Buscar este blog

martes, 19 de julio de 2011

manuales TIC y ACNEE


2. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/ba76bbf4-0688-4ee0-9c28-2f99f3e0c1f4/mtecnolo.pdf

3. Principios fundamentales para la promoción de la calidad de la educación inclusiva --> La intención de este informe es la de destacar una serie de recomendaciones sobre aspectos clave de la política educativa que se muestran eficaces a la hora de favorecer la inclusión del alumnado con diferentes tipos de necesidades educativas especiales en centros ordinarios. Tales recomendaciones se fundamentan en los principios de promoción de la educación inclusiva y de una escuela para todos.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/f67548c8-f10c-460f-b251-a79aa78a3c91/2011_principios_calidad_educacion_inclusiva.pdf

4. Accesibilidad de plataformas de redes sociales --> El Estudio de la Accesibilidad de las redes sociales en Internet pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de las plataformas de redes sociales más extendidas en España, de modo que se cuente con un diagnóstico que permita orientar a sus responsables en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada una.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/743ec2ce-94b4-4a43-8981-71c627bdaada/icono_pdf.jpg

5. “Integramatic: un microcosmos de programas del universo de las matemáticas” --> Investigar en informática educativa –sobre todo la que va dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales- comporta hacer muchas pruebas, muchos ensayos, que finalmente derivan en aplicaciones útiles para el conjunto de los estudiantes. Esta es una realidad de la que podía dar muchos ejemplos, pero que explico a partir de un universo de Aplicaciones Matemáticas a las que denomino de una forma sintética “INTEGRAMATIC”. Es un software para trabajar en la elaboración de materiales interactivos de tipo matemático con apoyo digital que dispone de un conjunto de programas informáticos largamente experimentados en diferentes ámbitos educativos. Integramatic es una evolución de ULISSES.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/2d3ae33a-00d4-42a6-9880-550a499453bf/integramatic.pdf

6. Las personas con discapacidad frente a las tecnologías de la información y las comunicaciones en España.--> En primer lugar, hay que destacar que este estudio se sitúa en el marco del nuevo concepto de la discapacidad que se centra en la defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía.A partir de este nuevo esquema y aprovechando la oportunidad que brinda a la sociedad “El Año Europeo de las personas con discapacidad 2003”, se ha realizado un estudio sobre la situación de estas personas frente a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). El objetivo último de este estudio consiste por un lado en promover la integración de este grupo social mediante el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen estas tecnologías, y por otro eliminar las barreras existentes a las mismas a través de las ayudas técnicas o la cultura del “Diseño Universal o el Diseño para Todos”.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/e73968d6-9e3d-41d8-9249-77e874887d16/Estudio%2520Discapacidad-TIC-FundAuna.pdf

7. Windows Movie Maker y Audacity: “Vamos a crear video-cuentos con pictogramas” --> Documento elaborado para el taller Windows Movie Maker y Audacity: “Vamos a crear video-cuentos con pictogramas” que tuvo lugar en el Concurso de Tecnología de Bajo Coste en el año 2009. El objetivo no es profundizar en los programas, sino aprender unas nociones básicas para crear películas sencillas con pictogramas, fotos, música y/o mini –grabaciones de videos y voz, podemos componer una historia, relato etc., que pueden ser vistos en el reproductor de WINDOWS ( o editarlos en un conversor de DVDs, para que podamos verlos en la tele).
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/44bfd096-6735-4956-95bf-c226223b8d93/Manual%20windows%20MovieMaker.pdf

8. Tecnología y diversidad educativa: oportunidades, riesgos y perspectivas de futuro --> Los recursos tecnológicos son respetuosos con la diversidad porque tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades o demandas de cada persona, reduciendo las diferencias, al facilitar el acceso al currículo o a la comunicación interpersonal a quienes más dificultades tienen para hacerlo. Consecuentemente, la escuela que utiliza recursos tecnológicos en sus aulas es más capaz de atender a todos sus estudiantes, independientemente de cuáles sean sus características particulares.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/bf3e39df-18ea-44c4-a0f7-d71565ee2ad0/tecnologia%20y%20diversidad%20educativa.pdf

9. La alfombra de baile como dispositivo de acceso al ordenador. --> Documento que pretende explicar cómo utilizar la alfombra de baile como periférico de entrada al ordenador, ampliando sus usos como ayuda técnica de bajo coste. Usos que le podemos dar a la alfombra: para acceder al ordenador, para comunicarse, para aprender, para estimulación (visual, táctil y auditiva), para ejercitar el movimiento y, cómo no, para jugar.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/53305fbc-0266-4f00-8b21-cf9715feb4a0/LA%2520ALFOMBRA%2520DE%2520BAILE%2520COMO%2520PERIFERICO%2520DE%2520ENTRADA%2520AL%2520ORDENADOR.pdf

10. Recursos digitales para el aula multisensorial.
La estimulación multisensorial busca enriquecer la experiencia sensorial del niño exponiéndole a una serie de estímulos controlados. Las primeras aulas multisensoriales datan del final de los años 70 y hoy en día se continúan diseñando aulas multisensoriales utilizando los mismos dispositivos desarrollados en aquellos años, cuando en la actualidad, la manera de abordar la atención educativa a estos alumnos se está enriqueciendo al incorporarse numerosas investigaciones que avalan la eficacia del uso de alternativas digitales que mejoran las prestaciones de las aulas y proporcionan nuevas experiencias a estos usuarios. En este documento se exponen algunas alternativas y se proponen futuros desarrollos.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/980b3854-8f59-4402-ba44-402c0d4cc3fe/recursos%20digitales%20para%20el%20aula%20multisensorial.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada