Buscar este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

Manuales 6

1. Comic de sensibilización hacia la población con discapacidad asociada a limitaciones de movilidad

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/dc6cbcac-55ff-4abe-91dc-7460916d5d77/SOL%20Y%20DAR%C3%8DO.pdf

2. Tecnología de la informática en comunicación aumentativa
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/8acd34d9-ac83-49de-8625-3cb0d92d01ee/tecnolog%C3%ADa%20de%20la%20inform%C3%A1tica%20en%20comuniccai%C3%B3n%20aumentativa.pdf


3. Las Nuevas Tecnologías como recurso de apoyo al alumnado con discapacidad motora y psíquica
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/1918c20b-6edb-4c8a-94f3-bc6455b90a04/las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20como%20recurso%20de%20apoyo.pdf

4. Materiales didácticos Informatizados e Interactivos para la enseñanza de emociones y creencias a personas con autismo y con otros trastornos del espectro autista
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/a05ad045-445f-435f-81f3-d3df248a36db/materiales%20did%C3%A1cticos%20informatizados.pdf

6. Herramientas de autor y otras aplicaciones informáticas para alumnos NEE
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/224a64cb-1b78-4407-a259-65b25b2e794c/HERRAMIENTAS%20DE%20AUTOR.pdf

7. Domotica y discapacidad. Guia del usuario

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/70ff94ea-8e27-4678-9b3e-9243ecbc4ea7/dom%C3%B3tica_y_discapacidad.pdf

8. Tecnologías de ayuda en contextos escolares
Este documento sale al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.

9. Artículo: como valoran y usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los profesores de alumnos NEEhttp://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/2b19b3b8-410d-421d-84f1-0c65c7624564/re342_17.pdf

10. Centros de escolarización preferente para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo en la Comunidad de Madrid. Aspectos prácticos de una propuesta inclusiva
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/a5989b1c-12e6-4e3a-bbd9-5dab6845b02f/guia%20centros%20TGD.pdf

11. Presentación de la Jornada de Formación: participación, comunicación y aprendizaje al alcance de todos

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/b2bc14d9-b3eb-47a0-8cd2-9f2749dbb709/Assistive%20Technology%20Training%20-%20Spanish.pdf

12. Modelo de atencion a las personas con enfermedad mental grave
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/96a40e29-3742-4233-89e5-3182a269a9bf/atenenfermental.pdf

13. Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/6ae0809d-bce6-4130-9acc-62545d1c1273/accesibilidad,%20educaci%C3%B3n%20y%20TIC.pdf

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Manuales 5

1. PLANETA VISUAL
http://www.educa2.madrid.org/web/albor/recursos?p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=2&p_p_col_count=3&_visor_WAR_cms_tools_contentUrl=scribe%3A%2F%2Flocal%2Fdefault%2F1b905c83-b0cc-4d80-a8f0-c6cee7b38b97&_visor_WAR_cms_tools_contentId=1b905c83-b0cc-4d80-a8f0-c6cee7b38b97&_visor_WAR_cms_tools_backUrl=%2Fweb%2Falbor%2Frecursos&backMessage=

2. Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/a23e1801-7ef9-4b81-9ab0-bb9b3f549146/GUIA_ESTILO_DIS.pdf

3. Tecnologías de ayuda y comunicación aumentaiva y alternativa en personas con trastornos del espectro autista.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/52ae35a6-4720-4790-abd0-9919af696f01/TECNOLOGÍAS%20DE%20AYUDA%20Y%20COMUNICACIÓN.pdf

4. Alumnado con altas capacidades.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/54d6f438-09f0-48c3-8b89-87ac569a3b38/altas%20capacidades.pdf

5. Diseño de intervención educativa en la adquisición de hábitos de la vida diaria.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/0b5983be-e799-4e24-94dd-f6951d67248f/desarrollo%20de%20hábitos.pdf

6. Software adaptado de fácil adquisición. Propuesta de programas para la educación especial.
Mirar en: http://www.educa2.madrid.org/web/albor/recursos?p_p_id=stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_I2gO&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_I2gO_struts_action=%2Fstored_search%2FviewAllContents&_stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_I2gO_pagenumber=15

