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miércoles, 28 de julio de 2010

Descanso vacacional - Volvemos en Septiembre

Vamos a tomarnos un pequeño descanso en la actualización del blog. Volveremos en Septiembre

Ven, aprendamos a conocer los intereses del otro

Recurso didáctico en el que se enseña al alumno a escuchar a su interlocutor para poder conocer los intereses de éste y mantener una conversación

http://www.educa2.madrid.org/web/albor/recursos?p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_visor_WAR_cms_tools_contentUrl=scribe%3A%2F%2Flocal%2Fdefault%2F1daba4a4-d5ec-4360-b256-0c3fa478efed&_visor_WAR_cms_tools_contentId=1daba4a4-d5ec-4360-b256-0c3fa478efed&_visor_WAR_cms_tools_backUrl=%2Fweb%2Falbor%2Frecursos%3Fp_p_id%3Dstored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_sYt4%26p_p_lifecycle%3D1%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_sYt4_struts_action%3D%252Fstored_search%252FviewAllContents%26_stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_sYt4_pagenumber%3D2&backMessage=

Ficha del software

Soporte Fichero y Web
Aspectos pedagógicos
Capacidad de motivación 4 / 5
Adecuación de los contenidos 5 / 5
Interactividad 4 / 5
Capacidades que desarrolla especial, raton, intelectuales, autistas, infantil, primaria, secundaria, cmedio, lenguaje,sociales,comunicacion

Aspectos técnicos
Entorno Audiovisual 3 / 5
Navegación 4 / 5
Calidad de los contenidos 5 / 5
Tipo de instalación monopuesto
Valoración de la instalación facil
Distribución libre
Valoración global 4 / 5

Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva

Nuestra preocupación y esfuerzo van dirigidos a ofrecer la calidad educativa que todos se merecen, mostrando medidas educativas que proporcionen la respuesta más ajustada a las necesidades sociales, familiares y personales para alcanzar el mayor nivel de desarrollo de sus potencialidades y de las competencias básicas en el ámbito educativo, que no debemos olvidar, en la mayoría de los casos son más de las que creemos posibles, gracias también al esfuerzo y entusiasmo de alumnado y familiares

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/126ef8ed-07d9-41c8-83d3-a92745f01eaf/Manual%20de%20atención%20al%20alumnado%20con%20necesidades%20específicas%20de%20apoyo%20educativo%20derivadas%20de%20discapacidad%20auditiva..pdf

domingo, 25 de julio de 2010

Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales.

La publicación se estructura en tres grandes apartados.

Primero: se destina a Páginas Web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos para el profesorado como programas y actividades para el alumnado.
Segundo: se realiza una revisión a fondo de los Programas CD-ROM que son habituales en los centros de enseñanza asturianos.
Tercero: destinado a dar a conocer, facilitar el contacto y mostrar los recursos que atesoran los Equipos Específicos de Atención a las Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Motórica y del Comportamiento.

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/2e768829-6a11-4b1f-8d81-9842e95d4fbb/GuiaMultimediaNEE.pdf

TIC para estimular las inteligencias

Se reflexiona sobre cómo las TIC pueden mejorar las competencias de los alumnos con discapacidad intelectual y se describen el software y los dispositivos que pueden ayudar, con la metodología adecuada, a superar los episodios de resistencia al esfuerzo que presentan algunos usuarios ya sea por falta de capacidad, motivación o por temor al fracaso. Investigaciones sobre inteligencia, plasticidad cerebral y aprendizaje confirman cómo con el apoyo de las TIC es posible modificar y mejorar el potencial intelectual de los alumnos a través de la estimulación multisensorial, las relaciones interpersonales y el aprendizaje activo.
El discurso revela una red de conexiones entre conceptos como puentes cognitivos, experiencias cristalizantes, inteligencias múltiples, aprendizaje basado en microproyectos, etc. que ofrecen un paraguas bajo el cual se puedan desarrollar con éxito experiencias didácticas creativas y conseguir una mejora cualitativa sobre los sistemas tradicionales de enseñanza.

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/ef0ce754-7bf3-4d3a-ae0e-5db856adbe85/Discapacidad%20intelectual.pdf

La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares

Este documento sale al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Intenta poner al día, por tanto, las perspectivas docentes que plantean las tecnologías de ayuda en general, las tecnologías para la comunicación y el lenguaje, los recursos para la enseñanza en las áreas instrumentales y también la intervención especializada en relación con el trabajo con los sujetos de integración tardía en el sistema educativo.

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/0bf41595-9093-4588-adf6-ba29cbe60e49/tecnologia_de_ayuda_1.pdf

miércoles, 7 de julio de 2010

Actividades para ACNEEs

ACTIVIDAD 1
Jugar a ¿Esto es un qué? Esto es un abrazo.
Es un juego divertido y ayuda a que los niños se sientan menos tímidos, porque quién podría estar triste o sentirse fuera de lugar cuando le están dando un beso.

Se juega de la siguiente manera:
Todos los jugadores se sientan en círculo. El jugador A dice al de su derecha B "Esto es un beso", besandole. El jugador B le pregunta "¿Un qué?", y A le responde "Un beso", besandole de nuevo. El jugador B dice al de su derecha C "Esto es un beso", besandole. El jugador C le pregunta a B "¿Un qué?", y el jugador B le pregunta a A "¿Un qué?". A le responde a B "Un beso", besandole otra vez, y B le responde a C "Un beso", besandole otra vez. Se sigue así sucesivamente. La pregunta "¿Un qué?" siempre vuelve al jugador A, quien siempre devuelve besos que pasan en cadena. La misma dinámica se comienza, a la vez, por la izquierda, con el mensaje "Esto es un abrazo". Cuando los besos y los abrazos comienzan a cruzarse en una de las partes del círculo comienza el jaleo y la diversión. Se termina cuando el beso le llegue al jugador A por la izquierda, y el abrazo por la derecha.

ACTIVIDAD 2
Juego "Rapeando"
Todos los niños y niñas se sitúan de pie formando un círculo. El profesor o profesora les dice que entre todos van a presentarse mediante una canción de rap, él o ella comienza marcando el ritmo con palmadas, después todos le seguirán. A continuación les enseña la canción que dice así: "este rap que os voy a cantar es para mi nombre poder recordar, Javi, Javi, me llamo Javi" cuando lo ha cantado el resto de los participantes han de cantar a coro "Javi, Javi se llama Javi" Para no hacerlo muy monótono se pueden alternar las palmadas con palmas sobre las piernas o intentar que alguien salga al interior del círculo y baile, ruede, haga unas volteretas, etc.

Como alternativa a los juegos, propondría cantar entre todos la canción: ¡Quien haya nacido en el mes...!. Todos los participantes se deberán colocar en círculo y sentados en una silla, para que de ésta manera sea más rápido el ponerse de pie. Se comienza cantando todos juntos el estribillo de la canción y variando en cada ocasión el mes escogido. Los niños o niñas que hayan nacido en el mes que se cite se deberán poner de pie y decir bien fuerte su nombre mientras el resto sigue cantando.

Quien haya nacido en el mes de enero se ponga de pie,
quien haya nacido en el mes de enero se ponga de pie,
levante su mano, diga su nombre y se vuelva a sentar,
levante su mano, diga su nombre y se vuelva a sentar.

Quien haya nacido en el mes de febrero se ponga de pie,
quien haya nacido en el mes de febrero se ponga de pie,
levante su mano, diga su nombre y se vuelva a sentar,
levante su mano, diga su nombre y se vuelva a sentar.

ACTIVIDAD 3
Partiendo de las canciones trabajamos otras áreas de conocimiento: lengua (uso correcto del lenguaje oral al contar las películas...), matemáticas (contar las personajes que en ellas aparecen y la función que desempeñaba cada uno...), educación artística (dibujar los personajes que cantan las canciones...). La música nos ayuda a que desarrollen sus capacidades, se integren en la clase (al cantarle a sus compañeros las canciones, contarles las películas que había visto...)
Con frecuencia, el niño tiene conciencia de su falta de desarrollo y de su disminución; éste tipo de vivencias afecta directamente a su autoestima. Pero con la música, al ver que pueden realizar las mismas actividades que sus compañeros de clase: cantar, tocar algún instrumento... sienten una gran satisfacción, y empiezan a considerarse miembros del grupo, integrándose plenamente en él. La música les da la oportunidad de desarrollar el sentido de grupo y la posibilidad de adaptación social.
Preparamos un cuento motor que realizamos con un grupo de niños de educación infantil. El cuento motor es una variante del cuento cantado y del cuento representado, podríamos denominarlo cuento jugado, con unas características y unos objetivos muy específicos. La cualidad lúdica la lleva inherente. Lo titulamos "En el fondo del mar" y empleamos al hacerlo un metodología activa (los niños son los protagonistas), vivenciada (tienen la oportunidad de experimentar hechos, desarrollar actitudes, integrar un esquema de valores e ideales, conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas...) y globalizada (trabajamos los ámbitos de Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación).
Los objetivos que nos proponemos son los siguientes: que conozcan como se desarrolla la vida en el fondo del mar, que desarrollen habilidades perceptivas, básicas y genéricas, les hacemos protagonistas del relato, a lo largo del recorrido tienen que realizar diversas actividades físicas...
Antes de la sesión propiamente dicha, hacemos "teatro negro". En una habitación oscura (tela negra en las paredes), preparamos un decorado marino donde aparezcan pintados en papeles de colores florescentes los personajes principales que intervienen en el cuento: pececitos, barcos con redes... Utilizamos una música apropiada para ambientarlo (sonido de las olas del mar, las gaviotas volando cerca de la orilla, los barcos...) que ayuda a estos niños a introducirse en el cuento.
Durante el desarrollo del mismo preparamos ejercicios referentes al esquema corporal, les proponemos danzas y diversas actividades musicales de grupo para ayudarlos a la socialización y la comunicación, en diversas actividades tienen que controlar su voz, aprender a escuchar y discriminar los diferentes ruidos... En este caso, la música ayuda a que el cuento motor se convirtiera en una fuente de autorrealización, representa un mundo "no-amenazante", donde se los niños se integran plenamente.

Actividades para TDAH
Ejercicios de control visomotor y atencional para alumnos con TDAH
“ATENCIÓN AL DETALLE”. Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.
“HAZ GRUPOS”. La idea es clasificar series de objetos diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores, prendas de vestir, etc. El niño ha de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes: color, forma, etc.

