Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

Manuales TIC y NEEs - 3

1. Guía de uso del Jclic accesible.En este documento se pretende explicar brevemente en qué consiste la aplicación Jclic accesible, cual es su manejo y cuales son sus funcionalidades más destacadas.
En este documento se mostrarán actividades, así como su manejo, y también se plantearán posibles mejoras de futuro de la aplicación. No se explicará el modo de crear las actividades, ya que es idéntico al Jclic convencional, se pretende hacer más hincapié en su manejo con la ayuda de un revisor de pantalla.
Con este documento no se pretende ofrecer al profesorado un curso de Jclic, de los cuales ya hay un número importante colgados en internet. Lo que este documento persigue son básicamente dos objetivos:
  • Dar a conocer el Jclic a aquel sector del profesorado que no lo conozca, explicando sus características generales, su funcionamiento, ventajas e inconvenientes de su uso, etc. En definitiva explicar que podemos llegar a conseguir mediante el uso de esta herramienta de autor a la hora de desarrollar actividades educativas.
  • Mostrar al profesorado que tiene algún alumno con discapacidad visual en su aula, como debe plantear y crear las actividades educativas con Jclic, para que ese alumno las pueda utilizar y aprovechar igual que el resto de sus compañeros. En definitiva desarrollar actividades accesibles con Jclic, dentro de las posibilidades de accesibilidad que nos ofrece jclic, o aunque no se pueda decir que estas actividades sean accesibles, saber lo que deben cumplir para que puedan ser utilizadas, con algún tipo de herramienta adicional, por un alumno con discapacidad visual.


El sistema operativo Windows, en este caso XP, tiene una serie de herramientas que nos ayuda a que sea más accesible. Muchas de ellas son desconocidas y por lo tanto no utilizadas.
En este documento Vamos a ver diferentes maneras de configurar la accesibilidad del sistema operativo Windows XP.
 Las limitaciones que encuentran las personas con discapacidad en el manejo de los ordenadores se deben, en parte, a un desconocimiento de las prestaciones de los sistemas informáticos y en parte a un diseño no suficientemente elaborado de estos dispositivo

En este capitulo no centraremos en analizar los recursos del sistema que encontraremos en Windows, Linux , en los programas estándar más habituales: procesadores de texto, navegadores así como en algunos programas educativos de especial interés.
 
El Colegio de Educación Especial Alborada es un centro público de ámbito provincial al que asisten alumnos que presentan distintos grados de discapacidad en las áreas cognitiva, sensorial y motriz. La necesidad de ayudas técnicas específicas a un coste que permita la generalización de su uso, nos animó a plantear a varios Departamentos del Centro Politécnico Superior -C.P.S- de la Universidad de Zaragoza, la posibilidad de trabajar de manera conjunta en el diseño, desarrollo y validación de ayudas técnicas específicas para nuestro alumnado. La respuesta positiva por parte de los Departamentos de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, y de Informática e Ingeniería de Sistemas, se sustancia en un acuerdo que ,de manera fluida, se viene llevando a cabo desde el curso 2003-04 y que se ha concretado en el desarrollo de varias ayudas técnicas operativas en este momento y en un importante número de proyectos en desarrollo y, lo que a nuestro entender es más importante, en la creación de un marco de colaboración interinstitucional que da respuesta a las necesidades que lo han propiciado.
En las próximas páginas vamos a describir algunas de las ayudas técnicas fruto de esa colaboración, y que suponen el inicio de un camino ilusionante.


6. Valoración de la accesibilidad de aplicaciones educativas
Actualmente la mayor parte de los estudiantes con discapacidad visual realiza sus estudios en centros ordinarios. Atendiendo a la filosofía de la Escuela Inclusiva, en las aulas de estos centros los recursos utilizados por los maestros deben dar respuesta a todos los alumnos.
En el caso de los programas informáticos esto pasa necesariamente porque éstos sean accesibles tanto en el manejo, como en la comprensión y en las posibilidades de ejecución y en la consecución de los objetivos didácticos. El presente documento pretende ser una guía básica para poder valorar la accesibilidad de los contenidos educativos incluidos en una aplicación.

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/97004049-8972-4f0b-b568-29b21b4e3253/aplicaciones%20educativas.pdf

7.  X jornadas de construcción de materiales para NEE
 
En la práctica educativa y, en concreto, los profesionales de educación especial, necesitamos materiales personalizados, específicos, originales y creativos, que respondan a las necesidades reales de nuestros alumnos.
 

8. El modelo de "taller de adaptaciones" de Málaga como recurso para las redes que apoyan a las personas con diversidad funcional

Documento que a lo largo de sus páginas se centra en las siguientes ideas:
  • Habilitando el entorno físico: adecuación de espacios, materiales …
  • Creando un medio facilitador y estable.
  • Incidiendo sobre áreas de desarrollo.
  • Estableciendo estrategias de intervención claras.
  • Coordinando esfuerzos desde todos los ámbitos (familiares, profesionales y políticos)
  • Aportando iniciativas para la habilitación de normas, leyes, actitudes....

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/585f9c07-dc77-4a51-9795-3f8072c80522/Taller%20de%20adaptaciones%20y%20ayudas%20técnicas.pdf

9. Diseño y validación ESCOM: Sistema de estimulación cognitiva móvil e interactivo
 
Documento que desarrolla los siguientes objetivos:
  • Proponer un método, usando las TIC, que facilite la provisión y seguimiento “a distancia” de terapias de estimulación así como otros procesos de recogida dinámica de información.
  • Desarrollar un sistema accesible, adaptable y fácil de usar que permita, a través del móvil, realizar ejercicios de estimulación cognitiva.
  • Aplicable para: niños con discapacidad / trastornos del desarrollo, personas mayores, otros colectivos.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/5f8abe5d-7de6-4122-80a2-a82a6e1b7cd6/Escom.pdf
10. Recursos y estrategias para facilitar el acceso al ordenador
Para comenzar a trabajar con el ordenador todos necesitamos un proceso de adaptación, en base a criterios de ergonomía. Estos criterios o condiciones son fundamentales para el éxito de nuestro trabajo.

Los sistemas informáticos incorporan opciones de configuración y personalización que pueden, proporcionar un cierto grado de flexibilidad en la interfaz y nos permitirá adaptarlo a distintas discapacidades. Estos recursos son económicos y se pueden utilizar desde cualquier ordenador simplemente configurando las opciones de accesibilidad que incorpora el sistema.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/55ffc897-90e3-49aa-8d77-2893932335de/Recursos%20y%20estrategias%20para%20facilitar%20el%20acceso%20al%20ordenador..pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada