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lunes, 25 de julio de 2011

Manuales TIC y ACNEEs 5

1. Las tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades (2006)

En esta publicación se recogen las ponencias, comunicaciones y trabajos que se presentaron en el Congreso Tecnoneet-Ciiee 2006, celebrado en Murcia (España), los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2006.
http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n9a6.pdf

2. Materiales didácticos Informatizados e Interactivos para la enseñanza de las emociones y creencias a personas con autismo y otros trastornos del espectro autista
Con los materiales didácticos en formato CD-ROM e impreso que han desarrollado, pretenden favorecer, en el alumnado con necesidades educativas especialesasociadas a autismo y a otros trastornos del espectro autista, la identificación y la comprensión de emociones básicas (alegría, tristeza, enfado y miedo) y la resolución de tareas y actividadesque implican ciertas capacidades de conocimiento social.
Se pretende, asimismo, que todo ello pueda favorecer la adquisición de habilidades para predecir la conducta de los demás; lo que conlleva manejar información mentalista, que es una capacidad deficitaria en este alumnado.

3. Las tecnologías de ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad auditiva
Este trabajo presenta en su aplicación al ámbito educativo diferentes ayudas que las tecnologías brindan para el caso de los niños y niñas con deficiencias auditivas. Así, se hace un recorrido por diferentes útiles que tienen como objetivo esencial el aprovechamiento de los restos auditivos cuya aplicación trasciende al contexto de la escuela (audífonos, implantes quirúrgicos, emisoras de F.M., bucles magnéticos...), se profundiza en materiales diseñados con finalidad de intervención incluyendo no sólo aparatos como los dispositivos vibrotáctiles o el SUVAG sino también diversos ejemplos de programas informáticos destinados a la estimulación lingüística, se destacan ayudas de uso común en población adulta para asegurar la autonomía, el acceso a los medios de comunicación y la comunicación a distancia cuyo beneficio debe también ser considerado para población escolar y, por último, se hace referencia a materiales informáticos que contribuyen a la formación de los profesionales de la educación en este ámbito.
4. Las TIC como recurso de acceso a la lectoescritura
Este documento recopila un curso telemático sobre el acceso a la lectoescritura. En él se destaca el uso de las TIC como un poderoso recurso didáctico que permite la entrada de la información por diversos canales, favoreciendo así el aprendizaje de forma lúdica de los alumnos, en concreto de aquellos con defiencia motora o sensorial, respetando su ritmo de aprendizaje y su forma de trabajo.