“NO TE PIERDAS”. Debe recorrer el laberinto trazando una línea que avance desde un extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los caminos. Si es muy pequeño, puede hacerse el ejercicio con lana o cuerdas (en lugar de papel y lápiz) que se enreden por distintos objetos y habitaciones de la casa, y que conduzcan a una bolsa de dulces. Al abandonar la cuerda o distraerse, será penalizado con un caramelo de menos.
“SIGUE LA SECUENCIA”. A partir de láminas con dibujos de símbolos, letras, números, formas abstractas o relojes que siguen una determinada lógica, hay que ordenar las figuras de acuerdo con la secuencia anterior.
Ejercicios de relajación o autocontrol de la impulsividad:
En el diseño de estas actividades hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.
“COMO UN GLOBO”. Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.
“TORTUGA QUE SE ESCONDE” (Relajación muscular progresiva). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.
“CARRERA DE CARACOLES”. El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo.
“RETRANSMITIENDO LA JUGADA”. Esta es una tarea basada en la técnica de las autoinstrucciones. Pretende modificar las verbalizaciones internas que se da cuando realiza cualquier actividad, y sustituirlas por mensajes más apropiados para lograr su éxito. El objetivo no es enseñar al niño qué ha de pensar, sino cómo ha de hacerlo, aprender un modo adecuado de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y aumentar la resistencia a la demora de las recompensas.
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:
“Bien, ¿qué es lo que tengo que hacer?
Tengo que ….
¡Despacio y con cuidado!
Vale, lo estoy haciendo bastante bien.
Recuerda: he de ir sin prisas
(Ante un error): ¡vaya no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy bien!.”

Actividad 4: Formar palabras o frases
Deficientes motóricos, psíquicos y auditivos de 7/8 años. Área de lengua
Ordenar letras para formar una palabra u ordenar palabras para formar frases. Los recursos utilizados podrán ser el ordenador o pegatinas con las letras o las palabras previamente escritas.

Actividad 5: Las partes de una planta
Alumnos motóricos, psíquicos y auditivos de 6 años. Área de conocimiento del medio
Etiquetar las partes de una planta con pegatinas previamente escritas sobre una plantilla dada.

Actividad 6: El podador de instrumentos
Alumnos deficientes visuales de entre 7 y 10 años. Área de música
Para que comiencen a conocer instrumentos musicales. El juego consiste en lo siguiente. Los niños se sitúan en dos filas frente a frente a 2 metros de separación aproximadamente, así representaran una avenida con árboles, cada árbol tendrá entre sus ramas algún instrumento.
Un niño hará de podador e irá tocando las ramas para coger los instrumentos, cuando consiga un instrumento deberá tocarlo e intentar decir su nombre y si no lo sabe decir a qué instrumento le recuerda o que imagen mental le produce, una vez haya pasado por toda la avenida juntará todos los instrumentos y elegirá el que más le haya gustado.

Actividad 7: Conocemos las formas geométricas
Alumnos motoricos, auditivos, psíquicos y visuales de primer ciclo de primaria. Área de matemáticas y plástica
Utilizamos como recurso el tangram formado por distintas formas geométricas (cuadrado, triangulo y rectángulo). Primero les pediremos que inventen figuras utilizando únicamente un tipo de forma (p.e: triángulos) e iremos añadiendo poco a poco el resto de figuras para asegurarnos de que interiorizan el aprendizaje.
Cuando hayan practicado y formado distintas figuras, les pediremos que peguen las formas en un folio blanco formando su figura favorita y que le pongan nombre

Actividad 8: ¿Esto es un qué? Esto es un abrazo
Alumnos motoricos, psíquicos y visuales de 5 o 6 años. Psicomotricidad y Educación Fisica.
Todos los alumnos se sientan en círculo. El jugador A dice al de su derecha B "Esto es un abrazo", abrazándole. El jugador B le pregunta "¿Un qué?", y A le responde "Un abrazo", abrazándole de nuevo. El jugador B dice al de su derecha C "Esto es un abrazo", abrazándole. El jugador C le pregunta a B "¿Un qué?", y el jugador B le pregunta a A "¿Un qué?". A le responde a B "Un abrazo", abrazándole otra vez, y B le responde a C "Un abrazo", abrazándole otra vez. Se sigue así sucesivamente. La pregunta "¿Un qué?" siempre vuelve al jugador A, quien siempre devuelve abrazos que pasan en cadena. La misma dinámica se comienza, a la vez, por la izquierda, con el mensaje "Esto es un beso". Cuando los besos y los abrazos comienzan a cruzarse en una de las partes del círculo comienza el jaleo y la diversión. Se termina cuando el abrazo le llegue al jugador A por la izquierda, y el beso por la derecha.
Con esta actividad trabajamos la interacción entre los alumnos así como la lateralidad ya que tienen que tener en cuenta su derecha y su izquierda

Caso práctico deficiente psiquico - Alberto, Laura, Ana

Un alumno con TDAH de 7 años de edad. Presenta dificultades en el aprendizaje. Que estrategias utilizarías para ayudar a este alumno y como usarías en ordenador para favorecerle aprendizaje.
Tenemos un niño de siete años con TDAH, ya que presenta las características propias que son impulsividad, déficit de atención e hiperactividad. La LOE 2/2006 en sus artículos 73-75 centra su atención en los niños con necesidades educativas especiales dentro del artículo 74.1, dice que aquellos estudiantes que sufren algún tipo de desorden psíquico, mental o sensorial o de trastorno de personalidad o comportamiento tendrán las medidas necesarias en cualquier periodo y siempre que las necesiten. Debemos decir que estas medidas deberán ser para promover la educación y la integración de todos los alumnos.
Este niño presenta ciertas dificultades en el aprendizaje así que debemos tomar algunas medidas para facilitarle la adquisición de los conocimientos.

Evitar que se sienten cerca de una ventana o puerta, para que los estímulos externos no logren modificar su nivel de atención.
Indicarle que solo tenga encima de la mesa el material imprescindible para la realización de la tarea asignada en ese momento.
Sentarlo cerca del profesor, en las primeras filas, de manera progresiva, sin reseñarlo delante de los compañeros. Esto facilita la atención durante las explicaciones del profesor.
Sentarlo junto a un compañero ordenado y atento.
Darles actividades o tareas cortas y graduadas, de manera que puedan concluirlas sin dificultad.
Intentar estructurar al máximo la rutina escolar, colaborando en la organización y el orden de las actividades diarias.
Elogiarlos cuando logran concluir una tarea, demostrando y confirmando su capacidad de organización.
Es útil la utilización de recursos informáticos, ya que logran permanecer sentados, debido a que el movimiento está fuera.
Intentar motivarlos en juegos o tareas que acaparen su interés, colaborando en la organización de los mismos y supervisando el desarrollo sin intervenir, para ayudarlos a reconocer sus logros.
Progresivamente incluirlos en debates y discusiones con sus compañeros, aclarando inicialmente las reglas del mismo, como también especificar que cada uno tiene su turno para hablar, induciéndolos a organizar también su discurso oral.
Demostrarles el perjuicio de la no conclusión de sus tareas, para que paulatinamente vayan estructurando y organizando sus actividades en pro de un mayor beneficio.
Establecer horas específicas para tareas específicas.
Estos niños en la mayoría de los casos lo que necesitan es una adaptación metodológica.
Sacarlo a la pizarra cuando este seguro de que lo va a hacer bien.
Cuando se va a enseñar algo, primero anunciarlo, después enseñarlo y luego decir lo que se enseñó
Repetir las indicaciones.
Permitirles alguna válvula de escape en clase, como salir un momento.

Debemos cuidar ciertos aspectos para que el niño no se desmotive, no debemos:

- Concentrarnos en los aspectos negativos de su comportamiento.
- Prejuzgarlo calificándole de falta de interés.
- Interpretar que su falta de interés es deliberado, consciente o voluntario.
- Subestimarlos, rinden por debajo de sus posibilidades.


El ordenador se puede utilizar en las tareas diarias siempre con la supervisión y teniendo en cuenta todo lo anterior. Para esto funcione debe ser complementario ya que el niño debe aprender que el ordenador es un medio para ayudarlo pero que no es su único instrumento de trabajo. Podemos ponerle programas y juegos que requieran su atención durante un periodo de tiempo, reforzar las sumas y las restas en el ordenador, la atención con cuentos con imágenes y narrados en voz alta…
En las siguientes páginas webs podremos encontrar actividades para trabajar con los alumnos de TDAH:

- http://www.pekegifs.com/pekemundo/sumas/sumas.swf (sumas y restas)

- http://www.todoeducativo.com/index.php?option=com_weblinks&catid=98&Itemid=39
(cuentos online)

En caso de tener algún problema siempre podemos pedir ayuda y consejo en las diferentes asociaciones que hay en Madrid:

APNADAH www.apnadah.org

AFHIP www.tda_h.com/afhip.html

AMADÁ www.amada.com.es

ANSHDA www.anshda.org

Una guia para la actuacion en clase:
http://www.recursosdiversidad.com/wp-content/uploads/2009/11/PAUTAS-DE-INTERVENCIÓN-EN-EL-AULA-PARA-ALUMNOS-TDAH1.pdf

Caso práctico deficiente motorico - Ana, Laura y Alberto

Un alumno con parálisis cerebral infantil con 9 años y 10 meses presenta tetraparesia espástica con mayor afectación del hemicuerpo derecho. Se desplaza en silla de ruedas y tiene una seria limitación en los movimientos de los miembros superiores que le impiden una manipulación funcional. Está escolarizada desde los 3 años en un centro ordinario y recibe apoyo de PT, AL y Fisioterapia.

El alumno presenta un problema físico que le condiciona su movilidad, pero no repercute en su desarrollo intelectual por lo que éste es acorde a los alumnos y alumnas de 4º curso de primaria.
La normalidad que lleva en las áreas curriculares del curso se consigue gracias al trabajo con material específico como es un ordenador portátil que el alumno maneja con mucha facilidad. Tiene un dispositivo de cámara que con una pegatina en la frente, que hace de cursor, capta sus movimientos y le permite dirigir el ratón y manejar el teclado correctamente. Las actividades que se realizan por escrito, así como los libros de textos los tiene escaneados en su ordenador personal y los va realizando en el mismo. De esta manera se consigue que la rigidez de los músculos de los brazos propia de la tetraparesia espástica, no le afecte a su rendimiento académico.
De cara a la actividades de carácter oral el alumno no corre riesgo de quedarse retrasado por sus problemas motores, dado que su desarrollo cognitivo no se reafectado por ellos.

Propongo dos actividades para realizar con este alumno en su aula de refenrecia con el resto de los alumnos:

- En el área de lengua vamos a aprender los verbos que se escriben con -h- y sin –h- (haber, a ver, echar, hechar, hay, ¡ay!). En primer lugar la profesora basa su explicación en ejemplos, poniendo distintas y variadas situaciones en las que usamos esas palabras con distinto significado y que por lo tanto debemos escribirlas de forma diferente. A continuación los alumnos son los encargados de pensar los ejemplos para exponerlos al resto de la clase. Finalmente copian varios ejemplos a modo de apuntes en sus cuadernos (hoja de Word en el caso de este alumno).
Como ejercicio para practicar esta regla ortográfica, se divide la clase en cuatro grupos de 6 alumnos y tienen que realizar una historia, diálogo, cuento, poesía… utilizando las palabras estudiadas.

- En el área de conocimiento del medio vamos a estudiar el tema
“la astronomía”. La profesora escribe el título en la pizarra y los alumnos van expresando de manera oral los conocimientos que poseen sobre el tema y las dudas que les gustaría resolver al finalizar el tema, marcando así sus expectativas y repasando lo aprendido de este tema en cursos anteriores.
Al finalizar esta lluvia de ideas, que en ocasiones debe ser dirigida por la profesora de manera que se vayan introduciendo las primeras explicaciones, los alumnos deben recoger por escrito los interrogantes que quedan pendientes para resolver el día que demos el tema por terminado.

HARDWARE

Teclado de conceptos. El Teclado de Concepto es una superficie plana con una membrana de formato DIN A3, sobre la que se superponen láminas con iconos o dibujos. Es una superficie de tamaño A3 plana, que internamente es una membrana táctil que está dividida en 256 casillas (16 x 16). Se conecta al ordenador mediante la entrada serie, en el caso de los PC y mediante la entrada de modem en el caso de los Macintosh. Sobre el Teclado de Concepto se coloca una lámina de papel tamaño A3 , que es la que contiene lo que deseemos representar: dibujos, letras, etc. Son variadas las aplicaciones que se le pueden dar al Teclado de Concepto: comunicación; inserción socio-laboral del minusválido; educación especial; control de programas informáticos; presentaciones multimedia, etc.

Digitalizador de voz. Este dispositivo nos permite reproducir sonidos grabados previamente (voces, música, etc.). La calidad de las reproducciones es muy buena. Permite trabajar con programas educativos que lleven incorporados mensajes grabados o bien grabar nuestras propias voces para trabajar con otro soporte físico

Sintetizador de voz. convierte cualquier texto a voz. El texto puede proceder de editores, navegadores, libros digitales, correos electrónicos, etc.

Teclado silábico: El teclado fonético-silábico consiste en que cada tecla representa una sílaba y la disposición de las teclas tiene una ordenación fonética. Está diseñado para aumentar la productividad a la hora de escribir, ya que mejora el tiempo que se tarda en encontrar la tecla deseada y con una pulsación se escriben dos o más letras.

Pasa páginas: Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono.

SOFTWARE
Plaphoons: Este software está pensado para ser utlizado como un comunicador y editor de plafones de comunicación. Es ideal para ser utilizado por personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz.
Kanghooru: Se utiliza para realizar un barrido automático para cualquier programa.
StickyKeys:. Permite a las personas que escriben utilizando una varita que mueven con la cabeza o la boca presionar cada tecla por separado e indica a la aplicación que responda como si se hubieran presionado simultáneamente.
SlowKeys:. Ignora las teclas que se presionan por error, ya que para que éste funcione debe de ser presionada durante un tiempo determinado.
RepeatKeys: Impide que una tecla presionada durante un tiempo determinado se repita.
BounceKeys. Aplicación que permite ignorar las pulsaciones involuntarias de teclas.

Caso práctico deficiente auditivo - Alberto, Laura y Ana

Un alumno con hipoacusia leve con cinco años y sin escolarización previa, ya que la familia viene de otro país. No tiene adquirido ningún tipo de código comunicativo aprendido. La familia colabora en el proceso de enseñanza- aprendizaje y entienden y hablan el idioma.
Señalar pautas a realizar por la familia en casa y recursos de hardware, software, páginas web y/o actividades en el aula.


Según el grado de pérdida auditiva y siguiendo las normas de A.N.S.I (1969)los umbrales auditivos en la hipoacusia leve están situados entre los 20 y 40 dB H.L., por lo que no se pueden considerar alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Las características en función de la pérdida auditiva en las hipoacusias leves corren el riesgo de pasar desapercibidas y son las siguientes:

• En los primeros años entorpecen la percepción de matices sonoros y la comprensión de mensajes orales.

• Tienen dificultad con el medio.

• Interviene en la maduración del sistema nervioso y el cumplimiento de las funciones del oído.

• Puede repercutir en ciertas habilidades verbales.

• No provoca retrasos importantes en el lenguaje, aunque puede que si en ciertas habilidades verbales.

Pautas a realizar por los padres en casa
Los padres de nuestro alumno son oyentes y entienden y hablan el idioma, el primer aspecto sobre el que tenemos que incidir es que acepten la discapacidad de su hijo y que se comprometan a seguir las pautas y a colaborar con la escuela. El niño podrá seguir un patrón comunicativo oral, para ello los padres deberán seguir unas pautas como:
1. Avisarle cuando vaya a hablar con él, indicándole el tema de conversación y cada vez que varíe decírselo.
2. Hablarle cerca, de frente, a su altura y con el rostro iluminado.
3. No hablarle deprisa, pero tampoco demasiado despacio.
4. Hablarle con voz pero sin gritar.
5. No hablarle con la boca llena ni ponerse nada delante de los labios.
6. Ser expresivo cuando nos dirijamos a él, pero sin exagerar ni gesticular en exceso.
7. No hablar con palabras sueltas llamando a cada cosa por su nombre y utilizando frases completas, claras, gramaticalmente correctas y que sigan un orden lógico.
8. Si no entiende una palabra, buscar otra que signifique lo mismo. Si se trata de una frase, expresar lo mismo de otra forma.

Recursos para trabajar en el aula
Hardware

Uso de auriculares
Ajustar el sonido, bien con el volumen o con el balance para adaptarlo a su audición (dependiendo de por qué oído oye mejor)
Refuerzo visual en la pantalla

Software
Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje, como por ejemplo Pequeabecedario, Prelingua o el programa Exler.
Programas para el desarrollo de la lectoescritura. Por ejemplo: Pipo o Win ABC

Páginas WEB
www.pnte.cfnavarra.es/creena/
http://www.lagares.org/
http://www.fundacioncinda.com/panda.php
http://www.logopedasinrecursos.org/
http://www.lagares.org/

Caso práctico deficiente visual - Laura, Ana y Alberto

Un alumno con deficiencia visual leve. Edad: 11 años. Acaba de llegar nuevo al centro. Tiene acceso al ordenador. Queremos hacer una actividad en la que hay que moverse por la clase y luego tienen que explicarla por escrito. Explica como la realizarías y las modificaciones que tendrías que hacer en el aula y en el ordenador para este alumno.
Partimos de la base que un niño con DEFICIENCIA VISUAL LEVE posee una capacidad visual que le permite ser educado como la persona con visión normal, utilizando medios y procedimientos adecuados a su disminución.
Al ser un niño nuevo debemos propiciar que se integre en el aula con la mayor normalidad posible, para ello la actividad deberá propiciar la comunicación y la interacción entre los niños. Vamos a plantear la actividad de la Damos direcciones, en esta actividad pondremos a los niños de dos en dos y a uno le taparemos los ojos y el otro deberá guiar a su compañero a través de un recorrido. Esta actividad podrá modificarse dándose la mano, o solo guiándose con la voz, o con una mano en la espalda. Todos deberán asumir los dos papeles para que tengan las dos experiencias. El alumno con deficiencia visual deberá hacer lo mismo que sus compañeros aunque el profesor estará más pendiente de él y se le facilitará un plano de la clase con el recorrido.
Una vez terminado el ejercicio en la clase deberemos pasar a explicarla por escrito, nuestro niño con deficiencia visual tiene acceso al ordenador así que deberá explicar la actividad y sus sensaciones en el. Su ordenador no tendrá que tener ningún tipo de adaptación pero podrá facilitársele una lupa que aumente la pantalla para que pueda leer y escribir con mayor facilidad.
Respecto a las modificaciones en el aula, pondremos a nuestro alumno en primera fila para que pueda tener mejor visión de la pizarra y de la profesora ya que los gestos y la expresión de la cara son muy importantes para los niños con este tipo de deficiencias.
También intentaremos no ponerle obstáculos alrededor ni en la puerta de salida.

paginas web Ana, Alberto y Laura

http://ticdeplata.wikispaces.com/ACNEES,+PT+y+AL.+Recursos

Para todo tipo de ACNEEs, presenta todo tipo de actividades para Infantil, Primaria y Secundaria, de todas las areas

http://disfasiaenzaragoza.com

Para alumnos con Disfasia o TEL, presenta pictogramas y actividades para trabajar el lenguaje
para Educación Infantil y Primaria, dentro de las áreas de Lengua y Logopedia

http://www.cervantesvirtual.com/portal/signos

Para alumnos con deficiencias auditivas, presenta diccionarios de LSE. Literatura, concursos de poesía en LSE, Material Didáctico para la Enseñanza y aprendizaje de LSE. Para alumnos en edad escolar y personas en edad adulta dentro del área de Lengua y Literatura.

http://www.logopedasinrecursos.org/

Para todo tipo de ACNEES con dificultades de lenguaje presenta actividades de Logopedia de Educación infantil y Primaria dentro del área de Lengua.

http://lnx.rebujito.net

Para todo tipo de ACNEES, presenta material educativo, lógica, autonomía personal, etc. para las etapas de Educación infantil y Primaria dentro de las áreas de Lengua, conocimiento del medio, música y educación física.

martes, 6 de julio de 2010

recursos Paco

Actividad
Ir al patio, buscar nuestras masetas con flores que previamente plantamos, y pedir perdón porque vamos a arrancar una flor desde su raíz, y así dañamos el medio ambiente, es necesario para que vean de verdad, una planta, cogerla, verla de cerca, sus partes, desde el pétalo hasta la raíz, para que luego la explicación les resulte interesante y atractiva, y por supuesto no les suene a chino.
Pegar la flor en un A3, y escribir las partes de la planta, y para premiar su sabiduría colgarlo en el panel de exposiciones.
Después explicar "lo que necesitan las plantas para sobrevivir".
Para finalizar podemos premiar a nuestro alumno/a TDAH dejándole entrar en la web http://www.urbanext.uiuc.edu/gpe_sp/glossary/annual.html
Web en la que los niños, por medio de una animación, pueden observar el ciclo de vida de las plantas anuales a través del paso de las cuatro estaciones y estudiar diferentes casos. La web está disponible en castellano e inglés.

Para alumn@s con TDAH de 8 años, dentro del área de Conocimiento del Medio (las plantas). El material que utilizaremos será Maceta con una planta que tenga una o varias flores, DIN A-3, tijeras, pegamento, celofán, cartulina, y celo

Actividad
Leer una historia y hacer preguntas de comprensión lectora. El alumno, que tiene incapacidad para hablar, maneja un software de ordenador (Speaks4Me) que le permite expresar oraciones usando imágenes. Se trata de una herramienta sencilla de usar que consiste en una interfaz de pantalla táctil e imágenes en ella que representan palabras que después se traducen en sonidos.
Funciona con un sencillo sistema de “arrastrar y soltar”, con el que primero se selecciona una palabra y se puede arrastrar hasta la parte superior de la pantalla para ir formando una oración. Después se pulsa sobre la tecla “Speak” y se reproduce la frase al completo.

Para alumn@s con Autismo, de 11 años de edad, dentro del área de Lengua. El material que se utilizará será una pantalla táctil y ordenador con el software Speaks4Me (http://www.speaks4me.com/index.php)

Actividad
Ejercitar el cálculo con fichas, para alumnos con altas capacidades, “superdotados” de Primaria, en el área de matemáticas. El material que se utilizará es: Ordenador y conexión a internet.
http://pagina.jccm.es/edu/cp/inocentemartin/operaciones.html
Generador en línea de "fichas para imprimir", muy útil para maestros. Permite generar archivos PDF con listados de operaciones con números naturales, decimales y una ficha caligráfica en la que automáticamente se añade la "pauta Montessori" para que escriba el alumno. Permite generar las soluciones. Recurso elaborado por maestros del Colegio "Inocente Martín" de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real).

Actividad
Trabajar el proyecto de "La voz y los Instrumentos". El alumno se familiariza con la familia de instrumentos musicales a través del ordenador.
http://pagina.jccm.es/edu/cm/conserpuertollano/La%0Voz/Lavoz/La_voz_instrumentos.htm
Recurso elaborado por profesores del Conservatorio "Pablo Sorozábal" de Puertollano

Para alum@s deficientes mentales moderados, de 11 años de edad, dentro del área de música. El material que se utilizará será el ordenador, conexión a internet y altavoces.

Actividad
Juegos y ejercicios de control y percepción del cuerpo.
Cantamos y dramatizamos la canción: YO SOY EL PATO!!. Los alumnos nos imitan.
http://www.youtube.com/watch?v=WeB_R4JUe1s&feature=related

LETRA:
(1) Yo soy el pato-to
(2) Tú eres la pata-ta
(3) Nada que nada sin parar
(4) Cogiendo peces
(5) coloraditos
(6) para comérselos toditos
(7) Cua cua cua - cua cua cua
(8) Cua cua cua - cua cua cua
(9) Cua cua cua cua
¡sh!
cua - ¡sh!
cua cua cua

DESCRIPCIÓN:
Todos y todas cantan y danzan a la vez (se puede hacer una o dos veces):
(1) Me señalo a mí mismo o a mí misma
(2) Señalo enfrente
(3) Hago como que nado
(4) Con una mano, movimiento ondulante de derecha a izquierda
(5) Con una mano, me froto la mejilla
(6) Ademán de comer
(7) Haciendo de patos (con los codos flexionados, los puños cerrados a la altura del hombro, sacamos y metemos los codos) andando todos en círculo hacia la derecha
(8) Lo mismo pero a la izquierda
(9) Lo mismo pero a la derecha. Cuando digamos “¡sh!”, levantamos los brazos hacia arriba
Después pintamos en papel continuo escuchándola.

Para alum@s con el Síndrome Heller (Trastorno desintegrativo de la infancia), a los 4 años de edad, dentro del área de Identidad y Autonomía Personal (expresión corporal).

El material a utilizar será el ordenador y conexión a internet (para aprendernos la canción), el espacio aula y pinturas de dedo en diferentes colores.

Caso práctico deficiente motorico - Paco

CASO: Un alumno con Parálisis Cerebral infantil con 9 años y 10 meses. Presenta tetraparesia espástica con mayor afectación del hemicuerpo derecho. Se desplaza en silla de ruedas. Tiene una seria limitación en los movimientos de los miembros superiores que le impiden una manipulación funcional. Está escolarizada desde los 3 años en un centro ordinario. En el Centro recibe apoyo de PT, AL y Fisioterapia. Propón un par de actividades para poder realizar con esta alumna en el aula de refencia.Doy por hecho que estamos utilizando algún sistema alternativo SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación), diseñado por R. Mayer Johnson.
Debido a las dificultades motoras y comunicativas que le pueden impedir interactuar con el entorno, lo más probable es que se muestre muy insegura y dependiente del adulto. Luego requerirá pautas muy directivas, continuo refuerzo y motivación.

Primera actividad:
Trabajar la canción “La ballena Elena”, de Douglas Wright.
La escucharíamos y veríamos en: http://www.youtube.com/watch?v=3_QoxBQiK-w

LA BALLENA ELENALA BALLENA ELENA
ES GORDA Y ES BUENA,
NADA POR LOS MARES
COMO UNA SIRENA.
COMO ES AZULADA,
SUEÑA QUE ES UN HADA
CADA VEZ QUE APOYA
SU CUERPO EN LA ALMOHADA.
LA BALLENA ELENA,
CUANDO ERA UNA NENA,
TAMBIÉN ERA GORDA,
TAMBIÉN ERA BUENA.
SIEMPRE SONREÍA
CUANDO ELLA VEÍA
A SUS TRES PRIMITAS
Y A SU TÍA MARÍA.
LA BALLENA ELENA,
CUANDO ALMUERZA O CENA,
SE TOMA UN GRAN PLATO
DE SOPA DE AVENA.
CUANDO ESTÁ CANSADA
HASTA EL FONDO NADA
Y DESCANSA UN RATO
PARADA O SENTADA.
LA BALLENA ELENA
NUNCA TIENE PENA
PORQUE ELLA ES ALEGRE
Y PORQUE ELLA ES BUENA.

Psicomotricidad y expresión corporal- Enseñar una coreografía de forma dramatizada, siguiendo la letra
- Hacer que invente coreografías siguiendo la letra
Percepción auditiva- Continuar la canción después de cortar la reproducción
- Tararear la melodía
- Cantar la canción sonando sólo la música
- Repetir la canción entonando ellos mismos la melodía
- Realización de rimas similares a las de la canción
Comprensión verbal- Realizar preguntas sobre la letra de la canción
- Buscar palabras que rimen con las de la canción
- Cambiar unas palabras por otras y hacer una nueva canción más divertida y sin sentido
- Preparar unos pictogramas que representen la canción

Hacer una ficha de comprensión lectora:
LA BALLENA ELENA
1.¿Cómo se llama la protagonista de la canción?
2. ¿Qué animal es Elena?
3.¿Cómo es Elena?
4.¿Por dónde nada?
5.¿De qué color es?
6.¿Cómo se llama su tía?
7.¿Cuánta primas tiene?
8.¿Qué cena y almuerza?
9.¿Qué te gusta de Elena?
10.¿Te gustaría ser una sirena? ¿Por qué?

Segunda actividad:Utilizar CLIC 3.0 con un programa pensado para trabajar actividades SPC.
Lo descargaríamos en la página http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1240
Una vez instalado podríamos trabajar diferentes asociaciones.

Caso práctico deficiente psiquico - Paco

Un alumno con TDAH de 7 años de edad. Presenta dificultades en el aprendizaje.
¿Qué estrategias utilizarías para ayudar a este alumno dentro del aula?
¿Cómo usarías el ordenador para favorecer el aprendizaje?

ESTRATEGIAS DENTRO DEL AULA
Para desarrollar a unas estrategias determinadas tal vez lo mejor sería empezar por examinar cómo el ambiente dentro del aula podría cambiar para aumentar la probabilidad de éxito para ese estudiante con TDAH. El siguiente paso es considerar la implementación de un sistema de administración de contingencias diseñado para ofrecer incentivos externos para conductas dentro del salón adecuadas. Para hacer esto es importante recordar que los programas de soporte conductual deben ser aplicados de manera consistente. Lo que es más, es esencial evitar un uso excesivo de estímulos negativos (como regaños y tiempos fuera) para evitar el uso de estándares irreales que limiten severamente las oportunidades de éxito.

Variables a estudiar serían:

1.DURACIÓN DE LA TAREA
Para adecuarse a los cortos períodos de atención, las tareas académicas deberán ser breves y recompensadas inmediatamente. Los proyectos más largos deberán ser fragmentados para manejarlos de una forma cómoda. Los límites cortos de tiempo para terminar las tareas deberán estar bien especificados y ser reforzados con cronómetros.

2.INSTRUCCIÓN DIRECTA
La atención en la tarea mejora cuando el alumno con TDAH está comprometido con el liderazgo del profesor, comparando con las actividades que se realizan de manera independiente, sentados en la banca. Además, aprender a tomar notas aumenta los beneficios de la instrucción directa. La comprensión y la conducta en la tarea, mejoran con el desarrollo de estas habilidades.

3.OBSERVACIÓN DIRECTA DEL TUTOR
Una observación directa del tutor durante la clase provee muchas de las variables instruccionales reconocidas como importantes en el logro del éxito de los alumnos con TDAH. Por ejemplo, provee de retroalimentación frecuente e inmediata. Cuando se combina con economía de fichas, la tutoría personalizada da resultados altamente satisfactorios.

4.CALENDARIZACIÓN
Basados en la evidencia de que la conducta durante la realización de las tareas empeoran progresivamente a lo largo del día, se sugiere que la instrucción académica se realice en la mañana. Durante la tarde, cuando las destrezas de resolución son especialmente pobres, deberán programarse actividades de mayor actividad y de tipo no académico.

5.NOVEDAD
La presentación de materiales novedosos, interesantes y altamente motivacionales mejorará la atención. Por ejemplo, aumentar la novedad e interés de las actividades a través de un aumento de la estimulación (por ejemplo, a través del color, la forma, la textura, etc.) reduce el nivel de actividad, aumenta la atención y mejora el desempeño general.

6.ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
Las clases deberán estar estructuradas cuidadosamente y los puntos más importantes deben ser identificados claramente. Por ejemplo, solicitar un resumen de una lectura es una herramienta útil que mejora la memoria y la obtención de las ideas centrales. Los alumnos con TDAH muestran mejoras en la memoria cuando el material está estructurado para ellos de manera más significativa.

7.REGLAS PARA RECORDAR Y GUÍAS VISUALES
Las reglas dadas a los alumnos con TDAH deberán estar bien definidas, ser específicas y reforzarse frecuentemente a través de modos de presentación visibles. Las reglas bien definidas con consecuencias claras son esenciales. Confiar en que los alumnos memorizarán las reglas no es suficiente. Los recordatorios visuales o claves deberán estar puestos por todo el salón. También es útil revisar las reglas antes de cambiar de actividad o de ir a recreo. Por ejemplo, los sistemas de economía de fichas son especialmente efectivos cuando las reglas para este programa se revisan diariamente.

8.GUÍAS AUDITIVASProporcionar guías auditivas que favorezcan la conducta adecuada dentro del salón de clases es una estrategia útil para los alumnos con TDAH. Por ejemplo, el uso de una cinta con tonos puesta a intervalos irregulares para recordar a los alumnos revisar su conducta de elaboración de tareas se ha encontrado útil en la producción de aritmética.

9.ESTABLECIMIENTO DE TIEMPOS DE TRABAJOCuando sea posible, es útil permitir a los alumnos con TDAH establecer sus propios ritmos de trabajo para completar las tareas. La intensidad de la problemática de conducta del TDAH es menor cuando el trabajo se ha autorregulado en tiempo de entrega, en comparación con situaciones donde los tiempos de entrega los establecen otros.

10.INSTRUCCIONES
Debido a que los alumnos con TDAH tienen dificultades para seguir instrucciones múltiples o complejas, es importante que éstas sean cortas, específicas y directas. Lo que es más, para asegurar que han entendido, es útil que a estos alumnos se les pida que repitan las instrucciones en sus propias palabras. De manera adicional, debemos estar preparados para repetir frecuentemente las preguntas y reconocer que nuestros alumnos no han prestado la suficiente atención a lo que se explicó.

11.MOVIMIENTO FÍSICO PRODUCTIVOLos alumnos con TDAH pueden tener dificultades para permanecer sentados. Debido a esto, el movimiento productivo deberá planearse. Es apropiado permitir al alumno con TDAH oportunidades para moverse controladamente. Por ejemplo, un viaje a secretaría, sacar punta al lápiz, llevar una nota a otro profesor, regar las plantas, alimentar a las mascotas de la clase o simplemente pararse junto al escritorio después de completar una tarea. La alternancia entre las actividades a realizar sentado y otras en las que se permite el movimiento es esencial. También es importante tener en mente que algunos días será más difícil para el alumno mantenerse sentado que otros. Así, los profesores necesitan ser más flexibles y modificar las demandas de acuerdo con la situación.

12.ENVOLVIMIENTO ACTIVO CONTRA ENVOLVIMIENTO PASIVOEn el mismo orden de ideas de proveer movimiento físico productivo, las tareas que requieren respuestas activas (contra las pasivas) pueden ayudar a los alumnos con TDAH a convertir las conductas disruptivas en respuestas constructivas.

13.DISTRACCIONESGeneralmente, la investigación no ha apoyado la eficacia de la eliminación completa de todos los estímulos irrelevantes dentro del ambiente del alumno. Como sea, estos estudiantes tienen dificultades en poner atención al inicio de una actividad. Por esto es importante que los trabajos alternativos a la tarea y que resultan atractivas se minimicen. Por ejemplo, los centros de actividad, los móviles, los acuarios y los terrarios no deben estar dentro del campo visual del alumno.

14.ANTICIPACIÓNEl conocimiento del TDAH y sus síntomas primarios es útil para anticiparse a ciertas situaciones. Es importante tener en mente que algunas situaciones serán más difíciles que otras. Por ejemplo, las tareas de resolución de problemas que requieren de un gran esfuerzo suelen ser problemáticas. Estas situaciones deben anticiparse para hacer los ajustes necesarios. Cuando se presenta una tarea que el profesor sospecha que rebasará la capacidad de atención del alumno, es apropiado reducir el tamaño de la tarea y hacer énfasis en la calidad de ésta, en vez de la cantidad.

15.ALENTANDO EL COMPORTAMIENTO ADECUADOAunque los cambios ambientales dentro del salón de clases pueden ayudar a reducir las conductas problemáticas y los problemas de aprendizaje, son insuficientes solos. Así, las contingencias necesitan estar disponibles para reforzar las conductas apropiadas o deseadas y para desalentar las conductas inapropiadas o indeseables.

16.REFORZAMIENTO EXTERNOPrimero, es importante considerar que las contingencias o consecuencias usadas con estos alumnos deben ser dadas de inmediato y más frecuentemente que lo que se acostumbra en otros alumnos. Además los reforzadores utilizados necesitan ser más poderosos y de una magnitud mayor que lo requerido por los alumnos sin TDAH. Los alumnos con este trastorno requieren de la obtención de criterios externos para tener éxito y necesitan un pago por mantener este desempeño. El apoyo con recompensas intangibles puede no ser suficiente.
Mientras que las prácticas corrientes hacen énfasis en el uso de reforzadores positivos, se ha sugerido el uso de ambos tipos, el positivo y el negativo para que el trabajo con niños que tienen TDAH sea efectivo. Antes de incluir los reforzadores negativos, deben desarrollarse incentivos apropiados y ricos para reforzar la conducta deseada. Es esencial ofrecer mucho aliento, elogios y retroalimentación porque estos chicos se desalientan con facilidad. Cuando se administran refuerzos negativos, deben ofrecerse en una forma que no avergüence o minimice a los alumnos. Además, es importante considerar que los premios usados con estos alumnos pierden su efecto de refuerzo rápidamente y deben ser cambiados o rotados con frecuencia.

17.ECONOMÍA DE FICHASEstos sistemas proveen estrategias conductuales para mejorar el desempeño tanto académico como conductual de los estudiantes con TDAH. Normalmente, estos programas contemplan que a los estudiantes se les den fichas (por ejemplo, cartas de la baraja española) cuando muestran una conducta apropiada. Estas fichas son cambiadas después por premios tangibles o privilegios en tiempos específicos.

18.PROGRAMAS DE RESPUESTA-TIEMPOEstos programas ofrecen refuerzos negativos medios cuando se muestra una conducta negativa. Por ejemplo, un alumno puede perder puntos ganados o privilegios cuando rompe las reglas previamente establecidas. Existe evidencia de que estos programas disminuyen los síntomas del TDAH como la impulsividad. Se ha encontrado que un programa efectivo costo-respuesta consta de darles a los estudiantes un número específico de puntos al principio del día. Cuando se rompe una regla (cuando se presenta un problema de conducta), se retiran puntos. Así, para mantener los puntos, los alumnos deberán evitar romper las reglas. Al final del período o día, los alumnos están autorizados a cambiar los puntos que ganaron por premios tangibles o privilegios. Aunque estos procedimientos son efectivos con los alumnos que padecen TDAH, se recomienda que sean usados sólo con los que presentan las conductas más disruptivas de la clase y sólo cuando el personal ha sido cuidadosamente entrenado.

19.TIEMPO FUERASacar al alumno de donde se encuentra el estímulo positivo, o darle un tiempo fuera, normalmente implica sacar al alumno de las actividades dentro del salón de clases. El tiempo fuera puede ser efectivo para reducir acciones agresivas y disruptivas dentro del aula, particularmente cuando estas conductas se utilizan para llamar la atención. El tiempo fuera no es útil cuando el problema de conducta resulta del deseo de un alumno de evitar la tarea escolar. El área de tiempo fuera deberá ser un ambiente neutro y el alumno será puesto en éste por un período corto de tiempo. La terminación del tiempo fuera se basa en un límite de tiempo predeterminado (y breve) y la aparición de una conducta adecuada de parte del alumno. Al final del tiempo fuera, se favorecerá una pequeña discusión entre el alumno y el profesor sobre lo que estuvo mal y la manera de prevenir este problema en el futuro. Como en el caso de los programas respuesta-costo, en tanto que estos procedimientos son útiles con niños que sufren TDAH, se recomienda que sólo sean utilizados con los casos más disruptivos de las conductas en el salón de clases y siempre que se tenga personal bien entrenado.

EL ORDENADOR PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE
I.Para evaluarlos. Lo utilizaría para aplicar ciertas pruebas y materiales y así realizar su diagnóstico .
II.Como reforzador secundario. La utilización del ordenador persigue la reducción de la impulsividad en el niño y el control de la conducta. Para ello, este recurso lo utilizaría como un reforzador de las conductas positivas del niño y, a través de un sistema de fichas, el ordenador sería la recompensa final.
III. Como un reforzador del aprendizaje y de la atención. Es fundamental una selección de programas educativos adecuados que permitan al niño acceder a los aprendizajes superando las dificultades que estos pueden presentar.

Los principios metodológicos a seguir serían:
Responsabilidad. Proporcionaría responsabilidades al alumno durante la sesión de informática (ser el encargado de revisar los equipos al final de la sesión, de elegir el programa lúdico que se va a utilizar en los últimos minutos de la sesión…), lo que va a influir en la mejora de su autoestima y de la integración social.
Pasos secuenciales. Planificaría cuidadosamente la intervención, para que las tareas que el niño vaya a realizar con el ordenador sean progresivas en cuanto al tiempo y a la dificultad. De este modo, podrá mantener la atención e interés del niño por periodos más amplios.
Colaboración con los compañeros. Utilizaría los momentos de trabajo con el ordenador para realizar tareas colaborativas con otros compañeros mediante la realización de proyectos compartidos.
Coordinación familia-escuela. Los progresos que el niño consiga en el aula, como consecuencia de la utilización del ordenador, se pueden generalizar en su entorno familiar, sugiriendo que utilice este recurso de acuerdo a unas pautas de uso semejantes a las de la escuela.

lunes, 5 de julio de 2010

Caso práctico deficiente auditivo - Paco

CASO: Un alumno con hipoacusia leve con 5 años y sin escolarización previa, ya que la familia viene de otro país. No tiene adquirido ningún tipo de código comunicativo aprendido. La familia colabora con el proceso de enseñanza-aprendizaje y entienden y hablan el idioma.
Señalar pautas a realizar con la familia en casa y recursos de hardware, software, páginas web y/o actividades para trabajar en el aula.


Las Hipoacusias leves no suelen entrañar un retraso severo del lenguaje, siempre y cuando el niño posea un potencial de desarrollo normal. Sólo aparecen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. La pérdida es menor de 35 dB.