7. El autismo en personas adultas: nuevas perspectivas de futuro. Jornadas conmemorativas del XXV Aniversario de la Asociación Nuevo Horizonte
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/946c281e-fc6a-45c8-a318-70a5bc23597f/autismo_adultos.pdf

8. Artículo sobre las adaptaciones informáticas para ciegos y deficientes visuales
http://www.educa2.madrid.org/web/albor/recursos?p_p_id=stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_I2gO&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_I2gO_struts_action=%2Fstored_search%2FviewAllContents&_stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_I2gO_pagenumber=16

9. Catálogo de Servicios Móviles para la Integración Social.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/d08e4bff-97f5-489a-bb4f-200c0f35f781/CATÁLOGOS%20MOVILES%20INTEGRACIÓN.pdf

10. Alumnado con grave discapacidad auditiva en Educación Infantil y Primaria.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/8cdfee34-b3c3-4032-a901-bcee2a087ec2/ALUMNADO%20GRAVE%20DISCAPCIDAD%20AUDITIVA.pdf

11. Las Nuevas Tecnologías como recurso de apoyo al alumnado con discapacidad motora y psíquica
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/dae2c81f-9e03-47fa-845a-f3a5b9d7f235/las%20nuevas%20tecnologías%20como%20recurso%20de%20apoyo.pdf

12. Actividades básicas de estimulación visual por ordenador para niños y niñas con escasas respuestas visuales.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/eddad7b2-4ec4-40a5-83b6-771ffcbadbd3/actividades%20básicas%20de%20estimulación%20visual.pdf

13. Atención a la Diversidad en la Comunidad de Madrid. Guía de Recursos Educativos 2006/7
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/51468f20-2168-4438-b134-f1a1d559024f/ATENCIÓN%20A%20LA%20DIVERSIDAD%20GUÍA%20DE%20RECURSOS.pdf

14. El ordenador: un recurso para las N.E.E.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/add6d947-d746-43fd-8316-dd9e659ed739/EL%20ORDENDAOR%20UN%20RECURSO%20PARA%20LAS%20NEE.pdf

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Periodico "online" para personas con discapacidad intelectual y dificultad de lectura

La Fundación ONCE presentó este viernes el proyecto Avanza Lectura Fácil, dentro del cual se ha desarrollado la plataforma interactiva, Noticiasfacil.es. Esta web ofrece información general y noticias de actualidad en formato de lectura fácil dirigida a personas con discapacidad intelectual y dificultad de lectura, con textos sencillos y fáciles de comprender por todos.

La iniciativa pretende potenciar las capacidades cognitivas y comunicativas de las personas con dificultades lectoras, fomentar la participación y la accesibilidad universal a la información. La plataforma se presentó durante el taller "Lectura Fácil: Metodología de elaboración de materiales y análisis de la experiencia de usuario", organizado por la Fundación ONCE.En la jornada intervino Luis Miguel Bascones, de la empresa del Grupo Fundosa Technosite, quien aseguró que se trata de un proyecto interdisciplinar que ha contado además con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Universidad de Valencia y la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA).Bascones apuntó que la web ha registrado hasta el momento 566 noticias de actualidad, 13 reportajes y 62 documentos de biblioteca, donde se encuentran documentos oficiales, guías sobre consumo, medio ambiente, etc.Según Marcos Gómez, de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA), algunas personas con discapacidad tienen dificultades de lectura y escritura y les supone un gran esfuerzo comprender, y esto muchas veces genera frustración. Por este motivo, surgió en el año 2008 el proyecto de Avanza Lectura Fácil que pretende acercar la Sociedad de la Información a todas las personas.Las perspectivas de esta nueva plataforma, según sus promotores, es afianzar los aciertos obtenidos hasta ahora, enfocarla hacia las preferencias de los usuarios, fidelizar a los lectores, convertirse en el periódico "on line" de referencia y conectar con la industria para favorecer este tipo de contenido que facilitan el acceso a la información para todos los usuarios.Durante la presentación, el jefe del departamento de Tecnología Accesible e I+D de la Fundación ONCE, David Zanoletty, expuso los objetivos del proyecto Avanza Lectura Fácil que, además de desarrollar la plataforma Noticiasfacil.es, también ha generado una base de conocimientos sobre preferencias y dificultades de usuarios con dificultades lectoras que puede ser usado por la industria para poner estas experiencias al servicio de los ciudadanos.

http://www.noticiasfacil.es/ES/Paginas/index.aspx

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tartamudez - guia para docente 2

4.2 El niño en la primaria y secundaria.Los alumnos disfluentes en este grupo de edad no sólo hacen repeticiones, prolongación de sonidos marcadamente o tensión al hablar, sino que además desarrollan toda una serie de actitudes para evitar los bloqueos o repeticiones. Las actitudes son las estrategias que utiliza la persona disfluente para evitar situaciones de lenguaje temidas.
Por ejemplo: si el niño sabe que se va a trabar al leer, evita leer en voz alta; si va a comprar a una tienda, deja que otro pida por él; si sabe que determinada persona de su familia o la escuela le hace aumentar sus bloqueos, evita hablar con esa persona; etc.
Las habilidades sociales, emocionales y cognitivas en la edad escolar están muy influenciadas por la actitud de los padres y su grupo de pares. El niño sabe ahora que además de tener a sus padres, forma parte de un grupo social y comienza a ser importante para él el ser considerado igual a los otros dentro del grupo. El niño que tartamudea a menudo se enfrenta con una no-inclusión dentro del grupo de pares, siendo el blanco de burlas y bromas. Ante esta dificultad social el niño siente la necesidad de ocultar sus bloqueos desarrollando una serie de actitudes para poder lograrlo. El niño se siente avergonzado y diferente por su tartamudez.
Estos niños necesitan ayuda. Es importante que le hables al niño en privado y le expliques que eres su maestro y que su disfluencia no te molesta, que quieres que hable para saber cómo se siente, qué piensa y qué cosas le interesan. Si le hablas de esta forma él sabrá que su maestro lo entiende y acepta su disfluencia.
Es muy importante para el alumno en esta etapa, sentirse aceptado, comprendido y contenido por su maestro. Esta relación sincera y amorosa marcará notablemente su futuro. Los adultos que tartamudean, en su mayoría coinciden en marcar lo difícil y traumático que ha sido su paso por la escuela, sobre todo por la incomprensión de sus maestros y las burlas de sus compañeros.

Consejos para los maestros y profesores:
1. Tener presente que la tartamudez no afecta la capacidad intelectual de las personas. Que un niño sea disfluente no significa que no esté capacitado para aprender.
2. El alumno no debe evitar tartamudear. Permitir que tartamudee lo más natural y cómodamente posible y con la menor tensión.
3. Si evita tartamudear, la autoestima es influenciada por el problema de comunicación y esto desencadena actitudes viciosas.
4. No estimularlo a que realice ningún artificio para evitar los bloqueos: golpear con los pies, chasquear los dedos, respirar profundo, etc. Esto lleva a “nutrir” los bloqueos.
5. Darle todo el tiempo necesario para hablar.
6. Descubrir que la ansiedad es nuestra al esperar que termine.
7. Valorar más el contenido que la forma, demostrando mucho interés en lo que dice y no en cómo lo dice.
8. No realizar observaciones o correcciones en el lenguaje.
9. No interrumpir su mensaje. No completar lo que dice o terminarle la frase.
10. Escucharlo relajadamente sin crítica ni juicio.
11. Destacar los aspectos valiosos de su personalidad frente a los demás compañeros.
12. Estimularle para que participe en discusiones y tareas grupales. Propicia la cooperación.
13. No evaluar constantemente su comportamiento verbal. No demostrarle que estamos pendiente de sus bloqueos.
14. Dar soporte y comprensión dentro del aula.
15. Favorecer los juegos teatrales y que adopte distintos roles.
16. No obligarle a actuar en las fiestas escolares, pero sí estimularle a que lo haga. Hacerle ver que él también puede participar como todos sus compañeros. Esto aumenta mucho su autoestima. Preguntarle si quiere participar.
17. El niño que tartamudea se vuelve muy sensible a lo que “lee” en la cara de quien lo escucha: no poner caras extrañas ni mostrar ansiedad.
18. Poder preguntarle: “¿cómo puedo ayudarte?”.
19. Aceptarlo y quererlo así, no es enfermo, ni deficiente, ni nervioso. Los bloqueos retroceden cuando la comunicación es esencial y se siente aceptado y cómodo.

5. Pautas para intervenir en la escuela.De acuerdo a las situaciones más habituales que acontecen en un centro educativo, la actuación del docente podrían ser las siguientes:
--> Respondiendo preguntas y Leyendo en voz alta en clase
Mientras haces preguntas en clase, pueden facilitar al alumno que tartamudea ciertas cosas: Inicialmente, hasta que se integre al grupo, preguntarle sólo si alza la mano, hazle sólo preguntas que puedan ser contestadas en pocas palabras. Si vas a hacer preguntas a cada niño de la clase, no establezcas un orden fila por fila y procura que el niño disfluente sea de los primeros en contestar, ya que la tensión y preocupación se incrementan mientras espera su turno. Indícales a todos los alumnos que tendrán tanto tiempo como requieran para contestar sus preguntas, no les exijas una respuesta inmediata. La situación de examen aumenta la tensión.
Con respecto a leer en voz alta, es importante que si notas que el niño rehúsa leer o incrementan sus disfluencias cuando lee delante de los compañeros, es aconsejable que le preguntes a solas si se siente incómodo al leer y pactes con él la forma de trabajar, pudiendo leer de dos en dos (toda la clase) o que levante la mano cuando quiera hacerlo, evitando así una situación particularmente estresante para el niño que tartamudea.
Esta es una de las causas por la cual muchas veces alegan sentirse mal, para evitar ir al colegio y leer en voz alta.
Debemos tener en cuenta que leyendo en voz alta comienzan algunos problemas no sólo relacionados en la producción de palabras o sonidos, si no relacionados con:
· Los interlocutores.
· Número de audiencia.
· Reacción de aprobación o desaprobación del interlocutor.
· Presión de tiempo.
· Grado de responsabilidad comunicativa.
· Aumento de la demanda: motora, lingüística, emocional y cognitiva exigida por el mensaje.
· Conductas y pensamientos anticipatorios.
--> Como manejar las burlas y chistesLas burlas y chistes han sido un serio y grave problema desde hace mucho tiempo para niños con y sin diferencias. Necesitamos maximizar los esfuerzos para ayudar a los niños implicados, tanto a los que son víctimas de las burlas como también a sus compañeros o niños que se burlan.
Uno de los problemas más comunes a los cuales el docente debe enfrentarse es a las reacciones de los compañeros del niño con disfluencias. Las risas, burlas y bromas son muy dolorosas para el niño que tartamudea ya que éstas paralizan, tensionan, llenan de resentimiento y tristeza y deben ser erradicadas totalmente.

--> ¿Cuáles son los efectos de las burlas en los alumnos con disfluencias?El impacto psicológico en la infancia, de las bromas y burlas en los niños que tartamudean puede ser devastador y perdurar hasta la adultez. Consecuencia de ello pueden ser: baja autoestima, bajo rendimiento escolar, el rechazo social, la depresión y los sentimientos de impotencia y soledad (Neary y Joseph, 1994; Callaghan y Joseph, 1995; Charach, Pepler y Ziegler, 1995). Para niños que tartamudean, estas consecuencias son aún más graves ya que se produce un círculo vicioso, a mayores burlas, mayor es su lucha con su habla, por lo tanto tartamudeará más, aumentando así la verguenza y un deseo intenso de evitar y esconder el tartamudeo a toda costa.

--> Hablando con la clase sobre las burlas, risas y bromas:Todos o casi todos los alumnos de la clase, habrán sido objeto de burla o broma en alguna circunstancia. El docente podria proponer a sus alumnos, compartir sus experiencias y la forma en que se han sentido cuando fueron burlados.
Se podría tomar como una oportunidad para hablar con los alumnos, sobre el respeto y la comprensión que hay que observar sobre las “Diferencias individuales”.
Se pueden proponer actividades de investigación de diferentes trastornos, y entre ellas, la tartamudez o leer cuentos con moraleja (figuran al final).
Si algunos compañeros persisten en una actitud burlesca, llámales a parte y explícales que tartamudear representa un problema para ese niño y que sus burlas pueden agravar severamente el problema. No les castigues, esto no ayuda mucho, hazles comprender lo equivocado de su comportamiento y lo mucho que podrían ayudar, si se comportaran de otra manera.