5. Herramientas de autor y otras aplicaciones informáticas para alumnos NEE
Este artículo define algunas dificultades que encuentran los maestros para utilizar programas educativos comerciales, por lo tanto, propone el uso de software educativo susceptible de adaptación a las necesidades de aquellos alumnos que presentan mayores dificultades. También describe algunas orientaciones para que, mediante material informático, se favorezca el desarrollo curricular y personal del alumno.
6. Domótica y Discapacidad. Guía del usuario
Discapnet presenta su Guía sobre domótica y discapacidad. Incluye descripción en profundidad de qué es la domótica, además de agenda, noticias, ejemplos prácticos, etc.
 Presenta los siguientes capítulos: Qué es la domótica; Domótica y discapacidad; Beneficios, Funcionalidades; Sistemas de control;Medios de control;Casos prácticos; Preguntas frecuentes ; Recursos
7. Tecnologías de ayuda en contextos escolares
Este documento sale al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Intenta poner al día, por tanto, las perspectivas docentes que plantean las tecnologías de ayuda en general, las tecnologías para la comunicación y el lenguaje, los recursos para la enseñanza en las áreas instrumentales y también la intervención especializada en relación con el trabajo con los sujetos de integración tardía en el sistema educativo. El libro se estructura en diez capítulos que abarcan todos los ámbitos en los que las tecnologías de la información y comunicación pueden incidir en la respuesta educativa del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo. Desde las tecnologías de acceso al ordenador, hasta la utilización de las mismas en plataformas virtuales de enseñanza; pasando por las tecnologías para la estimulación sensorial, para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la comunicación aumentativa, los aprendizajes instrumentales y la enseñanza del español como segunda lengua y los idiomas. Cada uno de los capítulos, a excepción del primero, incluye un caso práctico en el que se ejemplifica las posibilidades de las tecnologías en el ámbito de la atención a la diversidad.
8. Artículo: como valoran y usan las TIC los profesores de ACNEEs
En este artículo se muestran distintos aspectos relativos al uso y valoración que hacen los profesores de enseñanza obligatoria sobre el papel de las TIC en su trabajo escolar. Se trata de un diseño cualitativo sobre diez centros de Castilla y León, en el que se han realizado entrevistas semiestructuradas para conocer cuestiones relacionadas con el valor que conceden a las TIC; tiempos y espacios de uso; áreas del currículum para las que se utilizan; tipo de tareas en que se introducen, etc.También se analiza la preparación que tienen los profesores para realizar las prácticas escolares con este tipo de recursos; así como la dotación de estos instrumentos en los centros escolares. Los datos obtenidos muestran que la valoración de las TIC es alta, si bien su uso es anecdótico por distintos motivos: recursos insuficientes; escasa formación de los profesores y falta de estrategias para integrarlos en el desarrollo curricular.De hecho, el uso de estos medios parece poco integrado en el trabajo del profesorado.
9. Presentación de la Jornada de Formación: participación, comunicación y aprendizaje al alcance de todos
En abril de 2008 respectivamente se celebraron las jornadas bajo el título PARTICIPACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE AL ALCANCE DE TODOS, fueron un gran éxito, reuniendo a más de 200 personas que pudieron ver la presentación realizada por el Sr. Adam Wing, especialista en tecnología de apoyo de la empresa ABLENET. En las jornadas se presentaron nuevos y diversos productos, así como divertidas ideas sobre su uso.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/b2bc14d9-b3eb-47a0-8cd2-9f2749dbb709/Assistive%20Technology%20Training%20-%20Spanish.pdf
10. Accesibilidad, educación y TIC

* Mirar en MANUALES TIC Y ACNEES - 4
11. Uso del ordenador por el niño discapacitado en el entorno escolar
Esta ponencia se llevó a cabo en las IX Jornadas científicas del ordenador en la educación infantil 2004 donde se resaltan diversos programas educativos para atender a estos alumnos.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/b265537b-e89d-4c14-955a-91ba54f7f490/jornada_seri.pdf

12. Hacer la vida más fácil. Como pueden los nuevos servicios de telecomunicación
Esta publicación tiene por objeto mostrar cómo pueden ser diseñados los nuevos tipos de servicios de telecomunicación de modo que beneficien a las personas con discapacidad, y qué servicios serán particularmente beneficiosos para determinados grupos de usuarios. Esos grupos incluyen a personas sordas, con baja visión o personas mayores que a menudo tienen una combinación de diferentes discapacidades.


13. Guía multimedia de recursos educativos para alumnos con NEEs.
La publicación se estructura en tres grandes apartados.
  • Primero: se destina a Páginas Web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos para el profesorado como programas y actividades para el alumnado.
  • Segundo: se realiza una revisión a fondo de los Programas CD-ROM que son habituales en los centros de enseñanza asturianos.
  • Tercero: destinado a dar a conocer, facilitar el contacto y mostrar los recursos que atesoran los Equipos Específicos de Atención a las Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Motórica y del Comportamiento.

14. ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!
Esta Guía pretende dar respuesta a la demanda de información técnica y de orientación sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades dentro del campo de la discapacidad y las personas mayores.
La Guía consta de 72 fichas, agrupadas en 7 capítulos, que sintetizan los aspectos más relevantes para conseguir la accesibilidad integral y el diseño universal en cualquier situación, entorno, servicio o actividad. De esta forma se consigue que la guía alcance su objetivo principal cual es aumentar la cultura general sobre accesibilidad integral, dando respuesta a la creciente demanda de información técnica sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios o actividades.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/1111843f-f571-448c-901b-02ce366b5905/Pregunta-sobre-accesibilidad-y-ayudas-tecnicas.pdf