Las pautas que seguiría con la familia sería:

1. Facilitarle los cauces adecuados para que pudieran diagnosticar adecuadamente la discapacidad, acceder a los recursos educativos, sanitarios, sociales y asociaciones de la zona. El médico otorrino (O.R.L.) es el profesional que nos puede realizar un estudio audiológico completo para determinar el diagnóstico y establecer el tratamiento más adecuado, que puede ser médico, quirúrgico y/o mediante la adaptación de prótesis auditivas. Es, por tanto, el profesional que prescribe las prótesis auditivas, aconsejando el tipo de prótesis (audífono, implante coclear,…) más adecuado en cada caso y verificando, posteriormente, si se ha realizado una adaptación protésica correcta. El audioprotesista realizaría un estudio audioprotésico completo, con objeto de determinar la adaptación del audífono que mejor responda a las necesidades de cada caso. Así mismo, explicará el uso y mantenimiento de los audífonos y os informará sobre las ayudas técnicas auxiliares que pueden ser de utilidad a vuestro hijo, tanto en el hogar como en la escuela. Posteriormente, y de manera periódica, realizará el seguimiento necesario para controlar la eficacia de los audífonos.
El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Deficiencia Auditiva está integrado por profesionales encargados de la valoración psicopedagógica. Informarán y orientarán sobre las opciones educativas más convenientes, colaborando en el proceso de escolarización y realizando el seguimiento escolar. La intervención habilitadora y educativa ha de comenzar tan pronto como se confirme el diagnóstico. Los padres deben asumir el papel protagonista que les corresponde en el proceso habilitador y educativo de su hijo y, para ello, pueden contar con profesionales especializados: logopedas y maestros de audición y lenguaje, que proporcionarán la información que necesitan para la toma de decisiones. El logopeda y el maestro especialista en audición y lenguaje son los profesionales especializados que estimulan y facilitan el desarrollo de la comunicación y del lenguaje oral, expertos además en sistemas aumentativos de apoyo a la comunicación oral. La intervención logopédica intentaría compensar el malfuncionamiento tubárico mediante la TERAPIA MIOFUNCIONAL:
Restablecer el modo respiratorio normal
Desarrollar los movimientos práxicos orofaciales.
Trabajar la fonoarticulación (si el niño es mayor de 5 años y presenta trastornos del habla). Intervención de las habilidades auditivas, de los procesos auditivos centrales y desarrollo del lenguaje (no siempre).
En las Asociaciones de Padres de personas sordas, las familias pueden contar con profesionales específicamente preparados, capaces de responsabilizarse de la atención directa a las personas que presentan problemas auditivos y de ofrecer a las familias acogida, información, orientación, recursos formativos, motivación y apoyo; facilitando, pues, el:
superar los problemas emocionales y de desajuste familiar ante la presencia de un problema auditivo, asumir derechos y responsabilidades como padres de un hijo con un déficit en su audición, involucrarse activamente en el proceso educativo y habilitador del hijo participar activamente en las estructuras administrativas, institucionales sociales existentes, que guardan relación con la mejora de la calidad de vida de las personas sordas.

2. Darles consejos para el cuidado del oído y de la audición
En lo que respecta a la limpieza del oído, ésta debe realizarse con precaución. No se deben introducir objetos que no hayan sido diseñados específicamente para ello, ni siquiera bastoncillos de algodón, ya que se corre el riesgo de perforar el tímpano o causar cualquier otra lesión. Para la limpieza es suficiente utilizar una toalla húmeda y pasarla por las partes externas. Para prevenir la entrada de agua en el oído y para preservarlo de agentes externos contaminantes, es conveniente usar tapones para bañarse en la piscina o en el mar. Evitad en todo momento que vuestro hijo introduzca objetos en sus oídos. De hacerlo, debe ser el otorrino el que realice su extracción. Hay que vigilar especialmente el estado de los oídos cuando se sufren catarros, infecciones, alergías... ya que pueden causar otitis que suele acompañarse de molestias y/o dolor. Suele localizarse en el oído externo o en el oído medio y puede requerir tratamiento médico.
Las infecciones virales y bacterianas (sarampión, meningitis...) pueden dañar el oído y producir/agravar pérdidas auditivas. Por ello, entre otras razones, es importante respetar el calendario de vacunación. Algunos medicamentos (especialmente los antibióticos aminoglucósidos), productos industriales y el alcohol y el tabaco son ototóxicos, es decir, pueden dañar la audición. Es, por tanto, fundamental evitar la exposición a este tipo de agentes contaminantes.
En lo relativo al cuidado de la audición, es necesario destacar que el ruido es un agente contaminante que causa muchos trastornos y daña la calidad de vida. El ruido continuado causa pérdidas auditivas, provoca estrés, ansiedad, fatiga, alteración del sueño, dificultad para el aprendizaje, etc.

3. Acordar pautas comunes para el proceso de comunicación: apoyo visual y/o táctil de feedback, empleo de frases sencillas, hablar con un lenguaje pausado y claro, etc.
En el aula las pautas de acción podrían ser:
Ubicarlo en una posición donde el niño nos vea de frente y esté cerca para que no tenga que hablar fuerte y para que lo escuchemos (ya que su sordera es leve).
Procurar que no entre ruido excesivo por las ventanas, o de preferencia ubicar al niño en un salón donde no haya demasiado ruido.
Instalar sirenas con luces de colores que indiquen el recreo, el cambio de clase, la salida.
En la biblioteca tendrá que haber libros ilustrados con colorido
Avisarle cuando vayamos a hablar con él, indicando el tema de conversación y cada vez que variemos, se lo diremos.
Hablarle cerca, de frente, a su altura y con el rostro iluminado.
No hablarle deprisa, pero tampoco demasiado despacio.
Hablarle con voz pero sin gritar.
No hablarle con la boca llena ni ponerle nada delante de sus labios.
Ser expresivo cuando nos dirijamos a él, pero sin exagerar ni gesticular con exceso.
No hablar con palabras sueltas. Llamar a cada cosa por su nombre y hablar con frases completas, claras, gramaticalmente correctas y que sigan un orden lógico.
Si no entiende una palabra, buscar otra que signifique lo mismo. Si se trata de una frase, expresar lo mismo de otra forma.

HARDWARE
La audición óptima puede ser vital para su seguridad personal y siempre se debe proporcionar el máximo de información sonora al cerebro, cosa que se logra mediante el uso de:
Audífonos.
• En la persona que usa audífonos el ambiente silencioso también se puede volver un problema. Le empiezan a incomodar sonidos suaves que antes no escuchaba, provenientes de computadores, neveras o ventiladores. Los audífonos digitales mejoran notablemente la audición en ambiente silencioso.
• El paciente escucha amplificado todo lo que está a su alrededor y prefiere escuchar sólo a la persona con quien está hablando. Antiguamente los audífonos análogos contaban con un único micrófono que recibía el sonido de todas las direcciones, actualmente la tecnología digital desarrolló un segundo micrófono con lógica computa rizada que permite controlar un área más pequeña aislando y diferenciando otras fuentes de ruido. Esto ofrece comodidad adicional en muchas situaciones difíciles.
• Los nuevos audífonos cuentan también con un “autocoil”, que va dentro del audífono y amplifica los so nidos de la conversación tele fónica sin permitir interferencia de sonidos ambientales circundantes.(4)
• Como con cualquier otro aparato, la duración del audífono y de las pilas depende de los cuidados que se tengan. Las pilas no deben tocarse con los dedos, el audífono debe quedar abierto mientras duerme o descansa, lejos de los animales domésticos. No deben humedecerse ni se deben poner en lugares muy calientes puesto que la pila se sulfata, hace corto y puede dañar el micrófono. El cerumen es el enemigo número uno de es tos auxiliares auditivos, se debe asistir a controles periódicos, tanto audiométricos como funcionales, con su audióloga de confianza.
La rehabilitación auditiva requiere la colaboración y cumplimiento del paciente, este proceso puede demorar hasta un año con más o menos unas diez visitas de control, en las que se hacen los ajustes pertinentes de acuerdo con las necesidades, siguiendo los siguientes protocolos.

Sistema de frecuencia modulada --> Es un sistema de amplificación sin cable que usa una señal de radio FM, cuyo principal objetivo es mejorar la relación señal-ruido. En el equipamiento de sistema FM hay dos personas involucradas: una tiene el transmisor (el hablante o disertante) y el otro tiene el receptor (el hipoacúsico). Puede usarse la modulación de la señal de onda tanto modulada en amplitud (AM) como en frecuencia (FM). Se usa más este último que transmite sólo la señal principal que capte el transmisor (la más cercana al transmisor).
Este tipo de asistencia auditiva tiene en cuenta tres elementos:
- El ruido y la relación señal /ruido:
El FM debe optimizar la relación señal ruido. Así el hipoacúsico está permanentemente comunicado desde la boca del hablante directamente en su oído y la señal supera ampliamente la intensidad del ruido de fondo.
El hipoacúsico necesita, a diferencia del normoyente, una diferencia de 20 db. en la relación señal/ruido. Esto sucede porque existen tres factores de distorsión en el sujeto con pérdida auditiva:
1. Las disacusias propias de la pérdida auditiva neusosensorial.
2. La distorsión de la voz o acústica del habla.
3. Distorsión propia del OTA.
- La distancia:
Por regla general la intensidad se reduce 6 db. cada vez que se duplica la distancia. Si el hipoacúsico equipado con OTA convencional se encuentra lejos de la fuente sonora, el ruido de fondo queda casi a la misma altura que la señal. Los OTA son útiles hasta 3 m. de distancia de la fuente y a partir de eso su eficacia disminuye.

La reverberación: Con el OTA llega al oído la señal del hablante y también la señal reflejada en las paredes y en el techo. Estas 2 señales tienen una diferencia de tiempo en la llegada al oído, que no puede pasar de 0.3 seg. porque se provocaría una confusión en los elementos del habla. Con el FM se elimina la reverberación porque sólo llega la señal de la fuente sonora directamente.
¿Cómo funciona el Sistema FM?
Básicamente, la señal acústica llega al micrófono del Sistema FM, éste la transforma en señal eléctrica. Luego el transmisor recibe la señal eléctrica y la modula en una frecuencia determinada para enviarla al aire en esa frecuencia. En el aire esa señal es captada por el receptor del paciente, en donde se demodula. Así, la señal demodulada es entregada al aro magnético (y luego a la bobina) o a los auriculares (y luego al mic del OTA).

Aro o bucle magnético --> Es una prótesis auditiva, un dispositivo electrónico que amplifica los sonidos, por tanto es en esencia un amplificador.
Funcionamiento:
Recibe la señal sonora o señal de entrada a través de un micrófono
Transforma las variaciones de presión en señal eléctrica
Amplifica la señal eléctrica.
Transforma de nuevo la señal eléctrica amplificada en señal
Emite la señal acústica amplificada al oído
Van colocadas detrás del pabellón auditivo y la caja que pabellón auditivo y la caja que contiene todos los elementos electrónicos, mantiene en el mismo cuerpo el micrófono y el altavoz y transmite la señal altavoz a través de un tubo de pequeño diámetro que conecta con el molde (realizado en material plástico), el cual debe de adaptarse perfectamente a la concha del pabellón auditivo, para evitar el efecto Larsen.
Equipos para el entrenamiento auditivo --> Son aparatos ligados a metodologías de intervención muy concretas, que sirviéndose de la tecnología contribuyen al proceso de estimulación auditivo-oral del niño con sordera. Instrumentos muy conocidos son el SUVAG y el entrenador auditivo GAES 100 K.

SOFTWARE y PÁGINAS WEBVisualizadores del habla o fonéticos recomendados para el desarrollo de los parámetros del habla, especialmente dirigidos a alumnos/as con dificultades de audición y articulación, son:

El sistema VISHA (Visualización del habla).--> Consta de un conjunto de componentes de hardware (memoria, tarjeta de sonido, etc.) que deben instalarse en el ordenador, y un conjunto de programas de software que permiten el análisis de los parámetros del habla, la síntesis y codificación visual de la señal acústica y el reconocimiento de los sonidos. Es un sistema, por tanto, muy adecuado para el logopeda en los procesos de rehabilitación y estudio del habla.
El software incluido en el sistema Visha, se compone de:
1.PCVOX.- Permite almacenar la voz para su posterior estudio mediante la representación visual de sus parámetros más representativos. Los parámetros con los que trabaja son: espectograma o sonograma, la forma de la onda, intensidad, entonación. Los segmentos de sonidos pueden ser ampliados, para un estudio más detallado, unidos a otros segmentos, etc.
2.ISOTON.- Permite visualizar en tiempo real las características de la emisión sonora de los sujetos (intensidad, tono y sonoridad), además es posible imprimir las curvas representativas de la emisión en sus tres parámetros, lo que puede facilitar el análisis de la evolución de las producciones del sujeto. El programa incluye una serie de juegos orientados a la rehabilitación logopédica, en los que se trabaja la entonación, el ritmo, las pausas, la intensidad, etc.
3.SAS.- El programa SAS (Sistema de Análisis del Sonido) es un programa concebido para el entrenamiento articulatorio de las vocales en personas que presentan trastornos del habla. Se basa en una reproducción visual de los órganos fonoarticulatorios en el momento de producción de las vocales, con el fin de que sirvan de patrón o referente para el usuario que intentará imitarlos. La posibilidad que tiene el usuario de escuchar sus propias producciones en el mismo momento en que se producen, actúa como elemento de retroalimentación, especialmente importante en los procesos de intervención logopédica. Todos estos procesos orientados a tomar conciencia del propio aparato fonador y de los movimientos articulatorios implicados en la emisión de los fonemas se llevan a cabo a través de diferentes juegos que facilitan la motivación del sujeto.
4.PC AUDIOMETRIAS.- Mediante este programa se pueden realizar audiometrías, guardando la información de las mismas en un archivo historial de cada persona.
5.EDITOR PREDICTIVO.- Es un programa que pueden utilizar las personas con discapacidad motora y dificultades en la emisión de sonidos. El Editor Predictivo es un editor de texto, en el que se utiliza un sistema de barrido para, mediante un pulsador, seleccionar el texto a introducir. Utiliza dos métodos para agilizar la introducción del texto:
Predicción de la palabra a escribir a partir de las letras indicadas por el usuario.
Utilización de frases programadas, que pueden ser insertadas en el texto con una sola pulsación.
6.TELECO.- Es un sintetizador de voz. Existen dos versiones del sintetizador:
Realiza la síntesis de voz de un texto escrito en un editor.
Como programa que actúa en segundo nivel, al que se puede enviar texto, para que sea sintetizada la voz, desde cualquier programa del ordenador.

SPEECH VIEWER --> Programa comercial de IBM dirigido al tratamiento de las disfunciones del habla, del lenguaje, voz, de la audición http://www.cecaproin.com/productos/Comunicacion/speevi2.htm.
Se basa en el biofeedback visual inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, sonoridad, duración, espectros, pronunciación de fonemas,articulación. Se juega a través de unos gráficos motivadores que varían de tamaño o posición según perciba los sonidos emitidos por el niño. Tiene una barra de menú desde la que podemos acceder a todos los ejercicios. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:
Módulo de conocimiento: Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol.
Módulo de desarrollo de técnicas: Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.
Módulo de técnicas vocálicas: Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.
Módulo de estructuración: permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
Ofrece interfaces muy atractivas para que los/as niños/as puedan comprender la relación entre el fenómenos visual y el oral con gran motivación.

SISTEMAVISHA --> Distribuido por el Departamento de Ingeniería Electrónica ETSI de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid desarrolla características de la voz y el habla. Dispone de los siguientes programas para trabajar:
WISOTON: permite trabajar con tres patrones (intensidad, tono y sonoridad).Con dichos patrones el especialista prepara las sesiones a la medida del alumno en función de los aspectos a entrenar. El programa registra los resultados para un posterior análisis.
PCVOX: permite el estudio de la señal de la voz.
PCAUD: a través de él se pueden realizar audiometrías tonales automáticas, tonales lúdicas ,test de rasgos distintivos, así como una curva de inteligibilidad (logoaudiometrías).
SAS: A partir de la voz se representan las distintas posiciones que adoptan los órganos articulatorios, de esta forma se permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.
Es similar en sus objetivos al Visualizador Fonético de IBM pero las aplicaciones son menos atractivas y su diseño es algo más anticuado.

METAVOX --> (http://www.cecaproin.com/productos/Comunicacion/metavox.htm), aplicación comercial desarrollada para el tratamiento de deficiencias articulatorias tanto en el orden fonético como fonológico.

DI --> (Programa de iniciación en la lectura labial). Aplicación gratuita incluida en el CD-ROM PNTIC 98 (http://w3.cnice.mec.es/recursos/pntic98/progeduc.htm
Colección de programas de libre uso de Jordi Lagares: Globus 3, Reconocimiento de vocales, Reconocimiento de fonemas,… (http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm), con actividades relacionadas con el estudio de la voz y el habla.

Si nos referimos al incremento del lenguaje y la comunicación mediante sistemas alternativos y aumentativos podríamos mencionar algunas tales como:

- Programas Bimodal 2000 o La palabra complementada, aplicaciones gratuitas ofrecidas por la Junta de Andalucía y dirigidas especialmente a alumnos/as con dificultades de audición (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/nee_diversidad.php3).
- Aplicaciones comerciales tales como Te leo, Te signo y Conversor Bimodal, que utilizan lenguaje signado de forma gráfica y están dirigidas obviamente a alumnado con dificultades de audición (http://www.dacitec.com/aei/index.htm).
- Pequeabecedario: software educativo comercial destinado a niños/as entre 3 y 6 años que sirve como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.
- Diccionario multimedia de signos, recurso libre descargable desde http://www.carm.es/educacion/resources/admin/File/publicacion/File/zip/P25.zip, que contiene un total de 609 signos del Sistema de Comunicación Total-Habla Signada, acompañados cada uno de video, imagen y nombre.
- Boardmaker: editor de tableros comercial que facilita la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Permite utilizar diferentes tamaños de símbolos pictográficos mediante una amplia librería de símbolos.
- Escribir con símbolos 2000: programa comercial que nos ayuda a crear materiales para los usuarios que utilizan símbolos (http://www.widgit.com/international/spanish/rebus-only.htm).
- Aplicaciones del Proyecto Fresa, diseñadas para su utilización con alumnos/as con dificultades motóricas, que hacen uso de símbolos y sistemas de barrido (http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm), entre las que cabe destacar Plaphoons.

Otro tipo de software tendría relación con los niveles del lenguaje más genéricos encaminados al incremento de los aspectos fonético-fonológicos, semánticos, sintácticos, entre los que cabría citar, además de algunos programas comerciales, otros que ofrecen diferentes portales educativos de muchas de las Comunidades Autónomas españolas. Una navegación exhaustiva por estos sitios web nos puede ofrecer una amplia colección de aplicaciones de libre uso (http://w3.cnice.mec.es/ccaa/index.html):
- Colección de programas de la empresa Aquari-soft (http://www.aquari-soft.com/): diversas aplicaciones comerciales para el tratamiento logopédico, la comprensión lectora y lecto-escritura, entre otros.
- SEDEA: Aplicación comercial destinada a la estimulación del desarrollo auditivo por medio de cinco fases. Muy útil su uso con alumnos/as con dificultades auditivas http://www.ondaeduca.com/
- CREENA (Centro de Recursos Educativos de Navarra): Amplia colección de aplicaciones que pueden descargarse libremente, relacionadas con diversos aspectos fonético-fonológicos del lenguaje, entre otros (Juegolec, Fonos, Escucha,). Pueden descargarse imágenes “iso” para posteriormente ser grabadas en disco (http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/010tecnologias/programasCreena.htm).
- CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación educativa). Espacio en Internet que aglutina numerosas aplicaciones para ser descargadas en ordenadores que cubren las diversas áreas curriculares y a diferentes perfiles de alumnado (http://www.cnice.mec.es/profesores/).
- Diversos programas de enseñanza del español: si bien son aplicaciones generadas y destinadas al aprendizaje de la lengua española por parte de colectivos inmigrantes, su organización y estructura se muestran muy idóneas para el desarrollo de estructuras lingüísticas y el vocabulario de alumnos con dificultades en el lenguaje. Una buena muestra de ello son aplicaciones de libre uso como Vine-ven (http://www.cult.gva.es/dgoiepl/Inmigracion/index_cast.htm), Mis primeras lecciones de español (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/nee_diversidad.php3), o Español para la etapa infantil (http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_infantil/).
- Aplicaciones Clic y Javaclic: Verdadera biblioteca de aplicaciones gratuitas, este socorrido recurso nos permite buscar aplicaciones que respondan a los objetivos marcados con numerosos perfiles de alumnado (http://clic.xtec.net/es/act/index.htm). Interesante la respuesta que el portal educativo de la Región de Murcia Educarm, en su apartado Educarm clic, recoge sobre una amplia colección de aplicaciones clic distribuidas por niveles educativos y materias curriculares, descargable desde Internet en formato de imagen para ser grabada posteriormente en un DVD (http://www.educarm.es/).
- Needirectorio: Directorio sobre las necesidades educativas que en su apartado sobre software de uso libre recoge una selección de aplicaciones clasificadas por áreas (http://www.needirectorio.com/softlibre.php).
Son numerosas las aplicaciones y herramientas on-line que podemos encontrar. Las aplicaciones interactivas se suelen presentar en diferentes formatos de herramientas como pueden ser Flash, Javaclic, Hot Potatoes:
- Aplicaciones interactivas en diferentes portales educativos:
Junta de Andalucía, como son A.L.E. (Ayuda a la Lectoescritura), y Fondo lector (comprensión lectora, antónimos, sinónimos, ortografía,… (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/area_lengua.php3).
Portal Educativo de Castilla y León: ofrece una amplia gama de aplicaciones destinadas a las etapas de Infantil y Primaria (http://www.educa.jcyl.es/).
CREENA: Presenta un rincón de enlaces a recursos en formato Flash, que cubren variados aspectos del lenguaje, mediante atractivas presentaciones (http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/010tecnologias/menuFlash.htm).
CNICE: Mediante el programa “Internet en la Escuela”, se ofrecen multitud de recursos clasificados por áreas para ser ejecutados en línea (http://www.cnice.mec.es/ninos/).
CNICE: Multitud de aplicaciones en formato Hot-Potatoes para ser ejecutadas directamente a través de Internet (http://roble.cnice.mecd.es/~hotp0019/actividades_finales/finales.html).
Javaclic: Nueva versión del programa Clic para visualizar aplicaciones directamente a través de la web (http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp).
Herramientas lingüísticas: existen en la red numerosas herramientas muchas de ellas de carácter gratuito que pueden acompañar los procesos de aprendizaje de la lengua en el alumnado: diccionarios en línea, vocabulario gráfico, buscadores de rimas, buscadores de sinónimos y antónimos, conjugadores de verbos, verificadores ortográficos, analizadores morfológicos y sintácticos. Una visita a determinados espacios web como http://www.thera-clic.com/, o http://www.lenguaje.com/herramientas/herramientas.php, son una buena muestra de estos verdaderos motores lingüísticos.
Herramientas dinámicas con símbolos y gestos: Vayan como ejemplo un espacio web que presenta un diccionario visual de signos presentados mediante videos (http://www.manosquehablan.com.ar/diccionario/), y otro sitio que traduce a alfabeto dactilológico cualquier palabra o frase (http://www.planetavisual.net/right/diccio/). En relación a los símbolos es de destacar el sitio web Comunicación aumentativa http://www.aumentativa.net/, donde se aloja una amplia cantidad de símbolos pictográficos, con los que se pueden configurar diversos materiales y actividades personalizadas.

