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martes, 26 de julio de 2011

Guías Educación Especial - 1

1. Metodología de trabajo con personas con TGD y sus familias: aplicación de nuevas tecnologías Enlace en Manuales TIC Y NEE

2. Principios fundamentales para la promoción de la calidad de la educación inclusiva
Enlace en Manuales TIC y NEE 
3. "Integramatic": un microcosmos de programas del universo de las matemáticas
Enlace en Manuales TIC y NEE

4.  Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito
Con la publicación de esta GUÍA pretendemos, de un modo accesible y positivo, difundir entre la Comunidad Educativa una información básica acerca de las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos del lenguaje oral y escrito.
Se ha diseñado, resaltando aspectos tales como: características generales del colectivo, indicadores para su detección, necesidades educativas que se derivan del trastorno, orientaciones metodológicas, papel de los profesionales y papel de la familia. Se incorporan, asimismo, reseñas bibliográficas y direcciones de interés.

5. Soy Especial. Fichas de trabajo y manual
Soy especial no es ni un tratamiento ni un método terapéutico para personas con autismo. La carpeta de ejercicios es mucho mejor usado como parte de un plan más general de apoyo. Es una herramienta que sólo puede usarse dentro de un campo mucho más amplio de guía y asistencia.
El objetivo de este libro es limitado. Soy especial está pensado sólo como una herramienta para dar información sobre autismo y por lo tanto es sólo el comienzo de un proceso más extenso de guía psicológica o psicoterapéutica. Ante de comenzar con el libro es necesario proveer un seguimiento. Con Soy especial le estamos dando información a la persona con un trastorno del espectro autista. Esto no carece de consecuencias: la persona con autismo deberá procesar esta información, tanto emocional como cognitivamente. Esto puede ser muy difícil. Antes de ofrecer el libro, es mejor diseñar un plan para dar un apoyo más profundo a la persona con autismo después de las sesiones, para ayudarle a sobrellevar la nueva información. Soy especial abre una puerta que ya no podrá volver a cerrarse.
 
6. Espectro Autista: definición, evaluación e intervención educativa
En este libro se explica cómo perciben la realidad los alumnos y alumnas afectadas por el trastorno generalizado del desarrollo (autismo), las razones de su conducta anómala y de su resistencia a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. En definitiva, se ofrece información sobre los aspectos evolutivos de las personas con autismo, la identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de este alumnado, así como su tratamiento, intervención y propuestas de actuación en el contexto educativo.
 
7. Simuove entre el juego y la rehabilitación
SiMuove es un programa de causa – efecto desarrollado por J. Fonoll (Área TIC Departamento Educación Generalidad de Cataluña ),que a diferencia de otros programas no se maneja con el teclado ni con el ratón. Tampoco se precisa utilizar un pulsador, un joystick, ni otro periférico especial sino que responde directamente a los movimientos corporales. Mediante un sistema de procesamiento de imagen SiMuove detecta los movimientos captados por una webcam y actúa en consecuencia. Con este programa se pueden desarrollar actividades personalizadas para nuestros alumnos tanto de estimulación y control del movimiento así como otras de estimulación sensorial o cognitiva.
El material que se ofrece este libro reúne los postulados que aquí venimos defendiendo. Se trata de conectar un recurso viejo, los cuentos y los relatos populares, con unas estrategias nuevas de marcado carácter didáctico, la práctica profesional en el tratamiento de las dificultades del lenguaje y la comunicación. O dicho de otra manera, aplicar en la vieja práctica habitual del maestro especialista en audición y lenguaje cuando lleva a cabo la exploración fonológica de sus alumnos un recurso nuevo, en el sentido de no ser habitual, los cuentos, a los que nadie niega sus potencialidades educativas ni su fuerza motivadora. Lo viejo y lo nuevo; lo nuevo y lo viejo. Una vez más esa simbiosis de aparente contradicción, pero de imperiosa necesidad.
Este libro examina lo que se conoce sobre las dificultades de aprendizaje de los niños autistas, relacionándolo con el contexto curricular de las diversas situaciones educativas en las que se encuentran estos niños. Muestra la necesidad de enseñanza específica de ciertas habilidades cognitivas y describe el tipo de problemas que se plantean cuando los niños se enfrentan a enfoques educativos que no tienen en cuenta dichas dificultades.
Esperamos que algunas ideas sobre cómo evitar estos problemas y cómo atender estas necesidades de aprendizaje dentro de los límites del Currículo Nacional ayuden a las profesoras a tratar a los niños autistas, tanto en un contexto de integración como de enseñanza especial o especializada. En este campo no deja de surgir nueva información y nuevas teorías, pero esperamos que este libro sirva de orientación práctica en el estado actual de nuestros conocimientos.
Documento que desarrolla un programa de intervención logopédico para un alumno con necesidades educativas especiales. El alumno está escolarizado en un centro específico y está diagnosticado con PCI espástica moderada con retraso mental asociado

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