15. Guía práctica de accesibilidad de Burgos
Esta Guía práctica de accesibilidad de la Universidad de Burgos nació como un proyecto de prácticas de Educación Social con la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad.Los dos alumnos, bajo la dirección de su tutora de prácticas de Educación Social y la técnico de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, con la colaboración de otra alumna, elaboraron esta guía que hoy está disponible en la página web de la Universidad de Burgos.
La guía ofrece información sobre la accesibilidad de los distintos centros de la UBU a todas las personas con discapacidad, estructurando la información en diversos apartados como accesibilidad del entorno, interior, equipamiento y aulas, observaciones y mejoras, etc.
http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/9e2ff20e-93d3-4de4-8a36-0302f00b5216/guiadeacceesibilidad%20p%C3%A1ginas%20web.pdf
* Este documento es un resumen y una traducción al español de la Guía "Web Content Accessibility Guidelines" : http://www.w3.org/TR/WCAG10/
16. Capacidades visibles, tecnologías invisibles
La realidad en los centros docentes no es una colección de elementos aislados y separados, sino una multidimensional, indivisible y compleja red de factores (procedimientos, ideas, estrategias metodológicas y estímulos, entre otros) que de acuerdo a la experiencia y las vivencias del alumno configuran su desarrollo mental. Las TIC pueden ser un elemento de unión, comunicación e innovación en la medida que se sitúen dentro del paradigma emergente de la Inteligencia Ambiental (ubicuidad, transparencia y adaptabilidad).
Con la ayuda de casos prácticos se muestra en este artículo que para mejorar la comunicación y las competencias curriculares de los alumnos con necesidades educativas específicas es necesario un andamiaje de recursos -software, periféricos y metodología adecuada y el trabajo cooperativo de familias, profesores y los servicios de apoyo (asesores, médicos, informáticos, etc)
Para finalizar se ofrece una prometedora investigación sobre los nuevos periféricos de acceso a las TIC basados en la sustitución sensorial que se espera supongan un cambio importante en la interacción alumnos - TIC.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/3820173b-967f-458b-a4ef-bbb25cd5249e/Capacidades.pdf

17. TIC para estimular las inteligencias
Se reflexiona sobre cómo las TIC pueden mejorar las competencias de los alumnos con discapacidad intelectual y se describen el software y los dispositivos que pueden ayudar, con la metodología adecuada, a superar los episodios de resistencia al esfuerzo que presentan algunos usuarios ya sea por falta de capacidad, motivación o por temor al fracaso. Investigaciones sobre inteligencia, plasticidad cerebral y aprendizaje confirman cómo con el apoyo de las TIC es posible modificar y mejorar el potencial intelectual de los alumnos a través de la estimulación multisensorial, las relaciones interpersonales y el aprendizaje activo.
El discurso revela una red de conexiones entre conceptos como puentes cognitivos, experiencias cristalizantes, inteligencias múltiples, aprendizaje basado en microproyectos, etc. que ofrecen un paraguas bajo el cual se puedan desarrollar con éxito experiencias didácticas creativas y conseguir una mejora cualitativa sobre los sistemas tradicionales de enseñanza.
Las "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0" son una especificación del W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidad. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C. Estas pautas no sólo hacen las páginas más accesibles para las personas con discapacidad, sino que tienen el beneficio adicional de hacerlas más accesibles para todos los usuarios, o para los que utilizan navegadores diferentes o los nuevos ordenadores portátiles o basados en la voz.
19. Aplicaciones de las Nuevas tecnologías a los NEEs
La Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial llevó a cabo, durante los años 1999 al 2001, una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (NNTT) en la educación especial (EE) en los 17 países miembros de dicha Agencia. Ello ha dado lugar a este informe que tiene por objeto la presentación, de un modo sencillo y accesible, de información en este campo sobre políticas, temas clave, ejemplos de prácticas interesantes e innovadoras, fuentes de información y futuros retos.
20.  La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares
Este documento sale al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Intenta poner al día, por tanto, las perspectivas docentes que plantean las tecnologías de ayuda en general, las tecnologías para la comunicación y el lenguaje, los recursos para la enseñanza en las áreas instrumentales y también la intervención especializada en relación con el trabajo con los sujetos de integración tardía en el sistema educativo.

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