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martes, 28 de septiembre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - PREVENCIÓN, DESARROLLO NIÑO NORMAL

PREVENCIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL
Los niños estarán menos afectados de su Parálisis Cerebral, probablemente, si se siguen estos pasos :
A.- Antes y durante el embarazo:
* Inmunizaran a las mujeres de la rubéola antes de quedar embarazadas
* Evitar los embarazos en mujeres menores de 18 años y lo suficientemente sanas como para tener un niño sano.
* Acudir periódicamente a revisiones en un centro de salud. Cualquier problema que pudiera surgir en el parto, puede identificarse con antelación.
* Realizarse pruebas de tensión alta y asegurar un tratamiento si fuese necesario
* Asegurar una buena alimentación de la mujer. Así se reduce el riesgo de un nacimiento prematuro, el cual es una de las principales causas de Parálisis Cerebral.
* Evitar tomar medicamentos innecesarios.
* Buscar que el parto se realice en un lugar, lo más seguro posible, con personal entrenado para ayudar al nacimiento.
B.- Cuidados del niño después de nacer:
* Fomentar la la lactancia de su madre. La leche materna protege al niño de posibles infecciones.
* Realizar visitas regulares a un centro de salud, de tal modo que se le controle la nutrición, el crecimiento y el desarrollo normal del niño. Cualquier atraso en el desarrollo debe de ser comunicado inmediatamente para que reciba ayuda.
* El niño debe de ser vacunado de : difteria, tétano, poliomielitis, tuberculosis, sarampión y tosferina
C.- Cuidados del niño enfermo :
* Enseñar a la familia los primeros signos de la meningitis. Estos son: fiebre, contracción de la nuca, abultamiento en la fontanela o parte blanda de la zona superior de la cabeza y adormecimiento. El niño puede vomitar y quedar inconsciente. Llevar al niño con urgencia al médico para su tratamiento.
* Enseñar a la familia que hacer cuando el niño tiene fiebre. Se les debe de mantener “fríos" cambiarles de ropa y pasarles una esponja húmeda con agua fría por todo el cuerpo. Darle muchos líquidos. En el caso de que la fiebre no baje después de todo un día y una noche, llevarle a un centro de salud para un mejor tratamiento.
* Enseñar a las familias como se debe de rehidratar a un niño que padece diarrea. Decir a los padres que deben de seguir dándole el pecho o darle purés. Dar al niño liquido cada vez que haga deposiciones. Llevarle a un centro de salud si el niño no ha mejorado de la diarrea en dos días.
3.- RECONOCER EL DESARROLLO DEL NIÑO NORMAL
Conocer y entender el desarrollo del niño normal, le ayudará a identificar en el niño un desarrollo incorrecto, a planificar el entrenamiento correspondiente y comprobar los progresos obtenidos. Las diferentes etapas del desarrollo se van consiguiendo en un determinado orden. Los movimientos más amplios aparecen antes que los pequeños y finos.
Algunas etapas del desarrollo como el sentarse o levantarse, aparecen, aproximadamente, a la misma edad en todos los niños. Sólo sabremos que el desarrollo del niño es el correcto, comparándole con otro de su misma edad. Cuando el desarrollo del niño es más lento de lo que le corresponde, se denomina: "Retraso en el desarrollo”.
Los niños con Parálisis Cerebral tienen un retraso en el desarrollo. Les cuesta más tiempo y trabajo aprender a controlar sus cuerpos que a los demás niños. La Parálisis Cerebral es una de las causas que provoca un retraso en el desarrollo.
PRIMEROS SIGNOS DE PARÁLISIS CEREBRAL
Los primeros signos de flacidez o demasiado "tieso" tienen que notarse lo antes posible después del nacimiento. Otros signos tardan más tiempo en verificarse. Para asegurarse que el niño tiene Parálisis Cerebral, hay que llevarle al médico.
Los siguientes signos son los que más importan si los has observado repetidas veces en el niño. No todos los niños tienen que tener estos signos.
COSAS QUE LA FAMILIA NOTA
* Rigidez repentina : En la mayoría de las posiciones, como tumbado boca arriba, resulta muy difícil incorporar el tronco del niño para vestirle o abrazarle.
* Flacidez : La cabeza del niño cae y no puede levantarla. Cuando se sostiene al niño en el aire, sus brazos y piernas cuelgan. El niño se mueve muy poco.
* Desarrollo lento: Al niño le cuesta mucho aprender a levantar su cabeza, a sentarse, a usar sus manos. El niño, normalmente utiliza más una parte de su cuerpo que la otra. Por ejemplo utilizan sólo una mano en vez de las dos
* Alimentación pobre: La succión y el aprender a tragar es muy pobre. Su lengua escupe la leche y los alimentos fuera de la boca. Tiene dificultades para cerrar la boca.
* Comportamiento inusual: Puede llorar y gritar mucho. Se vuelve muy irritable cuando duerme mal, o por el contrario puede ser un niño demasiado tranquilo que duerma mucho. El niño no sonríe a la edad de tres meses.
*Más signos a buscar
A los 3 meses: Piernas duras, no puede levantar la cabeza, no puede levantarse sobre sus manos, Cabeza hacia atrás y a un lado Un brazo y pierna doblados, el otro brazo y pierna estirados. No puede juntar ambas manos
A los 6 meses: No mantiene la cabeza, cae de espaldas, con brazos rígidos y manos en puño. La cabeza cae hacia atrás. Empuja hacia atrás cuando le intentan sentar. Se apoya en los dedos del pie. Los brazos tiran atrás. Piernas rígidas y cruzadas en tijera.
A los 9 meses: Espalda redonda. Poco uso de las manos para jugar. Piernas rígidas y pies de puntillas. No carga pesos en sus piernas. Apenas sujeta la cabeza
A los 12 meses: Dificultad para ponerse de pié. Piernas rígidas y pies de puntillas. No puede gatear. Usa un solo lado de su cuerpo o se arrastra usando, solo, sus dos brazos
A los 18 meses: Una mano rígida y la otra doblada con apoyo en un lado. Casi no mantiene el equilibrio de pié. Usa una sola mano para jugar. Una pierna puede estar rígida. Se sienta sobre un lado del cuerpo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - PROBLEMAS DERIVADOS DE LA MISMA

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

** Vista El problema más común es la "mirada bizca" Muchos niños pequeños desarrollan esta mirada de vez en cuando, pero desaparece cuando el niño crece. Los niños mayores de 6 meses, bizcos, deben de verlos un oftalmólogo, ya que probablemente signifique que el niño sólo esté utilizando un ojo. Algunos niños pueden necesitar una operación, otros puede corregirseles la vista utilizando gafas prescrita por un oftalmólogo.

** Oído Algunos niños, especialmente aquellos que padecen una Parálisis Cerebral atetóxica, pueden tener dañada la audición. Esto hace que el niño tenga más dificultad a la hora de hablar. Si se sospecha que el niño puede tener problemas auditivos, llévale al médico. Algunos pueden mejorar con ayudas auditivas.

** Comer y hablar: El comer y el hablar dependen de la habilidad de controlar los músculos de la lengua, labios y garganta. Cuando el control muscular es pobre, pueden encontrar dificultad a la hora de a prender a masticar y tragar; en estos casos puede retrasarse el aprender a hablar. Ayudarle a comer para que sea más normal es una preparación para aprender a hablar. Asegurese que es capaz de comer. Trate que coma algo sólido y entonces será capaz de aprender a masticar.
Con ánimo y siendo oportunos, la mayoría de los niños con Parálisis Cerebral aprenden a hablar, aunque, a veces, las palabras no son lo suficientemente claras para que otra persona pueda entenderlo. Cuando ésto ocurre, el niño puede expresarse de otro modo.

** Crecimiento Los niños que tienen problemas para comer, tardarán más tiempo en ganar peso. Niños más mayores pueden estar más delgados que otros niños de su misma edad, porque se mueven menos y, por lo tanto, su desarrollo muscular es menor. En niños con hemiplejía, suelen tener el brazo y la pierna del lado afecto más delgado y acortado que el otro.

** Lentos para aprender Aquellos niños que no pueden hablar claramente o no controlan los movimientos faciales muy bien, suele pensarse que son mentalmente más lentos. Pero no siempre es así. Algunos niños con Parálisis Cerebral tienen problemas a la hora de aprender; otros, especialmente aquellos con una Parálisis Cerebral atetóxica tienen una inteligencia normal o por encima de la media.

** Personalidad y Comportamiento La Parálisis Cerebral puede afectar el desarrollo de la personalidad del niño. Debido a que el niño tiene problemas a la hora de moverse y comunicarse, se frustra con facilidad o se enfada cuando hace algo, o se da por vencido y no lo intenta.

** Ataques (Epilepsia) Los ataques pueden empezar a cualquier edad, pero no todos los niños están afectados. Los ataques incontrolados llegar a dañar el cerebro del niño y disminuir su capacidad para aprender. Puede ser controlado mediante medicamentos, habitualmente, por esta razón es importante consultar a un médico. Probablemente tenga que tomar el medicamento regularmente durante unos años y no dejar de tomarlos hasta que el médico lo estime conveniente.
Ataques moderados : El niño deja lo que esta haciendo y clava la mirada sin pestañear. No se podrá llamar su atención. Pueden aparecer algunos movimientos inusuales; por ejemplo movimientos repetidos de labios o manos
Ataques graves: Si el niño es capaz de mantenerse de pie, caerá al suelo. Si está sentado en una silla caerá hacia un lado. Aparecerán fuertes movimientos incontrolados de sus brazos y piernas, en forma de sacudidas y perderá la conciencia . Empezará a babear y sus ojos girarán hacia arriba.
Duración de los ataques: La duración es normalmente corta, los moderados duran aproximadamente unos segundos; los graves, rara vez duran de 10 a 15 minutos.
Cuidados del niño que sufre un ataque: Si está teniendo un ataque grave:

  • Situarle fuera de peligro (de fuego u objetos cortantes)
  • Aflojarle la ropa apretada.
  • Tumbarle de lado, para que de esta manera la saliva salga fuera de la boca y la respiración le sea más fácil.
  • Estar con el niño hasta que desaparezca totalmente el ataque.
  • Cuando haya pasado, estará algo soñoliento. Déjalo dormir.
  • Mientras le dure el ataque, no ponerle nada en la boca

PARÁLISIS CEREBRAL - PREGUNTAS FRECUENTES

¿ CUAL ES LA CAUSA ?

** Antes del nacimiento :
- Infección en la madre en las primeras semanas de embarazo (la rubéola o el herpes).
- Diabetes incontrolada o tensión alta en la madre durante el embarazo.

** Entorno al nacimiento :
- Daño en el cerebro del niño antes de los nueve meses.
- Dificultad durante el parto que tenga como consecuencia lesión en la cabeza del niño.
- Dificultad en la respiración del niño.
- El niño desarrolla ictericia.

** Después del nacimiento :
- Infección cerebral, como la meningitis.
- Accidentes que provoquen lesiones en la cabeza del niño.
- Fiebre muy alta, causada por una infección o pérdida de agua por una diarrea (deshidratación).

** En muchos casos se desconoce la causa

¿PUEDEN PREVENIRSE?
No del todo, aunque depende del país donde viva. Es posible reducirlo ligeramente, si la mujer, durante el embarazo, acude periódicamente a revisiones médicas.

