual puedan hacerlo por otro procedimiento.

Signo-guias en el Museo Thyssen

Pongo el enlace del Museo Thyssen-Bornemisza donde facilitan unos dispositivos para la visita al museo de personas sordas, las signoguías. Son unos dispositivos en los que aparece una persona narrando la visita en Lengua de Signos junto con otros apoyos visuales.

El enlace es:

www.educathyssen.org

Web Espina Bífida e hidrocefalia

Este es el enlace para la web de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida

http://www.febhi.org/nuevaweb/

Comic sobre personas sordas

Interesante cómic sobre personas sordas.

http://www.scribd.com/doc/29657602/Deficiencia-Auditiva-%C2%BFTe-Suena

Guia de educación bilingüe para niñ@s sordos

Enlace para descargar la "Guia de educación bilingüe para niños y niñas sordos"

http://www.fundacioncnse.org/docs/guia_educacion_bilingue.pdf

Caso práctico deficiente visual - Josefina

Caso: Un alumno con deficiencia visual leve. Edad 11 Años. Acaba de llegar nuevo al centro. Tiene acceso al ordenador. Queremos hacer una actividad en la que hay que moverse por la clase y luego tienen que explicarla por escrito.
Explica cómo la realizarías y las modificaciones que tendrías qye hacer en el aula y en el ordenador para este alumno.

Dado que el alumno es nuevo en el centro, no conoce las instalaciones del mismo ni su propia aula de referencia por lo que lo primero sería hacer un recorrido por la misma acompañando al alumno y verbalizando todo lo que se encuentra en la misma a la vez que lo toca.
Tendríamos que ponernos en contacto con familia y equipos que estén haciendo seguimiento del alumno desde el inicio del problema para conocer pautas y formas de actuación.
A través del equipo de orientación, sería bueno contactar con la ONCE que proporciona al niño los materiales necesarios según el grado de su deficiencia. En este caso como es leve podrían utilizarse estos dos recursos:

Magnificador de caracteres. Zoomtext Xtra! Level II.
Los programas de ampliación de texto o programas macrotipo son, evidentemente, adaptaciones para ser utilizadas por personas con resto visual. Su función se basa en la ampliación de la información en pantalla, y el control de la misma mediante la utilización de un ratón (mouse) o de combinaciones de teclas.
El programa de ampliación compatible con mayor número de plataformas es el Zoomtext Xtra! Level II, actualmente disponible para Windows 95, 98, ME, NT, 2.000 y XP.
Este programa integra la ampliación de pantalla con la síntesis de voz utilizando la tarjeta de sonido estándar del ordenador. Amplia hasta 16 aumentos, y dispone de filtros de colores, punteros, herramientas de localización, etc., así como distintas formas de ampliación, total, área y lupa. La incorporación de la síntesis de voz facilita bastante la tarea al usuario, que puede utilizarlo para “leer” documentos, páginas web, etc sin necesidad de forzar la visión.
Actualmente está disponible la versión 7.05 que se puede descargar gratuitamente para prueba de la dirección del fabricante

Telelupa.
La Telelupa es otra de las adaptaciones más frecuentes del puesto de estudio. Al ser una ayuda óptica, requiere que el niño tenga, evidentemente, el resto visual suficiente que le permita acceder a la letra ampliada. En muchos casos, se utilizan como una herramienta para la estimulación visual.
Las telelupas, se basan en una pantalla de televisión y una cámara para ampliar el texto que situemos debajo de la misma. Lógicamente, son utilizadas por personas que posean el resto visual adecuado. Disponen de una bandeja por la que se desliza el texto a leer

Por otra parte nos informarán del ángulo y posición en la que se le deben colocar los libros, láminas u otros objetos .

La actividad a realizar sería una clase de educación vial interactiva con un panel adhesivo y todos los componentes realizados en fieltro que se adhieren al tablero mediante velcro.

Debemos acompañar al alumno al lugar donde se encuentra verbalizando todo para que pueda realizar solo el trayecto siendo capaz de sortear las dificultades además de favorecer en lo posible que está libre de obstáculos.
Se le permitirá tocar todos los elementos del panel en la que se realizará la actividad: Panel. Coches, árboles, aceras, pasos de cebra, mobiliario urbano, edificios etc
Las actividades sobre el panel, las podría realizar en unas primeras sesiones en pareja con otro compañero o en grupos pequeños de forma que vaya pudiendo conocer la situación de los objetos sobre el panel, los elementos de que dispone etc

Las modificaciones para este alumno, sería en primer lugar adaptar los espacios para que queden libres de posibles peligros facilitándole en lo posible su desplazamiento autónomo por el aula.
Explicarle lo que se encuentra en el aula y el lugar en el que está situado y no hacer cambios o modificaciones sin informarle correctamente.
El equipo de orientación nos daría pautas para colocar atril o cualquier otra cosa que fuera necesaria para colocar sus libros, cuadernos etc en el ángulo correcto para facilitar su visión, puesto que es un alumno con una deficiencia visual leve.
Estar en contacto con el profesional de la ONCE que lleve el caso y conocer el funcionamiento de cada uno de los objetos o programas necesarios para trabajar con el alumno tanto en la mesa como en el ordenador.
Cuidar la iluminación del aula y favorecerle el lugar adecuado para su correcta ubicación.
Por último, para explicar luego por escrito la actividad realizada, deberíamos adaptar el ordenador con una telelupa, teclado con teclas de mayor tamaño y todos aquellos recursos que los profesionales de este tipo de deficiencias nos hayan facilitado para realizar la actividad.
Este alumno tendría una adaptación curricular No significativa puesto que afectaría sólo a una modificación de materiales y recursos materiales.

Paginas web Josefina y Elena

www.waece.org/

Para la etapa de Infantil y Primaria. Los materiales que se presentan son: Cuentos por orden alfabético de todos los países, diplomas, láminas para colorear, láminas de trabajos, materiales de aula: letras, números, tiempo, juegos, tarjetas… Iniciación al uso del PC (juegos) ¿Cuánto sabemos de …?

www.ciudad17.com

Para la etapa de infantil y primaria. Zona de peques y de medianos con juegos, actividades, fichas imprimibles…

http://orientacionandujar.wordpress.com/

Para la etapa de infantil y primaria. Material sobre grafomotricidad, vocabulario, fichas de atención, lectoescritura, modificaciones de conducta, cuentos con pictogramas, albumes picasa, conciencia semántica etc

http://www.isftic.mepsyd.es/pamc/pamc_2007/aprendizaje_lectoescritura/

Para la etapa de infantil y primaria. Presenta juegos para el aprendizaje de la lectoescritura con cuatro niveles y deiversas actividades.

http://www.educarm.es/udicom/indexb.htm

Para la etapa de infantil y primaria. Presenta unidades didácticas con varias actividades y fichas fotocopiables. Lectoescritura. Sinfones.

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/menuppal.html

Para la etapa de infantil y primaria. Presenta la lectoescritura adaptada con diferentes aplicaciones

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksee.htm

Para profesores/as. Es una página con las direcciones de todas las asociaciones o síndromes relacionados con las nee

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14005535/areas/nee.htm

Para acnees. Con diferentes enlaces interesantes para acnees: Patologías, comunicación aumentativa, fichas de recursos, fichas de detección de trastornos del lenguaje. Proyecto fressa. Atención a la diversidad…

www.internenes.com
Para la etapa de infantil. Presenta juegos educativos, juegos educativos de manualidades de utilidad para el profesorado (con descargas)Pienso y juego. Dibujos para colorear

http://ares.cnice.mec.es/infantil/
Para la etapa de infantil. Material que presenta: El mundo de fantasmín, fichas imprimibles, Actividades diferentes en cada ventana del castillo.

http://pacomova.net/
Para las etapas de infantil y primaria. El material que presenta es GARABATO: Cuentos ordenados alfabéticamente, fábulas, poesías, adivinanzas, canciones…
Descargas: Cartilla interactiva, aprende a escribir vocales, fichas de lectura, caretas, sumas, tablas de multiplicar, fichas de números etc

martes, 8 de junio de 2010

paginas web Susana

www.supersaber.com

Para Infantil y Primaria. Presenta Juegos: ¿Qué comen los animales? , carrera de sumas y restas, La oca de las aves, el aparato digestivo etc

www.ciudad17.com

Para Infantil y Primaria. Presenta zona de peques y de medianos con juegos, actividades, fichas imprimibles…

www.pequenet.com

Para Infantil y Primaria. Presenta pasatiempos: trabalenguas, adivinanzas, lecturas, colorear, canciones (con pentagramas y voz) ….

www.bme.es/peques/

Para Infantil y Primaria. Presenta los siguientes recursos: Cuentos, adivinanzas, vocabulario, constructivismo, fichas de conceptos, materiales, temas para la asamblea. Aprende a contar, Estas son mis patas, Abecedario de cucharita, Las caras de Zanahorio… y El bus Infantil

http://pacomova.net/

Para Infantil y Primaria
GARABATO: Cuentos ordenados alfabéticamente, fábulas, poesías, adivinanzas, canciones…
Descargas: Cartilla interactiva, aprende a escribir vocales, fichas de lectura, caretas, sumas, tablas de multiplicar, fichas de números etc

http://ares.cnice.mec.es/infantil/

Para Infantil presenta los siguientes materiales: El mundo de fantasmín, fichas imprimibles, Actividades diferentes en cada ventana del castillo.

recursos Pepa, Pilar, Belén y Susana

Juego de manejo del ratón
Página web: http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/raton/jclic/raton.jclic.zip&lang=es&title=El+ratón

Para deficientes Motóricos, Visuales, Cognitivos y Auditivos. Mediante uso del ordenador. Para alumnos de Educación Infantil en el área de las Nuevas tecnologías

Aprende educación vial
Página web: http://www.aprendeeducacionvial.es/inicio.swf

Para deficientes Motóricos, Visuales, Cognitivos y Auditivos Mediante el uso del ordenador, Papel, pinturas, tijeras… Para alumnos de Educación Infantil. dentro del área de Conocimiento del entorno

Crear en el ordenador con plastilina virtual
Páginas web: http://lnx.rebujito.net/images/pizarra/rainbow.swf
Para alumnos deficientes motóricos, visuales, cognitivos, auditivos. Mediante el uso del ordenador en la etapa de Educación Infantil, dentro del área de plástica.

http://www.poissonrouge.com/
Para alumnos deficientes motóricos, visuales, cognitivos y auditivos. A través del uso del ordenador y para edades entre los 2 y lo 5 años. Propone actividades variadas para todas las áreas.

Juegos y cuentos: parejas, coincidencias, rompecabezas…
Página web: http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm

Para alumnos con discapacidad motora, visual, cognitiva y auditiva, mediante el uso del ordenador, en Educación Infantil para todas las áreas

Caso práctico deficiente psiquico - Pepa, Belén, Pilar y Susana

ALUMNO DE 7 AÑOS CON TDAH DIAGNOSTICADO

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual de origen orgánico hereditario, que se define como la incapacidad para mantener la atención y controlar la actividad al nivel esperado para la edad del alumno. Tenemos un caso de un niño de 7 años en primer ciclo de primaria.

Sugerencias en el aula:

· Evitar que se sienten cerca de una ventana o puerta, para que los estímulos externos no logren modificar su nivel de atención.

· Indicarle que solo tenga encima de la mesa el material imprescindible para la realización de la tarea asignada en ese momento.

· Sentarlo cerca del profesor, en las primeras filas, de manera progresiva, sin reseñarlo delante de los compañeros. Esto facilita la atención durante las explicaciones del profesor.

· Sentarlo junto a un compañero ordenado y atento.

· Darles actividades o tareas cortas y graduadas, de manera que puedan concluirlas sin dificultad.

· Intentar estructurar al máximo la rutina escolar, colaborando en la organización y el orden de las actividades diarias.

· Elogiarlo cuando logre terminar una tarea, demostrando y confirmando su capacidad de organización.

· Es útil la utilización de recursos informáticos, ya que logran permanecer sentados, debido a que el movimiento está fuera. (ANEXO 1)

· Intentar motivarlos en juegos o tareas que acaparen su interés, colaborando en la organización de los mismos y supervisando el desarrollo sin intervenir, para ayudarlos a reconocer sus logros.

· Progresivamente incluirlos en debates y discusiones con sus compañeros, aclarando inicialmente las reglas del mismo, como también especificar que cada uno tiene su turno para hablar, induciéndolo a organizar también su discurso oral.

· Demostrarle el perjuicio de la no conclusión de sus tareas, para que paulatinamente vaya estructurando y organizando sus actividades en pro de un mayor beneficio


Durante las clases

· Hacer frecuentes contactos visuales, para hacerle volver de su falta deatención. Hay que mantenerle la atención constantemente, dirigiéndose al alumno/a mientras se explica.

· Repetir las indicaciones. Necesita que se le diga más de una vez. Y dar las instrucciones paso a paso.

· Comprobar que copia las cosas de la pizarra.

· Permitirles alguna válvula de escape en clase, como salir un momento sin hacer incidencia en su dificultad delante de sus compañeros.

· No permitir nunca que se quede solo/a cuando se agrupen de dos en dos para hacer un trabajo. Si esto ocurre el profesor hará los grupos o los dispondrá de tres en tres o de un mayor beneficio

· Sacarlo a la pizarra cuando este seguro de que lo va a hacer bien, haciendo así que el resto de sus compañeros lo consideren importante, ya que estos niños pasan totalmente desapercibidos en la clase.

· Cuando se va a enseñar algo, primero anunciarlo, después enseñarlo y luego decir lo que se enseñó. También escribir lo que se va a enseñar ala vez que se le dice.
Destacar mas la calidad que la cantidad (tareas, preguntas, ejercicios, preguntas de examen, etc.) de manera que no se aburra y se distraiga.

· Darle responsabilidades en la medida de sus posibilidades.

· Para poder aprender necesita sentirse conectado y enganchado con el profesor.

· Para cualquier actividad, sea del tipo que sea, necesita saber anticipadamente lo que va a pasar, para poder prepararse internamente.

· Las tareas deben tener un formato sencillo y con pocos estímulos. Por ejemplo una o dos actividades por hoja y dejar espacio suficiente entre los enunciados para contestar.

· Fraccionar las tareas largas en tareas mas cortas, una a una o de forma fraccionada. Las personas con TDAH frente a una tarea extensa se sienten abrumados tienden a pensar que no serán capaces de hacerlo y provoca frustración e ir reforzando cada paso conseguido.

ANEXO 1

La motivación necesaria para conseguir un buen aprendizaje con estos niños viene precedida por la presencia en el software que emplearemos de alguna de las cuestiones siguientes:

- Sencillas melodías de ritmo, que atrae la atención del niño.

- La presencia de un personaje, de marcado aspecto infantil, que hace de hilo conductor del programa: voz agradable, gestos y conducta dirigida a un tipo de edades muy concretas.

Estamos ante el caso del Duende Chamu (La Magia de las Letras de Ate.net), Pipo (Serie Aprende a Leer con Pipo, Matemáticas con Pipo, y más títulos de Cibal multimedia), Lalo (Serie Juega con Lalo de Edicinco), Silfo, Horacio (Juega con Horacio de J. Sánchez-J.Andalucía),Adibú (Adibú 2 de Havas Interactive), Silbo (Aprende a leer con Silbo del PNTIC),Noddy ( Noddy: prepárate para la escuela de Zeta Multimedia) o los diversos personajes de la serie Trampolín de Anaya.

-Por los gráficos que son atractivos para los niños, con independencia de la resolución gráfica que presenten.

Son interesantes los programas de control del ratón, de coordinación oculo-manual y de realización de puzles sencillos, por ejemplo 101 Actividades de Lascaux, Dibuja de J. Arévalo o Colorea con el Cuervo Nicolás (imagen), en donde se aconseja precisión en el desplazamiento del ratón por la pantalla, rellenar espacios con un color, sin requerir excesiva agudeza visual ni precisión absoluta, al tiempo que la riqueza de color y los objetos infantiles ayudan a conseguir centrar la atención del niño.

- Actividades Lúdicas: La tarea la debemos afrontar como un juego para evitar caer en la monotonía. Seleccionaremos programas que junto a las tareas instrumentales le ofrezcan otro tipo de actividades lúdicas. En este sentido programas como Adibú 2 de Havas Interactive (imagen) incorpora junto a sus actividades de lectura, escritura y cálculo un módulo de juegos. En otros casos, por propia experiencia, aconsejamos dedicar los últimos cinco a diez minutos de la clase con otros programas de aspecto más lúdico: dibujar, laberintos, etc.

