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lunes, 25 de julio de 2011

Manuales TIC y NEEs - 4

1. Mouse de pie. Adaptación de un mouse optico convencional.
El objeto de este documento es describir el procedimiento y los materiales necesarios para adaptar un mouse (ratón) óptico de computadora, de manera que pueda ser utilizado con el pie.
La adaptación fue ideada por Sergio Ruau, quien se basó en una idea para el uso del mouse de Pablo Fernández (Pablo vive en Mar del Plata, Argentina, y utiliza un mouse óptico colocado en la nuca con movimientos de su cabeza).
Antonio Sacco corrigió y redactó algunas partes de este documento, y participó en la creación del video descriptivo de la adaptación.


2. La informática en el Déficit de Atención con Hiperactividad
En este trabajo se resalta la importancia de las Nuevas Tecnologías en el tratamiento del niño con DAH, para continuar llevando a cabo un análisis selectivo y crítico del software educativo, con el fin de indicar el más aconsejado para este tipo de niños Concluimos con el establecimiento de una serie de prerrequisitos que deberán reunir los programas educativos que tratemos de aplicar con estos alumnos.
El libro se estructura en torno a siete capítulos en los que se abordan la utilización de las tecnologías para alumnos con discapacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad auditiva y discapacidad motórica; y se complementan con aspectos sobre la accesibilidad en los sistemas operativos, las pautas de accesibilidad a la web, y el diseño accesible de páginas web.
http://ares.cnice.mec.es/informes/17/versionpdf.pdf

4. Evaluación de procesos cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través del ordenador
Leer es una actividad que conlleva operar con segmentos abstractos o fonemas que carecen de sentido lo que complica esta tarea y la hace ardua y difícil.Ante un niño con dificultades de aprendizaje en la lectura (DAL) o dislexia es importante llevar a cabo una evaluación o diagnóstico para comprender mejor el problema. Los resultados de las pruebas determinarán si un individuo reúne los requisitos para recibir servicios de educación especial. En este caso se describe diversos procedimiento de evaluación mediante el uso del ordenador.
ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs212.pdf
5. Artículo: el acceso a los contenidos a través de las tecnologías digitales en la escuela. Un nuevo reto para las personas con discapacidad visual
A través del presente artículo, la autora nos introduce en las temáticas de accesibilidad, comentándonos las principales problemáticas en el manejo del ordenador en estudiantes con discapacidad visual, las posibles soluciones y orientándonos con ejemplos y ventajas de un mejor uso, para finalmente anunciar los principales retos.
6.  Accesibilidad en las Tecnologías Digitales para alumnos con Discapacidad Visual
En este documento que se presenta a continuación se pretende avanzar un paso más en la accesibilidad a este tipo de contenidos, presentando la actualización de algunas de aquellas pautas y ofreciendo criterios específicos para diferentes tipos de actividades que se encuentran en lasaplicaciones más utilizadas en la actualidad por los maestros


7. Software para Necesidades Educativas Especiales
Este documento recopila una ponencia en la que se tiene en cuenta el ordenador como un instrumento de trabajo pero también un instrumento de comunicación cuando lo utilizamos conectado a las redestelemáticas. Dado que nuestro tema es el de los programas informáticos nos referiremos únicamente a la primera posiblidad. También se da importancia al profesorado y los profesionales que trabajan en cada contexto cuando se plantea la dotación de infraestructuras de los centros.
8. Software adaptado de fácil adquisición. Propuesta de programas para la Educación Especial
El proyecto Computadora-Discapacidad es una propuesta de uso de software que puede ser fácilmente adquirido por tu escuela para la atención de las necesidades educativas especiales de tus alumnos con discapacidad. Los programas que se presentan son gratuitos o de muy bajo costo.
Este trabajo es resultado de una investigación de más de 5 años de trabajo que aún no ha terminado; sin embargo, se ha hecho una pausa y se publica este texto para compartir contigo los avances.
En este documento se te presentarán una selección de programas que han sido en su mayoría creados por instituciones o personas con un enfoque altruista.
9. Tecnologías de ayuda en personas con Trastornos del Espectro autista
Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación"Integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación para personas con trastornos del espectro autista( TEA)", desarrollado con el apoyo del Centro de Profesores y Recursos Murcia 1 y en el marco de la convocatoria anual de la Dirección General de formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia . El libro pretende facilitar a todos los profesionales, docentes y terapeutas el uso de las TIV con alumnos TEA.

10. Las nuevas Tecnologías como recurso de apoyo al alumnado con discapacidad motora y psíquica
En el presente trabajo recogemos la importancia de las nuevas tecnologías como recurso de apoyo al alumnado con discapacidad motora y psíquica. En un primer lugar realizamos algunoscomentarios sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el contexto de la educación especial, para posteriormente centrarnos en las aportaciones de éstas en la mejora de lascondiciones de vida de los discapacitados motóricos y psíquicos. Así mismo, apuntamos algunos ejemplos de software que se están utilizando actualmente en nuestras escuelas de primaria.

11. Actividades básicas de estimulación visual por ordenador para niños/as con escasas respuestas visuales

Este documento presenta una serie de sugerencias para tratar de llamar la atención visual de los bebés y de otras edades que tienen, a pesar de dar indicios de un potencial visual, ninguno o muy poco nivel de respuesta al sin fin de estímulos que presenta la vida diaria y/o podamos encontrar en el ámbito escolar o familiar, debido a una afectación grave en la visión exclusivamente o de otro tipo.

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