¿ES CONTAGIOSO?
No. Ningún niño puede contagiarse de otro que tenga una Parálisis Cerebral.

¿PUEDE OCURRIR MAS VECES?
Es muy poco frecuente encontrar dos niños afectados en una misma familia

¿PUEDEN AYUDAR LOS MEDICAMENTOS?
Normalmente no, excepto cuando el niño tiene un ataque

¿PUEDE AYUDAR UNA OPERACIÓN?
Una operación no puede curar una Parálisis Cerebral. Algunas veces se usa para corregir contracturas (músculos que se encuentran acortados); o para debilitar la acción de los músculos espásticos y así prevenir futuras contracturas; pero estas operaciones pueden hacer que el movimiento sea más difícil. Sólo aquellos niños que estén preparados para andar, se les considera aptos para una operación. El mejor modo de ayudar a un niño pequeño es intentando prevenir las contracturas,activando movimientos en posiciones correctas las cuales, a su vez provoca un estiramiento activo de los músculos tensos.

¿PODRÁ MI HIJ@ ANDAR?
Todo el mundo está ansioso por conocer la respuesta a esta pregunta, aunque sólo se podrá saber con claridad a medida que el niño crezca. Muchos niños afectados de Parálisis Cerebral no son capaces de andar hasta que no cumplen los siete años. Los niños menos afectados pueden empezar a caminar antes. El niño debe de aprender a mantenerse de pie con suficiente equilibrio antes de ser capaz de andar.
No todos los niños serán capaces de andar. Es importante también concentrarse en otras áreas del desarrollo como son comer, lavarse, vestirse y comunicarse, que le permitirá integrarse en la vida familiar.

lunes, 20 de septiembre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - DEFINICIÓN Y TIPOS

La información que a continuación se detalla se ha sacado de "Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral - Guía para los que trabajan con niños Paralíticos Cerebrales - ASOCIACION ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS"
¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?
La Parálisis Cerebral es una condición o incapacidad del niño debido a un desorden del control muscular, que produce dificultad para moverse y colocar el cuerpo en una determinada posición. Esto es debido a que antes o después del nacimiento una pequeña parte del cerebro del niño se daña, afectando a aquella parte que controla el movimiento. Los músculos reciben una mala información procedente de la zona del cerebro que se encuentra afectada y se provoca una contracción excesiva o por el contrario muy poca o nada. Sin embargo, los músculos no están paralizados.
Algunas veces el daño cerebral afecta a otras partes del cerebro provocando dificultad a la hora de ver, oír, comunicarse y aprender.
La Parálisis Cerebral afecta al niño de por vida. El daño cerebral no empeora pero a medida que el niño va creciendo, las secuelas se van haciendo más notables.
La Parálisis Cerebral afecta a cada niño de manera diferente. Los niños afectados medianamente serán capaces de aprender a andar con una ligera inestabilidad. Sin embargo, otros pueden tener dificultades para usar sus manos.
Los niños afectados severamente de Parálisis Cerebral, pueden necesitar ayuda para aprender a sentarse y pueden no ser independientes en actividades de la vida diaria.
Todos los niños con Parálisis Cerebral se pueden beneficiar con un aprendizaje y un tratamiento precoz para ayudarles a su desarrollo; aunque esto no significa que el niño se cure, las secuelas pueden disminuir dependiendo de lo precozmente que se empiece a tratar al niño y de la afectación cerebral que tenga.

2.- TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL

A.-ESPÁSTICA: Espástica significa músculo contraído o duro. El músculo en estas condiciones hace que el movimiento sea lento y torpe. La mala información que reciben los músculos provoca posiciones anormales en el niño, de las cuales le es muy difícil salir; ésto provoca una disminución en la variedad del movimiento, y las deformidades se van instaurando gradualmente.
La dureza del músculo es peor cuando el niño quiere realizar un movimiento rápido. Cambiando la posición de la cabeza, se puede producir un cambio de la dureza de los músculos de un lado a otro del cuerpo. Las Parálisis Cerebrales espásticas son las más comunes.
Existen varios tipos de niños espásticas dependiendo de la parte del cuerpo afectada. Así distinguiremos:

  • Hemiplejía → Afectación del brazo y la pierna del mismo lado. El brazo doblado y girando hacia adentro. La mano suele estar cerrada en puño. Las piernas están dobladas y hacia adentro. Los pies los pone en puntillas.
  • Diplejía → Las piernas estás más afectadas que los brazos. Los brazos están algo torpes. Las piernas están juntas y giradas hacia adentro. Los pies los pone en puntillas.
  • Tetraplejía → Todo el cuerpo está afectado. Tiene un pobre control de cabeza Brazos doblados y girados adentro. Las manos están cerradas en puño. Las piernas juntas y giradas adentro. Los pies de puntillas.

B.- ATETOXICO: Atetosis significa "movimientos incontrolados". Estos son espasmódicos o lentos y reptantes de las piernas, brazos, manos o cara del niño. Los movimientos ocurren casi todo el tiempo; estos se acentúan y son peores cuando el niño está excitado o de pie y disminuyen cuando está calmado.
El niño adopta posiciones anormales que se cambian dependiendo de que los músculos estén duros y tensos o flácidos y blandos Este continuo cambio de movimiento hace que el niño no pueda mantenerse quieto, por lo tanto el equilibrio es muy pobre. Si la cara se encuentra afectada, hace más difícil el que el niño pueda hablar lo suficientemente claro para que se le entienda. Este tipo de niños son tan flácidos y blandos como un bebé. Normalmente desarrollan movimientos incontrolados a los dos o tres años de edad, ésto va ocurriendo gradualmente. Unos pocos niños permanecen flácidos.