6. ¿Cómo interactuar con un niño que tartamudea?
¨ Al hablar, emplea un ritmo lento y relajado, pero no tan lento que resulte artificial. Se debe hablar al niño despacio y darle tiempo para expresarse. Si al niño se le da el modelo de una forma de hablar más lenta, le ayudará a mejorar su fluidez. Cuando el adulto habla a una velocidad reducida, el niño tiende a imitar este habla lenta debido a la capacidad que tienen los niños de ajustarse al interlocutor durante la conversación. Esta es una forma indirecta de conseguir que el niño hable más despacio, sin necesidad de decírselo expresamente.
¨ Escucha con atención lo que el niño quiere decirte. Responde al contenido y no a la forma cómo lo dice.
¨ Mantén el contacto visual natural cuando el niño esté hablando.
¨ No apresures al niño interrumpiéndole o terminando las palabras por él.
¨ No le “ayudes” completando lo que él quiere decirte. No permitas que otros lo hagan.
¨ Evita hacer comentarios tales como: "Habla más despacio", "No te pongas nervioso”, etc. hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable y el niño se sienta evaluado en su forma de hablar, creándole así más ansiedad y por lo tanto más disfluencias.
¨ Procura no ser excesivamente exigente con el niño en el aula, generalmente los niños que tartamudean son muy exigentes consigo mismos.
¨ Cuando el niño que tartamudea salga del bloqueo o hable fluidamente, no le digas frases como "lo hiciste bien", "Te felicito, estas hablando mucho mejor". Esto, hace que se sienta evaluado cada vez que habla.