Con respecto al aprendizaje de la lectoescritura destacan
SIMICOLE 2002. Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora (Proyecto MAS) --> Desarrollado por la Unidad de Investigación Acceso de la Universidad de Valencia en colaboración con la Asesoría Universitaria de Estudiantes con discapaci­dad de la misma universidad y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Valencia (FESORD-CV) Está distribuido por: http://acceso.uv.es/Unidad/pubs/2001-isaac/Isaac2001_MAS.htm
Es una aplicación informática destinada a personas sordas adultas, para mejorar las habilidades relacionadas con la comprensión lectora. Contiene 30 ejercicios relativos a 10 temas que se reparten en tres niveles de dificultad a razón de 10 textos por nivel.

DITS --> Realizado por la Universidad de Barcelona (José Luis Rodríguez Illera).
Facilita el autoaprendizaje de la dactilología desde el nivel de iniciación hasta el avanzado.
Consta de varios niveles y la posibilidad de realizar un test.
Nivel inicial: presenta los botones de 28 letras; al pulsar sobre una de ellas se visualiza el signo correspondiente del alfabeto dactilológico, junto con su grafía. Se puede escribir una palabra y visualizar los signos de forma secuenciada.
Nivel avanzado: se elige una de las listas de palabras (ciudades, nombres, países). Así se pueden visualizar los signos de una palabra, de forma estática o sucesiva, y hay que escribir la palabra correspondiente.
En la opción de test se escribe el nombre de una ciudad y hay que ir pulsando los signos dactilológicos correspondientes hasta formar la «palabra».
Permite añadir/eliminar palabras y listas, así como modificar la velocidad de presentación de los signos, además, la navegación es libre por el programa, eligiendo aquellas opciones que le interesen al usuario.
En el portal http://www.planetavisual.net/ se dispone de un traductor dactilológico: http://www.planetavisual.net/right/diccio/index.htm

SIGNOS 97-98 --> Distribuido por Cubic Informatica S.L. Desarrolla el aprendizaje de la Lengua de Signos Española. Funciona como un diccionario bilingüe donde se desarrollan actividades de ejercitación y práctica. Contiene información visual: imágenes, vídeo y texto escrito (palabras, frases, información gramatical,…). Hay una pantalla principal donde se introduce la palabra escrita para ver el signo correspondiente (se dispone de 1.000 signos aproximadamente) y otras informaciones adicionales (sinónimos, observaciones y parámetros).
El programa permite visualizar desde cualquier pantalla las opciones de trabajo. Dispone de iconos de navegación para moverse por el programa que son claros y de fácil manejo.

SIGNE-2 --> Desarrollado por Benjamí Vidiella y distribuido por : http://www.xtec.es/recursos/prg_educ/signe.htm (de forma gratuíta)
Es un editor de lenguaje de signos que permite crear textos en lenguaje escrito y traducirlos a lenguajes gráficos (sistemas pictográficos, fotos...) o a la Lengua de Signos. Permite relacionar a cada uni­dad léxica del texto escrito con una imagen, generalmente de la lengua de signos.
HAMLET --> Distribuido por la empresa Aquari Softz (correo@aquari-soft.com)
Se puede utilizar en el entrenamiento de conceptualización fonológica en todas aquellas patologías que lo requieran, no sólo en dislalias fonológicas, sino también en retrasos de habla y lenguaje. También se puede usar en procesos anómalos de lecto-escritura por mala codificación fonológica. Está organizado en series de ejercicios que se componen de imágenes y sus voces correspondientes. Hay ejercicios de 8 y 16 imágenes y tres modos de presentación: secuencial, múltiple y múltiple con modelo. Es un programa abierto pues posibilita una individualización total. Podemos construir ejercicios de conceptualización fonológica para cada caso así como una evaluación de cada sesión y de todo el tratamiento desde la fecha que elijamos.

EXLER --> Es un buen recurso para trabajar la segmentación de las palabras, habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral- escrita. Distribuido por Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.

GRAM --> Fue creado de manera específica para alumnos sordos y trabaja las formas verbales a partir de una serie de textos. Creado por Fundación La Caixa. No tiene sonido. Son muy útiles las secuencias de imágenes con algún movimiento, ya que permiten elaborar lenguaje para poder explicar lo que está ocurriendo.

El proyecto LAO --> Actualmente en desuso, fue un recurso específico para el trabajo de segmentación silábica y fonológica en alumnos sordos.

BIBLIOGRAFÍA
AELFA (boletín nº1/2004) “Herramientas informáticas para la intervención en logopedia”.
Francisco Alcantud Marín y Francisco Javier Soto Pérez (2003) “Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación”, colección Logopedia e Intervención, editorial Nau Libres.
Marc Monfort y Adoración Juárez (1988) “El ordenador y los trastornos del lenguaje escrito”, publicado por el Real Patronato de prevención y de atención a personas con minusvalía.
Miguel Puyuelo Sanclemente y Mª Pilar San José Alagón (1999) “Deficiencia auditiva. Aspectos neuropsicológicos y comunicativos. Intervención por medio de softwear educativo y técnicas de biofeed-back”. First Internatinal Congreso o­n Neuropshychology in Internet.

En internet:
http://www.aquari-soft.com/
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_02_03d.htm
http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_niños_sordos.htm
http://www.aelfa.org/
http://www.needirectorio.com/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/bimodal2000.php3 y http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/bimodal2000_2.php3
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/lpc.php3
http://www.catalogoceapat.org


ACTIVIDADES
Un niño con dificultades auditivas sin duda jugará, irá a la escuela, tendrá amigos y muchas otras cosas más.
Pero existen diferencias entre un niño con audición normal y otro con pérdida auditiva. La diferencia reside en la comunicación. Si bien pueden tener las mismas emociones y experiencias, las expresarán en forma distinta.
Un niño sordo siempre está alerta a lo que sucede a su alrededor. Pero nada en su vida se desarrollará normalmente si el núcleo familiar no le brinda el amor y la contención que necesita más allá de sus características, posibilidades y limitaciones. Los problemas de comunicación no son una consecuencia directa de ser sordo. Se pueden ver muchos problemas para poder comunicarse entre personas que no tienen ninguna dificultad auditiva.

¿Alcanza solamente con la buena voluntad y el amor que el maestro trata de darle?, ¿cómo debería manejarse el maestro con este tipo de chicos?, ¿cómo deberá responder a las pregonas que le hacen sus compañeros?, ¿cómo debe manejar su socialización en el grupo?
Es aconsejable que los maestros de estos chicos graben previamente en un cassette (que aportará el alumno) los puntos más importantes de los temas que se dictarán en clase. De esta manera se logra un intercambio asiduo con la fonoaudióloga de apoyo quien en general se adelanta a los temas grabados por el maestro, y muchas veces, en su casa, aumenta el volumen de la grabadora para que el chico por audición pueda acceder por sí mismo al tema.
En cuanto a la socialización, si el chico no tiene problemas emocionales entonces se puede hablar abiertamente con el grupo sobre lo que significa tener una limitación auditiva, y se podrá estimular al niño a que tenga un intercambio, para que paulatinamente pueda responder a las preguntas de sus compañeros. Para lograr este intercambio es necesario 6 el docente ordene la clase de manera que las preguntas que se realicen sean formuladas de a una por vez y en un ambiente silencioso.
Si se logra este modelo de vínculo comunicacional en el aula, en los recreos el chico no tendrá mayores problemas pues sus compañeros ya sabrán cómo hablarle. Lo mejor para cualquier chico es hablar sin tapujos sobre lo que le sucede. Para estos niños con una limitación sensorial, decirle a un compañero "no hablen todos a la vez porque no entiendo nada" es una manera de asumir el problema y de evitar futuros trastornos emocionales. Poco a poco el chico con limitaciones auditivas se irá integrando en los recreos, y elegirá participar en juegos que requieran de dos o tres participantes. En grupos pequeños entenderá las consignas del juego y sabrá cómo responderlas.
Es importante recordar que el niño con limitaciones auditivas, por no poder acceder a la mediatez del lenguaje, utiliza su cuerpo como vía regia de expresión y a veces hace una descarga motriz más intensa y violenta que el chico oyente. Los conflictos psicológicos pueden ser más frecuentes en los hipoacúsicos leves que en los niños con limitaciones auditivas profundas ya que éstos, por no haber tenido nunca acceso al sonido, no añoran ni envidian algo que no han perdido. El hipoacúsico leve, en cambio, se siente más cerca del oyente, y su deseo de emularlo provoca competencia.
En la escuela primaria son tantos los temas y las materias que el chico tiene que aprender que es importantísimo instalar desde el primer día un cuaderno de comunicaciones para la maestra especial y los padres, de manera que ellos también puedan ir interiorizando al chico de los temas que serán explicados en clase.
En cuanto al grupo en general, es bueno hablar con todo el grado acerca de las limitaciones que todos tenemos y del modo en que podemos superarlas. El tema de la solidaridad es un aprendizaje mutuo y constituye un camino a trabajar desde pequeños. Trabajando desde chicos este tema quizás logremos formar adultos menos enfermos psíquicamente, con capacidad de entender y aceptar a los demás. Esto conllevaría a una sociedad psicológicamente más madura pues la inmadurez psíquica es una de las causas que promueve la discriminación, el odio y la violencia.