C.- ATÁXICO: Ataxia significa "movimientos inseguros y vacilantes".Estos movimientos inseguros sólo se pueden apreciar cuando el niño trata de mantener el equilibrio, caminar o realizar alguna actividad con sus manos. El mantenerse de pie y andar le cuesta mucho, por no poder mantener el equilibrio.

D.- MIXTO: Algunos niños muestran características de más de un tipo de Parálisis Cerebral. Por ejemplo, algunos niños presentan una Parálisis Cerebral espástica con movimientos atetóxicos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

SISTEMAS TÉCNICOS E INFORMÁTICOS PARA NIÑOS SORDOS

A continuación presento algunos elementos que pueden ser usados en diversas situaciones para alumnos con deficiencias auditivas:

En el hogar

1. Sistemas de alerta
- timbre luminoso
- teléfono.
-Despertadores:luminosos, vibratorios o combinado
-Intercomunicadores: otras habitaciones
-Teléfonos: amplificadores de volumen, teléfonos de texto.
- Equipos de música y televisores: conexión audífono con la fuente sonora (con o sin cable), subtítulos de teletexto.

En la escuela

Por vía auditiva
- audífono.
- equipos de reeducación oral "de mesa" individual o colectivo. Acercan la señal auditiva
- equipos colectivos: mesa- voz maestro- distribución en el aula.

Por cable o aro magnético
- equipos individuales F.M.
- estimulación vibrotactil.
- información visual de los sentidos.
- materiales informáticos: visualizador fonético-IBM-Speech-Viewer.

PROGRAMAS INFORMÁTICOS:

El uso de determinados programas favorece en el niño:
- Las tareas de resolución de problemas.
- Enseña a planificar.
- Descubrimiento de estrategias de resolución de problemas.
- Desarrollo de estrategias de procesamiento de la información.
- Desarrollo de habilidades de planificación.
- Favorece el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores.
- Favorece que el usuario tenga la sensación de progreso.
- Incita al aprendizaje.

En la intervención de la deficiencia auditiva se han venido creando y utilizando cada vez en mayor número, una serie de recursos informáticos que se convierten en herramientas para el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje.

Los recursos que se describen van a potenciar, el desarrollo de procesos psicológicos básicos: atención, percepción, memoria y motivación. Con el uso de los mismos, se podrá mejorar de forma específica la adquisición del lenguaje oral y escrito por parte de la persona sorda.

Dentro del amplio elenco de recursos la informática ofrece múltiples posibilidades. En la actualidad existen multitud de aplicaciones específicas para la reeducación de determinados trastornos del lenguaje y para la educación de deficientes auditivos. Muchos de estos programas responden a necesidades concretas tales como potenciar determinados aspectos semánticos, uso de reglas gramaticales, mejora de la articulación a través de visualizadores fonéticos, etc. La utilización del ordenador supone un amplio mundo de posibilidades en expansión que debemos contemplar y desarrollar, porque la informática ha abierto las puertas a la aparición de un interlocutor diferente de los tradicionales, de cuya potencialidad apenas se conoce una pequeña parte.

El especialista deberá conocer qué tipo de equipo y qué programas informáticos puede servirle en cada caso particular. La informática aportará ventajas, como desarrollar procesos interactivos distintos a la interacción humana natural.

Se presentan programas creados específicamente para niños con esta deficiencia y otros programas que, sin estar concebidos en principio para este fin, ofrecen prestaciones y características que permiten su utilización para la reeducación de deficientes auditivos. Se debe realizar una evaluación del programa elegido, considerar su utilidad y, en caso de aplicación, realizar una evaluación final de su eficacia en el contexto en el que ha sido empleado.
Para la descripción de los recursos informáticos que existen en la intervención en la deficiencia auditiva se seguirá la siguiente clasificación:

Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz.

Son herramientas que proporcionan un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona deficiente auditiva: Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech, entre otros.

Speech Viewer III

Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:

-Módulo de conocimiento: Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol. Se trabaja el conocimiento del sonido, conocimiento de la sonoridad, conocimiento de la intensidad y sonoridad y conocimiento del tono. De este modo el niño comprende la noción de sonido/ausencia de sonido, duración de la emisión de la voz, la intensidad, etc. Además de practicar la regulación y el control de su propia voz.

-Módulo de desarrollo de técnicas: Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.

-Módulo de técnicas vocálicas: Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.

-Módulo de estructuración: Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
El programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.

Sistema VISHA

Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de aplicaciones software para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas:

1.Wisotón. El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad. El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en el entrenamiento, ficheros de texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el propio fichero de sonido. Con estos patrones el profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en función de los aspectos a entrenar. El programa registra todos los resultados de tal forma que posteriormente el profesor pueda analizarlos. En todo momento se pueden modificar tanto los patrones, como la sesión, como los parámetros propios del alumno (frecuencia fundamental, etc.).

2.PcVox, WPcVox (actualización a Windows). Programas que permiten el estudio de la señal de la voz.

3.PcAud (realización de audiometrías). Permite realizar los siguientes tipos de audiometrías: audiometrías tonales automáticas, audiometrías tonales lúdicas, test de rangos distintivos (logoaudiometrías), curva de inteligibilidad (logoaudiometrías). Todas las pruebas pueden realizarse tanto por vía aérea como por vía ósea.

4.Predice (escritura predictiva): Es un sistema de escritura predictiva que si bien es de uso específico para deficientes motóricos puede emplearse en la educación de personas sordas. Incluye un enlace directo con el Conversor Texto Vox. Permite la personalización del entorno de trabajo: colores, tipo de letras, así como la impresión del trabajo realizado.

5.SAS (posicionamiento de los órganos articulatorios): A partir de la voz, representa la posición que adoptan los órganos articulatorios. Permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.

Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.
Proyecto MUSAEs un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Este proyecto está integrado en el programa TIDE de la CEE y consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.

DI
Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Es un programa para la intervención logopédica en el entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.

Programas que desarrollan el lenguaje escritoIncluimos software creado específicamente para sujetos con necesidades educativas especiales, deficientes auditivos, y programas destinados a la población en proceso de aprendizaje lecto-escritor (alumnos de Educación Primaria). Debemos tener en cuenta que a la vez que facilitan el aprendizaje lecto-escritor desarrollan la atención, memoria, conceptualización semántica, sintaxis, etc.

GramPrácticas del lenguaje escrito Programa creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta.

Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador)
Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc. El Proyecto LAO ha sido desarrollado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Fundación ONCE y Fundación APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas).

CLIC
Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC. Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas). Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria). Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.

EXLER
Es un programa que permite trabajar en el segmento de la palabra las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita. Creado por la Escola de Patología del Llenguatge del Hospital de Sant Pau, de Barcelona. Distribuido por: Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM
Sinera.

El español es fácil
Editado y distribuido por el MEC-PNTIC, es un programa interesante para trabajar lengua castellana. Fue creado especialmente para alumnos/as procedentes de los países del Norte de África y escolarizados en nuestro ámbito geográfico. No obstante, puede ser también un instrumento de ayuda en la enseñanza de la lengua castellana con alumnado que no es inmigrante ya que sus objetivos son: dotar al alumnado de una mayor capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario.

PequeabecedarioPrograma editado por la Fundación Sin Barreras de Comunicación, para facilitar el aprendizaje lectoescritor.

La magia de las letrasPrograma desarrollado por ATE.net para alumnos de Primaria que se encuentran en el proceso del aprendizaje lector. Aunque no ha sido creado específicamente para deficientes auditivos, puede ser utilizado con ellos siempre bajo la supervisión del especialista para conseguir un mejor aprovechamiento.

Juega con las palabrasDesarrollado por Zeta Multimedia, es un programa que facilita la conceptualización fonológica, la construcción de palabras escritas, todo ello en un formato lúdico motivante.

Programas creados y producidos por Aquari SoftPermiten trabajar habilidades lectoescritoras: Hamlet, Crucigramas de sinfones, Crucigramas silábicos, Herramientas para la Lectura y la escritura, Lápiz-3.

ADIEs un entorno multimedia con aplicaciones didácticas, para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como para la ESO, de lengua castellana, matemáticas e inglés. Hay además documentos sobre temas de cultura general, herramientas de creación multimedia y juegos.

Programas distribuidos por MEC-PNTIC

1.WIN-ABC,Es un programa que sirve para la adquisición de destrezas instrumentales básicas: lectoescritura y cálculo.

2.PAAL.
Programa de apoyo al aprendizaje de la lectura.

3. ACCI-LEC-CONLas acciones-Lectura comprensiva-Las concordancias.

4.SILBO ME ENSEÑA A LEER,Es un programa multimedia para trabajar algunos aspectos del lenguaje.

Programas que combinan el lenguaje oral y/o escrito y el lenguaje de signos:

1.Primer Diccionario Informático de la Lengua de Signos Española.

2.Gestos.
Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. El programa sirve para conseguir un nivel básico de la lengua de signos. El menú principal presenta las opciones: EMPEZANDO (qué es la LSE y manejo del programa), ALFABETO (dactilología), TEMARIO (vocabulario y expresiones de 6 temas), DICCIONARIO (365 palabras) y CONFIGURACIÓN (que incluye el módulo de PRACTICAR con tres opciones de trabajo). Aunque su objetivo principal es el de favorecer el autoaprendizaje de la LSE en normoyentes, es interesante utilizarlo con deficientes auditivos.

DITSPermite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.

INTELEX DICCIONARIOPertenece al Proyecto LAO. Es un programa que ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos en castellano. Muestra el significado de la palabra a la vez que ofrece la categoría gramatical a la que pertenece, su género, la conjugación verbal, en el caso de que la palabra sea un verbo; y el signo correspondiente de la Lengua de Signos Española en palabras y expresiones que tienen traducción directa (6.611). Permite buscar sinónimos, antónimos y familia semántica.

SIGNEEditor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos.

AUDÍFONOS PARA NIÑOSEl tipo de audífono ideal para los niños debe de ser siempre Retroauricular.
Aunque la pérdida auditiva lo permita, la adaptación de un audífono intracanal no es aconsejable hasta que el niño tenga una edad razonable y alcance un mayor grado de madurez, además de por otra serie de razones técnicas como por ejemplo que éstos no poseen sistema de audio para la conexión con emisoras FM que son muy importantes en entornos educativos.
Los audífonos para niños deben tener las siguientes características:
Máxima flexibilidad
Espectro de frecuencias amplio
Sistema de compresión sonora
Limitación de Salida Máxima
Entrada de audio
Bobina inductiva
Actualmente con los audífonos digitales obtenemos importantes beneficios en la corrección protésica infantil. Con ellos se consiguen hacer audibles sonidos muy débiles, evitando a su vez la agresión de los sonidos fuertes y eliminando los molestos pitidos. Todo ello con la mejor calidad de sonido.

IMPLANTE COCLEAR:En caso de que la estimulación proporcionada por unos audífonos no sea suficiente para adquirir lenguaje, la técnica nos ofrece una posibilidad más que hasta hace pocos años no existía mediante otro tipo de prótesis especial, la cual se diferencia de otras en que se implanta mediante cirugía. Se trata del implante coclear, que consiste en un dispositivo diseñado para reproducir la función de la cóclea mediante unos electrodos implantados en ésta y unos componentes externos (micrófono, procesador y transmisor) cuya función es recoger, procesar y transmitir el sonido hasta dichos electrodos.