6.1 ¿Como puede ayudar el docente?Es muy importante el papel de los docentes en el descubrimiento de este trastorno. Los niños pasan muchas horas en la escuela y a veces son los maestros los primeros en notar esta dificultad. Cuando el docente advierte que uno de sus alumnos tiene disfluencias, lo primero que debería hacer es hablar con sus padres para averiguar si en casa notan algo que pueda parecerles extraño, de esa forma podrá saber si en el entorno familiar se preguntan si puede estar sucediendo algo. Podría ser que los padres hubieran detectado alguna cosa y al preguntar al pediatra o algún otro referente importante hayan recibido el mensaje de “no se preocupen, hay que esperar”. En ese caso el docente hablará de la importancia de realizar una consulta preventiva cuanto antes, con un terapeuta del lenguaje especializado. Lo peor que podemos hacer es “esperar”, ya que cuanto más cerca del inicio del síntoma se intervenga, mejor será el resultado.
Actualmente, existen métodos de diagnóstico modernos que permiten diferenciar errores normales de la fluidez, de expresiones indicadoras del desarrollo de una tartamudez; distintos tipos de tratamiento y de intervención: decidir si es necesario intervenir directamente con el niño (intervención directa) o hacerlo a través de sus padres (intervención indirecta/ generalmente en niños pequeños).
La intervención profesional temprana tiene por objetivo reestablecer la fluidez antes de que las estructuras del lenguaje se consoliden con disfluencias. A partir de la edad escolar, el abordaje se orienta a reducir la tensión para poder aumentar la comodidad y facilidad al hablar, conjuntamente con la modificación de las actitudes asociadas a su disfluencia.
Si la derivación se concreta y se confirma el diagnóstico, será de fundamental importancia para la atención del alumno que el docente mantenga un contacto fluido con el profesional especializado para el asesoramiento y orientación de estrategias y pautas a seguir en el aula.
En realidad, como todos ya sabemos, no existe una receta sobre cómo tratar a un niño especial. El niño disfluente, como cualquier otro niño es un individuo con su propia personalidad, necesidades y problemas.
Algunos niños pueden no manifestar incomodidad con su disfluencia, mientras que otros, que quizás tienen una dificultad verbal menor, pueden mostrarse extremadamente preocupados y concientes de su dificultad desde edades muy tempranas.
A algunos niños disfluentes les encanta hablar mientras que otros prefieren no contestar una pregunta voluntariamente y sienten temor a ser preguntados inesperadamente.
La manera en que como docente, tú actúes con el alumno disfluente, estará relacionada con el nivel de comodidad que el niño te demuestre. Si él o ella se relacionan confortablemente con sus compañeros y se siente aceptado, tu función como docente será ver que esto continúe a pesar de su dificultad. Si, por el contrario, como sucede más a menudo, el niño se nota disconforme, reticente a hablar o leer en voz alta, rechaza el contacto verbal y/o social; necesita la revisión de estrategias de intervención en el aula.
Como podrás ver, tu comportamiento influenciará significativamente las reacciones del alumno en clase. Si tú aceptas focalizar tu atención sobre qué es lo que el niño dice (contenido) y no cómo lo dice y lo tratas con respeto, el resto de la clase seguirá tu ejemplo.
Dependiendo de la edad del niño, el docente necesita hablar con él acerca de la tartamudez. Debe hacerle saber que sabe de su disfluencia y espera ayudarlo haciendo su clase placentera para él. Por ello es necesario que puedas revisar tus propios sentimientos acerca de la disfluencia para actuar de un modo apropiado con el alumno en la clase.
Habitualmente recomendamos tratar al niño de la forma más normal que sea posible. La escuela sirve de entrenamiento para la etapa adulta, dónde no recibirá tratos especiales. Forzarlo a la vergüenza o humillación sería errado, tener un trato “privilegiado” podría estimular una actitud discriminatoria, perdiendo en seguridad y autoestima. Posiblemente la mejor solución sería conversar con él, crear una estrategia en forma conjunta; siendo útil la información dada por la terapeuta del lenguaje especialista.
Considera las siguientes maneras en que los maestros pueden reducir la presión comunicativa:
- Disminuir la velocidad al hablar dándoles a todos los niños la sensación que tienen mucho tiempo.
- Tratar de colocarse al mismo nivel del niño, tanto en el sentido físico como lingüístico para darle la posibilidad de una mayor comprensión.
- Disminuir la cantidad de preguntas y/o darle alternativas en la respuesta.
- Hacer comentarios sobre aquellas situaciones que hacen que aumente la disfluencia, buscando que el niño se sienta más comprendido.
- Utilizar elementos que ayuden a aumentar la fluidez: en general material familiar que se encuentra dentro del nivel de habilidad del niño disminuyendo el stress comunicativo.
- Evitar aquellos que disminuyan la fluidez: interrupciones, competencias para hablar, expresar ideas complejas, etc.
- Utilizar los momentos de mayor fluidez para estimular el desarrollo de las capacidades lingüísticas.
- Tratar de mantenerse calma mientras el niño tartamudea para sostenerlo en ese momento tan difícil.
- Generalmente es recomendable que el docente hable con el alumno en privado, que le haga saber que su tartamudez no le molesta y que quiere ayudarlo.
- Ver juntos cómo hacer para que él participe como los demás sin sentirse presionado.
La tartamudez es una dificultad en el habla que afecta la comunicación. La escuela puede llegar a ser estresante para algunos niños. Para aquél que tiene temor a leer en voz alta, a hablar en clase, a responder preguntas, a actuar, y/o hasta a hablar en los recreos, puede producir una ansiedad particular.
Si tú como docente puedes prevenir o modificar estos sentimientos, si puedes lograr que el niño con disfluencias y sus pares se entiendan, que no hay nada de qué avergonzarse; habrás hecho un gran camino para evitarle a una persona un gran sufrimiento.
La escuela es un ámbito en el que los niños pasan muchas horas al día, en dónde se proponen muchas actividades que requieren del uso del lenguaje y de la interacción, siendo un lugar que puede convertirse en algo traumático para el niño. La escuela suele ser el lugar en donde se desarrollan la mayoría de las actitudes que tienen los niños disfluentes generalmente en respuesta a las burlas de sus compañeros.
El docente deberá actuar como integrador de esta dificultad propiciando la aceptación, así como frente a otras dificultades que todos tenemos. Dicha integración y aceptación debe comenzar por el docente mismo.
6.2 ¿Cómo abordar el tema con el grupo de pares?Sin duda no es exponiendo al niño disfluente como un objeto de estudio para todos ya que de este modo estaríamos rotulando o colocándole un cartel y fijando al mismo en un lugar de donde difícilmente pueda salir; en cambio podemos hablar de las diferencias o dificultades que todos tenemos, y partiendo de la idea que por naturaleza somos todos diferentes y eso es lo que hace más rico e interesante a nuestro mundo.
Podemos comenzar por las dificultades más comunes como por ejemplo dificultades en la visión (gafas), problemas dentales (ortodoncia), dificultades auditivas, dificultades en el habla (aquí nos explayaríamos sobre la disfluencia y las necesidades de una persona disfluente) pasando a dificultades mayores como la discapacidad (de acuerdo a la edad de los niños podrá incentivarse a los mismos a realizar trabajos de investigación sobre diversas
dificultades/discapacidades para luego compartir y debatir en grupo como así también podrán invitarse a diferentes entidades para poder reflexionar sobre los distintos temas). Cada uno podrá hablar desde su vivencia y experiencia teniendo la posibilidad el niño disfluente de hablar sobre sí, si así lo deseara, también el docente permitirá que se socialice el tema integrando su dificultad al grupo como cualquier otra.
Cuanto más tempranamente pueda trabajarse la dificultad con su grupo de pares (jardín/preescolar) más fácil será la integración del niño disfluente a la vida escolar.
Los ítems antes mencionados podrán abordarse si la disfluencia ya ha sido detectada y tanto el niño como su grupo familiar están trabajando sobre la dificultad.
La detección temprana de la tartamudez en un niño pequeño es vital para su futuro. Deseamos que como docente, nos ayudes a criar no un niño perfecto, sino un adulto feliz.