Sin excesivas Animaciones:

El exceso de animaciones cada vez que se inicia una actividad, aparte e enlentecer el buffer del ordenador, dispersa la atención del niño con lo que distrae de la actividad principal a realizar, esto no quiere decir que no se haga preciso la aparición de animaciones, como por ejemplo al cargar el programa, después de realizar la actividad correctamente (refuerzo auditivo-visual). En este sentido el programa de cálculo de la serie Matemanía de Edicinco (imagen), presenta pequeñas animaciones que llaman la atención del alumno en cuanto a la selección de las actividades, pero una vez formulados el ejercicio estas zonas activas de la pantalla permanecen inactivas – no manifiestan animaciones – e incluso bloquean dicha animación para que por error no sean activadas por el niño. Una vez realizado el ejercicio se activan nuevamente los botones “comprobar” y “siguiente ejercicio”, estableciéndose lo que llamaríamos una actuación guiada.

- No frustración al error:
Por tratarse de personas de baja autoestima, que abandonan la tarea a la primera muestra de fracaso y remisos a la reiniciación de la actividad, debemos concebir la utilización de programas informáticos que establezcan los logros más que los errores. Existen, por tanto, una serie de programas informáticos que animan al alumno cuando este se ha equivocado en su respuesta, no ofreciendo un sonido (refuerzo auditivo aversivo), sino más bien una frase similar a “vuélvelo a intentar”. Si el niño comete por 2ª vez el error, anima al alumno con otras nuevas expresiones, en donde prima lo positivo sobre los aspectos negativos del error: “casi lo has adivinado, pero has fallado por un poquito” o “fíjate un poquito más”,“oh!,intentalo de nuevo”, “!jo¡”. Y a la 3ª respuesta errónea seguida, expresar el resultado correcto, no sin antes haber animado el esfuerzo. Situación similar hemos observado en los nuevos programas de la Serie Lalo de Edicinco (imagen), en donde además de todo lo citado anteriormente, en el módulo del profesor podemos seleccionar el nº de respuestas erróneas que vamos a permitir al alumno antes de mostrar la respuesta correcta.

- Grado de Dificultad asequible a su aprendizaje:
Los programas informáticos que utilizaremos deben de responder a sus NEE. Algunos programas informáticos disponen de una pantalla inicial o realizando, sería una especie de mapa general del trabajo a realizar. Este tipo de pantallas las encontramos casi con exclusividad en programas de aprendizaje de la lectura como Aprendo a Leer con Pipo v.1 y v.2 (imagen) y El Conejo Lector.

Por tanto, buscaremos programas:
Que estimulen la audición de historias y la narración de cuentos, en un ambiente agradable y relajado. Caso de la Serie el Abuelo Ratón de Havas Intercative-Anaya(imagen) o la antigua serie Living Book.

Que permitan la realización de actividades tranquilizadoras de construcciones, laberintos o puzzles, coloreado de láminas, realización de trazados...etc. En este sentido hablaríamos de programas como Los viajes de Simbad el Marino, Master Puzzles Infantiles, Porteus, 101 Ejercicios de Lascaux.

Que ofrezcan el desarrollo de la percepción visual: reconocimiento de objetos ocultos o escondidos en una lámina, configurar figuras simétricas, identificar figuras iguales. Por ejemplo programas como Simetrías y Túneles de J. Arévalo-Junta de Andalucía.

Ofrecen situaciones de razonamiento lógico adecuado a su edad: memorys, seriaciones, operaciones y resolución de problemas.

Caso práctico deficiente motorico - Pepa, Pilar, Belén y Susana

Tenemos a una alumna de 4º curso de primaria con tetraparexia espástica que está en una clase con otros compañeros aprendiendo en la clase de conocimiento del medio, los ríos de la península.

Nuestra alumna dispone de una silla de ruedas adaptada a sus características y de un ordenador portátil donde puede realizar sus tareas.

La alumna ha desarrollado el lenguaje oral lento pero inteligible y maneja los recursos de los que dispone con soltura ya que está escolarizada en el centro desde los 3 años y ha recibido apoyos de Al, PT y Fisioterapia.

Ventajas de utilizar con esta niña el ordenador
Nuevas motivaciones en ella al permitir que pueda controlar su entorno.
Permite adaptarse a las necesidades concretas de cada niño respetando su ritmo de aprendizaje.
Presenta situaciones con alto componente motivador.
Permite hacer actividades del aula como los demás niños.
Adaptarse las necesidades perceptivas de cada niño.
Fomentar la socialización con situaciones interactivas de trabajo en grupo.
En el aula la alumna tendrá que realizar dos ejercicios sobre un texto en el que se ha trabajado anteriormente.

Uno de ellos consiste en contestar a una serie de preguntas sobre el texto de geografía y en la segunda nombrarán los ríos que aparecen en un mapa de la península y que desembocan en el mar Mediterráneo.

Esta alumna los hará en su portátil y utilizará entre otros recursos un teclado virtual que activará con un unicornio con el que maneja el ratón del ordenador.

Recursos que podremos utilizar con esta alumna:

HARDWARE

ALTERNATIVAS AL TECLADO Y AL RATON
Fomentan la socialización con situaciones interactivas de trabajo en grupo.
1- AYUDAS EN LA MANIPULACIÓN DEL TECLADO CON LA ALUMNA
Cinchas
Férulas (mano o brazo): Construido con diversos materiales. Su finalidad es inmovilizar determinadas partes del cuerpo para evitar malformaciones. En nuestro caso, pude hacerse para utilizar el teclado más funcionalmente.
Licornio: Herramienta de trabajo para personas que no pueden utilizar las manos, pero sí que tienen un buen control cefálico. Está compuesto por unas gomas elásticas que hacen de casco, adaptables a cualquier tipo de persona. En la parte frontal tiene una varilla horizontal y angulosa, que sirve para pulsar el teclado del ordenador (a veces se precisa carcasa) o pintar, dibujar, señalar o escribir cambiando la varilla.