Los implantes cocleares, por tanto, están diseñados para ayudar a personas con sordera profunda y que no obtienen beneficio con los audífonos.
La detección temprana de los problemas auditivos es muy importante para mejorar las expectativas de integración del niño en la sociedad. Son importantes también las herramientas de evaluación del problema auditivo del niño y es esencial la coordinación y trabajo conjunto de todos los profesionales relacionados para poder determinar antes de los 2 años de vida si un niño se beneficiará de los audífonos o por el contrario será candidato a un implante coclear.

Conseguir realizar éste trabajo de detección y actuación temprana de forma coordinada, junto con la ayuda de las nuevas tecnologías, servirá para que en un futuro no muy lejano la practica totalidad de los niños que nazcan con problemas auditivos puedan adquirir lenguaje oral.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Evaluación Inicial ACNEES

Para realizar la evaluación inicial a los alumnos NEEs se puede utilizar las que vienen en el programa UDICOM (Unidades Didácticas de Compensatoria). Se podrá acceder a ellas a través del enlace
http://www.educarm.es/udicom/evalua.htm

En ellas se trabaja la evaluación inicial de Lengua (expresión y comprensión oral; y expresión y comprensión escrita) y matemáticas

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Aqui os dejo algunos ejercicios para trabajar la estimulación cognitiva. Están sacados de la página web: http://orientacionandujar.wordpress.com
Espero que os sea de utilidad.

http://http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/09/estimulacion.pdf

PONTE EN SU LUGAR - deficientes auditivos

La aplicación didáctica “Ponte en su lugar” pretende un acercamiento al mundo de los deficientes auditivos con implante coclear, a fin de dar las respuestas adecuadas a sus necesidades, así como transmitir los valores necesarios para la convivencia y aceptación de la diversidad en nuestras aulas. Y a la vez, desarrollar la comprensión lectora (habilidad básica para la adquisición de los aprendizajes). Y al mismo tiempo aprovechar las múltiples y ricas posibilidades que ofrecen las TIC para trabaja con los textos, sonidos, imágenes y sus combinaciones; favoreciendo el aprendizaje significativo y la comprensión de los alumnos

Página web: http://contenidos.educarex.es/mci/2008/31/

Transición a la vida adulta

Este portal es fruto del proyecto "Propuesta de diseño curricular para los programas de TVA" dentro de la convocatoria de Licencia por Estudios del Dto de Educación, Cultura y Deporte de la DGA (2006/07) y está coordinado por Margarita Santos Blasco. Web en la que podemos encontrar noticias, materiales, secuencias, propuestas específicas,... relacionados con los Programas de Transición a la Vida Adulta.

Página web: http://www.catedu.es/joomla/educacion_especial/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

ALANDA

Alanda es una asociación nacida en 1999 para trabajar con los niños y niñas que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje. El trabajo de los profesionales que la forman es dar Servicio Especializado en Contexto Natural, apoyándose en las premisas de la intervención basada en la evidencia, que viene demostrando que los aprendizajes se adquieren con mayor facilidad si son funcionales y la mejor funcionalidad encontrada es la vida que rodea a los menores, por lo que el ámbito de actuación son los hogares y escuelas dónde se encuentran estas personas.

En esta web vamos a poder encontrar documentos, enlaces a recursos, así como información para la elaboración de materiales para trabajar con alumnos con autismo

Página web: http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

lunes, 13 de septiembre de 2010

Indicadores diagnósticos de acuerdo con los criterios establecidos en el DSM - IV sobre desatención

Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención con una persistencia por lo menos de 6 meses y con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

  • Desatención
  • Con frecuencia no presta atención suficiente a los detalles cometiendo errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
  • Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
  • Parece que no escucha cuando se le habla directamente
  • Con frecuencia no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, no debiéndose a un comportamiento negativista ni a una incapacidad para comprender instrucciones.
  • Con frecuencia tiene dificultades para organizar tareas y actividades
  • A menudo evita, le disgusta realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
  • Con frecuencia extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. , juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
  • A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
  • Con frecuencia es descuidado en las actividades diarias

Actividades para potenciar y estimular la atención


Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención existen muchas posibilidades, tantas como seamos capaces de llegar con nuestra destreza e imaginación. Las posibilidades para encontrar ejercicios, actividades y juegos para este fin resultan de extrema sencillez y facilidad.

Por un lado, debemos ser conscientes de que muchas de estas actividades son de carácter eminentemente escolares, por ejemplo:

Caligrafía.
Copia de un texto.
Copia de un dibujo.
Corrección de dictados u otras tareas que deban controlarse mediante la pizarra.
Seguimiento auditivo de un cuento u otra narración.
Seguimiento de la lectura colectiva.
Realización de trabajos manuales.

Podemos encontrar otro tipo de actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica la capacidad de la atención. Se pueden encontrar una amplia variedad en: https://orientacionandujar.wordpress.com/ como:

1.Asociación Visual → Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga). La realización que puede haber entre los dibujos o los símbolos puede ser variada.

2.Encuentra la pareja

3.Percepción de diferencias → El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación. Es una actividad que se puede plantear a partir de los 4-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes. Para ello se sugieren las siguientes pautas:
Visión general de la ilustración.
Comparación por partes: visión parcial de una ilustración e inmediatamente comparar la misma porción o parte con la otra ilustración.
Seguir rastreando con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.
Señalar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se encuentre.
Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.

4. DIFERENCIAS ENTRE IMÁGENES

5. DIFERENCIAS ENTRE CONJUNTOS

6. EN QUE SE PARECEN Y EN QUE SE DIFERENCIAN


7. Integración Visual → El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración. Requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.