Tartamudez - guia para docente

1. Breve IntroducciónEstudios realizados han demostrado que el “traumatismo escolar” es la causa más frecuente para la cronificación del trastorno de la tartamudez y para aumentar todas sus complejas consecuencias psicológicas.
Las personas adultas que tartamudean, a menudo, cuentan con mucho dolor algunas de sus experiencias en la escuela tales como: las burlas de sus compañeros, la incomprensión de algún maestro que les ponía baja nota en lectura por tartamudear al leer, momentos de vergüenza o humillación al ser preguntados y no poder decir su lección porque su maestro no le daba el tiempo necesario para hacerlo, etc.
El conocimiento de esta dificultad y la comprensión por parte del maestro suele ser suficiente, para que el niño disfluente se sienta cómodo y contenido dentro del ámbito escolar.
Es importante aclarar que no hablamos de “niños tartamudos”. El 5% de los niños tienen disfluencias entre los 2 y 5 años, y al existir la posibilidad de remisión del 80%, no podemos ni debemos catalogar o colgar un cartel, con la carga psicológica que ello implica. Es por ello que hablamos de niños con disfluencias o niños que tartamudean, siendo el primer término el más conveniente.

2. ¿Qué es la tartamudez?“Interrupciones en la fluidez del habla de las personas, que se acompañan de tensión muscular, miedo y stress, las cuales son la expresión visible de la interacción de determinados factores biológicos, psicológicos y sociales. Estas características biológicas que se evidencian en una forma particular de expresión verbal son condicionadas e incrementadas por el entorno, a través de las evaluaciones negativas que se hacen de la forma en que se expresa verbalmente, tanto por parte del interlocutor como del propio hablante” (Dr. Pedro Rodríguez).
La tartamudez se puede describir como un desorden en la fluidez normal del habla, que afecta la comunicación. Tiene su máximo desarrollo entre los 2 y 5 años. Al observar estas interrupciones de la fluidez, éstas pueden tener características tales como: la repetición de sonidos, sílabas o palabras, prolongaciones y pausas, como resultado de bloqueos motores.
Pero también estas disfluencias se manifiestan de muchas maneras, a veces los niños hacen esfuerzo para hablar, se pone colorados, demuestran incomodidades y tensión, hacen gestos o movimientos con la cabeza/cuerpo, cierran los ojos, pestañean, fruncen las cejas.

3. ¿Cuál es la causa de la tartamudez?A nivel mundial, se dice que la tartamudez es una predisposición genética y multifactorial, ya que intervienen factores, neurológicos, psicológicos, sociales, etc., Este trastorno no se puede sintetizar en un problema psicológico/emocional, nervios o ansiedad. Son muchos los factores que combinados, llevan a la tartamudez. Es importante recordar que los niños que tartamudean son tan o más inteligentes que los que no tienen esta dificultad.
Algunas consideraciones básicas:
- La tartamudez afecta entre 1,5% al 2% de la población adulta.
- El 5 % de los niños pasan por una etapa de disfluencia en la niñez.
- Estudios internacionales han demostrado que el 80% de los niños remite.
- La proporción de personas que tartamudean del sexo masculino es 4 a 1 con respecto al femenino.
- La tartamudez es un trastorno del habla, que afecta la comunicación.
- La tartamudez no es contagiosa ni se produce por imitación, es involuntaria y cíclica, aparece y desaparece por períodos variables de tiempo.