2- PROGRAMAS:
Sustituir pulsación simultánea de varias teclas por la secuencial.
Omitir pulsaciones repetidas.
Control ratón por teclado numérico.
Ajustar velocidad de ratón y doble clic.
Botón diestro o zurdo
Ratones controlados con la cabeza: Es un dispositivo controlado con los movimientos de la cabeza con la funcionalidad de un ratón. Hay dos tipos, el Head Master que es un emulador de ratón que permite controlar el curso de ratón con ligeros movimientos de cabeza. El clic se realiza mediante soplo o succión aunque puede ser sustituido por un pulsador adecuado. Y luego está el IDATA 2000, para realizar los clic, funciona mediante una moderna tecnología de infrarrojo por lo que no necesita pulsadores.


3-PULSADORES



Los pulsadores son dispositivos eléctrónico con dos posiciones, ON y OFF, especialmente diseñado para aprovechar cualquier movimiento controlado por el usuario. Con estas dos posiciones, el usuario puede controlar aparatos adaptados, como ordenadores, TV, pequeños electrodomésticos, aparatos de música, mandos a distancia, etc.

Pulsador multicontactos: Funciona con un desplazamiento de la varilla en cualquier dirección, de forma que se puede accionar con cualquier parte de la cabeza, mano, pie... La varilla está acolchada. Se suele utilizar con un brazo posicionador.

4- TECLADOS VIRTUALES

Son aplicaciones que dibujan un teclado en la pantalla, que pueden ser controlado con un ratón o con uno o mas pulsadores, y envía las opciones seleccionadas a las aplicaciones estándar como si se hubiera pulsado la tecla del teclado convencional. Pueden tener acceso por la selección directa, utilizando el ratón sobre la letra deseada, o por barrido, y además pueden añadirse otras formas de ayuda a la escritura como la predicción de palabras

Algunos de los teclados virtuales son: Wivik, Hands off, Teclado virtual de ars Media( Telefónica), Teclado virtual de Aragüez, Teclado mágico de J.Lagares, Teclado TotiPM de J.Lagares, Editor Predictivo PREDICE.

5-RATONES VIRTUALES


Alguno de los ratones virtuales son: Rata virtual, ratón por veu y Screenscanner por J.Lagares( www.lagares.org) ; Crossscanner de J.Cooper; MPB de A.Sacco ( www.antoniosacco.com.ar/); Y mouseSim de Telefónica.

SOFTWARE:

1- Para utilizar con alternativas al teclado convencional:
Procesador de texto:
- Lápiz, de Aquarisoft;
-Lecto-escritura y cálculo (dato)
- editor Prodictivo (PREDICE)
Teclados virtuales:
- Wivik hands off...
- Lagares
- Teclado virtual telefónica
- Teclado virtual de M.Araguez
- Teclado de Microsoft /Accesibilidad de Windows)

2- Para utilizar con emuladores de ratón en pantalla:
Irdata
Head master
Kanguro, Rataveu (Accionado por la voz con barrido) y Rata virtual de Lagares (lagares. org)
Mpb: mouse por barrido (www.antoniosacco.com.ar/software.htm)

PROGRAMAS PARA LOS SAAC
Plaphoons : http://www.lagares.org/
Hola amigo: http://www.asprona-valladolid.es/obregon/
Teclado virtual de Aragüez.
CAR : www. aumentativa.net

PROGRAMAS DE LECTOESCRITURA CON BARRIDO
Edicinco, Aquarisoft (Lápiz, 3; crucigramas,...)
Hale
Ales ( acceso al lenguaje escrito) http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/
Actividades de lectoescritura de M. Arangüez
Plaphoons de J. Lagares
Clic 3.

La escalada de recursos consistiría en:

* Configurar el ordenador utilizando los recursos propios del sistema. La velocidad del teclado, la del ratón y los colores de la pantalla se pueden configurar mediante el Panel de Control de Windows. Las adaptaciones realizadas mediante el panel de control y otras herramientas del sistema se pueden realizar en cualquier equipo y sobre la marcha.

La entrada al ordenador se producirá cuando el alumno señala directamente sobre el dispositivo. El hacerlo con una varilla, sobre el ratón o una pantalla táctil es indiferente. La reacción en el ordenador es inmediata y no hay ningún recurso intermedio. Es el método más rápido y eficiente y el que permite acceder a mayor número de programas informáticos, aunque por otra parte, también demanda del usuario exactitud y buen control motórico. de ratón.

Pretende conseguir que los alumnos con dificultades para manejar el teclado o
el ratón de la forma habitual puedan hacerlo por otro procedimiento.

Caso práctico deficiente auditivo - Pepa, Susana, Pilar y Belén

Se trata de un alumno ecuatoriano que no ha estado escolarizado en su país de origen .Tiene diagnosticada una hipoacusia leve, es decir que sus umbrales auditivos están situados entre los 20 y 40 dB H.L., en el que no tendría que tener alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje .Pero de trata de una Prelocutiva: Antes del desarrollo del lenguaje.

Este tipo de pérdidas tienen unas características concretas:

a) Corren el riesgo de pasar desapercibidas.
b) En los primeros años entorpecen la percepción de matices sonoros y la comprensión de mensajes orales.
c) Tienen dificultad con el medio.
d) Interviene en la maduración del sistema nervioso y el cumplimiento de las funciones del oído.
e) Puede repercutir en ciertas habilidades verbales.
No provoca retrasos importantes en el lenguaje, aunque puede que si en ciertas habilidades verbales.

Junto con el profesor logopeda se le han propuesto a los padres que colaboran con el colegio una serie de pautas a seguir por todos los adultos que se comunican oralmente con el alumno y que tomará como modelo a la hora de desarrollar el aprendizaje de la lengua, que en este caso es la misma que la materna.

1. Avísele cuando vaya a hablar con él, indíquele el tema de conversación y cuando varíe, dígaselo.
2. Háblele cerca, de frente, a su altura y con el rostro iluminado.
3. No le hable deprisa, pero tampoco demasiado despacio.
4. Háblele con voz pero sin gritar.
5. No le hable con la boca llena ni ponga nada delante de sus labios.
6. Sea expresivo cuando se dirija a él, pero no exagere ni gesticule con exceso.
7. No le hable con palabras sueltas. Llame a cada cosa por su nombre y hable con frases completas, claras, gramaticalmente correctas y que sigan un orden lógico.
8. Si no entiende una palabra, busque otra que signifique lo mismo. Si se trata de una frase, exprese lo mismo de otra forma.

En el centro escolar tendremos una serie de recursos específicos:

Recursos técnicos específicos para reducir las barreras comunicativas:
Equipo de amplificación auditiva " de mesa": Son aparatos de amplificación con posibilidad de seleccionar bandas de frecuencias e intensidades para adecuar la reeducación a los restos auditivos de cada alumno.
Visualizadores del habla: Partiendo de un ordenador se realizan ejercicios de entrenamiento de estimulación (por ejemplo: la intensidad, el tono, el timbre ... ) el niño se comunica con el ordenador a través de un micrófono
Magnetófono o cassette convencional. Se conecta también al ordenador el cual podrá ofrecer modelos sonoros al alumno y también registrar sus producciones.
Materiales didácticos específicos para la estimulación y rehabilitación del lenguaje:
Material de exploración y evaluación del lenguaje (los fonemas, vocabulario, lecto-escritura, etc.)
Elementos técnicos auxiliares: el cronómetro, el metrónomo (para marcar los ritmos y pausas), diapasones (para la estimulación auditiva según los tonos), el espirómetro (para medir y ejercitar la capacidad respiratoria).
Materiales para el entrenamiento lingüístico: laminas, murales, tarjetas de vocabulario básico...
Materiales para el entrenamiento auditivo: juguetes, cuentos...
Instrumentos musicales de percusión.
Una pequeña biblioteca con bibliografía especializada.

Los recursos organizativos del aula:
Se organizarán las clases en círculo para que el niño pueda apreciar a todos sus compañeros.
Se tendrán en cuenta las siguientes estrategias organizativas:
Hablar lo más cerca posible, colocándote a su misma altura y poniéndose enfrente.
Para el mayor provecho posible de la lectura labio-facial:
a) Colocar al alumno de espaldas a la luz natural.
b) El profesor no debe tener barba y bigote abundante.
c) Cuando el profesor camine o escriba en la pizarra no debe realizar explicaciones básicas.
d) El profesor debe evitar colocarse lápices, bolígrafos o las manos delante de sus labios o de su cara.
e) Se deben distribuir las sesiones de explicación en toda la clase, porque la lectura labio-facial es una actividad fatigosa y exige mucha concentración y atención.

Utilizar frases sencillas pero completas.
No utilizar frases sueltas o de tipo telegrama.
Situar al alumno sordo junto a un compañero oyente.
En los debates y asambleas el compañero oyente y el profesor deben estar atentos
Para guiar al alumno a que siga al niño que está hablando en cada momento.
Se deben realizar las explicaciones siempre de frente a la clase (utilizando recursos expresivos y gestuales)
Promover la participación del alumno con deficiencia auditiva. Valorar sus dificultades, esfuerzos y valorarlo siempre.

Completar explicaciones:
Escribir en la pizarra las palabras fundamentales.
Realizar carteles a modo de resumen.

Utilizar recursos y materiales preferentemente visuales, como: Fotografías, Imágenes, Pósters, diapositivas, Vídeo, Transparencias.

Prima los aprendizajes surgidos a partir del contacto con la realidad: Observaciones, experiencias, salidas, Visitas.

Realizar agrupamientos flexibles según el tipo de actividades y niveles de los alumnos, proporcionando la diversificación y el trabajo cooperativo.

Distribuir flexiblemente el mobiliario según la actividad a realizar:
- Mesas separadas (para las actividades individuales).
- Mesas agrupadas (para las actividades en equipo).
- Mesas colocadas en forma de U (para los debates y asambleas).
Para favorecer su desarrollo utilizaremos tanto en casa como en el centro el ordenador con una serie de recursos informáticos que se detallan a continuación:

Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz.

Son herramientas que proporcionan un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona deficiente auditiva: Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech, entre otros.

SpeechViewerIII
Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:

Módulo de conocimiento: Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol. Se trabaja el conocimiento del sonido, conocimiento de la sonoridad, conocimiento de la intensidad y sonoridad y conocimiento del tono. De este modo el niño comprende la noción de sonido/ausencia de sonido, duración de la emisión de la voz, la intensidad, etc. Además de practicar la regulación y el control de su propia voz.
Módulo de desarrollo de técnicas: Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.

Módulo de técnicas vocálicas: Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.

Módulo de estructuración: Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y laentonación.

El programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.

SistemaVISHA
Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de aplicaciones software para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas:

Wisotón. El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad. El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en el entrenamiento, ficheros de texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el propio fichero de sonido. Con estos patrones el profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en función de los aspectos a entrenar. El programa registra todos los resultados de tal forma que posteriormente el profesor pueda analizarlos. En todo momento se pueden modificar tanto los patrones, como la sesión, como los parámetros propios del alumno (frecuencia fundamental,etc.).

PcVox, WPcVox (actualización a Windows). Programas que permiten el estudio dela señal de la voz.

PcAud (realización de audiometrías). Permite realizar los siguientes tipos de audiometrías: audiometrías tonales automáticas, audiometrías tonales lúdicas, test de rangos distintivos (logo- audiometrías), curva de inteligibilidad (logo- audiometrías). Todas las pruebas pueden realizarse tanto por vía aérea como por vía ósea.

Predice (escritura predictiva) Es un sistema de escritura predictiva que si bien es de uso específico para deficientes motóricos puede emplearse en la educación de personas sordas. Incluye un enlace directo con el Conversor Texto Vox. Permite la personalización del entorno de trabajo: colores, tipo de letras, así como la impresión del trabajo realizado.

SAS (posicionamiento de los órganos articulatorios). A partir de la voz, representa la posición que adoptan los órganos articulatorios. Permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.

Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.

Proyecto MUSA
Es un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Este proyecto está integrado en el programa TIDE de la CEE y consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.

DI
Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Es un programa para la intervención logopédica en el entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.

Programas que desarrollan el lenguaje escrito
Incluimos software creado específicamente para sujetos con necesidades educativas especiales, deficientes auditivos, y programas destinados a la población en proceso de aprendizaje lecto-escritor (alumnos de Educación Primaria). Debemos tener en cuenta que a la vez que facilitan el aprendizaje lecto-escritor desarrollan la atención, memoria, conceptualización semántica, sintaxis, etc.
Gram

Prácticas del lenguaje escrito
Programa creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta.

Proyecto LAO (Logopédia Asistida por Ordenador)

Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc. El Proyecto LAO ha sido desarrollado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Fundación ONCE y Fundación APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas).

CLIC
Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC. Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas).

Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria). Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.

EXLER
Es un programa que permite trabajar en el segmento de la palabra las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita. Creado por la Escola de Patología del Llenguatge del Hospital de Sant Pau, de Barcelona. Distribuido por: Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.

El español es fácil
Editado y distribuido por el MEC-PNTIC, es un programa interesante para trabajar lengua castellana. Fue creado especialmente para alumnos/as procedentes de los países del Norte de África y escolarizados en nuestro ámbito geográfico. No obstante, puede ser también un instrumento de ayuda en la enseñanza de la lengua castellana con alumnado que no es inmigrante ya que sus objetivos son: dotar al alumnado de una mayor capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario.

Pequeabecedario
Programa editado por la Fundación Sin Barreras de Comunicación, para facilitar el aprendizaje lecto-escritor.

La magia de las letras
Programa desarrollado por ATE.net para alumnos de Primaria que se encuentran en el proceso del aprendizaje lector. Aunque no ha sido creado específicamente para deficientes auditivos, puede ser utilizado con ellos siempre bajo la supervisión del especialista para conseguir un mejor aprovechamiento.

Juega con las palabras
Desarrollado por Zeta Multimedia, es un programa que facilita la conceptualización fonológica, la construcción de palabras escritas, todo ello en un formato lúdico motivante.

Programas creados y producidos por Aquari Soft
Permiten trabajar habilidades lecto-escritoras: Hamlet, Crucigramas de sinfones, Crucigramas silábicos, Herramientas para la Lectura y la escritura, Lápiz-3.

ADI
Es un entorno multimedia con aplicaciones didácticas, para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como para la ESO, de lengua castellana, matemáticas e inglés. Hay además documentos sobre temas de cultura general, herramientas de creación multimedia y juegos.

Programas distribuidos por MEC-PNTIC

WIN-ABC, es un programa que sirve para la adquisición de destrezas instrumentales básicas: lecto-escritura y cálculo.
PAAL. Programa de apoyo al aprendizaje de la lectura.
ACCI-LEC-CON. Las acciones-Lectura comprensiva-Las concordancias. SILBO ME ENSEÑA A LEER, es un programa multimedia para trabajar algunos aspectosdel lenguaje.

Programas que combinan el lenguaje oral y/o escrito y el lenguaje de signos
Primer Diccionario Informático de la Lengua de Signos Española.
Gestos. Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. El programa sirve para conseguir un nivel básico de la lengua de signos. El menú principal presenta las opciones: EMPEZANDO (qué es la LSE y manejo del programa), ALFABETO (dactilología), TEMARIO (vocabulario y expresiones de 6 temas), DICCIONARIO (365 palabras) y CONFIGURACIÓN (que incluye el módulo de PRACTICAR con tres opciones de trabajo). Aunque su objetivo principal es el de favorecer el autoaprendizaje de la LSE en normoyentes, es interesante utilizarlo con deficientes auditivos.

DITS
Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.

INTELEX DICCIONARIO
Pertenece al Proyecto LAO. Es un programa que ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos en castellano. Muestra el significado de la palabra a la vez que ofrece la categoría gramatical a la que pertenece, su género, la conjugación verbal, en el caso de que la palabra sea un verbo; y el signo correspondiente de la Lengua de Signos Española en palabras y expresiones que tienen traducción directa (6.611). Permite buscar sinónimos, antónimos y familia semántica.

SIGNE
Editor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos.

Caso práctico deficiente visual - Pepa, Susana, Belén, Elena y Pilar

El déficit visual se traduce en una reducción de la cantidad de información que la persona recibe de su ambiente, lo cual limita el conocimiento sobre el exterior.

Tenemos a una alumna de 11 años que viene de otro centro y se ha incorporado en septiembre al inicio del curso de 6º de primaria en un colegio ordinario.

Presenta un déficit de visión leve y tiene acceso al ordenador para acceder al currículum y realizar sus trabajos por escrito.