8. Que le falta y como sería/ Identificación de intrusos. → Son actividades en las que el niño debe de reconocer entre un conjunto de figuras cual es la que no debería estar y decir el porqué. La sutileza del intruso va a configurar el nivel de dificultad de la actividad.

9. INTRUSOS - Discriminación visual. Agudeza visual → El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,...), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsívamente, inducen al error en las tareas escolares habituales. La similitud puede estar en la forma, orientación, tamaño, etc. Se trabajar la atención sostenida, la lateralidad introduciendo letras o figuras volteadas horizontalmente.
Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:
- Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.
- Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.
- Resaltar la diferencia con el modelo; forma, orientación, color, tamaño, etc
- Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).

10. MATRIZ DE LETRAS

11. Laberintos
→ En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz se trabajan diferentes aspectos fundamentales para la adquisición de posteriores competencias: psicomotriciad fina, grafomotricidad, atención sostenida, percepción visual, memoria visual, etc. Se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún "tropiezo". Es una actividad lúdica y divertida. Para todo ello, se sugiere:
Visión general/ global de la tarea.
Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: "voy bien", "así","con cuidado", "ahora a la izquierda para no tropezar", etc.
Rectificar si se produce algún error en el itinerario.
Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.

12. LABERINTOS DE LETRAS - Seguimiento visual → Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran "entrelazadas" unas con otras y que conducen desde un punto a otro. En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la "ruta" correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria localizada. Con estos ejercicios de seguir líneas podemos trabajar relaciones de todo tipo, semánticas, fonéticas, etc.

13. SIGUE LA LINEA CORRECTA - Agudeza visual → Con este tipo de ejercicios vamos a trabajar la agudeza visual y la resistencia a la fatiga ya que los dibujos pueden ir aumentado en complejidad. Por ejemplo los libros de “¿Dónde está Wally?”. Una vez que presentamos la lámina el niño va a trabajar siguiendo las instrucciones que nosotros le vallamos dando de manera ordenada. Empezando por ordenes sencillas de fácil visualización y solución e ir aumentando en dificultad.

14. Figura-fondo → Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco. Contar dentro de un dibujo el número de formas iguales que los forman estando las imágenes solapadas unas con otras.

15. Atención auditiva → Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y señalarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.

16. TRABAJANDO LAS CANCIONES. Localización rápida de datos → Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar determinada información. A través de textos muy usuales como son: la programación de T.V., anuncios de periódicos, información meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en el aula o en casa.

Pautas para trabajar la atención con los alumnos

Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras”. En las aulas podemos observar diariamente cómo ciertos alumnos/as (que) no mantienen una atención mínima sino que paralelamente actúan de forma disruptiva durante el desarrollo de las sesiones.
Las bases fundamentales del aprendizaje son la memoria, motivación, la comunicación y la atención así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. Una deficiente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.

La falta de atención de un niño suele presentar como causa o de forma asociada los siguientes déficits o carencias:

  • Carencias en la percepción visual.
  • Carencias en la percepción auditiva.
  • Carencia de orden psicomotor.
  • Carencia de orden neurológico.
  • Trastornos de carácter afectivo.

Se puede considerar que los problemas de atención son, esencialmente, resultantes de alteraciones de dos tipos de elementos o factores:
Elementos de carácter perceptivo.

Elementos de carácter afectivo-volitivo.

Con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, se ofrecen algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de la atención.


PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
Claridad: Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar.
Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando lo expliquemos al niño. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción.
Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos.
Constancia: Debemos de ser constantes en nuestro trabajo y emplear una metodología adecuada y sistematizada.
Aprovechar sus intereses: Conocer sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo ellos.
Motivación: Presentar las actividades de forma lúdica y divertida como un juego, haciendo estas actividades deseable. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad.
Entorno de trabajo libre de estímulos: Posibilitar el trabajo en un lugar adecuado donde el niño puede concentrarse. (habitación libre de cuantos más estímulos mejor, para que no se distraiga mucho)
Variedad, pero con ciertos límites!!! Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.

Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades). (Se puede realizar un ejercicio de, por ejemplo, 10-15 minutos Máximo; después una pausa de 15 minutos donde el niño se divierta mucho – como recompensa-, y después volver a hacer otro ejercicio. Dependerá de cada niño, pero poco a poco se puede ir aumentanto el tiempo de trabajo: 15 minutos – pausa – 15 minutos – pausa, etc.)

Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.

Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario. (y se le debe alabar siempre: muy bien, bravo, te está saliendo fenomenal, etc. Luego trabajar con alguna motivación o usar el sistema de puntos: cuando se reúnen “x” puntos, recompensa)
Aclarar las dudas con cierta estrategia, sino ha estado atento, eso sí, para que el niño no piense que todo vale: hacer otro ejercicio donde el niño preste atención, y luego volver al primero aclarando las dudas.
No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos. Si bien tenemos que tener presente que aquellos niños con necesidades educativas especiales necesitan orientación ya que están en proceso constante de aprendizaje.
Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora, mediante fichas de recompensa, premios, etc. Para así desarrollar su autoconfianza y autoestima creando un clima de confianza y cariño.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Recursos de EDUCAMADRID relacionados con ACNEEs - II

1. Atención a la diversidad --> http://www.educa.madrid.org/portal/web/diversidad/?c=an

Comunidad virtual sobre la diversidad en las aulas.