4. Características del niño con disfluenciasPara describir las características del niño disfluente es necesario diferenciar entre los niños en edad preescolar o infantil (2 a 5 años) y los niños en edad escolar o primaria, ya que más allá de las manifestaciones propias del habla disfluente, el diferente nivel de desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional en estos dos grupos hace que la actitud frente a la disfluencia no sea la misma en niños preescolares que en escolares.

4.1 El niño en edad pre-escolar (2 a 5 años)El comienzo de la tartamudez se sitúa en un 80% de los casos entre los 2 y los 5 años de edad y por lo general es gradual, aunque también puede ser repentino.
En este período, el niño atraviesa un proceso difícil ya que está desarrollando habilidades del lenguaje muy complejas. Las repeticiones son normales (disfluencias típicas) si no se acompañan de esfuerzo o incomodidad al hablar (gestos-tensión). Es común escuchar en el habla de los niños pre-escolares estas disfluencias típicas tales como: pero pero; yo yo; cua-cuando; que que fue; pu-pu-puedo; el de los el de los; etc.
Existen ciertos niños, sin embargo que tienen muchas de estas dificultades. En la mayoría de los casos, si la gente relacionada con ellos los escucha con paciencia y les responde de una forma calmada y tranquila la fluidez del niño recupera su normalidad.
Por lo tanto, no debemos mostrar signos de desaprobación, delante del habla del niño, “que habla distinto”. Esto hará que el niño comience a hablar poco, retraerse socialmente por miedo a ser rechazado, cambiar palabras, etc. (carga psicológicamente negativa).
Por otro lado encontramos niños que también tienen interrupciones en su fluidez, pero las acompañan de esfuerzo y tensión al hablar. Frente a una exigencia del medio, algunos niños intentan evitar estas repeticiones y se esfuerzan para hablar, para que el mensaje sea continuo. Este esfuerzo genera tensión en los músculos implicados en el habla y en el cuerpo en general. El aumento de tensión aumenta la disfluencia. Las disfluencias acompañadas por tensión dejan de ser típicas y se convierten en disfluencias atípicas, siendo éstas un SIGNO DE ALARMA, que el docente puede detectar para derivar adecuada y tempranamente.
Signos de alarma· Repetición de partes de palabra, palabras y/o frases, en número y frecuencia aumentada.
· Cambios de intensidad y frecuencia de la voz.
· Pausas, interjecciones y/o muletillas en un número mayor al habitual.
· Incomodidad al hablar.
· Esfuerzo al hablar.
· Prolongaciones.
· Tensión corporal visible y audible.
· Dificultad al empezar a hablar y/o en mantener el patrón respiratorio.
· Cambio de palabra por temor al bloqueo. Miedo a producir determinados sonidos.
· Evitar hablar o contestar con monosílabos (sí, no, vale,…). Miedo a enfrentar determinadas situaciones verbales.
· Poca participación en clase. Timidez exacerbada.

Algunos consejos para el docente:· Saber escuchar al alumno sin darle prisa.
· Darle tiempo para hablar, para que pueda expresar cómodamente su mensaje.
· No interrumpirlo cuando habla ni dejar que él interrumpa a los demás. Respetar los turnos para hablar.
· Formularle preguntas una a una y sólo las necesarias.
· Modificar su propio lenguaje para no acelerar y evitar ritmos vertiginosos en la sala.
· Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado para su edad.
· No decirle: “para, vuelve a empezar”, “no te apures”, “habla despacio”. Este tipo de correcciones aumentan la tensión.
· Utilizar, simultáneamente la comunicación no verbal: acariciarlo, mirarlo, tocarlo, aceptarle juegos no verbales.
· La disfluencia puede pasar inadvertida en la escuela porque el alumno no fluente, no habla o habla poco.