Se ha preparado una actividad en la que los alumnos tengan que describir la nueva aula de 6º donde se encuentran con un texto de 50 palabras, y compararlo con un aula de una escuela de un país en desarrollo que han visto en una actividad anterior.

Tendrán que desplazarse por el aula para tomar medidas de los espacios y del mobiliario.
Se harán 4 grupos de 6 alumnos que recogerán información del espacio durante 15 minutos.

Después escribirán la redacción.

Ante la llegada de esta alumna al centro se hicieron una serie de modificaciones en el aula:
Se cambió la pizarra negra por una blanca de tipo “vileda.”

Se distribuyeron las mesas en grupos de 3 de forma que todos estuviesen frente a la pizarra blanca.

La mesa de esta alumna estaba en la primera fila centrada frente a la pizarra de manera que la luz de las ventanas le entrara por su izquierda pero no la deslumbrara al tener dos compañeros antes que ella.

Se eliminaron los posibles obstáculos que impidieran un desplazamiento correcto al distribuir la biblioteca y el demás mobiliario contra las paredes.

Las puertas de las aulas del centro son correderas.
Esta alumna escribirá su redacción en el ordenador, es una niña que trabaja con textos ampliados y que sigue una serie de pautas para acceder a la información escrita.

Tipos de letra

Se recomienda que utilice letras sencillas y sin adornos, tipo “Arial” o “Verdana”, aunque pueden utilizarse también aquellas que tienen terminaciones finales, como “Times New Roman”.

Recomendadas
ARIAL: “Las palabras se las lleva el viento”
VERDANA: “Pronto vendrá la primavera”

No recomendadas
Itálicas, oblicuas o condensadas: “Las palabras se las lleva el viento”

Números
Cuando utilice números estos se ajustarán a las mismas características que las letras.
Recomendados: 1 2 3 4 5
No recomendados: 1 2 3 4 5

Tamaño de fuente

Utilizará fuentes de 12 y 14 puntos como mínimo.

Grosor

El tipo normal o semi-negrilla es más adecuado que la negrilla.

Para resaltar algún punto de interés pueden intercalarse la negrilla y la normal.

Estilo de escritura

Sólo utiliza las mayúsculas en palabras cortas y preferiblemente para títulos, señales etc. El texto se lee con mayor facilidad cuando está escrito en tipo oración.

Se lee con más facilidad: “Las palabras se las lleva el viento”
Resulta más difícil de leer: “LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO”

Espacio entre letras

Se recomendará que sea ¼ de la altura de la letra.

Espacio entre líneas

La separación estará en relación con la fuente y tamaño utilizado. El espacio entre una línea y la siguiente será aproximadamente un 25-30% del tamaño del punto.

Recomendado
“Las palabras se las lleva el viento y pronto saldrán a la luz todas aquellas vicisitudes que un día de hace ya tanto años, vivimos en aquella oscura y alejada mansión de los Alpes”.

No recomendados

“Las palabras se las lleva el viento y pronto saldrán a la luz todas aquellas vicisitudes que un día de hace ya tanto años, vivimos en aquella oscura y alejada mansión de los Alpes”.


“Las palabras se las lleva el viento y pronto saldrán a la luz todas aquellas vicisitudes que un día de hace ya tanto años, vivimos en aquella oscura y alejada mansión de los Alpes”.

Longitud de línea

Entre 70–90 caracteres. Las líneas que son demasiado largas o demasiado cortas producen fatiga ocular; éstas se permiten al escribir en columnas.

Columnas

La separación entre una y otra será clara y marcada, sin estar demasiado próximas ni separadas unas de otras. No se intercalarán imágenes entre ellas.

Párrafos

Los párrafos serán cortos y con términos concisos, separados unos de otros con una línea.

Contraste

El color del papel y de la tinta ofrecerá el mejor contraste posible. Papel de color blanco o amarillo y tinta negra proporcionan el mejor contraste.

Papel

El papel será mate. El grosor debe impedir que la impresión de una página interfiera en la lectura de las palabras escritas en la otra. Se evitará el uso de dibujos como fondo del texto.

Distribución en la página

TÍTULOS

La información se presentará con letra grande y clara. Si se trata de una publicación siempre se ubicará en la misma parte de la página. Se impresionará sobre un fondo blanco y con tinta oscura, negra, azul marino, o granate.

FOTOGRAFÍAS

Serán sencillas y sin muchos detalles. Se ven mejor aquellas que presentan un buen contraste entre el fondo y la imagen de las mismas.

No se utilizarán intercaladas entre el texto, siendo más recomendable que se sitúen a la derecha del mismo, si se colocan al lado izquierdo del texto éste se mantendrá justificado en su parte izquierda.

Si en lugar de fotos se utilizan dibujos, esquemas, etc., se procurará que éstos estén realizados en trazos sencillos y gruesos, con pocos detalles y sobre un fondo sin imágenes.

TEXTOS

No se recomiendan los textos que no estén escritos en horizontal.

Se tendrá en cuenta su justificación a la izquierda, pues esto ayuda a encontrar el principio del renglón. Si se justifica todo el texto se procurará que los espacios entre palabras sean regulares, pues de lo contrario es preferible no hacerlo.

No recomendado

“Mi casa está lejos del pueblo pero es muy grande y luminosa “

Si se trata de publicaciones voluminosas, se tendrá en cuenta que el margen central debe ser mayor que en una publicación estándar, pues la lectura con ayudas ópticas hace que las palabras que se encuentran en la parte interna, cerca de la encuadernación, pierdan su enfoque y nitidez si se encuentran muy cerca a la misma.

PUNTOS A RESALTAR

Se utilizarán señales, símbolos, distintivos con números, etc., para resaltar aquellos aspectos de interés o inicios de apartados.