El objetivo de esta comunidad es ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias relativas a la diversidad en las aulas

En la pestaña PORTADA podemos ver la bienvenida, Jornadas socioeducativas, diversidad y educación y Novedades

En la pestaña DIVERSIDAD POR ETAPAS se divide en:
- Educación Infantil: con información sobre: relaciones con la comunidad y Equipos de Atención Temprana
- Educación Primaria: Con información sobre asesoramiento, acción tutorial y recursos (con otro desplegable donde hay actividades didácticas, experiencias PAD y enlaces)
- Educación Secundaria
- Educación Especial y Orientación con información sobre la comunidad de Madrid, CEE con páginas web, Asesoramiento, Recursos , Organismos y fundaciones y Comunidad Albor

En la pestaña TEMÁTICOS nos encontramos información sobre: Atención a la diversidad; Comunicación y lenguaje; Cuentos; Equipos de orientación; Evaluación y diagnóstico; familias; inteligencia emocional; Juegos; Transversales; Interculturalidad y Trabajo social

En la pestaña de RECURSOS Y NORMATIVA donde se informa sobre la Normativa, nuestra colección, recursos online del Portal y comunidad logopedia

En la pestaña de TEMAS DEL AÑO se tratan las escuelas inclusivas, convivencia y Buenas Prácticas

Y por último se encuentra la pestaña de BLOGS

2. Comunicación aumentativa --> http://herramientas.educa.madrid.org/aumentativa/index.php?c=an

Necesita usuario y contraseña de EDUCAMADRID para entrar a ver los contenidos

Recurso educativo de apoyo a todos los niveles educativos.

Dispone de un buen número de materiales formativos, informativos y de uso didáctico, desde un doble principio de accesibilidad: por un lado, el de la adecuación curricular al mayor número posible de alumnos, favoreciendo los principios de una escuela inclusiva, ofreciendo a los profesionales estrategias que sirvan para todos, pudiéndose individualizar en función de la naturaleza de las necesidades y características comunicativas de cada usuario.

Se autoriza el uso de documentos, aplicaciones e imágenes incluidos en la misma para fines exclusivamente educativos sin ánimo lucrativo.

En la pestaña de PICTOGRAMAS, nos encontramos, entre otros, últimos pictogramas, listar todos y buscar por palabras y buscar por categorías

En la pestaña RECURSOS nos encontramos, entre otros, buscar frase, cuentos y actividades

También hay una pestaña de MATERIALES y otra pestaña de ENLACES

En la pestaña SISTEMAS nos encontramos, entre otros sistemas, el bimodal, Bliss, PECS, PIC...

Recursos de EDUCAMADRID relacionados con ACNEEs - I

1.PROGRAMA ENRIQUECIMIENTO ALTAS CAPACIDADES --> http://www.educa2.madrid.org/web/peac/inicio?c=an

El Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades que desarrolla la Comunidad de Madrid es una medida voluntaria y gratuita que se lleva a cabo fuera del horario escolar, que no sustituye en ningún momento el currículo oficial sino que lo complementa y enriquece, proporcionando a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes áreas del saber a través de la experimentación, investigación y creación, implementándose a través de variadas estrategias metodológicas.

En la pestaña de INICIO se presenta información general de novedades, bienvenida, alumnos de nueva incorporación, más información, noticias en la web y el programa en imágenes.

En la pestaña de ALTAS CAPACIDADES se trata el concepto de altas capacidades, las medidas educativas (con un acceso a las mismas donde se habla de las respuestas educativas y "para conocer más")

En la pestaña de PROFESORES se informa sobre los profesores del programa y los profesores de los centros

En la pestaña de ALUMNOS se exponen aquellos alumnos participantes en el curso 2009/2010 y los que participaron en cursos anteriores

En la pestaña de FAMILIAS se presenta el calendario de este curso escolar, como contactar con ellos e información

En la pestaña de RECURSOS presenta los apartados "nuestras publicaciones", "recursos en la web", "enlaces de interés", "lecturas de interés", "legislación" y "otras experiencias"

En la pestaña PRENSA presenta noticias sobre las Altas capacidades

En la pestaña CONSULTAS se presentan preguntas frecuentes y "contacta con nosotros"

2. Infopitágoras: Actividades de Refuerzo Educativo --> http://infopitagoras.educa.madrid.org/indexzp.php

Necesitas USUARIO Y CONTRASEÑA para acceder a la información

Herramienta está destinada a Profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje de Centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos, así como a Equipos Psicopedagógicos.

Las actividades actualmente incluidas son aplicables básicamente a los alumnos con dificultades de aprendizaje de primer ciclo de primaria.

Los apartados que se presentan son:
- Introducción - Elaboración de programas
- Fichas interactivas - Programa de lecto - escritura para alumnos extranjeros
- Guía didáctica - Mi lista de actividades
- Mi lista de actividades para A. Extranjeros
- Buscador

Productos TIC para alumnos NEEs

http://www.ticne.es/asistente-prod.php

Base de datos de Recursos para alumnos con NEE.

En INICIO salen últimas noticias, los últimos productos y los últimos enlaces

En BUSCADOR, se realiza una búsqueda avanzada de recursos a través del nombre, la descripción, autor/distribuidor, tipo de licencia, coste, idioma, tipo de recursos y palabras clave. Introducidos los datos daremos a BUSCAR.

En PRODUCTOS saldrá el listado de los mismos acorde a los criterios establecidos anteriormente.

En ASISTENTE se realizará la búsqueda según las características del alumno o según las características de la solución tecnológica.

En EVALUACIÓN se buscarán las herramientas de evaluación de acuerdo al idioma, aspectos generales que evalúa y la edad del alumno

En ENLACES se puede introducir la categoría de los enlaces que se quieren encontrar

Catálogo de recursos y ayudas previas

Librería de recursos atendiendo al dispositivo de acceso al ordenador con recomendaciones y tipos de acceso.

Al seleccionar el tipo de acceso y dar a BUSCAR salen los recursos relacionados con ese tipo de acceso, su utilidad y tipo de usuario

http://herramientas.educa.madrid.org/albor/recomendaciones/recomendaciones.php