Buscar este blog

martes, 19 de julio de 2011

manuales TIC y NEE - 2

1. SiMuove entre el juego y la rehabilitación.

SiMuove es un programa de causa – efecto desarrollado por J. Fonoll (Área TIC Departamento Educación Generalidad de Cataluña ),que a diferencia de otros programas no se maneja con el teclado ni con el ratón. Tampoco se precisa utilizar un pulsador, un joystick, ni otro periférico especial sino que responde directamente a los movimientos corporales. Mediante un sistema de procesamiento de imagen SiMuove detecta los movimientos captados por una webcam y actúa en consecuencia. Con este programa se pueden desarrollar actividades personalizadas para nuestros alumnos tanto de estimulación y control del movimiento así como otras de estimulación sensorial o cognitiva.
Presentamos a continuación un listado de programas o partes de los mismos que los niños y niñas con ceguera total van a poder manejar en sus primeros pasos con el ordenador en atención temprana, si bien como en la actualidad las pautas de accesibilidad no suelen cumplirse en su totalidad, en muchas de ellas requerirán del adulto o de un compañero vidente que les aporte la información visual que no les llega por otras vías. Están centrados fundamentalmente en el manejo de la tableta digitalizadora y el teclado.

3. El Estado Actual de la Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Fundación Vodafone han promovido este informe sobre el estado de la accesibilidad de las TIC. El informe, elaborado por el Observatorio creado por ambas organizaciones, analiza la realidad para a partir de ahi formular propuestas de mejora, que transforme un entorno, el tecnológico, que pese a los progresos aún sigue siendo excluyente por razón de discapacidad o edad avanzada.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/af5c61d9-f6f6-40c7-9256-783a65820a25/El%20estado%20actual%20de%20la%20accesibilidad%20TIC%20def%20def.pdf

El Comité español de representante de Personas con Discapacidad publica esta guia orientativa para lograr la accesibilidad universal de los centros educativos, a fin de favorecer la inclusión educativa del alumno con discapacidad. Determina recomendaciones de accesibilidad para el entorno construido de los centros, para el transporte escolar, para el aula y demás espacios lectivos y de ocio, para los materiales y tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación y para el acceso al currículo por parte del alumnado con discapacidad. Finalmente, incorpora un plan de gestión de la accesibilidad en el centro educativo, para facilitar a la comunidad escolar la aplicación práctica de las estrategias de diseño para todas las personas.
Las personas con pérdida auditiva presentan numerosas dificultades para desarrollar habilidades lectoras, lo que hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de dichas habilidades. Patricia M. Folco escribe un artículo sobre el tema en la Revista Iberoamericana de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

6. Recursos tecnológicos para la evaluación psicoeducativa

 http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/38eeab07-a338-401a-9615-7efb8c5fc6a9/Recursos%20tecnológicos%20para%20la%20evaluación%20psicoeducativa.pdf

En la evaluación informatizada se incluyen las técnicas evaluativas que utilizan el ordenador en la estimación de niveles de habilidad o destrezas en contextos diagnósticos y de aprendizaje.

Al igual que ha ocurrido con otras aplicaciones de las herramientas informáticas, la evaluación informatizada ha sufrido transformaciones importantes y rápidas debido a los recientes avances tecnológicos en el campo de la informática. La Teoría de Respuesta al Item ha propiciado el desarrollo de los tests adaptativos informatizados, que suponen importantes cambios sobre los tests tradicionales.
         
7. Aplicaciones Multimedia Interactivas. Hipermedias

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/21538551-059f-468f-9f4f-d47c7b380f23/Aplicaciones%20multimedia%20interactivas.%20Hipermedias.pdf

Las aplicaciones multimedia son aquellas que permiten incorporar todo tipo de medios, como texto, sonido, imagen, animación y video, de forma coherente y coordinada.

El logopeda puede crear sencillas aplicaciones multimedia que respondan a las necesidades de intervención de un caso concreto a través de programas abiertos como JClic de Francesc Busquets, para ello debe conocer los procesos de diseño y desarrollo de materiales, así como los indicadores de calidad de los mismos. El desarrollo de estas aplicaciones requiere el conocimiento de programas informáticos que permitan el tratamiento y manipulación de imágenes, como el programa Gimp, y sonidos, como el programa Audacity, para trabajar con estos medios a implementar en el software.
   
8. Catálogo de productos de apoyo asociados a las TIC

El presente Catálogo de Productos de Apoyo basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene como objetivo favorecer la integración social, educativa y laboral de las personas con discapacidad y de las personas mayores con movilidad reducida.

9. Los programas de la Escuela de Patología del Lenguaje: PTAM, EXLER y COFRE

El Laboratorio de Informática de la Escola de Patología del Llenguatge, vinculada al Servicio de Neurología del Hospital de Santa Creu i Santa Pau de Barcelona, lleva a cabo investigaciones en el campo de la intervención logopédica, desarrollando aplicaciones informáticas que puedan servir de apoyo a este proceso. La EPL ha desarrollado diferentes programas:
  • Ptam: Mediante este programa es posible trabajar aspectos relacionados con la atención, discriminación y rapidez perceptiva, memoria y comprensión verbal.
  • Exler: apoya la intervención logopédica en trastornos lectoescritores, realizando para ello ejercicios de: vocabulario, comprensión, dictado y campos semánticos.
  • Cofre: Este programa tiene por finalidad la comprensión oral y escrita de frases con estructuras sintácticas simples (sujeto - verbo - complemento).
10. Desarrollo de aplicaciones educativas accesibles en flash

En este documento se explicará el funcionamiento de Flash 8, desde las herramientas de diseño gráfico, hasta la utilización de ActionScript 2.0, haciendo hincapié en cómo se debe utilizar la herramienta para desarrollar aplicaciones educativas accesibles para personas con discapacidad visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario